Competencia de los Pj en Armas

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

Hola, una duda me asalta en mi inquieta mente "masteril". Creeis que las armas de mano estan bien englobadas destro de la categoria de Ordinarias, en fin que el campesino medio o el burgues sepan usar una lanza o golpear con una maza puede tener un pase, pero una espada o un hacha (de combate, no de leñador), ¿no deberian ser armas que tuvieran su propia categoria? es decir meter dentro del mismo saco a una daga y un baculo con una espada o un hacha no me parece del todo muy hacertado.

¿Creeis licito, como regla opcional, la creacion de un grupo de armas especifico para estas?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Y.O.P. »

Bueno, yo creo que es más una cuestión de grados de aprendizaje que de aprendizaje en sí mismo.
Con esto quiero decir que si yo cojo ahora una espada o un hacha, me puedo liar a hachazos con lo primero que tenga delante, ¿por qué no?; pero que lo bien que lo haga o la maestría que tenga en ello, se verá reflejado más en la HA que en el hecho de si puedo o no puedo empuñar ese hacha.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

Si si, es decir el hecho de que puedan cojer el arma si, pero se supone que todos los Pjs son competentes con armas de mano de la misma forma que lo son con dagas o bastaones, nudilleras lanzas y demas armas ordinarias. A lo que me refiero es que mas alla de que puedan o no usarla, como cualquier otra arma, van a tener la misma destreza con un baculo que con una espada?, cuando a mi parece, aquellos Pjs que no tienen un trasfondo militar o minimamente similar (con algo de instruccion en armas) deberian recivir la penalizacion por usar armas con las que no tendrian por que ser competentes. Es decir un campesino o un burgues al margen de su habilidad de armas posiblemente no hayan tenido la oportunidad de ser competentes con un arma de mano (el primero incluso ni tendra dinero para permitirse una), puede que en su vida hayan hechado mano de un palo o una daga para defenderse o atacar, pero de hay ha saber pelear con espada ..... Eso es lo que no me termina de cuadrar, o al menos necesito mas puntos de vista para entenderlo.

Siguiendo tu ejemplo, tambien puedo cojer un Arma grande y liarme a mandoblazos, sin embargo no se trata de un arma Ordinaria y al no ser competente reciviria una penalidzacion, independientemente de si mi habilidad con armas es mayor o menor. El arma grande tal vez necesite mayor entrenamiento por la dificultad de manejo, pero una espada, por ejemplo tambien es algo que hay que saber usar, no es como ajitar un palo, o una daga,creo que se necesita saber ciertos movimientos y tecnicas (digo yo, que tampoco soy alatriste precisamente :lol: ) que es precisamente lo que reflejaria el tener el talento de Especialista en Arma de mano (Si se le diera ese nombre), y bueno, supongo que con otras armas como un hacha pues algo asi.
Avatar de Usuario
Weiss
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 703
Registrado: 07 Ago 2008, 23:47
Ubicación: Ankh-Morpork

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Weiss »

Hombre, no digo que no tengas razón, porque es verdad, pero piensa lo que se complicaría todo. Si haces eso, tendrías que hacerlo con todas las demás armas, pues tampoco es lo mismo un zweihander que una alabarda, ni un hacha a dos manos.

Es verdad que hay muchas armas, y muy diferentes, metidas en el grupo de armas de mano, pero lo mismo pasa con los demás grupos...
"Ninguno de vosotros lo entiende. Yo no estoy encerrado aquí­ con vosotros. Sois vosotros los que estáis encerrados aquí­ conmigo"
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

:? mmmm..... Ya. Hombre la lógica con la que están hechos el resto de grupos de armas no me disgusta, pero el tema de las armas de manos siempre me ha escamado un poco. En fin, gracias por los comentarios.
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Saratai »

Si ves que tal siempre puedes crear el taleno de armas Especialidad en Armas (Ordinarias) y darselo a las carreras que creas conveniente.

