Ambientación de la Segunda Edición

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

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kurgan
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Mensaje por kurgan »

A mí me sigue sin parecer tan horrible la actual Bretonia. En lo que se han pasado ha sido en hacer la Edad Media demasiado Edad Media, quiero decir, en la realidad la diferencia entre plebeyo y noble no era tan de casta como nos dicen. Y sí que pueden tener anacronismos en cuanto a la capacidad militar: fíjate en la Prusia medieval, infinitamente más atrasada que Baviera u otras regiones de Alemania, pero que se mantuvo sin ser conquistada hasta el avance de la Orden Teutónica. Y lo de que los Tercios de los comen con patatas: sí, vale, pero si te fijas Bretonia no se ha comido el Imperio. Obviamente el Imperio está más adelantado que Bretonia, pero el desarrollo militar no es un avance en línea recta, y lo que parece obsoleto puede derrotar a los más moderno.
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igest
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Mensaje por igest »

kurgan escribió:A mí me sigue sin parecer tan horrible la actual Bretonia. En lo que se han pasado ha sido en hacer la Edad Media demasiado Edad Media, quiero decir, en la realidad la diferencia entre plebeyo y noble no era tan de casta como nos dicen. Y sí que pueden tener anacronismos en cuanto a la capacidad militar: fíjate en la Prusia medieval, infinitamente más atrasada que Baviera u otras regiones de Alemania, pero que se mantuvo sin ser conquistada hasta el avance de la Orden Teutónica. Y lo de que los Tercios de los comen con patatas: sí, vale, pero si te fijas Bretonia no se ha comido el Imperio. Obviamente el Imperio está más adelantado que Bretonia, pero el desarrollo militar no es un avance en línea recta, y lo que parece obsoleto puede derrotar a los más moderno.
Aparte, hay que recordar que dedicarse a invadir naciones por ahí así como así no es una tarea nada sencilla... sino decirselo a los esbirros del caos, que ni siquiera pueden con la primera desde hace miles de años :P Y otra cosa, una lanza de caballería bien enfundada y afilada puede ser tan mortal como un disparo de un inseguro rifle, que igual incluso te explota entre las manos :P
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William Tender
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Mensaje por William Tender »

En realidad, no es que a las mentes pensantes de la Workshop se les haya ocurrido de un día para otro establecer que el trasfondo de Bretonia sea de Alta Edad Media. El caso es que en la evolución que ha ido sufriendo Warhammer, eso ha sido así desde hace muuuuuucho tiempo, pero los que no hayáis seguido el trasfondo a través de Warhammer Batallas, estaréis anclados en el libro de rol antiguo, que se publicó hace bastantes años, y nos llegó con retraso, y por eso el cambio nos parece más brusco. Pero en realidad, no es nada nuevo, y cuando yo conocí Warhammer hace unos 6 años, Bretonia ya llevaba tiempo siendo una nación de cultura Artúrica.

Con respecto a que esto esté bien... pues bueno, yo, personalmente, no soy un gran amante de Bretonia, y en muy rara ocasión se me ocurriría arrastrar a mis aventureros hasta allí durante sus aventuras, pero me gusta que haya ese contraste, y que Bretonia esté ahí, con todo su anacronismo, retrogradismo, y miseria, simplemente por si algún día me apetece variar.

