GM novato...

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Reberd
Tentado por el Caos
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2009, 22:36
Ubicación: Between hell and heaven

GM novato...

Mensaje por Reberd »

Antes de nada decir que acabo de empezar a jugar al rol y doy gracias a Dios por haber encontrado una pagina tan completa, lo saco todo de aqui ^^

Lo que me gustaria saber con este topic era alguna de mis dudas más estúpidas... :oops:

He empezado ya alguna partida y tengo aún alguna duda, sobretodo en lo que se refiere a los combates. Aun no se como se representa la característica de ataques ya que aún no se ha presentado ningun jugador ni enemigo con más que 1 ataque. ¿Alguien podría explicarme un poco más detenidamente como rolear el número de ataques? ya que el libro no dice mucha cosa en la definición de la caracterísca la verdad...

Gracias :D
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

- Bienvenido camarada Reberd!! - Jacques aparta una silla con el pie para que el recién llegado pueda sentarse a su lado - te gusta el vino especiado? Oh! Espera! debo avisarte... es vino especiado, si. Pero no solo con pimienta, tiene mas cosas. Vaaaaale, estamos de acuerdo, no es un vino ex-qui-si-to de tierras de elfos, ni breton, ni siquiera tiene el cuerpo de una Bugman, esa cerveza tan amarga de los enanos. Es vino caliente especiado, y ya está. Es lo mejor para las largas guardias en los puestos avanzados del norte, creo que ya me entiendes... oh, espera... que por ahí viene el camarada Tender, disimula... JAAAJAJAJAJA Que tetas tenía esa damisela JAJAJAJA, y le dije a su marido.... - Jacques sigue de reojo al enano como sigue su camino sin reparar en ellos - bien, ahora puedo seguir explicandote... lo de los ataques. Bien.

Verás, yo no se como se hace en la última edición del WH, y entre tu y yo, tampoco me importa mucho. Pero te contaré como lo hago yo. Primero se establecen las iniciativas de la forma normal, y en orden decreciente se reparten las tortas. Entonces llegará un momento en que le tocará al tipo de los 2 ataques. Pues no tiene mas misterio. Los hace y punto.
Otra posibilidad es que decida guardarse un ataque para realizar posteriormente una parada, porque recuerda, que si no haces esto, no puedes parar, y si no tienes esquiva, pues tu dirás. En este caso, cuando quieran pegar al tipo de los dos ataques que se ha guardado uno, éste podrá tirar por su HA, y si la saca, voilá! habrá parado ese ataque. Bueno... parado, parado no... simplemente tira 1d6 y ese es el daño que restará al daño del atacante, además de su R y armaduras. Otra posibilidad, es que guarde su segundo ataque para realizarlo al final de todos los ataques. Pero esto es más chusquero. Yo prefiero que el jugador me diga "haré 2 ataques" o "Haré ataque y parada", de la otra forma, se puede incurrir en la especulación, y personalmente, no me gusta.

Así que esa es mi explicación... - Jacques pone ambos pies sobre la mesa, uno encima de otro - y dime... te gusta el vino?
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Reberd
Tentado por el Caos
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2009, 22:36
Ubicación: Between hell and heaven

Mensaje por Reberd »

Pues muchas gracias, si, la verdad es que es una buena forma de entenderlo pero, y si el ataque es mucho mayor como 4 o 5, ¿les concedes la oportunidad de escoger cuantos ataques y cuantas paradas hacen?
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

- Mmm - Jacques se mesa la barbilla con el pulgar y el indice y mira al recién llegado, finalmente, parece llegar a una respuesta - Verás camarada Reberd. Si es un jugador, déjale que decida, no hay problema. Al fin y al cabo, son sus ataques, no es así? El sabrá el orden de iniciativa, podrá planear cuando golpear y cuando protegerse. Así, que si tiene 4 como dices, podría por ejemplo, atacar dos veces y guardar dos paradas. O incluso, atacar las cuatro veces seguidas. No hay problema.
Si es un PNJ, tu decides. Puedes atacar con todos los ataques a la vez (cuando te llegue el turno de iniciativa) o atacar con la mitad y guardar el resto para parar. Como tu quieras.

