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Dinero y estatus

Publicado: 13 Dic 2009, 21:19
por Tor-Badin
Alguien sabe, mas o menos, apartir de que cantidad de monedas se considera un personje pobre o rico, y lo de entre medias?

Es decir algo como:

ESTATUS / CAPITAL
Indigente--------0 peniques (Es raro el dia que dispones de alguna moneda, y se va tan rapico como viene)
Pobre------------X - Y peniques (Apenas te llega para lo basico, hay dias que incluso puede que no comas)
Humilde---------X - Y peniques (Casi tienes lo justo para el dia a dia, ahorrar es bastante dificil)
Prospero--------X - Y chelines (Cubres tus necesidades basicas y puedes permitirte pequeños gastos extras)
Acomodado-----X - Y chelines (Tienes ingresos regulares que te permiten ahorrar y vivir relativamente bien)
Adinerado------X - Y coronas (Tu calidad de vida es superior a la media y puedes permitirte ciertos lujos)
Rico-------------X - Y coronas (No te falta de nada y por lo general es de la mejor calidad)
Bastante Rico--X - Y coronas (Tienes de todo, de la mejor calidad y puedes permitirte derrochar)
Muy Rico--------X o + coronas (Pocas cosas escapan a tu alcance y poder adquisitivo)

Re: Dinero y estatus

Publicado: 13 Dic 2009, 21:59
por Brujo
mmm ahora mismo no tengo a mano el libro, pero tanto en el básico como en la armería del viejo mundo, aparecía una tabla que te decía los ingresos semanales, mensuales, anuales según la clase social.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 13 Dic 2009, 22:02
por Tor-Badin
Haaaa!!! es verdad. ¿Cres que esos ingresos definirian bien el estatus de un Pj? Mmmm la verdad esque no habia caido en ella. Le hechare un ojo. Gracias por el recordatorio

Re: Dinero y estatus

Publicado: 14 Dic 2009, 12:34
por William Tender
Te iba a mencionar yo también la tabla. De todas formas, recuerda que esos son patrones orientativos, que no tienen por qué ajustarse a la realidad, y que por supuesto, la cantidad de ingresos y el estatus pueden diferir mucho. Un adminitrador que cometa desfalco, podría resultar tener un flujo de ingresos mayor del supuesto, y no por ello aumenta su estatus social. Por la contra, no nos olvidemos de los nobles venidos a menos, o sin tierras propias, que pueden llegar a sudar para pagar a plazos su caballo y su armadura de caballero (y que éstos, sean, junto a unas pocas joyas de familia, y un par de armas, todas sus pertenencias).

Recuerda que el status, no es tanto el "cuántas cosas puedes permitirte pagar", sino, "cuántas cosas puedes permitirte sin tener que pagar por ellas" XD. Dicho ésto, tengo la tabla de ingresos a mano, así que si queréis la posteo.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 14 Dic 2009, 13:21
por Tor-Badin
Pues estaria bien gracias. Lo que en principio busco con el post es una medida de referencia para saber yo, apartir de que dinero total se considera a una persona rica, pobre y demas. Es decir, esta claro que el noble es noble aun cuando tenga menos dinero que un burgues pero, apartir de que cifra se le podria decir a un jugador; pues tu Pj es pobre o es un Pj prospero. A eso me refiero. La tabla del AdVM en principio esta bien si no hay otra referencia, pero es lo que tu dices, no refleja del todo a lo que me refiero.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 14 Dic 2009, 21:45
por William Tender
Campesino: 9-15 CO, 15-25 c, 45-75 p 7-12 p,
Granjero rico: 15-25 CO, 25-45 c, 75-135 p 12-22 p,
Posadero: 20-30 CO, 35-50 c, 105-150 p 17-25 p,
Tendero de ciudad: 20-40 CO, 35-65 c, 105-195 p 17-32 p,
Mercenario: 20-50 CO, 35-80 c, 105-240 p 17-40 p,
Menestral hábil: 25-80 CO, 40-135 c, 120-400 p 20-66 p,
Perista típico: 30-100 CO, 50-165 c, 150-495 p 25-82 p,
Doctor: 40-150 CO, 65-250 c, 195-750 p 32-125 p,
Constructor: 150-500 CO, 250-835 c, 750-2505 p 125-420 p,
Noble menor: 250-500 CO, 415-835 c, 1245-2505 p 210-420 p,
Gran Hechicero: 300-800 CO, 500-1350 c, 1500-4050 p 250-675 p,
Noble mayor: 1000+ CO, 1700+ c, 5100+ p, 850+ p,

La primera columna corresponde a los ingresos medios anuales, en coronas de oro, sin incluir los impuestos y tasas regionales, que son muy distintos según la raza, clase social y región.
La segunda columna son los ingresos mensuales, expresados en chelines de plata.
La tercera columna corresponde a los ingresos semanales, expresados en peniques de bronce o latón.
La cuarta columna corresponde a la paga diaria, de los días laborables, que suelen ser 6 días (al margen del trabajo real que se realiza).

