Magos elfos

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

En este caso no puedo si no estar de acuerdo con Sigurd y YOP, todos los elfos forman parte de una misma raza, las principales diferencias son socio-culturales e incluso religiosas, aunque se pueden plantear, imagino que a gusto de cada cual, ligeras diferencias físicas dados los diferentes entornos donde actualmente habitan.
Me explico, para mí los silvanos son un poco más menudos que los otros elfos, lo considero una adaptación física lógica teniendo en cuenta el entorno donde hoy en día viven, cuanto más grande eres peor te vas a desenvolver en los bosques.
Con los elfos oscuros me ocurre algo similar, entiendo que dado su entorno son más "pálidos" que el resto, algo similar a lo que pasa con los escandinavos, no me planteo que todos ellos tengan el pelo gris pero si que tiendan a tener el cabello claro.
Otra cuestión es si se aceptarían otras variantes élficas desarrolladas como apoyo a la 1ªED, como los elfos grises o los de las nieves, por no hablar de los semielfos.
En cualquier caso, todos debieran tener un profile inicial idéntico, siendo los diferentes tipos de profesiones los que marcasen la diferencia, dejando claro desde el comienzo esas diferencias socio-culturales con talentos diferenciados específicos para cada "raza", como por ejemplo el ya mencionado "rencor druchii", a saber, odio al resto de elfos. O la animosidad de los silvanos hacia los altos elfos.
sigurd
Mutado
Mutado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Sep 2007, 13:07
Contactar:

Mensaje por sigurd »

"semielfos"... que gran tema de discusion :twisted:

Yo en mis partidas nunca los he permitido... entiendo que los elfos no son "como humanos pero con orejas puntiagudas"; son otra raza, incompatible con los humanos geneticamente (como enanos y halflings)

Salu2s!
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Sinceramente, creo que el amigo McDelorn ha pegado un patinazo en este tema.

Los elfos son una especie común, la distancia y el aislamiento han condicionado y acotado la cultura de cada uno, como diferentes naciones, a diferencia de otros trasfondos de rol, donde hay subrazas con propiedades raciales bien diferenciadas, en Warhammer no se da tal cosa, ¿o acaso el perfil de atributos difiere?
Entre las tres culturas de elfos se han llegado a manifestar muy sutiles tendencias, subrayadas por la moda (Un elfo oscuro rubio que no se tintara el pelo de negro sería objeto de escarnio general en muy poco tiempo), más que por la genética. Pensemos que los elfos oscuros son un bando de una guerra de sucesión venida a más, y que los silvanos son los elfos que quedaron atrás tras la guerra de la barba, que se aliaron con el bosque. Nada más.En ningún libro te plantea cosa otra alguna, y entre elfos se llaman hermanos, y se consideran de la misma raza, en cualquier relato o novela, a lo sumo, se tratan de traidores y enemigos, pero por cuestiones culturales.
Volviendo al tema TAN trillado y TAN explicado de los elfos marinos, no se trata ni siquiera de una gran diferencia cultural con el resto de Altos elfos. Se trata simplemente de "elfo marino" a los marineros y comerciantes elfos que llegan de Ulthuan al Viejo Mundo, que con mayor frecuencia son Altos Elfos de los Reinos Exteriores, concretamente de Éataine (Ver geografía, e historia de Ulthuan) Ulthuan se considera además una nación unificada, y sus ejércitos marchan unidos cuando han de defenderse de amenazas externas, para lo cual están en continua comunicación.
Un alto elfo se diferencia de un elfo marino lo mismo que un ostenmarkés de un middenlandés, y de un elfo oscuro o un elfo silvano, lo mismo que un árabe de un kislevita. Piensa que la humanidad se dispersó por el mundo hace varios miles de años, y los árabes que están ahí desde la época de oro de Nehekara no han desarrollado aptitudes raciales diferenciadas de las del resto de humanos del Viejo Mundo, ni siquiera de los norses.
La evolución es un proceso lento, en el que no se puede uno apoyar a la ligera. Las mutaciones estables con visos de prevalecer aparecen apenas cada cientos de generaciones, en especial en culturas humanoides afianzadas, donde lo establecido se considera lo correcto, y lo extraño lo detestable, momento en que finaliza la evolución física y empieza la cultural y técnica de la especie. Piensa que los elfos tienen vidas de un milenio, así a ojo, que el mismo Teclis que fundó los colegios de la magia imperiales es un joven archi-altomago elfo que sigue dando caña al caos y a los druchii. Esto quiere decir que desde la secesión del Rey Brujo han pasado, así a ojo, unas tres o cuatro generaciones como mucho, y en ese tiempo, no se evoluciona.

