Pequeños, aunque no se les pueda pasar por alto

FECHA abril 12, 2019 7:37 am

PUBLICADO POR igest

A continuación tenéis la traducción de la entrada semanal de los miércoles de Warhammer el Juego de Rol publicada (en ingles) esta semana por cubicle7.

Esperamos que hasta ahora no os hayáis perdido ninguna de nuestras entradas semanales sobre WJdR por el escritor de C7 Ben Scerri. Si os habéis perdido alguna, podéis volver a nuestro blog en cualquier momento. Como siempre nos encantará escuchar vuestros comentarios en nuestras páginas de Facebook y Twitter. Pero ahora, ¿vamos directos a la entrada número 6!

¡Hola a todos! Mi nombre es Ben, y estoy aquí para hablar de la raza más diminuta, aunque menos dispar (pese a la creencia popular) disponible actualmente durante el proceso de creación de personajes: ¡los halflings! Hay algunos conceptos erróneos sobre los halflings en internet, y aquí estoy para aclararlos. Hoy nos vamos a centrar en las reglas de tamaño de la página 341 del libro básico de Warhammer el Juego de Rol. Para muchos, lo que voy a comentar aquí será obvio; pero para algunos, será una sorpresa. Así que ¡hazte con tu mejor pastel Rumster y acomódate en tu silla, y hablemos de halflings!

Técnicamente pequeños

Todos los halflings, durante la creación del personaje, reciben el talento Pequeño (pag. 145). Eso significa que las reglas de tamaño del bestiario (pag. 341) se aplican a ellos. Puesto que ninguna otra raza (de momento…) comienza como pequeña, significa que los halflings parecen tener una considerable desventaja con todos los demás personajes y criaturas con los que podrían encontrarse, ¿verdad?

No exactamente…

Si, ser pequeños tiene sus desventajas (y nosotros los Malteses sabemos mucho sobre temas de tamaño, podéis creerme) pero es también una bendición para la ocultación… solo necesitas saber cómo aprovecharlo. Con ese fin, voy a comentar cada una de las partes del rasgo Pequeño, y que implica para las mecánicas y la interpretación de un personaje halfling

Modificadores por tamaño en combate

Hay muchos modificadores que un personaje recibe dependiendo del tamaño. Si el personaje es más grande que su oponente, ¡recibe la cualidad Dañino, multiplica el daño por el número de escalones de diferencia, y los golpes con éxito activan la regla especial Golpe mortal (página 160)! Sin embargo, si un personaje es más pequeño, reciben un bonificador de +10 para impactar a su oponente. Ten en cuenta una cosa, aquí, el +10 es para impactar… No “para impactar en combate cuerpo a cuerpo”, sino en ¡CUALQUIER PARTE!

Por sí solo, podría no parecer una gran cosa… hasta que recuerdas que una de las mejores formas de sacar ventaja es disparar a alguien, porque puede recibir daño de una tirada a la cual no pueden enfrentarse. Si bien un halfling sufrirá mucho en combate cuerpo a cuerpo, ¡su diferencia de tamaño los convierte en francotiradores perfectos en el campo de batalla! De hecho, el ejército estatal de la Asamblea está dominado por halflings armados con hondas y arcos cortos, principalmente porque esta es el área en la que sobresalen. Así pues, si estás jugando con un halfing o eres un DJ que está utilizando un PNJs, aprovecha sus fortalezas y equípalos con las armas a distancia apropiadas.

Defendiéndose contra criaturas grandes

Cuando tienen que parar a los tipos grandes, reciben una penalización de -2NE, por cada escalón que el tamaño de tu atacante sea mayor que el tuyo. Esta es otra gran razón por la cual los halflings no deberían buscar cargar en combate contra la mayoría de enemigos, pero hay aún más. Ten en cuenta que la penalización no se aplica para utilizar la habilidad Esquivar.

De nuevo, esto podría no parecer mucho, pero en realidad, es ciertamente liberador. Cuando una opción esta, esencialmente, cerrada para un personaje — p.ej. es una elección inútil que hacer, porque nunca va a funcionar — entonces todos los recursos (los PEx) que otros personajes están gastando en esas elecciones quedan liberados para otras cosas. Así pues, mientras que tu halfling nunca será bueno en esgrima, o no será conocido como Bullingham el boxeador, es probable que tu personaje tenga un valor de Esquivar más alto que todos los demás en el grupo, y eso es realmente útil cuando te enfrentas contra tipos grandes como ogros, trolls o cosas peores. Tu personaje estará preparado. Los otros es menos probable que lo estén.

