mmm... veo que yevas razon en muchos razonamientos, pero mi sistema de habilidades complementarias para Wjdr no me disgusta, porque hombre es dificil que se llegue a tanto dominio rapidamente, y si alguien es el mejor en su campo, bien merece algo que lo refleje. De todas formas esto es solo en el supuesto de tener un +20% de dominio, un dominio inferior no dota de ningun bono adicional.
En cualquier caso yo tambien tengo mi humilde proyectiyo de sistema de reglas propio (creo que como casi todo rolero ), y en realidad estas dudas tambien me sirven para aclara cosas de este (aunque no vaya a ser un sistema porcentual ni nada )
Bueno gracias en cualquier caso por las respuestas me despejan dudas y aportan nuevos puntos de vista.
Diferentes usos para una misma Habilidad
Moderador: Moderadores
Re: Diferentes usos para una misma Habilidad
En mi opinion no deberia valer. Una cosa es la teoria y otra la practica. Tu te puedes aprender muchas cosas de anatomia, que luego no sabrias realizar operaciones. Al igual que puedes saber tocar un instrumento y apenas saber nada de musica, o saber leer pentagramas pero no tocar una cancion de ese pentagrama con un instrumento.
Re: Diferentes usos para una misma Habilidad
Un tema escabroso si empezamos a barajar conceptos ... pero yo que soy mu practico para todo, prefiero usar la idea expuesta de los modificadores de dificultad.
¿Quieres operar a alguín sin la habilidad de sanar ni el talento de cirujia?
Pobre paciente...
Vale, puedes intentarlo a sabiendas queposiblemente va a salir mal...pero permitiía tirar con un penalizador de almenos -20% a la tirada...
Lo mismo puede suceder a la inversa.
¿Quieres no quedar en ridiculo en una conversación de eruditos de la anatomia, pero eres solo un barbero cirujano con la habilidad de sanar?
Yo de ti, me quedaría con la boca callada pero si insistes...
Tira con un penalizador dependiendo de lo pedante que pueda llegar a ser la conversación en el momento que quieras interactuar.
Y por supuesto, este tipo de habilidades deberían poder ofrecer alguna ventaja si se poseen habilidades parecidas, como en el caso de los ejemplos: Sanar/Sabiduría Acádemica (Medicina), Oficio(Herrero)/Sabiduría academica (Metalurguía), Navegación/Sabiduría Acádemica (Astrónomia)etc...
Cave decir que, como siempre, la última palabra la tiene el master y que podría otorgar un bonus o no depende de su capricho... despues de todo:
¿Quien se dejó los cuartos para comprarse los puñeteros libritos?
xDDDDD
¿Quieres operar a alguín sin la habilidad de sanar ni el talento de cirujia?
Pobre paciente...
Vale, puedes intentarlo a sabiendas queposiblemente va a salir mal...pero permitiía tirar con un penalizador de almenos -20% a la tirada...
Lo mismo puede suceder a la inversa.
¿Quieres no quedar en ridiculo en una conversación de eruditos de la anatomia, pero eres solo un barbero cirujano con la habilidad de sanar?
Yo de ti, me quedaría con la boca callada pero si insistes...
Tira con un penalizador dependiendo de lo pedante que pueda llegar a ser la conversación en el momento que quieras interactuar.
Y por supuesto, este tipo de habilidades deberían poder ofrecer alguna ventaja si se poseen habilidades parecidas, como en el caso de los ejemplos: Sanar/Sabiduría Acádemica (Medicina), Oficio(Herrero)/Sabiduría academica (Metalurguía), Navegación/Sabiduría Acádemica (Astrónomia)etc...
Cave decir que, como siempre, la última palabra la tiene el master y que podría otorgar un bonus o no depende de su capricho... despues de todo:
¿Quien se dejó los cuartos para comprarse los puñeteros libritos?
xDDDDD
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
-Jakob von Wolfheart-
Re: Diferentes usos para una misma Habilidad
Igual llego un poco tarde, pero voy a permitirme el lujo de unirme a la discusión...
