Entrevista a Daniel Fox sobre Tetsubo en Awesome Lies traducida

Hace unos días se publico en el blog Awesome Lies una entrevista a Daniel Fox para hablar un poco del siguiente proyecto de Grim and Perilous Studios: Tetsubo. Y hoy os la ofrecemos traducida para que sepáis algo más sobre ello. Así pues aquí la tenéis.

Ya he escrito anteriormente sobre Tetsubo el suplemento de Dave Morris y  Jamie Thomson para Warhammer Juego de Rol que cubría el lejano reino situado al este de Yamato. Nunca fue publicado por GW, debido a lo cual sus autores hicieron que parte de su contenido estuviese disponible. Sin embargo, hace unos días, Grim and Perilous Studios ha anunciado que desarrollarán una versión de Tetsubo  con su sistema de Zweihander. El diseñador jefe, Daniel Fox, tubo la amabiidad de permitirme entrevistarle acerca de sus planes.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de Tetsubo?

Como aficionado del cine de samuráis (Hideo Gosha, Akira Kurosawa, Kenji Misumi) y Warhammer Fantasy Juego de Rol, siempre he estado intrigado con el misterio de Tetsubo. Como lector entusiasta, me he leído el borrador varias veces, ansioso por hacer algo con él. Mientras que escribía Zweihänder, llegué incluso a pensar en incluir unas pocas profesiones de «prueba» para medir el interés de la comunidad en un suplemento de inspiración japonesa (y para poder tener más adelante una conversación con Dave Morris y Jamie Thomson). Sin embargo, las profesiones nunca llegaron, puesto que me centré en Dark Astral. Pero seguía regresando al guion original, queriendo hacer algo con él.

Mi profesión es el marketing digital y el desarrollo empresarial, mientras que mi hobby es el diseño de juegos de mesa. Así pues, busco la oportunidad de una estrategia a largo plazo que pueda ser entretenida. Eso es lo que me llevó a escribir Zweihänder Grim & Perilous RPG y Main Gauche, ya que Warhammer Fantasy Juego de Rol estaba moribundo en el momento en que tanto Zweihänder como Main Gauche fueron concebidos. Creo que hay hueco en el mercado de juegos de rol de mesa para un juego de baja fantasía Japones. Y, puesto que Zweihänder y Tetsubo fueron escritos con WJDR en mente, el matrimonio de ambos parecía algo obvio. Un breve intercambio de mensajes con Graeme Davis me llevó hasta Dave y Jamie. Tras los ENnies, finalmente hablamos por teléfono. Me marche de nuestro primer encuentro con una gran emoción, y parecía que también los compartían Dave y Jamie. No nos llevó mucho tiempo resolver los detalles sobre la licencia – y ahora, ¡aquí estamos!

¿Hasta qué punto los autores originales, Dave Morris y Jamie Thomson, estarán implicados en la escritura?

Dave y Jamie actuarán como consultores en el proyecto. Entre otras cosas, se encargarán de supervisar el nuevo material para asegurar que mantenemos el espíritu del trabajo original. Además, tenemos conversaciones diarias donde hablamos sobre ciertos temas (ej periodos en los que debería ser ambientado el juego), nuevas ideas e ilustraciones (como muchos pudisteis ver en la ilustración de Ken Duquet inspirada Toshiro Mifune). Mi trabajo es asegurarme que el equipo Grim & Perilous Studios hace honor a la visión original de Dave y Jamie, lo ponga al día con material fresco y lo ajuste al elegante sistema d100 de. No obstante, Dave y Jamie son los jueces finales: lo que no encaje con su visión volverá a repetirse, o será descartado en casos más extremos.

Una gran parte del borrador original de Tetsubo fue hecho público por los autores. ¿Cuánta parte de esto planeáis utilizar? ¿A qué material sin publicar habéis podido tener acceso?

Planeamos emplear la mayoría de lo que se había escrito, pero habrá un trabajo del equipo para unirlo bajo la lente de un juego de rol sombrío y peligroso. Va a ser necesario revisar una gran cantidad de contenidos, especialmente cuando miremos al material sin publicar que Dave ha desenterrado (en serio) de su ático. Hay más de 200 páginas esperando en mi escritorio que todavía no he explorado. De hecho, uno de nuestros editores de contenidos está planeando emplear una plataforma llamada GatherContent para ayudarnos a analizar todo el material. Es un gran trabajo que nos llevará al menos unos 3 meses.

¿Haréis mucho material nuevo?

