5 juegos de mesa de rol y gestión de recursos para divertirte con amigos

FECHA marzo 11, 2019 1:55 pm

PUBLICADO POR igest

Hasta la aparición de los juegos de mesa de rol y sobre todo los juegos de mesa Eurogames que plantean una acción basada en el control de recursos, la mayoría de juegos existentes dependían
fundamentalmente del azar
. Esto les hacía enormemente aburridos para algunos jugadores que buscan una mayor complejidad en ellos. Fue entonces cuando aparecieron los primeros precedentes de juegos de gestión de recursos y rol que vendrían a cambiar para siempre la forma de entender los juegos de mesa. Hoy queremos presentarte 5 juegos de mesa que solo podrás ganar mejorando tu gestión de recursos.

1.- Colonos de Catán

El juego más decisivo a la hora de cambiar la tradicional dinámica de los juegos de mesa como juegos de azar fue a todas luces el Colonos de Catán. Desde su aparición en 1995 es el juego de gestión de recursos más vendido por varias razones. La primera de ellas es que es muy dinámico y divertido. La segunda es que sus partidas son rápidas y nos obliga a establecer estrategias teniendo en cuenta la escasez de nuestros propios recursos. Eso quiere decir que nuestras propias capacidades cuentan mucho más que la suerte. Así pues, en Colonos de Catán nos convertimos en unos colonos que deben formar su civilización en una isla. Dicha isla será compartida con otros colonos que son precisamente los otros jugadores. Hay que intentar construir poblados, ciudades y caminos que las conecten empleando los recursos de los que disponemos. Para conseguir dichos recursos tenemos que ocupar nuevos espacios. Es en definitiva uno de los mejores juegos que existen al que pueden jugar varios jugadores y cuya victoria se obtiene por puntos tras un número concreto de turnos: eso hace que las partidas no sean interminables.

2.- Ciudadelas

En el juego de Ciudadelas nos adentramos de lleno en la Edad Media con el propósito de construir la ciudad más bella posible. Para ello, necesitaremos recursos y sobre todo monedas. Podremos construir bellas catedrales, puestos comerciales, etc. para ir sumando puntos y terminar con la victoria al final de varias rondas. Este juego es otro de los juegos de mesa para jugar con amigos mejor valorado desde su aparición. Tiene la ventaja de ocupar poco espacio en su caja por lo que puede llevarse fácilmente y asegura mucha diversión además de un gran esfuerzo para trazar la mejor estrategia posible.

3.-Arkham Horror

La serie de juegos de rol Arkham Horror son una de las más populares entre los juegos de rol puro. Eso quiere decir que prácticamente solo necesitaremos una libre y un lápiz para recordar algunos detalles. La saga cuenta con una extensa colección de expansiones con diferentes historias y escenarios. Muchas de ellas son complementarias entre sí por lo que las horas de diversión están garantizadas. Nosotros mismos, a partir de un libro de referencia, podemos ir construyendo la historia que más nos convenga y nos interese con el propósito de hacernos con la victoria. Una serie sin duda muy recomendable y a buen precio.

4.- 7 Wonders

El 7 Wonders es uno de los juegos de mesa más premiados de toda la historia. Es un juego ideal para 2 jugadores aunque también pueden desarrollar las partidas más. En él el objetivo consiste en completar varias maravillas para nuestra civilización. Tiene una serie de turnos limitados por lo que nos exige construir una buena estrategia si queremos hacernos con la victoria. Naturalmente, los recursos también son escasos y con ellos no solo debemos construir nuestra maravilla sino también gestionar nuestro ejército y otros factores. Toda la acción se va desarrollando a través de cartas de acción que nos obligan a ir tomando diferentes decisiones. Es por ello que es un juego ideal para jugar con los amigos que puede aportar mucha diversión.

5.- Agrícola

Otro de los juegos de mesa para gestionar recursos más famoso y mejor valorado por los usuarios es el Agrícola. Estamos en el siglo XVI: la recuperación de Europa tras la catastrófica época de pestes, enfermedades y hambrunas empieza a llegar. Debemos aprovechar el momento y tratar de hacer la plantación más grande posible.

Para ello, contamos con una serie de aldeanos que la trabajarán siempre y cuando dispongamos de una parte de nuestros recursos para alimentarlos. Con una buena gestión podemos hacer crecer nuestra plantación y superar a los demás jugadores.

Es uno de los juegos de mesa con más éxito por una sencilla razón: sus reglas se entienden rápido y dar una enorme cantidad de posibilidades a los jugadores. Es difícil encontrar a alguien que haya jugado al juego de mesa Agrícola y no quiera repetir. Por ello, si te gustan los juegos de gestión de recursos, trazado de estrategia y suma de puntos a través de buenas decisiones, este juego de mesa para jugar con tus amigos es ideal para ti.

Colabora con IGARol

Si quieres colaborar con esta comunidad puedes realizar una pequeña donación con la cual ayudarás a que podamos sufragar el mantenimiento de la web y trabajar en futuros proyectos.

A continuación encontrarás un botón para realizar la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.