En cuanto a que sea posible... bueno, tengamos en cuenta que Bretonia es una nación muy cerrada, aislada del Imperio por las montañas Grises, y en su mayor parte, también por el bosque de Athel-Loren. La historia de continuas plagas, guerras, invasiones de orcos, skavens, hordas del Caos, incursores nórdicos, etc, ha dado lugar a un desarrollo lento de la cultura y la tecnología, dado que las naciones se encuentran en constante reconstrucción. En el caso de Bretonia, sus relaciones con el Imperio han sido más bien limitadas, aunque en caso de guerra abierta se suponen aliados, no hay mucho contacto entre ambas naciones, ya que las barreras geográficas han permitido un alto grado de aislamiento. La nobleza bretoniana es orgullosa, decadente, y satisfecha de sí misma y de la situación actual, y el campesinado no está en situación de opinar, mucho menos cambiar nada. La única esperanza de desarrollo de Bretonia es la emergente clase media, una rareza de las ciudades, en especial las más cercanas a la costa, que reciben la influencia de Marienburgo. Sin embargo, la mitad de artesanos y profesionales bretonianos son asalariados de por vida de casas nobles que les mantienen cómodamente, y los restantes se encuentran con que no pueden competir con el trabajo de sus vecinos que les llevan años de ventaja, de modo que sus productos no encuentran mucha salida en el extranjero, ni entre la paupérrima población campesina, ni entre la nobleza, que mantiene a sus propios profesionales privados. Por si fuera poco, los elfos tienen el control de los agentes de la principal religión de peso político en Bretonia, y prefieren mantener la situación como está.

Ejemplos de "lo que podría haber sido Bretonia" si no fuera por todo lo dicho, se ven con frecuencia entre los Reinos fronterizos de orígenes bretones, más en contacto con sus vecinos.
En cierto modo, el Imperio y Bretonia son dos ejemplos de cómo se desarrolla una nación humana bajo el tutelaje de los enanos, y cómo lo hace bajo el tutelaje de los elfos... de una forma retorcida. En fin, como siempre, la media la ponéis vosotros, por supuesto que existe clase media, ladrones, corrupción y decadencia, pero se ve de una forma más sutil (acaso alguien se cree de verdad que una nobleza tan esnob como la bretona, que mantiene su posición sobre el campesinado, no da lugar a nobles corruptos e injusticia social?).

Pues eso, que lo de Bretonia no es para tanto... aunque yo no iría ni a rastras xD.
sigurd
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Mensaje por sigurd »

Hola a todos.

Bueno, aunque ya esta muy sobado este tema, y dejando claro que cualquier opinion al respecto esta muy bien, ya que al fin y al cabo a todos nos gusta esta 2ª edicion, y el juego, queria opinar al respecto:

La ambientacion de esta 2ª ed ha cambiado para solaparse con la del juego de figuras. Ok, y este utiliza la ambientacion para vender mas, como es logico, ya que a eso se dedican en GW, a vender.

Todo esto esta muy bien, pero no creo que le haga ningun bien a un juego de rol. En un juego de rol se espera coherencia, una buena historia, y que la ambientacion enriquezca el juego mismo desde el punto de vista de un grupo de aventureros... no me parece logico que el motor de la ambientacion (esto es de sus cambios historicos) venga de una estretegia comercial orientada a un sector diferente... por no olvidemos que un wargame es un wargame, y un juego de rol un juego de rol; y tinen poco que ver.

Por no hablar de que me parece una falta de respeto hacia sus clientes de rol, el que ignorasen los cambios redicales en la ambientacion que se produjeron en las campañas de la 1ªedicion.

En conclusion:

- Todo cambio tiene ventajas e inconvenientes (y asi detractores y defensores segun les afecten dichos cambios)

- Paso olimpicamente de la ambientacion oficial; cogere solo lo que mas me interese y lo retocare para adaptarlo a la linea historica que lleva mi grupo de juego de la 1ª edicion.


saludos!
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Y.O.P.
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Mensaje por Y.O.P. »

yap, pues como todos, cada cual que haga lo que vea, saludos y bienvenido al foro
xav66ier
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Mensaje por xav66ier »

DIOS MIORRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eres mi héroe sigurd, acabas de expresar todo lo que yo pienso sobre la nueva ambientación de forma sencilla, breve y concisa. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones pero me ratifico, la ambientación PARA un juego de rol es algo que debe divergir de la misma ambientación para un juego de batallas. Motivos, básicamente lo expuesto por sigurd:

"En un juego de rol se espera COHERENCIA, una buena historia, y que la ambientación enriquezca el juego mismo desde el punto de vista de un grupo de aventureros... no me parece lógico que el motor de la ambientación (esto es de sus cambios históricos) venga de una estrategia comercial orientada a un sector diferente... por no olvidemos que un wargame es un wargame, y un juego de rol un juego de rol; y tienen poco que ver.
Por no hablar de que me parece una falta de respeto hacia sus clientes de rol, el que ignorasen los cambios radicales en la ambientación que se produjeron en las campañas de la 1ªedicion."