En mi humilde opinión, las Sabidurías Académicas y los Oficios (o habilidades por el estilo) son cosas totalmente independientes. Tú puedes tener unos conocimientos enormes en un campo, pero no tener una base teórica que los sustente. O viceversa, puedes saber montones de cosas a nivel teórico y no ser capaz de aplicarlas.
Voy a poner un ejemplo que fácilmente podría darse en una partida de WH. Sabemos que los cirujanos son capaces de sanar, pero sin embargo, si respetamos el trasfondo (y las habilidades), vemos que estos singulares señores no tienen ni zorra idea de la teoría que sustenta lo que están haciendo. Saben sajar y rajar, sí, pero no saben por qué funciona. Tienen una formación artesanal, no como los médicos de la época, que sí tenían conocimientos científicos (aunque muchas veces les fallaba la parte teórica y debían pedir ayuda a los cirujanos...).
Y ahora voy a ponerme a mí como ejemplo. Llevo dos años estudiando Medicina, así que podría decir que tengo unos conocimientos teóricos (extremadamente limitados, sí). Tendría Sabiduría Académica, ¿pero Sanar?. Ni de coña. Después de dos años estudiando no sabría ni curar ni lo más simple. Creo que sirve como ejemplo...
En mi humilde opinión, las Sabidurías Académicas y los Oficios (o habilidades por el estilo) son cosas totalmente independientes. Tú puedes tener unos conocimientos enormes en un campo, pero no tener una base teórica que los sustente. O viceversa, puedes saber montones de cosas a nivel teórico y no ser capaz de aplicarlas.
Voy a poner un ejemplo que fácilmente podría darse en una partida de WH. Sabemos que los cirujanos son capaces de sanar, pero sin embargo, si respetamos el trasfondo (y las habilidades), vemos que estos singulares señores no tienen ni zorra idea de la teoría que sustenta lo que están haciendo. Saben sajar y rajar, sí, pero no saben por qué funciona. Tienen una formación artesanal, no como los médicos de la época, que sí tenían conocimientos científicos (aunque muchas veces les fallaba la parte teórica y debían pedir ayuda a los cirujanos...).
Y ahora voy a ponerme a mí como ejemplo. Llevo dos años estudiando Medicina, así que podría decir que tengo unos conocimientos teóricos (extremadamente limitados, sí). Tendría Sabiduría Académica, ¿pero Sanar?. Ni de coña. Después de dos años estudiando no sabría ni curar ni lo más simple. Creo que sirve como ejemplo...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí conmigo"
- William Tender
- Portador de la Plaga
- Mensajes: 728
- Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
- Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.
Re: Diferentes usos para una misma Habilidad
De todas formas, el sistema intenta eludir que haya habilidades que se solapen de ese modo.
Sin ir más lejos, la habilidad "Sabiduría Académica (Medicina)" ha sido parida en, y solamente en, este hilo, del mismo modo que sabiduría Académica (Metalurgia). Opino que las dos quedarían englobadas, a rasgos muy generales, en Sabiduría Académica (Ciencias). Oficio (Cerrajero), tampoco tengo muy claro que exista... y así podría seguir indefinidamente.
Como norma general intentaría limitar cada habilidad a su campo exclusivo. Si algun caso resultara demasiado apropiado como para ignorarlo (Lo de Astronomía y Orientación me parece un buen ejemplo) Podría llegar a ofrecer tirar por la habilidad "emparentada" con un penalizador.
Sin ir más lejos, la habilidad "Sabiduría Académica (Medicina)" ha sido parida en, y solamente en, este hilo, del mismo modo que sabiduría Académica (Metalurgia). Opino que las dos quedarían englobadas, a rasgos muy generales, en Sabiduría Académica (Ciencias). Oficio (Cerrajero), tampoco tengo muy claro que exista... y así podría seguir indefinidamente.
Como norma general intentaría limitar cada habilidad a su campo exclusivo. Si algun caso resultara demasiado apropiado como para ignorarlo (Lo de Astronomía y Orientación me parece un buen ejemplo) Podría llegar a ofrecer tirar por la habilidad "emparentada" con un penalizador.