¿Como ven las criaturas muertas que no tienen ojos?

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Karl-Franz
Tentado por el Caos
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jul 2007, 23:08

Re: ¿Como ven las criaturas muertas que no tienen ojos?

Mensaje por Karl-Franz »

Me debo de haber explicado mal.
Cuando me refiero a que cada no muerto (centrándome en esqueleto y zombi cada vez que digo estas palabras) es como si fuera el nigromante, no quiero decir que sea el nigromante. Como muy bien dices, si una parte de su alma fuera a parar a cada uno de ellos, el nigromante no movía ni a uno. Lo que quería decir es que es la voluntad única e indivisible del nigromante guía a los no muertos como uno solo. Esto no quiere decir que hagan todos lo mismo a la vez, claro esta, es más bien como has dicho de sus capacidades "humanas" a nivel muy básico, eso si, no tienen ninguna actitud (eso se lo reservo a las personas).

Con respecto a lo de la maldad, no quería decir que los no muertos sean malvados y te doy toda la razón al decir que es algo muy vulgar al tratarse de ellos. Simplemente manifiestan la voluntad del que los guía (que sí suele ser malvado). Como ejemplo pondré al nigromante que ayuda a una ciudad imperial sitiada por orcos, porque le resulta más fácil acabar con ellos con la ayuda de los imperiales al estar acorralados por dos fuerzas que enfrentarse a ellos directamente. En ese caso, ¿cómo verían los imperiales a los no muerto, cómo buenos o como malos? Ellos no se como los verían, pero lo cierto es que los no muertos ni son buenos ni malos solo siguen la voluntad del nigromante (que ni decir tiene que al final acaba el nigromante con la ciudad tras haber engrosado sus filas con los pobres orcos XDDD).

Bueno y ahora le toca alma. Un alma ni se puede cuantificar, ni por supuesto dividir. No hay ni 10, 50 o 100 partes de alma, solo hay un alma por persona o por lo menos así es como yo lo entiendo, no somos multialmas. Partiendo de esto, veo muy raro ir atando partes de alma por pequeñas que sean; así que o se ata un alma entera o no se ata nada. De hecho como dije antes hay almas atadas a espadas (básicamente demoníacas), pero no partes de ellas (y si las hubiese sería totalmente erróneo a mi parecer). Por eso no veo acertado decir que se ata parte de su alma a su antiguo cuerpo.

Por pesado que me ponga, vuelvo a repetir que es la voluntad del nigromante quien los guía y además te diría que apenas le cuesta trabajo (si es que le cuesta algo). Lo que sí le cuesta mucho mas trabajo es la cantidad que puede animar y tanto ésto como el número que puede controlar, lo determina su poder.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: ¿Como ven las criaturas muertas que no tienen ojos?

Mensaje por William Tender »

Ok, nos vamos entendiendo, compañero.
No obstante, debo decirte, que en la fantasía ficción en general, y en Warhammer en particular, hay referencias y precedentes infinitos sobre la fragmentación o degradación del alma.
El ejemplo más obvio, si es que alguien de por aquí ha leído algo de Harry Potter, son los Horrocruxes, pero como esa saga, a fuerza de popularidad, y de aparentar tener por destinatarios a los niños, ha sido aborrecida por muchos, no haré mucho hincapié en ella (Es la lengua oscura de Mordor, que no pronunciaré aquí XD).

A lo que iba. En Warhammer, entre los no muertos, hay muchas referencias a estos procesos. No son explícitos, por supuesto, ya que parte de la gracia está en el miedo, y la incertidumbre que da el intentar aproximarse tanto al entendimiento de lo que en realidad es el alma, sin llegar a saber exactamente lo que sucede. Los tumularios, por ejemplo, se entiende que conservan recuerdos, habilidades de combate, e impulsos primarios. En el suplemento sobre Karak-Azgal, aparece un tumulario matatrolls, que se ha librado de la influencia del Nigromante local, y planea darle muerte para tener paz al fin. Eso denota estar en posesión de algún tipo de alma, desde luego, y sin embargo, al no poseer las necesidades de un cuerpo vivo, tampoco presenta sus debilidades, deseos, ni impulsos. Su mente, poco a poco ha ido olvidando detalles de la humanidad (no en el sentido de colectivo, sino de cualidad metafísica), convirtiéndose en un individuo de ideas simples, fijas, y primitivas.
Los fantasmas, aparecidos, y demás, no tienen cuerpo. Son solamente "alma", pero de alguna manera parte del alma desaparece con el cuerpo, y lo que queda se degrada rápidamente si no encuentra su apropiado descanso, convirtiendo a muchos espíritus en seres aullantes de ideas fijas, obsesionados con los mismos recuerdos, los mismos impulsos, una y otra vez, perdiendo capacidad de razonar, y pensar con calma.
Los espectros, antiguos nigromantes que buscaron la inmortalidad pero les salió mal el intento y perdieron sus cuerpos, quedando en forma de espíritus, que se iban degradando, consumiendo, hasta quedar una sombra de su antiguo poder, que perdían recuerdos, humanidad, y raciocinio, para ir dejando sólo una ira y una amargura terrible, con una infinita sed de venganza.
Los vampiros conservan íntegra su memoria, sus habilidades, sus capacidades... y sin embargo... si no se toman un esfuerzo tremendo en controlarse, van perdiendo a grandes saltos su humanidad, su conciencia, y van cayendo en un vacío existencial, o en un furia perversa y sádica.