Imagino que a él le ocurre lo mismo que a mí, nuestra principal aproximación al mundo de warhammer o la que nos "enganchó" a este mundo no fue el WFB si no el WFRP. Por ello no puedo más que dar saltos de alegría al ver que no estoy sólo a la hora de decir, y no son palabras mias:

"Paso olimpicamente de la ambientación oficial; coge solo lo que mas me interese y lo retocare para adaptarlo a la linea histórica que lleva mi grupo de juego de la 1ª edición."

Saludos a sigurd por parte del "presidente" de la no oficial "Liga por mantener la coherencia del WFRP".
sigurd
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Mensaje por sigurd »

Como dice YOP, pues + de lo mismo, jeje!, lo que pasa es que me tenia que desahogar! :wink:

Xav66er, gracias por tus animos... y es que estamos en la "misma honda" :twisted:
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Brujo
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Mensaje por Brujo »

Jaja, seguiros quejandoos, a ver si alguien os oye :P .

A mi si me gusta, tiene muchas paranoyas, pero pensarlo bien. Si en vez de llevarlo por un camino comercial (que esto es estupido, dicho de paso, por que los que venden rol y wargame tienen un objetivo: VENDER. Si venden las ambientaciones, es por que se han echo cosas...) se siguiera la honda, todos sabriamos como acabaria: el caos asola el mundo entero. ¿tendria gracia jugar solo con hombres bestias?
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Enderhammer
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Mensaje por Enderhammer »

Brujo escribió: A mi si me gusta, tiene muchas paranoyas, pero pensarlo bien. Si en vez de llevarlo por un camino comercial (que esto es estupido, dicho de paso, por que los que venden rol y wargame tienen un objetivo: VENDER. Si venden las ambientaciones, es por que se han echo cosas...) se siguiera la honda, todos sabriamos como acabaria: el caos asola el mundo entero. ¿tendria gracia jugar solo con hombres bestias?
Hombre, a mi siempre me gustó más la kawasaki que la honda, así que seguiré mi propia estela... De cualquier manera, el mundo no "acabaría" con el caos arrasándolo todo, sino con el caos arrasándose a sí mismo, ya que esa es la esencia y el fin último del caos. Respecto a una ambientación en la que la población fuera únicamente de seres del caos, sabiendo que, sin el control del orden, se diversificaría rápidamente en una miríada de especies diferentes, mmmm, suena interesante...

¿A nadie se le ha ocurrido que se podría crear un grupo de trabajo para sintetizar una ambientación "oficiosa" para la segunda edición del juego, al menos en cuanto a acontecimientos históricos generales, que fuera más lógica y más del gusto de todos los contertulios?
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Brujo
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Mensaje por Brujo »

Ami tambien se me ocurrio. Una especie de apocalipsis, en la que los supervivientes del imperio tienen que emigrar a otras tierras para defender lo que queda de su raza :twisted: .
Ahora en serio, si el caos lo arrasa todo (que es lo que deberia haber ocurrido hace 100 años, y si no en esta tormenta del caos, y si no en la siguiente...que gracia tendria el juego??
xav66ier
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Mensaje por xav66ier »