En el libro básico de Warhammer juego de Rol, aparece la raza: "ELFO" sin matización sobre subclasificaciones. Se entiende de ello que se lleva a un elfo del Viejo Mundo, a partir de lo cual uno puede decidir formar parte de una de las numerosas camarillas de elfos silvanos que pueblan los bosques del imperio (Laurelorn principalmente), o bien de los inmigrantes de Ulthuan: marineros, comerciantes, políticos, embajadores, mercaderes, artesanos y hechiceros que viven en sus propios barrios de Altdorf y Marienburgo. Un elfo silvano no se hace la carrera de Marinero, y sin embargo el libro lo reconoce como una de sus salidas iniciales ¿Casualidad? Confía en mí. He mamado muchas novelas y mucho libro de ejércitos, amén de relatos y suplementos para rol.

De verdad, considero que el tema está bastante hablado, échale un ojo a TODA la discusión, desde los primeros posts, y recapacita un ratito.

Porque incluso si decides que los elfos ya poseen diferencias raciales manifiestas (Los elfos oscuros de pelo negro, piel pálida y cetrina, y los dientes ligeramente más afilados; los silvanos más bajitos, de piel morena, ojos afilados hasta parecer hadas de ojo de insecto y tonos de pelo castaños, ocres, y rubios; y los altos elfos/elfos marinos altos y de porte elegante, con la piel clara, los ojos de colores verdes y azules, el pelo rubio, dorado o plateado, cada una con unas distancias de visión nocturna diferenciadas, etc...) Que no me quedaría otra que respetártelo, ya que sería perfectamente válido, e incluso te daría la razón en que los elfos silvanos de Athel Loren siguieran sus propias disciplinas mágicas, que también pienso currarme, diferenciadas de las carreras de magia élfica común... aunque no tuviera por qué ser así en otras sociedades élficas menos cerradas como camarilas elfas del gran bosque.

Pero pese a todo seguiría existiendo el problema de que las carreras mágicas del libro, tan obviamente orientadas a los magister colegiados de Altdorf, no justificaban los poderes del ningún tipo de mago elfo, y ofrecerían el problema de que si según el libro los elfos pueden aprender todos los saberes... debería, siguiendo las carreras de magister, cogerse 8 LISTAS, 80 CONJUROS, POR SÓLO 800 PX!? De ahí surgió la idea, nada más. Lo hice porque el mago elfo de mi grupo me planteaba un conflicto de equilibrio en la partida, y quise hacer algo, después de ver probado que las carreras del libro hacían cosas extrañas con él.

Aunque claro... cuando yo hice las carreras, no sabía que existía ese precioso material del que nos ha dado el link sigurd, y puede que me hubiera ahorrado el trabajo... pero lo cierto es que estoy satisfecho del sistema de listas generalistas y de la tabla de marcas arcanas de la magia generalista y alta magia.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Sobre los semielfos, yo opino que son como el burro y el caballo: si mezclas una yegua y un asno te sale una mula, pero ésta no puede reproducirse por si misma porque es un animal híbrido. Lo mismo opino de los semielfos.
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Yo NUNCA meteria semielfos. Nunca porque seria como hacer una burda copia del DyD (seria como poner gnomos, me alegro de ke los kitaran) y porque si los elfos son una raza diferente a la de los humanos no deben poder reproducirse entre si (solo haria la excepcion con hombres bestia, y porque son mezcla)
Imagen
Avatar de Usuario
McDelorn
Tentado por el Caos
Mensajes: 16
Registrado: 26 Sep 2007, 19:16
Ubicación: Badalona
Contactar:

Mensaje por McDelorn »

Buenas,

Bien, aún entendiendo y catalogando a "mis" sub-especies de elfos a ser iguales entre ellos (considero que son diferentes entre sí, aún pareciéndose enormemente (para gustos, colores :wink:)).