En estos combates, se desgastan los ataques con las paradas. Es decir, si dos jugadores con cuatro ataques cada uno se enfrentaran, el de mayor iniciativa podría golpear, seguidamente el adversario tratar de parar (tanto si lo consigue como si no, habrá invertido uno de sus Ataques en tratar de parar, así que solo le quedarán 3). Claro que en estos combates con contrincantes con muchos ataques, no se si hay algo escrito, pero yo te sugeriría que se intercambiaran los golpes de uno en uno. Es decir, ahora pega uno, el otro trata de parar, ahora pega el otro, el primero trata de parar, y así. Empezando por el de mayor iniciativa, eso si.

De todos modos recuerda que no se como va el sistema en esta última edición. Es decir, con el libro en la mano, NO se darte una respuesta. Yo te digo lo que yo se de la anterior edición, y mas concretamente, lo que YO hago.

Y dime... decías que te gustaba el vino...? - Jacques llena dos vasos salpicando la mesa y acerca uno hasta el recién llegado.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Bueno, yo te lo puedo aclarar, que sí he jugado más a la nueva edición.
Existen varias acciones durante el combate, que requieren el asalto completo, medio asalto, o acciones gratuitas. Una de las acciones de asalto completo es realizar todos los ataques de tu perfil de atributos, algo que realmente sólo es útil, si tienes 2, o 3. Aunque en la primera edición el asesino era bendecido con un +3 al atributo de ataques, en esta edición el tope para todo el mundo es 3. Las únicas criaturas con perfiles de ataques por encima de 4 suelen ser monstruos muy poderosos, y en las entradas del bestiario de cada uno de ellos, encontrarás las especificaciones sobre los ataques, ya que el dragón, o la hidra, pueden realizar un número determinado de ataques como si sólo hicieran uno.
Te recomiendo que estudies a fondo las acciones de combate. Ataque rápido es la única opción que permite realizar todos los ataques del perfil, el resto de acciones de ataque suponen realizar uno nada más.
En cuanto a qué pasa con los ataques múltiples... pues la opción más sencilla es realizarlos todos a la vez, pero hay quien hace (yo me curré mi sistema en la vieja edición) que se repartan en iniciativa. Este sistema es más realista, y da a los pjs lentos una opción de defenderse antes de que lo que sea que tengan delante les lance todos los ataques. No obstante, requiere dedicar un poco de tiempo extra en la resolución de iniciativas, y puede ser lento y engorroso.
Por cierto, no te he visto presentarte en la posada, bienvenido. Como siempre, es una alegría tener a uno más, y espero poder ayudarte tanto como pueda. No dudes en preguntarnos a cualquiera. El arcabucero no conoce bien los sistemas de la segunda edición, pero por lo demás es un auténtico veterano. Los tenemos nostálgicos de la primera, jugadores relativamente nuevos, veteranos adaptados a la nueva, y un poco de todo. Disfruta.

No bebas Bugman's si no quieres, al fin y al cabo, eres nuevo, y es una cerveza para veteranos. A beber, como a todo, se aprende poco a poco. Siempre que uno quiera, claro (le echa una mirada de reojo temerosa a la jarra de Jacques, como si estuviese envenenada). Buen día, camarada arcabucero.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Servidor lo hace así:
1º-Iniciativa- en mi caso se tira 1D10+el primer dígito de AG, si es 37 el 3. Ejem-3 + pongamos 7- resultado INI 10
2º-Por este orden la gente hace su primer ataque
3º-Quien tenga segundo ataque lo hace ahora también en orden de INI
----y así hasta terminar el asalto.
Todo esto teniendo en cuenta el tipo de maniobra que los PJ's han declarado y todo eso, ya sabes.
Recuerda como comentaba William que en esta ED sólo se tiene un máximo de 3 ataques, salvo bichales y demás bestias y sólo se puede gastar UN ataque para parar si se tiene la dote Parada Veloz y sólo uno. El resto de acciones defensivas han de ser paradas con escudo, gratis, esquiva, también gratis o usar un arma de parada si se posee la dote Armas de Parada, también es una acción gratuita.
Ah también está lo de gastar puntos de suerte para hacer esquivas o paradas adicionales.
Espero no haberte liado.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Saludos y bienvenido!

