otorgar puntos de destino

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Yo, lo que haré a partir de ahora, es considerar los PD que se generan al crear el personaje como solo PS.

Cuando uno de mis jugadores vaya a morir, decidiré yo, en condición de master y Dios todo poderoso, si merece una segunda oportunidad o no.

Con 1 PD, si te caes a un barranco de 220 m, sobrevives? Por logica no, luego el PJ no merece segunda oportunidad (por torpe :twisted: )
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Yo no creo que el punto de destino deba el máster a capricho desestimarlo. Considero un derecho del jugador usar sus puntos de destino. Si de verdad el personaje merece morir, ya me encargaré yo de retorcer la situación para que muera. Los PJs mueren cuando se les acaban los PD, o deciden no hacer uso de los que les queden. Y tanto me da matarlos que salvarlos a veces, otras me jode matar a uno en determinados momentos, pero lo mato de todas maneras, lo más horrible es reincorporarlo. No soy mamá, cuando Morr se asoma a la partida.

Y centrar una partida en un solo personaje tampoco me parece una buena idea. Intento hacer historias neutrales, que a veces tocarán más cerca del corazón de unos, y otras de otros, para mantener un equilibrio de protagonismo. En cualquier caso, no hago jerarquías a la ligera. Cuando digo que a veces jode matar a uno, es porque la partida está muy avanzada, y el que alguien se incorpore, no resulta creíble a nivel de historia. A veces incluso prefiero ponerlo a llevar a un PJ de otro bando, un PNJ malvado, o uno independiente del grupo que de algún modo se ve arrastrado a la trama, con esperanza de que la situación les una, usando la trama como trampolín para el grupo, en lugar de unir al grupo como trampolín para la trama. No sé si me explico.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Van Hoffman escribió:Con 1 PD, si te caes a un barranco de 220 m, sobrevives? Por logica no, luego el PJ no merece segunda oportunidad (por torpe :twisted: )
Vaya no has leido el clásico ejemplo de como usar los PD... cuando pasan esas cosas, resulta que el PD, sirve para que de la pared del barranco surga o bien una rapa retorcida de un arbusto unos poco metros más abajo, que detiene la caida o un saliente, que podría llevar a una galería que le permita regresar a la superficie... en fin, ya sabes, truquillos para enmendar unas malas tiradas. :P :P A mi lo que me fastidia es como ha dicho William es cuando un PJ muere en una situación donde la trama complica volver a incorporar al jugador con otra ficha, más que nada, porque un jugador sin aventurero suele suponer una distracción para el resto :P
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

igest escribió:
Van Hoffman escribió:Con 1 PD, si te caes a un barranco de 220 m, sobrevives? Por logica no, luego el PJ no merece segunda oportunidad (por torpe :twisted: )
Vaya no has leido el clásico ejemplo de como usar los PD... cuando pasan esas cosas, resulta que el PD, sirve para que de la pared del barranco surga o bien una rapa retorcida de un arbusto unos poco metros más abajo, que detiene la caida o un saliente, que podría llevar a una galería que le permita regresar a la superficie
jajaja, es verdad, justamente el ejemplo del libro. Casi parece que lo hubieras hecho a posta :P
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Si que lo sabia, lo que pasa es que lo veo demasiado pillado por los pelos. Si se ha caido a causa de una complicada y dura batalla, saldrá el arbol. Si se ha caido porque ha fallado una tirada de trepar/saltar, que use suerte y luego me lo planteo. Si se ha caido por hacer el pino con una mano en la espalda, abierto de piernas y los ojos cerrados, lo siento chico, pero aunque tengas tropotocientos puntos de destino, estas muerto.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Eso de meter pjs a golpe de calzador es delicado. Yo tampoco estoy de acuerdo en meter a un aventurero nuevecito con el precio aún colgando a la vuelta de la siguiente esquina. Personalmente, me gusta que los pjs que se integran a una aventura ya en marcha, lo hagan unicamente con tipos de personaje adecuados al entorno de la partida.