En el tema de la magia (tema original del post), no sé de donde sacáis que los elfos puedan aprender tantos saberes como quieran,... sí sé que es texto informativo del manual, pero actualmente NO hay ninguna profesión que te lo permita. Realmente, la profesión de Hechicero Adepto te da a escoger el talento Saber Arcano (cualquiera) (que no (cualesquiera)), el que quieras pero 1 tan solo y da igual que seas norse, kislevita o silvano. Yo entiendo que esto está hecho así a conciencia (sigo opinando que los silvanos son mejores magos que los humanos, pero que nunca llegarán al nivel de los altos elfos) y en consecuencia no es menester cambiar nada, siempre y cuando no haya ningún personaje alto elfo (en el que obviamente habría que crear un nuevo sistema de profesiones así como de la magia en general (para eso el documentado ya mentado :D)).

Sobre los elfos marinos, tal como cito en un post anterior en el manual deja claro que son claramente "...inferiores a sus primos altos elfos...". Aquí la interpretación es libre, pues no te dice en que son inferiores,... quizá lo sean socialmente, quizá lo sean mágicamente,... de nuevo, colores :wink:.

Saludos :mrgreen:!

P.D: Este debate me recuerda al artículo que ha escrito el descubridor del ADN, afirmando que los negros son genéticamente menos inteligentes que los blancos :roll:,...

P.D.D: Semielfos? ya me daban náuseas en D&D, pues imaginad en WHFJdR :|. Ahora con la versión 4.0 tb se quieren quitar a los gnomos del medio,... qué les habrán hecho estos pequeños cabezones al mundo >_<!
sigurd
Mutado
Mutado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Sep 2007, 13:07
Contactar:

Mensaje por sigurd »

jejeje!

Esta bien que cada uno pueda explicarse sin que nadie se enfade (lo digo x que supongo que a todos nos ha pasado alguna vez esto)... recuerdo una vez que traje a un jugador "nuevo" en mi grupo y veterano en el warhammer (en el warhammer de SU master); y me monto una que pa que porque no habia semielfos y karak-a-karak era la capital de los Enanos (que en SUS partidas estaba destruida) :P
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Es que en verdad, de los semielfos excepto en la primera edicion, no se habla na de na, asi que cualquier cosa que digamos tan solo seran meras especulaciones.
Fiscamente hablando, viven mucho mas que un humano, pero muchisimo menos que un elfo (muchichisimo). Comparten rasgos humanos y elfos, los humanos que no hayan visto a un elfo en su vida pensaran que este podria ser uno de ellos. Un elfo reconocera que no puede ser este un elfo, sino semielfo.

Psiquicamente, depende. SI nacio entre humanos, pensara como ellos. SI nacio entre elfos, pensara como ellos. Partiendo de esto, podra tener o la magia de elfos o la de humanos, asi de simple.

Esto tendria que ver mas que nada con la sociedad y mentalidad de un sujeto, no con su raza en su (la magia se aprende, no esta escrita en el adn 8) )
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Yo no creo que existan los semielfos, personalmente. No me cuadra con el trasfondo de las razas de warhammer que se puedan reproducir entre ellas.

De todas formas, un jugador mío quiso hacerse un trasfondo para su elfo en el que tuvo que abandonar su pueblo por relacionarse con una humana y tener una hija en común. Como no afectaba para nada a la trama de la partida, se lo permití ya que le hacía ilusión. Total, tampoco tenía tanta importancia...

Menos problemas veo con los gnomos, puesto que serían una raza en sí misma, no un híbrido, así que si alguien quiere que salgan en sus partidas como una especie del subsuelo, tampoco pasa nada. De hecho, puede ser interesante imaginar guerras entre gnomos y goblins nocturnos o skavens. :wink:
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Es posible que entre los elfos y los humanos haya cierto grado de compatibilidad genética, pero eso no basta para justificar que los jugadores comiencen a hacerse personajes semielfos. Lo cierto es que hay un par de pequeñas referencias en las novelas que he leído sobre Warhammer, donde un personaje secundario o dos (De entre más de 10 novelas) presentan unas orejas ligeramente puntiagudas, que dan que sospechar a los más avispados si no habrá algo de sangre élfica en sus venas.
Félix Mann, director de orquesta de la compañía de teatro de Detlef Shierck en el teatro Memorial Vargh Breughel de Altdorf es un ejemplo (un humano con orejas ligeramente puntiagudas y un talento para la música sin parangón)