De algún modo, se da a entender, que el alma se puede degradar, se le pueden arrancar pedazos, que un alma completa confiere humanidad completa, pero esta tan ligada a los impulsos y deseos propios de un cuerpo vivo, que al desligarse de su recipiente vivo, se pierde con él parte del alma. Que al no recibir su apropiado descanso, se convierte en una carcasa, una "sombra de alma", obsesivo-compulsiva. Al mismo tiempo, da a entender que los tumularios, conservan sólo una parte de sus almas, la que contenía los recuerdos e instintos de combate, y el entrenamiento bélico.
Se entiende que un alma completa no se puede controlar con nigromancia, pues su voluntad es demasiado poderosa, pero una fracción de alma, se puede manipular a antojo. Por eso tumularios y fantasmas son complejos de atar, vincular y someter, y los esqueletos y zombies, tan fáciles de crear (y los vampiros, lo suyo por el otro extremo). Vamos, que yo sí que veo factible que para poder tener una capacidad motriz, perceptiva, etc... y demás, básica, sí que se vincula un mínimo de alma, para no tener que ser el nigromante el que lo ponga todo de su parte (sería como intentar actuar en 20 sitios a la vez).

Por otro lado, nos movemos en terreno cenagoso, de mera especulación, interpretaciones, y preferencias, así que tu opción es tan válida como cualquier otra, pero en ese caso, yo les atribuiría el patrón de comportamiento y percepción 3, es decir, autómatas que sólo actúan bajo control directo del nigromante, en su presencia, y viendo lo que él vea.
Avatar de Usuario
Karl-Franz
Tentado por el Caos
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jul 2007, 23:08

Re: ¿Como ven las criaturas muertas que no tienen ojos?

Mensaje por Karl-Franz »

Saludos de nuevo, amigo.

Al hacer referencia al matador de ese suplemento no quería manifestarme sin antes haber leído su historia y hasta hoy no he podido hacerlo. Después de haberlo hecho no puedo más que reafirmarme en lo dicho ya que lo que en este suplemento pone no es más que lo que vengo diciendo.
Tanto a los esqueletos como a los zombis, la magia los reanima y hace que se levanten y sus huesos se mantengan unidos, pero la voluntad del nigromante los controla. ¿Cómo se que no ata el alma de ellos a sus restos? Pues muy sencillo, al dotarlos de alma se arriesga a que no puedan ser controlados por él (como es el caso del matador de Karak Azgal, al que por cierto, obliga a su alma, y no parte de ella, a regresar junto a sus despojos) y es por ello por lo que no lo hacen.
El caso de los tumularios o cualquier guerrero de cierta relevancia es algo distinto, ya que ellos no van a ser parte de una masa que solo anda y golpea, sino que ellos deben de combatir y encima bien, para ello el nigromante sí devuelve sus almas a sus cuerpos para que sean tan buenos guerreros en la muerte como lo fueron en la vida y al dotarlos de alma, también se les dota de voluntad. Así se entiende el porque tras la muerte de un nigromante haya guerreros no muertos que se mantengan en pie y avancen por su propia cuenta, incluso que sean capaces de controlar a una pequeña parte de simples esqueletos y zombis del ejercito; todo depende de la fuerza de voluntad del guerrero, ya que habrá quien pueda controlar a más no muertos, como antes he dicho, o simplemente mantenerse el mismo en pie.

