La Historia de WHJdR IV: Que empiece la batalla

FECHA agosto 14, 2018 3:50 pm

AUTOR YOP

Esta publicación continúa con mi historia de WHJdR 1Ed, que comenzó aquí.

Warhammer en sí mismo, comenzaría a surgir poco antes de 1982, cuando Bryan Ansell le pidió a Richard Halliwell que produjera un nuevo juego:

Bryan quería crear un nuevo wargame para apoyar al catálogo de miniaturas Citadel, que era en su mayoría, una mezcla de miniaturas históricas y de rol. La mayor parte de los jugadores de rol solo solían comprar una o dos minis para representar a sus personajes y tal vez un puñado de monstruos, como orcos y esqueletos. De lo que Bryan se dio cuenta,  fue que Citadel podría vender muchas más miniaturas si hubiese un juego de batallas que permitiera utilizar decenas o cientos de minis a la vez. Por eso, Bryan le pidió a Richard Halliwell que idease un juego, y como siempre trabajamos juntos en los proyectos, Richard y yo creamos el juego que finalmente se convertiría en Warhammer. Hice el trabajo de producción con nuestro artista Tony Ackland, que era el tipo que solía dibujar todas las miniaturas para los folletos y catálogos de pedidos por correo, ya que en aquellos días, todavía no podíamos incluir fotos.

– Rick Priestley, Juegos y Dados

JS: Durante mucho tiempo, en Citadel, las personas solo nos hacían pedidos por correo, porque les gustaban las miniaturas y en sus cabezas, creo que pensaban en los ejércitos con los que les gustaría jugar. Sin embargo eran, tan solo plomo acumulado bajo de la cama o pequeñas bandas de guerra, porque nadie estaba haciendo nada con ellas. Hasta que Bryan le dijo a Rick, “escríbanos las reglas”, la gran mayoría de esas miniaturas estaban solo destinadas a los coleccionistas.

RP: Y un pedido por correo típico, cuando yo me uní a Citadel, constaba normalmente de solo una mini, dos, tres… Los estaban comprando personas que, en el mejor de los casos, jugaban a rol. Luego comenzamos a hacer ofertas por regimientos, en plan “Compra 20 orcos con un líder y un portaestandarte y un músico”, o “Con esta oferta, tienes estos 20 orcos y esos 20 orcos y estos otros 20 orcos y puedes formar un ejército” y así sucesivamente. Y entonces, comenzamos a vender ejércitos …

– Rick Priestley y John Stallard, Battlegames

The Emerald Tablet, de Creative Wargames      Workshop (1977)

Habíamos estado fabricando minis dirigidas al mercado de Dungeons & Dragons y miniaturas históricas. También había algún que otro reglamento de fantasía: Rick Priestley y Richard Halliwell habían publicado Reaper, creo que al sur de Londres, Warlords tenían un reglamento de fantasía y recuerdo vagamente un sistema estadounidense llamado Emerald Tablet, pero no había muchos que utilizasen minis de fantasía. La mayor parte de nuestro personal en Citadel eran jugadores, y como estábamos rodeados de esas minis todos los días, era inevitable que todos quisiéramos comenzar a jugar grandes batallas con ellas.

Habíamos llegado a un punto en el que Citadel había tenido bastante éxito en el contexto de la “industria” de soldaditos de juguete (mucho más pequeña por aquel entonces). Así que parecía el momento adecuado para atraer a personas que pudieran ayudarnos a progresar con miniaturas más interesantes, miniaturas que pudiesen llevarnos a construir nuestro propio sistema y que pudiese ser un rival para Dungeons & Dragons. Las únicas personas que sabía que podían estar a la altura de esta tarea eran Rick Priestley y Richard Halliwell (Lincoln), Tony Ackland (Stoke-on-Trent) y John Blanche (Nottingham). Los había conocido a todos durante mi tiempo en Asgard. Y todos se unieron. De hecho, quedamos muy sorprendidos cuando John estuvo de acuerdo en venir: Con él teníamos al artista más apropiado y entonces estuvimos listos para comenzar.

– Bryan Ansell, Realm of Chaos 80s

Bryan quería un wargame que permitiese a la gente hacer uso de sus colecciones. El me conocía como alguien que ya había escrito y publicado reglas de wargames con Hal. Así que encargó a Richard Halliwell que escribiera Warhammer, y yo y Richard lo desarrollamos juntos; y luego, como yo ya había estado haciendo todo el trabajo de producción para los pedidos por correo, originalmente tuvimos la intención de dar las reglas como regalo a nuestros suscriptores. Por supuesto, la cosa creció hasta el punto en que no pudimos hacer eso, y el primer Warhammer salió de ahí.

– Rick Priestley, Battlegames

El juego fue escrito por Rick Priestley, Richard Halliwell y Bryan Ansell e ilustrado por Tony Ackland. La producción fue considerablemente menos profesional que sus ediciones posteriores:

Luego dejé de hacer pedidos por correo y a continuación solo me dediqué a terminar Warhammer, y se hizo en gran parte, como una publicación de aficionados. De hecho, recuerdo al primer Warhammer con cierta vergüenza por estar hecho de forma tan amateur. Es absolutamente espantoso, porque era yo, con un poco de Richard Halliwell, y no estaba muy bien diseñado: Todo estaba hecho con un procesador de textos muy primitivo, con Letraset para todos los encabezados, y los dibujos directamente pegados, en una forma muy antigua de trabajar. Cuando editamos la segunda edición, nos lo tomamos un poco más en serio y empleamos un corrector de pruebas.

La primera edición tiene dos fechas. En la parte posterior de la caja dice 83, creo, y el contenido interno dice 82. Es decir, fue fabricado durante ese período.

– Rick Priestley, Battlegames

Warhammer fue escrito por la madre de Rick Priestley. No hay mucha gente que sepa eso.

– Bryan Ansell, Realm of Chaos 80s

Warhammer estuvo a punto de llamarse Battleblade.

– Bryan Ansell, Realm of Chaos 80s

El siguiente post hablará sobre la primera versión publicada de WFB. Puedes encontrar la introducción a esta serie pinchando abajo o aquí. También podéis disfrutar del artículo original de Gideon en su página web, con sólo pinchar aquí.

Las ilustraciones empleadas son de John Blanche. Han sido utilizada sin permiso y sin ningún tipo de pretensión respecto a los titulares de sus derechos de autor.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.