Más por cultura y actitud, a la mayoría de elfos a los que se le pregunte les parecería un tanto repugnante aparearse con un humano, al igual modo que los elfos entre los humanos son vistos con extrañeza, miedo y un halo de misticismo; así que sólo en los casos más singulares podría nacer un individuo de tales características. Aunque podría ser que un máster decidiera dar color y misterio a un PNJ "humano" asignándole esta condición, no es apropiado que nadie se haga uno de estos como PJ. No aparecen reglas ni menciones en libro base ni bestiario, y por una buena razón, y es que lo más fácil y prudente en este tema es asumir que tales mestizos no existen (Aunque por supuesto, el máster puede hacer lo que le dé la gana para dar más misterio a sus PNJs).
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

En la 1ªED salieron semielfos en alguna aventura oficial y en el bestiario había semiorcos nacidos de humanas, por lo tanto no veo por qué no ha de haber semielfos, eso si, raro ver uno si que va a ser, ¿qué puede haber, de tres a diez en todo el imperio?.
Avatar de Usuario
valafor
Mutado
Mutado
Mensajes: 217
Registrado: 02 Oct 2007, 17:05
Ubicación: Diamanenterrado

Mensaje por valafor »

En parte, el último post de xav66ier ha contestado a la duda aquella de si existen orcas o no. Y es que si un orco tiene lo "necesario" para fecundar a una humana...
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Según he visto, la 1 ed es un poco una copia de games workshop del dungeon y otros juegos, asi que yo no le daria mucha validez. Lo que hace a warha unico no es solo su sistema, si no una ambientación mas macabra y realista, donde no hay amalgamas de razas y los orcos no son simples elfos venidos a menos, si no monstruos que se reproducen como esporas. :P
Imagen
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

sigurd escribió:jejeje!

Esta bien que cada uno pueda explicarse sin que nadie se enfade (lo digo x que supongo que a todos nos ha pasado alguna vez esto)... recuerdo una vez que traje a un jugador "nuevo" en mi grupo y veterano en el warhammer (en el warhammer de SU master); y me monto una que pa que porque no habia semielfos y karak-a-karak era la capital de los Enanos (que en SUS partidas estaba destruida) :P
Si, la verdad es que desde que aparecí por aquí el primer día me sorprendió el buen ambiente que se respira en este foro. Aquí la gente no se pelea por este tipo de cosas. Saratai, que viene del foro de Anima, como yo, os lo puede decir...Se forman unas tanganas por tonterías...¬ ¬U, en fín, somos muy afortunados.

Sobre los semiorcos y las hembras de orco, en alguna aventura oficial aparecían, así que tampoco me parecen mal. Todo lo que sea enriquecer el trasfondo siempre y cuando guarde cierta verosimilitud, pos está bien. Después, cada uno es libre de meter o no estos <<experimentos>> en sus partidas, pero por diversidad que no sea.

PD: ¡Fimir al poder! XD
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

No fastidies YOP, ¿la peña se encabrona??????, si sólo es un juego¡¡¡¡¡.
No se pero es algo básico, un intercambio de pareceres, con lo bueno que puedes pillar alguna idea para incorporar a tu "visión" del juego y nada más. Chico la gente está de los nervios.

Reconozco que Saratai tiene razón tanto WFRP como WFB nacen con un fuerte tufillo a D&D con una ambientación más oscura, basada en una Tierra muy alternativa esto se aprecia claramente en los mapas, pero hay que ponerse en las fechas de nacimiento del juego, por suerte va evolucionando y se aleja un poco de esa herencia, pero hay que reconocer que aún se mantiene y hoy en día siguen naciendo juegos con una ambientación "heredera" de la del D&D. Es lo mismo que hay que reconocer que el propio D&D bebe de las fuentes del Señor de los Anillos, aunque a muchos Dungeoneros no les guste reconocerlo.
Aparte de todo esto está más que claro que cada uno de nosotros adaptamos y cogemos aquello de la ambientación que nos mola para nuestro mundo egoista y particular. En concreto yo mismo estoy adaptando la ambientación de Estalia para unificarla en unos años de tiempo de juego, a otros imagino esto les parecerá una herejía. En mi mundo la Hegemonía Hoggoblin existe, en el oficial creo que ya no, Bretonia es al de antes y no la Arturica, etc, pasa algo?? no. Simplemente dejas caer alguna de tus ideas en el foro, muchas veces para ver si alguien te da otra que puedes añadir y punto.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”