Dudas varias

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Oeris
Mutado
Mutado
Mensajes: 277
Registrado: 16 Ago 2009, 20:28
Ubicación: Perdido...

Dudas varias

Mensaje por Oeris »

Bueno, tengo varias dudas que, como veteranos en el Viejo Mundo que sois, me gustaria que me resolvierais.

1: ¿Que deidades veneran nuestros amigos de Arabia?
2:A parte de los Hijos de Ulric y los licantropos de los Condes Vampiro, ¿que mas cambiantes existen en el Viejo Mundo?
3:He pillado a un jugador haciendo trampas en mi primera partida como DJ, ¿le mato o soy piadoso con el?

PD: La tercera duda es un poco ridicula, pero siempre viene bien tener una segunda opinion que no sea la del jugador.
Imagen
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Brujo »

Las de arabia ni zorra, la verdad. Entre los bárbaros del norte hay muchos cambiaformas (mas información en el tomo de corrupción). Y bueno, lo de las trampas es algo para mi insólito. Quitale 1 punto de destino, y amenazale con darle menos px.
Avatar de Usuario
Alexander d'Athayde
Mutado
Mutado
Mensajes: 189
Registrado: 09 Oct 2008, 16:45
Ubicación: En un confín de Lustria

Re: Dudas varias

Mensaje por Alexander d'Athayde »

Saludos!

Bueno comenzare por la 1:

Ormazad, una especie de Dios Sol, relacionado con el fuego, el calor, el sol... Se muy poco al respecto, esperaremos encontrar algo de informacion nueva; aunque creo que, al menos oficialmente, no se ha dicho palabra acerca de Arabia en la 2DA (y menos en la 3ra...). Algun erudito te ilustrara mejor q yo.

2: Hasta donde yo se, no. Pero...

3: Una pregunta dificil. No le encuentro sentido a las trampas en el rol. Me parece que no son nada divertidas... Es como que le quitan el azar, que es lo que de alguna manera apunta a hacer mas realista (con sus limitaciones inherentes) el juego. Hay mil maneras de interpretar y continuar una aventura, de hecho, el unico limite es la creatividad, entonces no deberian sentir que cada tirada es tan critica como para hacer trampa con los resultados.
En cuanto al castigo... Un master siempre es (creo) medianamente contemplativo con los jugadores en pequeñas cositas. Una buena manera de "castigarlos" es, eliminar esas pequeñas contemplaciones. Por ejemplo: Muchas veces los jugadores dan por sentado algo y no lo anuncian (un PJ entra en una posada y da por sentado que su caballo quedo en los establos, o bien atado en un palenque; pero se ha olvidado de anunciarlo). Entonces, si fue tan picaro como hacer trampa, que se atenga a las consecuencias. Un master puede ser MUCHO mas picaro. (Cuando el PJ sale de la posada, di que el caballo no esta, y preguntale si ha mencionado atarlo... En ese caso ha corrido al bosque, y como la lluvia de la noche anterior borró las huellas...) Asi hay muchas maneras de decirles a los jugadores: "No sean tan salames, juguemos bien. Si me quieren tomar por tonto... Ahi tienen).
No es para hacerlo siempre. Vigilalos a ver si se hacen los tontos, y cuando veas q te quieren pasar por arriba, empieza.

Bueno espero haber sido de ayuda. Un saludo, rookie!
Mirá que me pongo el sombrero picudo y agarro la varita, eh?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas varias

Mensaje por Y.O.P. »