Bueno para aquellos que no nos mola el "desaguisado" que ha provocado este, para mi estúpido e incoherente, cambio en la ambientación general del WFRP, con la resurrección de Karlitos y toda la tonterida planteada con la campaña del WFB la tormenta del caos, que en algo es cierto es un caos en el que ni siquiera los de GW consiguen aclararse ni ser coherentes, eso es lo que pasa cuando se mezclan churras con merinas y se dejan a su bola sin poner orden.
Lo siento me he liado otra vez, bien a lo que iba, como decía, para aquellos de nosotros que nos parece una estupidez este cambio "histórico" en el primer libro de la fenecida campaña Por la Gloria de Ulric, campaña que intentó sacar adelante Jeux Descartes, se da una ambientación genérica de como queda el Imperio tras la guerra civil y los siguientes años de reconstrucción, no está nada mal y es una base estupenda para continuar la base histórico-ambiental de la campaña imperial. Es lamentable que GW les vetara la continuación de la campaña, según parece iban a dar en siguientes módulos información sobre Bretonia, Estalia, Tilea y posiblemente los Principados Fronterizos y Arabia, pero como siempre con GW todo indica que fue cuestión de pelas y cambio editorial, fue cuando Hogshead se hizo cargo del WFRP.
Sinceramente os lo recomiendo ya que se puede "caer" en vuestros discos duros, eso si está en francés mala suerte, los chicos de Hogshead barrieron a la competencia gabacha al conseguir ser los únicos con derecho a sacar suplementos y campañas "oficiales". Si os interesa más información buscad: Pour la Gloire d'Ulric.
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Mensaje por Y.O.P. »

Brujo escribió:Jaja, seguiros quejandoos, a ver si alguien os oye :P .

A mi si me gusta, tiene muchas paranoyas, pero pensarlo bien. Si en vez de llevarlo por un camino comercial (que esto es estupido, dicho de paso, por que los que venden rol y wargame tienen un objetivo: VENDER. Si venden las ambientaciones, es por que se han echo cosas...) se siguiera la honda, todos sabriamos como acabaria: el caos asola el mundo entero. ¿tendria gracia jugar solo con hombres bestias?
Jajaja, ¡no os preocupéis! porque en "Tomo de Corrupción" hay reglas para jugar solo con hombres bestias, así que no váis tan descaminados XDDDDD
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Neljaran
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Mensaje por Neljaran »

Otra solución es ambientar las partidas en épocas anteriores de la historia (la guerra de la barba, la era de los tres emperadores, la gran guerra contra el caos...) Así se evita todo lo que no guste de la época de la Tormenta.

Yo en principio ambientaré mis partidas según el trasfondo de la actual edición. Eso sí, espero que nada de lo que esté pasando en la corona némesis acabe afectando al juego de rol, puesto que si la de la tormenta del caos tenía un pase, esta no tiene ni pies ni cabeza. Todo el imperio invadido por ejercitos de todas razas y colores, como en la de albión. Buff, qué derroche de imaginación. :?
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

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Y.O.P.
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Mensaje por Y.O.P. »

Yo por suerte, no la estoy siguiendo: Ojos que no ven...
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Enderhammer
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xav66ier escribió: Lo siento me he liado otra vez, bien a lo que iba, como decía, para aquellos de nosotros que nos parece una estupidez este cambio "histórico" en el primer libro de la fenecida campaña Por la Gloria de Ulric, campaña que intentó sacar adelante Jeux Descartes, se da una ambientación genérica de como queda el Imperio tras la guerra civil y los siguientes años de reconstrucción, no está nada mal y es una base estupenda para continuar la base histórico-ambiental de la campaña imperial.
Buen aporte, Xav! Lamentablemente, los que aprendimos inglés en el colegio no tuvimos la "suerte" de aprender francés, asi que yo animaría a quienes si dominan ese poético idioma a que traduzcan este libro pero ya! (me refiero a la parte de trasfondo, únicamente, no la campaña entera dado que fue abortada, como sugieres). Más madera para el Eslizón Traductor!

Una página que contiene una amplia linea temporal (en desarrollo) sobre el devenir histórico del Viejo Mundo, supuestamente alternativo al oficial, es ésta:

http://www.freewebs.com/kalevalahammer/

Cheers!
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