Por ejemplo, si los pjs se encuentran en un pequeño pueblo de leñadores, a casi una semana de camino del nucleo urbano mas importante, y uno de los pjs muere, no permitiré que el nuevo pj tenga cualquier raza o profesión! Ése nuevo pj deberá ser de una raza acorde al entorno y mas aún! Deberá tener una profesión adecuada. Es decir, leñador o similar por ejemplo.

- Ah mira! Un Matratrolls, que casualidad! que bien nos irá para nuestra misión. Eh Amigo! te vienes de aventuras?
- Caramba! Pasaba pora quí y me estaba preguntando que podría hacer hoy...
:?
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

AH bueno, Lo que yo decia (apoyando la idea de Van ) es que es un juego y que si llega la muerte una ficha nueva no tiene porque ser un parche de color fosforito. Como master puedes poner todas las restricciones que quieras a esa nueva ficha para que sea lo menos cantona posible. Y me parece muy bien que si el pj ha muerto no aparezca con un pj creado al azar que sale y dice: -pues pasaba por aquí con ganas de aventuras y tal-

Te tomas unos minutos e intentas reincorporar al pj de la mejor manera posible y con una trasfondo y escusa creibles. Me parece mejor estrujarse la cabeza haciendo eso, que no hacer lo fácil. Salvar al Pj, porque "no quedaría bonito". ( si tiene puntos de destino, ya es otra cosa.) Pero si ya no los tiene muere donde tenga que morir.

Me parece que eso ayuda mucho a que los jugadores crean de verdad en la letalidad del mundo que les rodea.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

La verdad sea dicha, la forma de incorporar a un nuevo PJ a mitad de una aventura, ya sea porque murió su anterior personaje o porque acaba de llegar suele ser un dolor.
Esto es algo que nunca he conseguido resolver bien o de un modo adecuado.
Por lo general lo meto con calzador, unas veces porque sólo pueden jugar días sueltos por diferentes motivos y te sabe mal el dejarlos sin jugar, a fin de cuentas vienen cuando pueden y ponen toda su buena voluntad en hacerlo o cuando tras palmarla te miran con esos ojillos y tú mismo piensas en lo mal que te sienta, pasarte un par de horas esperando poder incorporarte a la partida, cuando eso te pasa a tí.
No sé si sería bueno abrir un hilo, post o como coño se llame eso, para tratar este tema y recibir consejos e ideas de como lo hace el resto.
A mi por lo menos no me vendría mal recibir ayuda.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Pues hablado de esto, en "El rastro de cthulhu" dan una solucion buena. Basicamente, los personajes tienen un confidente, un npc al que le cuentan las cosas qeu van sucediendo (por carta, una visita entre partidas). El npc podria ser familiar, amigo, o su confesor :shock: . Si palma el pj, el jugador puede llevar a este npc. Es una forma para solventar el meter pjs cuando no parece convincente que se encuentren con mas gente.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Mensaje por Weiss »

En lo de los puntos de destino y la forma de usarlo, coincido con Van Hoffman. Si un jugador se ahoga solo por probar cómo de fría estaba el agua, ya puede ir haciéndose otra ficha... Sin embargo, si se cae al agua helada de Norsca porque le empujan mientras combate a bordo de un barco, habría que salvarle.

En cuanto a lo de sustituir personajes cuando uno realmente se muere, yo suelo tener a un PNJ diferente en cada misión, que forma parte de la trama y que tendría razones lógicas para unirse al grupo. De esta forma, en una misión en la que acusaban a un cazador de haber asesinado brutalmente a una mujer, uno de los personajes murió, pero sus compañeros demostraron la inocencia del mismo, acabaron con el verdadero culpable y el cazador, agradecido y dándose cuenta de que nada le retenía en ese pueblo, se unió al grupo.

Así conseguí darle un personaje en un rato más o menos corto y de forma lógica.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Es muy interesante lo que dice Weiss. Tener PJ pregenerados por si la cosa se complica y algun PJ la palma.

Por otra parte, lo que dice Brujo tambiebn esta muy bien....la idea del confidente y tal.

Yo aporto, como jugador lo que yo he hecho al respecto.

