Ambientación de la Segunda Edición

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Eso es porque la campaña aquella tenía cosas raritas, pero creo que siempre fue muy macho.
También la de "Las Piedras del destino" tenía un final bastante apabullante por así decirlo, mucho más que la del "Enemigo Interior"
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Continuando con lo de la ambientación de Bretonia. El mapa de Couronne que se acaba de colgar en la pagina de Igarol ¿no os parece un poco rarito para un "mundo" medieval?
A mi me gusta eso si, ya lo tenía y me parece muy bueno y adecuado para mi visión de Bretonia, pero hombre para tal y como se ambienta de modo "oficial" a este Reino, quizás es algo avanzado, con esas murallas y bastiones renacentistas.

RESPONDO AL DE ABAJO:
Tengo una pregunta Y.O.P. ¿Este mapa se corresponde con la ambientación de la 2ªED o con la de la 1ªED?
Última edición por xav66ier el 20 Ago 2007, 23:52, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Exacto, eso es un bastión renacentista en toda regla. Si te fijas, los muros son apaisados por una razón: Las balas de cañón causan estragos en las murallas medievales de corte clásico (de un sólo cañonazo abres una brecha), los muros renacentistas son más bajos, más gruesos y con esa forma peculiar, porque así se logra desviar la fuerza del impacto y se hacen más útiles contra los cañones de bronce estriados de la época. Además, con esa forma de estrella en la muralla, cada punta de la fortaleza puede defender a las otras en un momento dado.
Es un modelo de corte clásico que empezó a usarse en Italia por primera vez, los bretonianos, por muy medievales que parezcan, saben lo que se hacen en cuestiones de asedios XDD.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

xav66ier escribió:Continuando con lo de la ambientación de Bretonia. El mapa de Couronne que se acaba de colgar en la pagina de Igarol ¿no os parece un poco rarito para un "mundo" medieval?
A mi me gusta eso si, ya lo tenía y me parece muy bueno y adecuado para mi visión de Bretonia, pero hombre para tal y como se ambienta de modo "oficial" a este Reino, quizás es algo avanzado, con esas murallas y bastiones renacentistas.

RESPONDO AL DE ABAJO:
Tengo una pregunta Y.O.P. ¿Este mapa se corresponde con la ambientación de la 2ªED o con la de la 1ªED?
BUeno, yo es que el mundo de Warhammer no lo veo de corte medieval-oscuro sino medieval-alto tirando hacia renacimiento.... por eso de la polvora y algunos detalles.... el mapa lo tenía como de 1ª ed, creoq eu lo saque de una página del proyecto bretonia o algun lugar por ahí en ingles. Y como dice Yop, los bretones parece que no pero saben cuidarse :P de todas formas como no tengo el libro de bretonia de la 2ª no se si encaja adecuadamente o más bien no... ahí podrán opinar los que tengan ese libro.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Yo este mapa lo he visto en alguna otra parte pero ahora mismo no caigo XDD.
Sobre si encaja o no, la verdad es que los de BI no saben que hacer con Bretonia, unas veces es muy avanzado y otras veces es muy medieval. Yo diría que no encaja mucho, aunque teniendo en cuenta que la ciudad se llama Couronne, tampoco me extraña que tenga esa forma XD
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Vereís, lo que quiero indicar es, para mi si planteas una bretonia con un corte cultural tipo medieval-artúrico, ya sea, por lo que te dejan entrever, por una "conspiración élfica" (todo ese rollo de la dama del algo y demás tonteridas) o porque les pareció "bonito" a esos capullos, el problema radica en precisamente en el aspecto cultural, si te mantienes atrasado en cuestiones tácticas, como lo son las bretonianas (por mucho que tus caballeros tipo tanque cargen con entusiasmo contra tus líneas de piqueros, arcabuceros y artillero, te los comes con patatas, tenemos como ejemplo Pavia, Bicoca y otras batallas) no puedes plantear el cambio de sus fortificaciones tipo medieval por otras muy avanzadas técnicamente, que indican un pensamiento militar más avanzado de aquel que, según parece es el que en la ambientación "oficial" se ha dado a Bretonia.
Efectuar estos cambios se puede hacer con la vieja ambientación de Bretonia, por poner un ejemplo en las viejas listas de ejército de Bretonia este incluía artillería, poca y arcabuceros, también pocos, junto con mucha caballería, algo característico del pensamiento militar bretoniano, pero esto ya te indicaba un cambio de mentalidad y de absorción de tácticas y avances militares que en la actualidad le son negados y esto no es normal. Salvo que vivas aislado, no se en la más remota de las islas del mundo mundial, el contacto con tus vecinos hace que se te vayan filtrando nuevas ideas, avances tecnológicos, etc. es a fin de cuentas algo imposible de evitar, por mucho que se empeñen en ello los "cerebros pensantes" de GW.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Ah, pero son pensantes esos cerebros?? XD
Por cierto, ¡una Casi Muy Gran Mirada Malvada para todos los cerebros pensantes de GW!...XDDD
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