1: ¿Que deidades veneran nuestros amigos de Arabia?
Los dioses de Arabia al principio vivían en un lugar llamado el Valle Fértil, antes, incluso, del primer hombre, pero a pesar de ser dioses, existe la creencia de que éstos eran mortales, y caminaban sobre la tierra como el propio hombre.
Después, su religión evolucionó hasta convertirles en espíritus inmateriales, capaces de adoptar cualquier forma, y así tenemos a:
- Asaph, diosa de la belleza, la magia y la venganza, que aparece representada como un aspid.
-Khsar, el Viento del Desierto.
-Djaf, el irascible Dios Chacal.
-Phakth, el haclón que contempla los pecados de una persona después de muerta.
-Ptra, el dios solar que simboliza la inmortalidad.
-Qu´aph, la Serpiente, Ualapt, el Dios Buitre y Sokth, el escorpión.
Y algunos sin formas asociadas, como Pha´a y Usekhp que viven bajo la arena y cuyos nombres son utilizados en cánticos y maldiciones.
2:A parte de los Hijos de Ulric y los licantropos de los Condes Vampiro, ¿que mas cambiantes existen en el Viejo Mundo?
El Doppelgangër, por ejemplo, que es un auténtico cambiaformas en sentido estricto, ya que puede alterar su aspecto a voluntad...Una reliquia del caos, por así decirlo. También están los Hombres Oso de Norsca y los llamados "Hombres criatura" de los que se tiene constacia que pueden transformarse en jabalí, gatos, bisones y otras animales aún más extraños.
3:He pillado a un jugador haciendo trampas en mi primera partida como DJ, ¿le mato o soy piadoso con el?
Dependiendo de la trampa, así será su castigo. En cualquier caso no debe quedar impune.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Re: Dudas varias

Mensaje por xav66ier »

Jo YOP lo tuyo da miedo.
Por cierto tienes algo más de información sobre esos dioses???
En una aventura hice pasar a mi grupo por Arabia y por no liarme con los temas religiosos lo simplifiqué y usé sólo a Ormaz, aunque tengo entendido que la cosa está peleada y hay guerras santas cada dos por tres.
Avatar de Usuario
Oeris
Mutado
Mutado
Mensajes: 277
Registrado: 16 Ago 2009, 20:28
Ubicación: Perdido...

Re: Dudas varias

Mensaje por Oeris »

Dependiendo de la trampa, así será su castigo. En cualquier caso no debe quedar impune.
La trampa fue tirar dos veces porque estaba atento a otra cosa. Pero me di cuenta porque era la unica persona que tenia que tirar y ademas pregunte a su jugador de enfrente y me lo confirmo.
También están los Hombres Oso de Norsca y los llamados "Hombres criatura" de los que se tiene constacia que pueden transformarse en jabalí, gatos, bisones y otras animales aún más extraños.
Entonces, ¿en Arabia podria encontrarme cambiaformas felinos o de serpientes teniendo en cuenta a sus dioses?
Imagen
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Jose de Torquemada »

Creo que había cambiaformas felinos y hombres mono en Ind, pero no en Arabia...
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Buah! Camarada Oeris!

Eso no es una trampa! si yo te contara!
Eso de tirar el dado y recogerlo a velocidad luz para repetir antes que el Dj mire es mas viejo que el fuego. Eso es algo a lo que personalmente ya estoy acostumbrado. Por supuesto, si en la segunda tirada el resultado es especialmente bueno en beneficio del Pj le digo que vuelva a tirar, ya sabes "Ni la tuya ni la mía" jejeje.

Recuerdo un caso en que la tirada queda sobre la hoja de personaje, y aparentemente era mala de narices. Entonces le pregunté al jugador cuanto porcentaje tenía, y para verlo, tuvo que levantar la hoja para darle la vuelta (pues la tenía del anverso), al hacerlo, los dados salieron disparados por la mesa desapareciendo la tirada para siempre...

En Vampiro había un jugador que cada cierto tiempo ponía puntitos extras a sus capacidades vampíricas o sus características. Los que juegan a Vampiro (o cualquiera de estos juegos) sabrá lo que significa en PX una simple puntito mas en pongamos... pasar Protean 3 a 4. Es solo un puntito mas, si. pero en PX es una fortuna!