Voy a tratar de resumir todo para que sea menos engorroso. Los camaradas William y Jacques son ya casi eminencias por aquí y aunque no quieran cruzarse en la taberna (para terminar dicsutiendo entre vino especiado o la cerveza Bugmann), es evidente que existe el respeto y camaradería de los veteranos de largos inviernos custodiando las fronteras septentrionales y los pasos montañosos.

En fin, en la segunda edicion tenenos las acciones de combate a utilizarse durante cada asalto: como sabes hay acciones que te consumen el asalto entero y otros que te consumen la "mitad" de lo que puedes hacer por assalto y otras que son libres, digamos casi instantáneas, que no te consumen tiempo.

Todo lo que declares hacer por asalto debe sumar una accion completa por ejemplo:

-ataque de carga (1)
-apuntar y ataque normal (1/2 + 1/2)
-ataque normal y guardia (puedes reservar la guardia hasta recibir el golpe) (1/2 +1/2)
-ataque rapido (1): el ataque rapido te permite realizar tantos ataques como tengas en tu perfil (2 o 3; como explicaron).

el orden en que decidas que iran estos golpes dependen de como lo veas mejor, pues es un motivo de discusion constante.
para mi, lo mejor es realizar el primer golpe en tu momento de iniciativa, el segundo en el momento correspondiente a la mitad de tu iniciativa y el tercero en el momento correspondiente a un tercio de tu inicativa.

Ejemplo:
Sir Alexander d'Athayde, un noble bretòn que actualmente es duelista tiene 2 ataques y una AG de 48. Investigando en un pueblo la desaparicion de un clerigo, consigue descubrir en un callejon oscuro a dos mutantes de 1 A c/u; y Ag de 42 ambos. Viendo Sir Alexander que no puede evitar el combate, Alejandro (su jugador) tira por orden de su GM, 1d10 y lo suma a su AG, dando un total de 53. Los mutantes hacen lo propio dando 48 y 46 respectivamente.

Alexander realiza su primer ataque antes que los monstruos y el segundo (correspondiente a 26 de I) despues de ellos.

Desenfunda velozmente su estoque y su main gauche (talento) y ataca al primer mutante que carga contra el, anunciando un ataque ràpido. Saca un hermoso 11 (46 en HA) en su tirada, y tira un 9 en el daño, totalizando un 9+4(BF)-1(daño de estoque)+1(talento golpe poderoso)=13. dicho mutante con un BR de 3 y 0 ptos de armadura en la cabeza recibe 10 heridas, lo cual, por ser mayor a sus 9 H, implica un terrible crìtico. Su garganta es horriblemente cercenada y la sangre mana en todas direcciones. el siguiente adversario carga con mas suerte y consigue impactar con un 23 (de 35 en HA).
por tener un arma con la cual puede defenderse en su mano izquierda(escudo, arma de mano, o arma de parada), un main gauche, tira HA para ver si consigue bloquear al golpe (bajo estas condiciones, parar un golpe es una accion libre, igualmente si tienes la habilidad esquivar). saca un 22 en su tirada, y el main gauche desvia en un gracil movimiento la mellada hacha del mutante. Ahora es el turno de su segundo ataque. tira un 42 y un ¡10! en el daño. lanza los dados nuevamente y resulta un ¡37! Ulric ha bendecido a Sir Alexander quien lanza un 7 para adicionar a su daño.

Tras unos instantes, Alexander llega al extremo del callejón limpiando su arma de la mugrienta sangre de los mutantes. Su destreza y efectividad no son solo habladurias.


espero haber sido simple y sintetico, y haber colaborado con la duda.

Un saludo!
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Reberd
Tentado por el Caos
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2009, 22:36
Ubicación: Between hell and heaven

Mensaje por Reberd »

Vaya, gracias a todos por las respuestas, me ha quedado bastante claro pero finalmente me decantaré por usar el sistema que explica Alexander, que como he podido comprobar es la que mejor se ajustará por ahora a mi nivel como GM ^^'. Puede que cuando adquiera más práctica me decante por alguno de estos sistemas. Todo es fruto de la experiencia.

