La historia de WHJdR III: Colocad vuestros lasers en posición de matar

FECHA agosto 7, 2018 4:40 pm

AUTOR YOP

Este artículo continúa con mi historia sobre WFJdR 1ª Ed, que comenzó aquí.

Laserburn fue un wargame de ciencia ficción publicado en 1980 por Tabletop Games (TTG), escrito por Bryan Ansell e ilustrado por Tony Ackland y Tony Yates.

¿Eso de la portada es un genestealer?

Este es un muy interesante antecesor de Warhammer 40,000 y contiene muchos de los elementos que posteriormente reaparecerían en ese juego: Armaduras de poder, dreadnoughts, el Imperio, la Inquisición y unos Barones Mercantes que se parecen muchísimo a los Rogue Traders.

Sin embargo, varias de sus características posteriormente también serían relevantes en Warhammer Fantasy. En términos de mecánicas, Laserburn proporciona el origen del sistema de iniciativa de Warhammer y la primera aparición de la Habilidad en Armas. También otras habilidades también hacían acto de presencia, aunque es interesante observar que, a diferencia de Warhammer, éstas se podían adquirir varias veces y los personajes podían poseer diferentes niveles de una misma habilidad. Algunas de ellas les resultarán familiares a los jugadores de WHJdR (como por ejemplo, Reflejos Rápidos y Ambidiestro), aunque la mayoría no.

Su sistema de experiencia te permitía progresar en las características y habilidades. Por cada 100 Puntos de Experiencia, tu Iniciativa aumentaba en 1, tu Habilidad de Combate y Armas se incrementaba proporcionalmente y existía un 50% de posibilidades de que subiesen el resto de tus habilidades. Por tanto, se trata de un sistema que comparte muchas características con WFRP: Avances, elecciones de habilidades y el umbral de experiencia a los 100 puntos. Pero también existen diferencias: Los puntos de experiencia se acumulan como en D&D en lugar de gastarse como en WHJdR, y no hay carreras o esquemas de avance.

En el trasfondo de Laserburn también hacen acto de presencia unos extremistas religiosos llamados Red Redemption, que posteriormente reaparecerían como regimiento de renombre en WFB:

La fuerza de la Redención Roja, tanto en sus unidades militares como en sus fanáticas hordas civiles, siguen el clamor de la guerra santa, y son dirigidas militar y espiritualmente por los Hermanos y Maestros del círculo interior. A estos rabiosos fanáticos se les arranca la carne, que posteriormente es reemplazada por un caparazón de metal. Son hombres duros, pero su condición tiende a distorsionar considerablemente su visión de la vida, la moral y el universo.

Los Redencionistas son devotos de Alá, Señor de los infiernos ardientes, y de su portador de la palabra en los Mundos Oscuros, el Profeta Zandrig.

– Laserburn, p37

La siguiente publicación de la serie analizará el nacimiento de Warhammer.

Puedes encontrar la introducción a esta serie pinchando abajo o aquí. También podéis disfrutar del artículo original de Gideon en su página web, con sólo pinchar aquí.

NdT: También puedes saber más sobre Laserburn en Alternative Armies, dónde todavía se comercializan sus miniaturas y el reglamento.

La ilustración empleada es de Chris Achilleos. Ha sido utilizada sin permiso y sin ningún tipo de pretensión respecto a los titulares de sus derechos de autor.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.