Pasar la hoja a limpio. Este es el gran timo! Si hasta hay una carta de Munchkin que lo refleja! :D
Yo lo he vivido. Pasar la hoja a limpio y convertir los valores a gusto del consumidor. Un 57 pasa a convertirse en un 67 (por poner un ejemplo) en un abrir y cerrar de ojos.

Ya no contemos las creaciones de pj que requieren de tiradas para las características del estilo de no se... 3d6, por ejemplo D&D o Mitos del Chulo. Hay jugadores que sufren para pasar del 13, con suerte obtienen un 16 o un 17. Sin embargo tengo algún jugador que no baja jamás del 15, y si baja, es casualmente en esas características "menores" como aspecto, presencia, o similar.

A la hora de recibir Heridas, a ciertos jugadores NUNCA los matas con pequeñas heridas. Es decir, le dices quitate 1H, y el apunta en la hoja (o eso parece), al rato el combate continua y le vuelven a impactar, ahora quitate 2H, y el vuelve a apuntar. Pues bien, podemos estar así toda la noche, finalmente le preguntas, oye macho, cuantas heridas te quedan? y no te preocupes porque le quedan las suficientes. Puede estar crítico, pero nunca muere. A este jugador, un camarada de dados lo reflejó muy bien cuando me dijo "Lo has de matar con un derrumbe o similar, puesto que de herida en herida jamás lo conseguirás". Y es cierto. O le haces daños masivos, como la caída por un precipicio, la llamarada de un dragón, que el cometa de dos colas le caíga encima o algo parecido, pero en diferentes combates, recibiendo heridas de una en una jamás!

En el grupo, nuestro Dj de Vampiro llegó incluso a hacer copias de seguridad de las hojas de pj para una vez terminada la partida, repasarlas en casa al día siguiente para ver si habían aparecido nuevas "bolitas negras". :shock:

El camarada Brujo dijo que "lo de las trampas es algo para mi insólito" :shock:
Camarada... en mi entorno es algo con lo que he de bregar mas de lo que quisiera! Afortunadamente, la mayoría de estas trampas suelen venir de un solo jugador. Con lo que suele estar mas vigilado que un cangrejo en un cubo.

Creedme, la labor del pj es tratar de metérsela al Dj.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Dudas varias

Mensaje por William Tender »

Me inclino ante la sabiduría de YOP en tema de religión arábiga, y a la experiencia del arcabucero en tema de ingenio y picaresca sobre la mesa de juego.

En mi grupo hay viejas tradiciones, como la broma de que si una hoja de PJ se la queda el jugador y no el máster, aparece petada en un 50% (cosa que suele ser una broma más que un hecho real), o la gente odiosa que no le da la gana de apuntarse bien claro la experiencia que se le da, y luego hay que hacer una investigación de la hostia para averiguar lo que debería tener (y eso que debería interesarles, ¡Son sus PX!), la gente que se sube un nivel al terminar la sesión, pero al empezar la siguiente parece que le faltaban subidas por hacerse, las tiradas porcentuales en que el dado que "manda" cambia constantemente, o incluso el cabroncete de mi grupo, que cuando hace tiradas de ataque en D&D, declara con firmeza y convicción, sosteniéndote la mirada: "CRÍTICO!" (sin siquiera haber mirado los dados, lo que ha generado más de una carcajada general cuando los que están sentados cerca se dan cuenta antes que él de que en realidad ha sacado una pifia).
Hay clásicos como cuando el máster dice: tirad todos Agilidad, uno tira, mira la tirada, y cuando el máster pregunta qué has sacado, finges no haberte acordado, y tiras otra vez... imprescindible XD
Yo lo asumo, y reconozco que también he hecho alguna que otra trampa cuando la situación era desesperada, y no podía lidiar mucho más con la mala suerte... pese a todo, he encajado con estoicismo algunos de los destinos más horribles, y guardo buen registro de mis heridas. (No hace mucho, dejé escapar una ocasión de imar al máster en algo que estuvo a muy poco de costarnos a todos la vida... pero soy de los que confiesan sus tiradas... hasta que me la ponen a huevo y creo que me debo un poquito de alivio del peso de los dados, porque entre otras cosas, mi suerte con los dados de 10 es provervialmente mala).
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas varias