Miedo y terror

Aquí es donde las cosas realmente empiezan a torcerse para nuestros intrépidos héroes halflings: siempre que se enfrentan a una criatura que crean que es agresiva, sufren miedo o terror (page 191), dependiendo de su tamaño. En el caso de humanos, enanos y elfos esto significa que los halflings tienen que enfrentarse a Miedo 1.

Esto es un gran problema. Los halflings pueden mantener la distancia — pero es probable que sean alcanzados por un humano si son perseguidos, y tendrán que volver a realizar una prueba o recibir condiciones que les perjudiquen en ese caso — pero correr no es una verdadera solución. Afortunadamente, los halflings tienen un elevado valor de Fuerza de voluntad, así pues, tienen una buena posibilidad de resistir este miedo, aunque esto nunca es seguro. De hecho, muchos halflings se han encontrado a sí mismos huyendo de las dificultades del combate en los momentos menos desafortunados, a menos que sean cuidadosos.

El factor decisivo para tener éxito en los combates es no enfrentarse a una criatura que percibas como agresiva. En otras palabras, mantente alejado de la gente grande, y las pruebas de psicología para evitar el Miedo nunca serán un problema. Para facilitar esto, los halflings tienen acceso desde el principio a Sigilo, Percepción e Intuición, y deberías considerar seriamente mejorar estas habilidades. Comprender a la gente grande, entender sus emociones, y mantenerse apartado de su camino, es literalmente un mecanismo de supervivencia para la raza halfling. Estos han evolucionado para mantenerse alejados del camino de otros y parecer sencillos e inofensivos, puesto que ¡un halfling llamativo es un halfling pisoteado!

Entonces, si, los halflings sufren miedo y terror más frecuentemente que sus hermanos mayores… pero son muy pequeños (la más pequeña de las razas por un margen considerable — ¡por lo que también son los más rotundos!). Así pues, recuerda, los haflings necesitan estar atentos al peligro mucho más que sus amigos de piernas largas, y deben trabajar de forma conjunta para derribar a los enemigos más grandes.

Moviéndose en combate

Y, puesto que estamos hablando del combate, no hay nada que valga más la pena que señalar que las criaturas más grandes son capaces de salir del combate sin tener que destrabarse de un oponente más pequeño. Esto significa que, incluso si tu halfling logra ser efectivo en el combate cuerpo a cuerpo, el personaje seguirá sin ser igual a sus oponentes más grandes. Después de todo, la gente grande, simplemente puede apartarse sin preocuparse, ¡empujando a la gente pequeña a un lado con relativa facilidad! Además, excepto los enanos todas las demás razas tienen un valor de movimiento más alto que los halflings, así que en caso que los oponentes huyan, normalmente logarán escapar.

Fuerza enfrentada

Algo que no debería sorprender es que, cuanto más grande mejor en una prueba de Fuerza enfrentada. Las criaturas más pequeñas tienen gran desventaja cuando intentan usar la fuerza bruta contra objetivos más grandes. Sin embargo, como todo lo demás, esta regla no debería decirte: «Intenta realizar una prueba enfrentada de Fuerza y fallarás», sino «Cuando un humano normalmente hace una prueba enfrentada de Fuerza, tú tienes que ser pensar de forma más creativa.’

Los halflings, al estar en desventaja y marginados en el mundo, necesitan encontrar soluciones más creativas a sus problemas. Es obvio que un halfling no puede agarrar a un oponente en combate y que será derrotado… pero eso simplemente significa que necesita una red, ¿verdad? O una trampa…

Pisotear

Aunque esta mecánica suena como si fuese para ser usada por criaturas más grandes que los humanos (como por ejemplo Dragones) que aplastan aventureros con impunidad, puesto que los halflings son pequeños, están en riesgo de ser pisoteados por casi todo lo que se puedan encontrar. Lo cual significa que Pisotear es otra de las mecánicas que tienen todos esos tipos grandes, lo cual refuerza la necesidad de un halfling de apartarse de debajo de los pies, puesto que los humanos rápidamente podrán darles una patada y apartarlos (o quizás un puñetazo), además de sus ataques normales.