!Por supuesto! La mayor parte de nuestro trabajo consistirá en encajar el sistema de reglas Zweihänder d100 en el trabajo al tiempo que desechamos lo que no es necesario (desacoplarlo de WFRP). Aquí también habrá que realizar ciertos ajustes para encajar las reglas a la temática del juego. Por ejemplo, estamos revisando actualmente el marcador del Orden y Caos actualmente, y lo hemos transformado al sistema de Honor/Deshonor con la Vergüenza reemplazando a la Corrupción. Algunas reglas necesitarán reconstruirse en este proceso para ajustarse al espíritu del trabajo, mientras que otras simplemente se encajarán de forma modular. También tenemos intención de sacar todas las carreras, y crear una serie de nuevas profesiones para darle la sensación de verdadera baja fantasía que los aficionados de Zweihänder podrían esperar. Afortunadamente el sistema de Zweihänder d100 está bien probado, con 5 años de playtesting en su haber. Finalmente, queremos proporcionar formas de jugar en diferentes eras de la historia japonesa, pero también proporcionar suficiente orientación para que un DJ pueda crear su propia versión de fantasía «no Japonesa». De forma similar a como abarcamos la historia europea en Zweihänder Grim & Perilous RPG, Tetsubo Grim & Perilous RPG será agnóstico hasta cierto punto con respecto a la ambientación.

El borrador original seguía en su mayor parte la cultura, folclore e historia japonesa bastante de cerca cercana. ¿En qué medida esta nueva edición seguirá de cerca estas influencias? ¿Incluirá otras influencias asiáticas? ¿Incorporará influencias occidentales como elementos de Zweihänder?

Hay muchas lecciones que aprender de Bushido RPG y La Leyenda de los Cinco Anillos; tanto buenas como malas. Nuestra intención es centrarnos solo en Japón, con el periodo Sengoku como nuestro periodo de inspiración. Tetsubo Grim & Perilous RPG se centrará intencionadamente en la cultura feudal japonesa; no vamos a emplear un enfoque intentando abarcarlo todo. Principalmente, el juego necesita ser divertido – no debe parecer un libro de historia, ni debe parecer un trabajo puro de orientalismo. Para aquellos que han leído Zweihänder, saben que se pueden esperar en el trabajo – humor negro, referencias a la cultura pop pero con matices de seriedad. ¡Y todo rebosante de ilustraciones!

También estamos consultando con varias personas que viven en Japón o que son japonesas para ayudarnos a moldear el espíritu y la sensación adecuadas. Sin irme demasiado por la tangente, he establecido tres reglas con el equipo de Grim & Perilous Studios: 1) evitar orientalismos, 2) evitar el exotismo de un «misterioso este» en la escritura y 3) intentar al máximo evitar la apropiación cultural. Si echáis un vistazo a Harlem Desatado de Chris Spivey, hay muchas secciones a lo largo del libro que hablan de como interpretar a una persona afroamericana y como evitar la apropiación como jugador no afroamericano. Intentamos seguir el mismo enfoque, guiados por importantes voces del diseño de juegos de mesa de las comunidades canadiense-asiática y japonesa para ayudar a comunicar estos principios. El principio es que se trata de una guía de rol, sin intención de determinar cuál es la forma correcta o incorrecta de jugar.

¿Será el nuevo Tetsubo un juego independiente o necesitará de una copia de Zweihänder para poder jugar?

Estamos debatiendo si hacerlo como una expansión o como un libro independiente. Hay beneficios e inconvenientes en ambos planteamientos. Esperamos tener una respuesta a esta pregunta después del arranque el proyecto.

¿Tenéis planes de publicar aventuras o campañas para Tetsubo?

No imaginamos en convertir esto en una línea de productos por completo. Tenemos licencia para 5 años, así que hay mucho espacio para explorar y ampliar el libro básico.

¿Tienes una idea de cuando es probable que el nuevo Tetsubo esté terminado?

Nuestro objetivo es tenerlo en el mercado en el último trimestre de 2019. Tenemos un largo camino por delante, y ¡solo estamos empezando! En este momento nos estramos centrando en la selección, ya que estamos buscando la gente adecuada para escribir, desarrollar y editar. Tenemos un 95% de nuestro equipo perfilado, con unos pocos calienta banquillos con los que estamos hablando para que esta vez tomen un papel más destacado.

Iremos ofreciendo algunas previews a medida que el tiempo nos lo permita en la preparación de nuestro Kickstarter, el cual pretendemos lanzar después de la temporada de Impuestos de Estados Unidos (esto es después de mediados de abril). De otra forma, podéis seguir nuestro progreso en https://grimandperilous.com, en Twitter @ZweihanderRPG y en Facebook en https://www.facebook.com/grimandperilous. Por favor ayudarnos a difundir en las redes sociales empleando los hagstags #ZweihanderRPG, #TetsuboRPG y #GrimAndPerilous.

Muchas gracias a Daniel por aceptar ser entrevistado y compartir sus planes acerca de Tetsubo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.