Con respecto a lo de los fantasmas y demás entes incorpóreos son almas completas a las que por diversas razones (ya sea por que se lo hayan impedido, no saben, no han recibido los rituales por los que pueden descansar en paz, se atan ellos mismos a objetos o a su familia como espíritu protector, etc) no han podido abandonar este mundo, pero por ello no los hace perversos. Nagash, tiene como uno de los peores castigos a lo que puede someter a las personas, es a que sus almas no descansen nunca tras la muerte, lo que no entiendo es si eso es realmente una tortura para todas las almas que permanecen aquí o sólo a las que el somete,...creo que lo segundo.
Los espectros como muy bien dices son los espíritu de los nigromantes muertos que no han sido capaces de mantenerse en sus cuerpos y sí son almas atormentadas y totalmente perversas que buscan el mal de los vivos. Todo lo contrario que los liches o nigromantes no muertos (como yo prefiero llamarlos) que sí han sido capaces de hacerlo.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: ¿Como ven las criaturas muertas que no tienen ojos?

Mensaje por William Tender »

Otro saludo colega:
Creo que no me has entendido, o andamos en círculos. De lo que te hablaba en el último post, es de que las almas sí pueden partirse, dividirse, retorcerse, o degradarse. Tras la muerte, el alma sufre cambios, se fragmenta, y lo que queda suele ser sólo una parte del original, que es bastante moldeable.

Léete el encuentro con el tumulario enano, y a la vez que ves, que en efecto, alma, voluntad propia, y demás, tiene, también ha perdido muchas consideraciones humanoides, a la vez que la capacidad de pensar en perspectiva, y con sensibilidad a todos los factores, sino que, como la mayoría de fantasmas, está obcecado con un único concepto. Y de los esqueletos y zombies, te insisto: es una visión viable la de que no poseen retaz de alma alguna, y así opinan muchos eruditos Imperiales, pero sin embargo, si no hubiera consexión alguna entre restos mortales y alma, no existirían ataduras por parte de los fantasmas a las proximidades de sus restos, o no se empeñarían los sacerdotes de Morr, así como mil historias, relatos, y novelas, en que las almas de los que caminan como no-muertos, no descansan en paz.
Y lo que te digo es que por mucho que sea la voluntad del nigromante la que une y levanta los huesos, para que el conjunto goce de cierto grado de independencia, debe dotarlo de algún tipo de consciencia mágica. Y no se saca uno fácilmente de la magia entes propios, ni siquiera con nigromancia, hace falta un ente propio. Y como el nigromante sólo cuenta consigo mismo, y no puede dividir su alma para controlar a todos los cuerpos a la vez, necesita atar trocitos de alma, tan pequeños que no conservan raciocinio avanzado, ni voluntad, ni nada, sólo una reminiscencia que les permite actuar como ser independientes (a efectos de movilidad, y actuación). Eso es lo chungo de la nigromancia, que juega con las almas y las fronteras de la muerte, porque si no, cualquier alquimista podría hacer gólems de barro y ponerlos a andar.

Resumiendo, para no liar las cosas, y ver claro lo que discutimos: Estamos de acuerdo en que el nigromante controla a todos a la vez, sin necesidad de entrar en la mente de cada uno, sino más bien enviando una señal psíquica que transmite su voluntad a todos los individuos. Estamos de acuerdo en que tumularios, fantasmas, y no muertos superiores, tienen alma, y sólo nos queda discutir el tema de si el alma es divisible, y en caso tal, el grado de alma que tienen (o no) los no muertos.
Y mi opinión es que en Warhammer, el alma cuando muere, se empieza a degradar, y que la nigromancia permite manipularla a voluntad, y que lo que permite a los esqueletos actuar como indivíduos, (aunque sean individuos sin voluntad propia, y que sólo ejecutan aquella que reciben del nigromante que les controla) es que se les introduce un mínimo de alma, sin recuerdos no voluntad.
Avatar de Usuario
Karl-Franz
Tentado por el Caos
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jul 2007, 23:08

Re: ¿Como ven las criaturas muertas que no tienen ojos?

Mensaje por Karl-Franz »

Bien, básicamente en lo que parece que nos diferenciamos en el tema del alma como tú ya apuntas y la verdad no creo que ninguno de nosotros vaya a bajarse del burro. Creo que los dos llevamos razón a nuestra manera y tan factible es una forma de verlo como la otra. Así que por mi parte, tema zanjado. Los que lean estos mensajes pues estarán con uno o con otro o con ninguno de los dos y tenga él su propia teoría y será tan valida como la de nosotros.
Ya sea de una como de cualquier otra manera, creo que los dos coincidiremos en que la forma "lógica" de hacer volver a andar a un muerto es la magia y ningún virus (tipo Resident evil) o radiación o mutación puede hacerlo, que es un tema del que ya hable con mis amigos.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”