Heridas

Y finalmente, llegamos a las heridas.

Los halflings no añaden su bonificador de Fuerza a la hora de calcular las heridas a diferencia de los humanos, enanos y elfos, lo cual significa que terminan con (de media) 2 heridas menos que sus compañeros. Esto no es un gran problema — quizás un pequeño golpea más pueda ser absorbido por los personajes grandes. Pero mucha gente cree que las criaturas de tamaño media causarán el doble de daño a una criatura pequeña: este no es el caso cuando se utilizan las reglas completas de tamaño en WJdR. El multiplicador de daño se basa en el número de pasos de diferencia entre el tamaño de los luchadores. Una criatura media normalmente solo es un paso más grande que una criatura pequeña, así que su daño solo se multiplica por 1 (lo cual significa que no cambia).

Considerando todos los comentarios anteriores, un halfling atrapado en una pelea estará en problemas y es muy probable que sea herido gravemente… Pero un halfling que permanezca al margen es poco probable que sea el objetivo de muchos enemigos; quizás solo con armas a distancia. Por lo tanto, a menos heridas (teniendo en cuenta la tasa habitual de daño) no es algo de lo que haya que preocuparse…

A menos que tengan un ogro, eso es.

Todo esto significa que

Con todo esto junto, debería ofrecer una imagen muy clara: los halflings deberían evitar el combate cerrado. La máxima de los escurridizos y encantadores halflings no es la pereza, sino, el imperativo biológico. Los halflings simplemente no pueden sobrevivir en el mundo de la gente grande a menos que sean cuidadosos. Entonces, ¿cómo sería una vida donde debes ser cuidadoso con tu tamaño, y con todo el mundo que te rodea?

No es necesario mucho tiempo para pensar cómo será esto, y hay gente en el mundo real que puede haber pasado estas experiencias…

Clanes Halfling

Como un halfling, necesitas estar cerca de otros halflings. Después de todo, ellos son los únicos que te entienden realmente. Por tanto, los clanes halflings tienen mucho sentido en la práctica. Grandes familias que viven muy juntos, y que pasan todo su tiempo en las proximidades, no solo para apoyarse entre socialmente, sino también para proporcionar ayuda cuando llegue la gente grande.

Amigos de la gente grande

Pero un halfling aventurero no puede permanecer en casa todo el tiempo, así que necesitan a la gente grande — amigos y aliados — para cubrirse las espaldas. Por tanto, no es una sorpresa que los halflings son muy buenos haciendo amigos —tienen la empatía más elevada de todas las razas, y comienzan con Encanto — y son rápidos adoptando la cultura de otros cuando viven entre ellos. De hechos, cuanto más grandes son los compañeros, más amistosos parecen ser los halflings. Puede que halflings y enanos no se lleven muy bien, pero los halflings y los humanos son a menudo sólidos amigos y los halflings y los ogros… bueno, ¡son como uña y carne!

Una cultura de compartir

Puesto que los halflings viven tan próximos a sus compañeros, y tienen que depender menos del mundo exterior, comparten todo lo que tienen… tanto que no tienen el mismo concepto de propiedad que las otras especies. Es por eso que a menudo se meten en problemas por “robar” cosas, cuando realmente solo las están tomando prestadas, con la absoluta intención de devolverlas – o compartirlas – con aquellos a quienes se las cogieron, o, al menos, con aquellos que las necesitan.

Hay un gran (Viejo) mundo ahí fuera

Nadie dijo que ser un halfling fuese fácil… ¡Y mucho menos lo diría un halfling! Pero eso no debería ser un inconveniente para disfrutar la experiencia halfling. Éstos, como los elfos o los enanos, ofrecen una experiencia de juego completamente diferente a un personaje humano. Naturalmente, si eso no es lo que buscas, las desventajas de ser un halfling juegan en tu contra. Pero si abrazas esas diferencias, ¡podrás disfrutar de una experiencia de juego recompensante!

Haznos saber en nuestras redes sociales cuál es tu raza favorita, ¡y por qué!

Otros artículos relacionados

Colabora con IGARol

Si quieres colaborar con esta comunidad puedes realizar una pequeña donación con la cual ayudarás a que podamos sufragar el mantenimiento de la web y trabajar en futuros proyectos.

A continuación encontrarás un botón para realizar la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.