A todo esto cabe añadir para recordar, que las semanas del viejo mundo son de 8 días, que los meses constan de 4 semana exactas (32 días), y que el año tiene 12 meses, y dos días no englobados en ninguno de ellos (día de brujas, y día del misterio), lo que hace un total de 386días al año.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 15 Dic 2009, 23:45
por Tor-Badin
si solo son 6 dias laborables, ¿quiere decir eso que los otros 2 dias de la semana son festivos? :?:

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 00:25
por Durak
El problema de esta clase de tablas es que parece que un personaje, con 2d10 coronas iniciales, puede contratar a media docena de mercenarios que le hagan el trabajo sucio.Pensad que un mercenario sólo cobra entre 2 y 4 coronas al mes...

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 01:14
por Van Hoffman
Si, pero ten en cuenta que la manera común de contar el dinero es en chelines, no en coronas, con lo que cobrando 4 coronas al mes tienes para comer muuuuuucho tiempo.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 01:44
por Durak
Sí , pero eso no quita que un Pj recién creado pueda contratar a 6 mercenarios para el trabajo sucio.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 02:08
por Heldenhammer
Y eso, por experiencia no es nada bueno. Los combates se eternizan al haber 12 tíos involucrados y es un rollo para llevar las heridas de cada esbirro y de cada enemigo.
Tened cuidado con eso de dejar a vustros pjs contratar guardaespaldas, ponedles trabas narrativas, porque después de una aventura en la que se saquen unas pocas coronas, llevarán un hechicero, un barbero cirujano y tres mercenarios...

Salud!

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 02:35
por Alexander d'Athayde
Pssssstttt que no lo vayan a leer mis PJ...
En una partida no pude impedir que contraten a unos sicarios para matar a un tipejo que había ofendido a uno que se cree noble...
Verdaderamente me asombre lo barato que resultaba contratar ese tipo de matones... (y tratando de disuadirlos, dije que los matones pedian 10 CO cada uno... Y se las arreglaron para pagar...) :evil: :evil:

Efectivamente, hay que evitar esa clase de PJ tacaños hasta la medula, acumuladores de coronas cual dragon durmiente sobre su tesoro... Y sin llegar al extremo de cada vez q bajen la guardia se queden con varias coronas menos; ladrones y ladronzuelos los hay a miles en atestadas ciudades como Nuln o Altdforf... Pero parece un recurso demasiado bajo...

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 13:57
por Tor-Badin
Pero es que deveriais contar mas a menudo con los impuestos, y sablarles por todo. Si no recuerdo mal, nada mas que para entrar a una ciudad ya te cobran. Si a esto le vas metiendo toda clase de impuestos abusivos seguro que a los Pjs se les va el dinero en seguida. En la 1º edicion te daban algunos impuestos y en Herederos de Sigmar creo que tambien.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 14:18
por Durak
Otra opción es que los ladrones y pillos, más que robar, engañen a los incautos pj con precios abusivos que son capaces de pagar. A mis aventureros, por un poco de información les llegué a cobrar un topacio sin tratar que valía 40 Co.

Re: Dinero y estatus

Publicado: 16 Dic 2009, 16:37
por Brujo
Hombre, el problema son las prioridades. Yo también puedo comprarme una mansión... y endeudarme toda mi vida y tener que comer las sobras de los burguer kings para llegar a fin de mes 8) . El tema no esta en el dinero inicial, si no en cuanto gastan según juegan y cuanto ganan también. Es algo de lo que ya se ha hablado, si juegas a lo D&D, podrán comprar mercenarios, castillo, etc... pero si haces que sea un mundo duro, cada moneda debería de ser un tesoro.

Por otro lado, no es lo mismo alquilar matones para dar escarmientos, que para asesinar. El asesinato es caro, y un arma de doble filo. Si matas a alguien importante, un simple matón va a cantar en seguida, y se va a reconocer que fue el quien lo hizo. Un asesino de verdad cuesta muy caro y es mas difícil de rastrear. O así lo veo yo.