Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Tor-Badin »

Mi duda con las habilidades que van acompañadas del termino "(Varias)" es, si cuando en una carrera te dice por ejemplo; Oficio (dos cualesquiera) o Sabiduria Academica (tres cualesquiera), ¿si es posible cojerse la misma habilidad de Oficio o Sabiduria varias veces en la misma carrera para aumentar su dominio?.

Por ejemplo, si dice Oficio (dos cualesquiera) primero elijo Oficio (Herrero) y luego lo vuelvo a elejir, mientras completo la misma profesion, para ganar un grado de dominio.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Nimref »

pues.... segun creo, si dice dos cualesqiera.. deben ser dos diferentes
yo al menos lo interpreto y lo uso asi :wink:
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Weiss »

No sé si en algún sitio especificará textualmente si se puede o no, pero yo asumo que no es posible. Pienso que además así ganarían dominio demasiado rápido, y prefiero PJs con habilidades variadas que PJs con muy pocas pero que vayan siempre a superar las tiradas...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Van Hoffman »

En la misma yo no lo permitiría, pero en subsiguientes profesiones, creo que si que se puede.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Weiss »

Al cambiar de profesión sí, obviamente, pero él se refiere a si se puede dentro de la misma profesión.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por William Tender »

Pues yo en cambio, sí que lo permitiría. La mayoría de profesiones que ofrecen éstas cosas ofrecen un abanico amplio, y se las supone profesiones de maestros en su tema. No veo por que no pueden "especializarse".
Por poner un ejemplo, un herrero humano, que se ha dedicado toda su vida a hacer herraduras, enderezar hierros varios, etc. pongámosle una fuerza base propia de alguien del oficio: 35, y quizá un avance que la subiera hasta 40 (no tengo a mano el libro para saber si la carrera de menestral ofrece ese avance).
La carrera de Menestral, si no recuerdo mal, ofrece dos habilidades de Oficio cualesquiera. Si éste herrero cogiera dos veces "Oficio (Herrería)", perdería diversificación, pero, tendría un porcentaje base en su oficio de un 45 o 50% para alguien que se gana la vida haciendo herraduras, no me parece un porcentaje excesivo en absoluto. Lo mismo se aplica a la otra gran categoría de habilidades "Varias": Los conocimientos. No veo razón para que alguien tenga, forzosamente, que diversificarse en lugar de especializarse. Además, en algunas líneas de carreras, sería prácticamente imposible llegar a maximizar una habilidad si no se hiciera de este modo.
Vamos, que no me parece tan grave, oye.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Nimref »

William Tender escribió: Además, en algunas líneas de carreras, sería prácticamente imposible llegar a maximizar una habilidad si no se hiciera de este modo.
Vamos, que no me parece tan grave, oye.
esto siempre se puede conseguir de la tercera carrera en adelante, en todos los casos, y esq la especializacion hasta el limite de obtener 20% es muxo
grave claro q no, xD cada uno hace lo q qiere, y en dudas asi, es donde se diferencian los DJs
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Tor-Badin »

Yo personalmente creo que si se puede elejir la misma,pero queria tener mas puntos de vista. Adquirir dominio en una habilidad es algo que, aunque se haga antes o despues, esta limitado a un bono maximo de 20%. ¿Realmente que importa yegar a ese limite en tu segunda profesion o en tu tercera? como dice william simplemente te especializas y en un primer momento, en lugar de poder ser un herrero y un armero del monton, eres un armero o un herrero bastante competente.

Por otra parte yo creo que, en estos casos, la misma palabra "cualesquiera" de (dos cualesquiera), lleva implicito el poder elejir la misma, de lo contrario no les huviera costado nada poner en su lugar la palabra "Diferentes" como en (dos diferentes).
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Nimref »

Tor-Badin escribió:limitado a un bono maximo de 20%
lo peor de los percentiles es q empiezas a sumarles bonos y te pones en la fase de "no-fallo", porq los talentos tambien benefician, los talentos pueden mejorar... etc
Halfling con buena empatia: emp 46 (puede llegar a 50, pero eso excesivo)+cualqier profesion incial con +10 a Emp+Cotilleo al +20 (q eso es lo mas facil de conseguir)+callejeo (+10 a las cosas estas)+segunda profesion q tenga un +20 a empatia (q las hay)... el halfling se planta con un 106%... y weno, por cosas asi me llamo YOP un dia por msn el munchking, porq hay combinaciones que puedes tener a un tipo que escala con un 111%, habla asi y cosas de esas... y esq el halfling puede llegar a una profesion con +35 a la empatia, y entonces te plantas con un 141% para hablar... y claro, qien es el guapo que no le da todo lo q lleva encima a un tipo agradable q incluso con un -30% de penalizador por situacion incongruente, saca la tirada por, digamos... 4 niveles?
a mi, q en segunda profesion se tenga un margen del 106% sin penalizadores (q con penalizadores se qedara como muy bajo en 76%) no me parece bien, xDD
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por Weiss »

Yo pienso que el poder mejorar las habilidades es otro de los alicientes de cambiar de profesión. Lo que expone tanto William como Tor Badin tiene sentido, pero no me gusta por varias razones.

Sí, puedes alegar que es que tu PJ se especializa en una única área, pero a mí me gusta ver una progresión en los personajes, y ver cómo sus habilidades van mejorando según avanza la partida, según pasan de profesión. Puede que como menestrales no sean unos máquinas, pero como artesanos ya serán otra cosa...

Otras veces simplemente no me gusta a nivel de trasfondo, por ejemplo en el caso del estudiante. No creo que un estudiante sea ya un experto en ningún área, y por eso no me mola la idea de darles dominio en la primera profesión. Si quieren mejorar sus habilidades ya se harán eruditos, ingenieros o galenos.
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Re: Duda con las habilidades del tipo (Varias)

Mensaje por xav66ier »

Creo o así lo interpreto yo, que se refieren a diferentes habilidades. Nunca he permitido elegir dos veces la misma habilidad durante la carrera en curso.
En cualquier caso, cada uno somos libres de hacer los cambios que creamos pertinentes, luego más adelante, según vayamos viendo cómo van es cuando vemos si funcionan bien o no. Es cuestión de probar, eso que se llama el método alquímico o en otras palabras, prueba-error. Si te gusta y ves que funciona, adelante.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”