A mí me sigue sin parecer tan horrible la actual Bretonia. En lo que se han pasado ha sido en hacer la Edad Media demasiado Edad Media, quiero decir, en la realidad la diferencia entre plebeyo y noble no era tan de casta como nos dicen. Y sí que pueden tener anacronismos en cuanto a la capacidad militar: fíjate en la Prusia medieval, infinitamente más atrasada que Baviera u otras regiones de Alemania, pero que se mantuvo sin ser conquistada hasta el avance de la Orden Teutónica. Y lo de que los Tercios de los comen con patatas: sí, vale, pero si te fijas Bretonia no se ha comido el Imperio. Obviamente el Imperio está más adelantado que Bretonia, pero el desarrollo militar no es un avance en línea recta, y lo que parece obsoleto puede derrotar a los más moderno.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

kurgan escribió:A mí me sigue sin parecer tan horrible la actual Bretonia. En lo que se han pasado ha sido en hacer la Edad Media demasiado Edad Media, quiero decir, en la realidad la diferencia entre plebeyo y noble no era tan de casta como nos dicen. Y sí que pueden tener anacronismos en cuanto a la capacidad militar: fíjate en la Prusia medieval, infinitamente más atrasada que Baviera u otras regiones de Alemania, pero que se mantuvo sin ser conquistada hasta el avance de la Orden Teutónica. Y lo de que los Tercios de los comen con patatas: sí, vale, pero si te fijas Bretonia no se ha comido el Imperio. Obviamente el Imperio está más adelantado que Bretonia, pero el desarrollo militar no es un avance en línea recta, y lo que parece obsoleto puede derrotar a los más moderno.
Aparte, hay que recordar que dedicarse a invadir naciones por ahí así como así no es una tarea nada sencilla... sino decirselo a los esbirros del caos, que ni siquiera pueden con la primera desde hace miles de años :P Y otra cosa, una lanza de caballería bien enfundada y afilada puede ser tan mortal como un disparo de un inseguro rifle, que igual incluso te explota entre las manos :P
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

En realidad, no es que a las mentes pensantes de la Workshop se les haya ocurrido de un día para otro establecer que el trasfondo de Bretonia sea de Alta Edad Media. El caso es que en la evolución que ha ido sufriendo Warhammer, eso ha sido así desde hace muuuuuucho tiempo, pero los que no hayáis seguido el trasfondo a través de Warhammer Batallas, estaréis anclados en el libro de rol antiguo, que se publicó hace bastantes años, y nos llegó con retraso, y por eso el cambio nos parece más brusco. Pero en realidad, no es nada nuevo, y cuando yo conocí Warhammer hace unos 6 años, Bretonia ya llevaba tiempo siendo una nación de cultura Artúrica.

Con respecto a que esto esté bien... pues bueno, yo, personalmente, no soy un gran amante de Bretonia, y en muy rara ocasión se me ocurriría arrastrar a mis aventureros hasta allí durante sus aventuras, pero me gusta que haya ese contraste, y que Bretonia esté ahí, con todo su anacronismo, retrogradismo, y miseria, simplemente por si algún día me apetece variar.

En cuanto a que sea posible... bueno, tengamos en cuenta que Bretonia es una nación muy cerrada, aislada del Imperio por las montañas Grises, y en su mayor parte, también por el bosque de Athel-Loren. La historia de continuas plagas, guerras, invasiones de orcos, skavens, hordas del Caos, incursores nórdicos, etc, ha dado lugar a un desarrollo lento de la cultura y la tecnología, dado que las naciones se encuentran en constante reconstrucción. En el caso de Bretonia, sus relaciones con el Imperio han sido más bien limitadas, aunque en caso de guerra abierta se suponen aliados, no hay mucho contacto entre ambas naciones, ya que las barreras geográficas han permitido un alto grado de aislamiento. La nobleza bretoniana es orgullosa, decadente, y satisfecha de sí misma y de la situación actual, y el campesinado no está en situación de opinar, mucho menos cambiar nada. La única esperanza de desarrollo de Bretonia es la emergente clase media, una rareza de las ciudades, en especial las más cercanas a la costa, que reciben la influencia de Marienburgo. Sin embargo, la mitad de artesanos y profesionales bretonianos son asalariados de por vida de casas nobles que les mantienen cómodamente, y los restantes se encuentran con que no pueden competir con el trabajo de sus vecinos que les llevan años de ventaja, de modo que sus productos no encuentran mucha salida en el extranjero, ni entre la paupérrima población campesina, ni entre la nobleza, que mantiene a sus propios profesionales privados. Por si fuera poco, los elfos tienen el control de los agentes de la principal religión de peso político en Bretonia, y prefieren mantener la situación como está.