Gracias a todos ^^
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Vaya....creeo que llego tarde a los comentarios...

Enfin, yo solo quiero dejar un comentario/duda:

¿no es cierto, que cada personaje tiene una esquiva (siempre que tenga la habilidad) y una parada gratuita si lleva una arma en la mano izquierda¿?¿?¿

Lo digo, porque leyendo algunos post, me he hecho un poko un lio y no me ha quedado muy claro como haceis el rollo de las paradas.

Un ataque rápido (hacer todos los ataques de tu perfil) se puede hacer y además parar y esquivar en el mismo turno.

Almenos así lo he jugado yo, basandome en lo que indican las reglas de luchar con dos armas y el tema de las esquivas...
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Yo lo he jugado así, también.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Hasta donde yo se, es una parada O esquiva por turno, aunque puede que me equivoque... Ya lo voy a consultar, aunq por lo pronto me parece demasiado tener la posibilidad de evitar dos golpes un mismo asalto.
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
drakksson
Tentado por el Caos
Mensajes: 59
Registrado: 30 Dic 2008, 17:51
Ubicación: Tierras Oscenses

Mensaje por drakksson »

Wenassssssssssss!!!!!!!

Pues yo lo que hago es:

1º tirar para saber iniciativas
2º ir tirando cada pj sus acciones
3º solo se puede hacer una esquiva (con habilidad) o parada (si tienes arma en mano izquierda) por turno (lo pone en las reglas, solo se puede una de ellas, no ambas...y solo se podrian hacer dos gastando un pto de suerte, es la unica forma)
4º ver el resultado de los combates...

Y asi queda bien.

Un saludo.

Drakksson.
¡¡¡¡FUERZA Y HONOR, PODER Y SABIDURÍA!!!!
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Hasta donde yo lo he entendido, la esquiva es una acción gratuíta que se puede realizar una vez por turno siempre que se posea la habilidad, y que no interfiere con las paradas, únicamente con la acción "Ataque Total" que impide por descripción propia realizar ninguna defensa. La parada se puede realizar reservando media acción, pero si se combate con dos armas (Arma de mano y daga/arma de mano/escudo/arma de parada/etc... en la mano torpe) se tiene una parada por asalto que cuenta como acción gratuíta. Lo que sí que no se debe hacer, es tratar de parar y esquivar UN MISMO ATAQUE.
Es decir, que si el máster te anuncia que el orco X te acaba de impactar en la pierna, uno debe decidir si encajarlo, esquivarlo o pararlo, pero no se pueden apilar defensas contra un mismo ataque. Lo de parar y esquivar en un mismo asalto nunca he entendido que no se pudiera hacer, siempre que se haga contra distintos ataques. Pero confieso que drakkson me ha dejado mosqueado, miraré las reglas.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Coincido con drakkson. Estuve meditando el asunto y llegue a la conclusion que es demasiado hacer las dos cosas en un mismo asalto, sobre todo si estas atacando y pendiente de lo que te hagan los otros... Segun mi humilde pensamiento sobre el tema, en un combateestas enfrascado y haciendo tu esfuerzo por alcanzar a tu oponente y que este no te alcance en el intercambio de "caricias" que es un combate. Parar o esquivar me parece una accion que requiere de mucha destreza y presicion, por lo que tal vaz (llendo un poco a lo que seria un poquillo mas real) es demasiado hacerlo dos veces por asalto. Eso si, con la bendicion del buen Ranald pues (gastando un puntillo de suerte), si, me parece que esta bien.

La cuestion no pasa tanto por si las reglas son o no tan reales como podrian ser (ya ha habido miles y miles de debates sobre eso y no voy a alejarme mucho mas del topic); siino que aqui, me parece mas adecuado pensar que es O uno, O BIEN el otro.

Ya me cuentan un poco su punto de vista, a ver si me muestran algo que no haya enfocado yo.. Tal vez a Uds se les ocurrio pensar algo que yo no... :P

Un saludo...
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Acabo de comprobarlo y me reafirmo. Las únicas limitaciones son no realizar dos defensas sobre el mismo ataque, no realizar más de una parada por asalto, y no realizar defensas sobre ataques a distancia.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”