Mi PJ es un hombre de armas (bastante cafre) que al pobre no le quedan PD (y peor todabía, no le queda SUERTE).
Yo veo, que el pobre al Jakob, le queda muy poquito de vida y lo que decidí hacer es "adiestrar" a un PNJ que me encontré en una partida, de manera que intento trasmitirle, mis enseñanzas y algunas de las professiones que yo ya tengo.

Cuando Jakob muera, jugare con este PNJ casi seguro (siempre puede morir y los PNJ tienen los PD que le rote al master, que suelen ser 0 )

Por cierto, hago incapie en el tema de la Suerte. Es una putada que si no tienes PD te quedes sin suerte (que es muy logico y todo lo que tu quieras....pero una putada al fin y al cabo).

Mi pregunta es, ¿que haceis vosotros respecto a este tema?

Diferencias los PD, de los PS?

(Siento abrir este debate, que tal vez tendría que ser un tema)
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

La verdad sea dicha, aunque alguna vez había pensado en la posibilidad de otorgar PS, hasta ahora me había cortado dado que el básico no indicaban nada. Pero tras leer el artículo sobre los puntos de fortuna o PS, creo que voy a empezar a darlos en aquellas situaciones en las que me parezca que dar PD es demasiado y sin embargo, dar sólo PX me da la impresión se queda un poco corto. O incluso dar solamente PS.
Hacer algo parecido a lo del Mutantes o El Ragna, donde se podía llegar a tener más puntos de orgullo o coraje, de tu límite normal, pero si gastabas este exceso no se recuperaban.
Me parece una idea muy buena.
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Pues creo que después de leer el articulo todos vamos a repartir PS más tranquilos. Que no regalarlos. Pero si que pueden dar mucho juego. Yo no dejo que los jugadores controlen ni decidan nada sobre los PD, pero los PS si creo que los pueden considerar propios y fomentar más la diversión a la hora de administrarlos.

A mi me gusta la idea de superar automáticamente una Furia de Ulric. Cosas así como jugador molan mucho.
Avatar de Usuario
Angelous_keliana
Tentado por el Caos
Mensajes: 34
Registrado: 06 Nov 2008, 13:05

Mensaje por Angelous_keliana »

la verdad es que los de los PS es una ideba bastante buena, pero como digo me estoy dando cuenta que todos pensais en los PD como muertes en combate y cosas de esas..... una muerte puede ser de cualquiercosa, os pongo un ejemplo... ha pasado un combta contra unos pocos mostruos de nurgle(ha habido uno que estubo estudiando la manera de acabar con elos pues con sólo las armas no se podian exterminar, y tras muchos días de investigacion el mago del grupo descubre la manera de acabar con ellos, pero el hechizo [creado por mi] requiere despues una tirada de VOL y una de R a -30 y si no salen muere, a pesar de ello el mago decide jugarsela y lanzar el hechizo o ritual porque era mas un ritual y el mago no la saca por muy poquito), el caso es que despues de todo el mago queda infectado por una enfermedad degenerativa que lo acabará matando al tiempo, porque no le vas a dar un PD si el tío ha decidio jugarse el culo por el bien comun de salvar una aldea cuando podría haber dicho, pues a manguzadas los que queden a la hoguera...... El caso es que curiosamente no recordaba que no tenía PD y se lo concedí con lo cual cuando estaba en su lecho de muerte despues de Varios días apareció el maestro de mago con un Hechicero especializado en curación y le salvamos el ojete, se lo dí por el trabajo que llevó a cabo (durante 2 partidas no hizo otra cosa que investigar y recorrerse la mitad de imperio para encontrar la manera) y por la acción de jugarse el pecuezo para acabar con los putos bichos.....
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Pero Angelous, en ese caso, cualquiera de los aquí presentes, salvaría a dicho personaje. Pero pongamos que un PJ mago investiga un ritual con el unico fin de robar, asesinar, o simplemente tocarle las pelotas a la gente, sin que tenga nada que ver con la partida y por puro vicio. Si muere en el transcurso del ritual, se siente, muerto. No haber sido un egoista. Eso si, a no ser que se juegue una partida de PJ malos o que dicho ritual tenga sentido dentro de la misma.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”