Ejemplos de "lo que podría haber sido Bretonia" si no fuera por todo lo dicho, se ven con frecuencia entre los Reinos fronterizos de orígenes bretones, más en contacto con sus vecinos.
En cierto modo, el Imperio y Bretonia son dos ejemplos de cómo se desarrolla una nación humana bajo el tutelaje de los enanos, y cómo lo hace bajo el tutelaje de los elfos... de una forma retorcida. En fin, como siempre, la media la ponéis vosotros, por supuesto que existe clase media, ladrones, corrupción y decadencia, pero se ve de una forma más sutil (acaso alguien se cree de verdad que una nobleza tan esnob como la bretona, que mantiene su posición sobre el campesinado, no da lugar a nobles corruptos e injusticia social?).

Pues eso, que lo de Bretonia no es para tanto... aunque yo no iría ni a rastras xD.
sigurd
Mutado
Mutado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Sep 2007, 13:07
Contactar:

Mensaje por sigurd »

Hola a todos.

Bueno, aunque ya esta muy sobado este tema, y dejando claro que cualquier opinion al respecto esta muy bien, ya que al fin y al cabo a todos nos gusta esta 2ª edicion, y el juego, queria opinar al respecto:

La ambientacion de esta 2ª ed ha cambiado para solaparse con la del juego de figuras. Ok, y este utiliza la ambientacion para vender mas, como es logico, ya que a eso se dedican en GW, a vender.

Todo esto esta muy bien, pero no creo que le haga ningun bien a un juego de rol. En un juego de rol se espera coherencia, una buena historia, y que la ambientacion enriquezca el juego mismo desde el punto de vista de un grupo de aventureros... no me parece logico que el motor de la ambientacion (esto es de sus cambios historicos) venga de una estretegia comercial orientada a un sector diferente... por no olvidemos que un wargame es un wargame, y un juego de rol un juego de rol; y tinen poco que ver.

Por no hablar de que me parece una falta de respeto hacia sus clientes de rol, el que ignorasen los cambios redicales en la ambientacion que se produjeron en las campañas de la 1ªedicion.

En conclusion:

- Todo cambio tiene ventajas e inconvenientes (y asi detractores y defensores segun les afecten dichos cambios)

- Paso olimpicamente de la ambientacion oficial; cogere solo lo que mas me interese y lo retocare para adaptarlo a la linea historica que lleva mi grupo de juego de la 1ª edicion.


saludos!
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

yap, pues como todos, cada cual que haga lo que vea, saludos y bienvenido al foro
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

DIOS MIORRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Eres mi héroe sigurd, acabas de expresar todo lo que yo pienso sobre la nueva ambientación de forma sencilla, breve y concisa. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones pero me ratifico, la ambientación PARA un juego de rol es algo que debe divergir de la misma ambientación para un juego de batallas. Motivos, básicamente lo expuesto por sigurd:

"En un juego de rol se espera COHERENCIA, una buena historia, y que la ambientación enriquezca el juego mismo desde el punto de vista de un grupo de aventureros... no me parece lógico que el motor de la ambientación (esto es de sus cambios históricos) venga de una estrategia comercial orientada a un sector diferente... por no olvidemos que un wargame es un wargame, y un juego de rol un juego de rol; y tienen poco que ver.
Por no hablar de que me parece una falta de respeto hacia sus clientes de rol, el que ignorasen los cambios radicales en la ambientación que se produjeron en las campañas de la 1ªedicion."

Imagino que a él le ocurre lo mismo que a mí, nuestra principal aproximación al mundo de warhammer o la que nos "enganchó" a este mundo no fue el WFB si no el WFRP. Por ello no puedo más que dar saltos de alegría al ver que no estoy sólo a la hora de decir, y no son palabras mias:

"Paso olimpicamente de la ambientación oficial; coge solo lo que mas me interese y lo retocare para adaptarlo a la linea histórica que lleva mi grupo de juego de la 1ª edición."

Saludos a sigurd por parte del "presidente" de la no oficial "Liga por mantener la coherencia del WFRP".
sigurd
Mutado
Mutado
Mensajes: 122
Registrado: 13 Sep 2007, 13:07
Contactar:

Mensaje por sigurd »

Como dice YOP, pues + de lo mismo, jeje!, lo que pasa es que me tenia que desahogar! :wink:

Xav66er, gracias por tus animos... y es que estamos en la "misma honda" :twisted:
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Jaja, seguiros quejandoos, a ver si alguien os oye :P .

A mi si me gusta, tiene muchas paranoyas, pero pensarlo bien. Si en vez de llevarlo por un camino comercial (que esto es estupido, dicho de paso, por que los que venden rol y wargame tienen un objetivo: VENDER. Si venden las ambientaciones, es por que se han echo cosas...) se siguiera la honda, todos sabriamos como acabaria: el caos asola el mundo entero. ¿tendria gracia jugar solo con hombres bestias?
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”