Mensaje por Y.O.P. »

Pasar la hoja a limpio. Este es el gran timo! Si hasta hay una carta de Munchkin que lo refleja! :D
Yo lo he vivido. Pasar la hoja a limpio y convertir los valores a gusto del consumidor. Un 57 pasa a convertirse en un 67 (por poner un ejemplo) en un abrir y cerrar de ojos.
Por eso, cuando dirijo, soy yo quien normalmente escribe todas las hojas de personajes, salvo cuando estamos jugando en sí. Y por eso tengo siempre conmigo un resumen con todas las estadisticas a mano de cada uno de los Pj, así no tengo que preguntarles, ¿cuanto % tienes?, porque ya lo sé ^^.
A la hora de recibir Heridas, a ciertos jugadores NUNCA los matas con pequeñas heridas. Es decir, le dices quitate 1H, y el apunta en la hoja (o eso parece), al rato el combate continua y le vuelven a impactar, ahora quitate 2H, y el vuelve a apuntar. Pues bien, podemos estar así toda la noche, finalmente le preguntas, oye macho, cuantas heridas te quedan? y no te preocupes porque le quedan las suficientes.
De igual modo, apunto las heridas en ese resumen, de manera que cada golpe cuenta XD.
Creedme, la labor del pj es tratar de metérsela al Dj.
Y encontrar la trampa en las reglas, no te olvides de eso XD.
Entonces, ¿en Arabia podria encontrarme cambiaformas felinos o de serpientes teniendo en cuenta a sus dioses?
Si, de hecho, recuerdo que en el Apócrifo I, venía un encuentro con una mujer gato acompañada de gatos salvajes, ¡en el Imperio! XD.
Me inclino ante la sabiduría de YOP en tema de religión arábiga, y a la experiencia del arcabucero en tema de ingenio y picaresca sobre la mesa de juego.
Bueno, en realidad, lo que he hecho ha sido contrastar información de los libros de Reyes Funerarios, pero no estoy del todo satisfecho con mi respuesta, porque si bien he podido observar que hay algunos de esos dioses que se siguen venerando, realmente no estoy seguro de que ocurra eso mismo con todos los que mencioné, porque son muy antiguos.
A mí personalmente me gusta la idea de "Los Reinos Perdidos" como Lustria, Cathay, Nippon...Son sitios que deberían permanecer como están, porque al explicarlos pierden mucho encanto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Oeris
Mutado
Mutado
Mensajes: 277
Registrado: 16 Ago 2009, 20:28
Ubicación: Perdido...

Re: Dudas varias

Mensaje por Oeris »

Gracias por las respuestas, si se me ocurre alguna pregunta mas ya la hare. Siguiente aventura: Matar cambiantes en Arabia.

PD: Bueno, y algun troll tambien porque sino el Matatrolls se me enfurruña.
Imagen
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Dudas varias

Mensaje por William Tender »

Ah bueno, y casi se me olvida dar mi opinión al respecto de todo lo demás XD

Sobre Arabia, todo lo que hubiese podido hacer es investigar trasfondo de reyes Funerarios, y ya lo ha hecho Yop. Sobre licántropos...
1. Pese a la fama y asociación general, los hombres lobo no suelen encajar, ni aliarse demasiado, con los no muertos, salvo algunos cambiantes mal adapatados, que prefieren un estilo de vida sanguinario bajo el mandato de un tirano despótico, que una vida de persecuciones y paranoia.
2. La forma más habitual de los cambiaformas es la del hombre lobo, sin embargo, diversos animales podrían adaptarse también (con marcada tendencia a los mamíferos carnívoros). Muchíiiisimos guerreros Norses son hombres lobo, y en su cultura, son un tipo de berserker habitual. Sin embargo, hay guerreros mercenarios de renombre comandados por un hombre oso.
3. Salvo los hijos de Ulric, y demás casos extraños fuente de poder divino, la propiedad que hace de un cambiaformas lo que es... es una mutación. Como tal, toda posibilidad cabe, contraviniendo las limitaciones que he dado arriba en un sentido absoluto, pero con todo, la estadística está ahí. Además, cuanto más al sur, más infrecuentes son los mutantes, por distancia a los focos de corrupción.
4. La idea de un grupo reducido de hombres gato árabes, funcionando como clan independiente, de naturaleza matriarcal, nómada y secreta, que actúe como una banda de ladrones itinerante, pero con todo, no esencialmente malvado (ni tampoco, bueno, y mucho menos de fiar), puede ser muy atractiva.
Aparte de eso, podrías inventar algo sobre hombres serpiente, pero en ese caso, preferiría sociarlo a algún tipo de hechicería local, mística oriental de toda la vida, genios, o incluso magia sacerdotal de los seguidores de la diosa áspid. Inventa algunos conjuros que te conviertan en víbora (que funcionen más o menos como los del saber de las bestias), o que den propiedades de las mismas, como colmillos venenosos o mirada hipnótica. En torno a eso puedes crear una trama de un culto maligno, como una secta que se haya desviado del culto a la diosa áspid venerando una versión más siniestra de la misma, y que funcione de manera encubierta para venerar a Slaanesh, dirigida por un brujo autoproclamdo sacerdote, y un montón de mutantes semiserpentiles, o algo parecido.
Avatar de Usuario
Oeris
Mutado
Mutado
Mensajes: 277
Registrado: 16 Ago 2009, 20:28
Ubicación: Perdido...

Re: Dudas varias

Mensaje por Oeris »

William Tender escribió:4. La idea de un grupo reducido de hombres gato árabes, funcionando como clan independiente, de naturaleza matriarcal, nómada y secreta, que actúe como una banda de ladrones itinerante, pero con todo, no esencialmente malvado (ni tampoco, bueno, y mucho menos de fiar), puede ser muy atractiva.
Aparte de eso, podrías inventar algo sobre hombres serpiente, pero en ese caso, preferiría sociarlo a algún tipo de hechicería local, mística oriental de toda la vida, genios, o incluso magia sacerdotal de los seguidores de la diosa áspid. Inventa algunos conjuros que te conviertan en víbora (que funcionen más o menos como los del saber de las bestias), o que den propiedades de las mismas, como colmillos venenosos o mirada hipnótica. En torno a eso puedes crear una trama de un culto maligno, como una secta que se haya desviado del culto a la diosa áspid venerando una versión más siniestra de la misma, y que funcione de manera encubierta para venerar a Slaanesh, dirigida por un brujo autoproclamdo sacerdote, y un montón de mutantes semiserpentiles, o algo parecido.
Es una idea bastante buena. Tenia en mente o ponerles contra los hombres gato o que los hombres gato les pidan ayuda por algun tipo de caso del estilo de: ''Los hombres serpiente han roto su juramento de quedarse en sus tierras y nos estan tocando las narices'' o cosas por el estilo. Aunque lo del culto a Slaanesh tiene su cosilla...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Dudas varias

Mensaje por Y.O.P. »

Buena idea, porque ten en cuenta una cosa: Que puede que el nombre los dioses cambien, pero el Caos está presente en todo warhammer
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por igest »

Vaya, y yo me quedajaba de mis jugadores!!! Si son casi unos santos... yo por supuesto, jamas les dejo llevarse una ficha, ni que las pasen ellos a limpio.... y luego, hombres gatos y hombres serptiente en arabia, nunca había oido nada al respecto, pero puede ser interesante.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”