O si eso no te convence, puedes convertir las especialidades en armas en habilidades en lugar de talentos, con lo que consigues que se puedan coger varias veces, pero quien no las tenga sufra un penalizador grande cuando esgrima un arma con la que no tenga habilidad.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por William Tender »

En otros juegos, como rolemáster, o el (en mi opinión, maravilloso) sistema GURPS, resuelven esta clase de problemas considerando las armas como habilidades, y en ocasiones, permitiendo utilizar una competencia de armas para utilizar un arma distinta pero similar con un pequeño penalizador.

Warhammer se aleja completamente de todo eso, pues procede de un juego de batallas, en el que se presuponía a cada miniatura competente con las armas de su elección, y en el que, por simplificar, se inventaron los atributos de Habilidad de Armas, y Habilidad de Proyectiles. Habiendo un atributo como éste, ya hay que asumir que hemos topado con una tarifa plana: manejas con igual facilidad un cuchillo que una espada, y un arco que una ballesta (cuando un arco requería un entrenamiento extensivo, mientras que la ballesta era cómoda y fácil de usar por cualquier novato).

El grupo de armas "Ordinarias" no están definidas como grupo por tener nada en común, que, como en efecto denuncia Tor-Bardin, no lo tienen. Sino más bien por ser el cajón de sastre de "armas relativamente fáciles de usar por cualquiera que tenga dos brazos sanos y dos ojos en la cara, y que no entran en ninguna otra categoría). Todos estamos de acuerdo que un bastón y una daga tienen tanto en común como la velocidad con el tocino.

Si quisieras ponerte a diferenciar, podría existir un subgrupo de armas de hoja cortas: dagas, cuchillos, main-gauches, rompeespadas, puñales, estiletes, y demás (siempre que se usen para apuñalar y no para parar), pensadas para los espacios cerrados, o las melés y presas; uno para armas de hoja larga, diseñadas para estocar, cortar y parar, centradas en poseer un buen equilibrio (espadas, sables, alfanjes, cimitarras); armas de palanca, cuyo diseño simplista se basa en concentrar todo el peso del arma en un extremo para que el golpe sea devastador, pero malas para parar golpes, y desequilibrantes cuando fallan un golpe (hachas, mazas, picos, martillos, garrotes); armas de vara (cayados y bastones), que combinan propiedades de un arma de palanca para golpear, con un mango largo que sostenido por ambas manos resulta idóndeo para parar golpes; armas de asta, especializadas en mantener a raya al enemigo, y aprovechar su empuje e inercia para empalarlo [lanzas, picas, alabardas(ésta última con la ventaja añadida de poder usarse como un arma de palanca de dos manos)]; los arcos (arco corto, arco, arco largo, arco élfico) que requieren mucha práctica pero son baratos de fabricar, y casi todos los campesinos de todo el Imperio y Bretonia se adiestran en su uso; las ballestas (ballesta, pistola ballesta, ballesta de repetición), potentes, de gran alcance, y un manejo a prueba de torpes, pero lentas de recargar, los venablos (jabalinas y lanzas usadas como arrojadizas

La idea de Saratai no es mala, pero tendrías que revisar punto por punto, sólo para concluir que, en realidad, la mayoría de subcategorías de arma ordinaria o arma de mano, las podría usar (más o menos, y no siempre con mucho arte, pero para eso está el atributo de HA) casi cualquiera.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

EN fin al final lo he dejado de la siguiente forma. Aunque cualquiera puede intentar usar cualquier tipo de arma, usar aquellas con las que no tiene competencia le otorgan una penalización a ta tirada de ataque. Ya solo tengo que ver como adjudico las competencias a las diferentes profesiones.

Arco (Arco, Arco Corto, Arco Largo, Arco Elfico.)
Arma Apresadora (Boleadoras, Lazo, Red, Látigo.)
Arma Arrojadizas (Cuchillo / Estrella arrojadiza, Hacha arrojadiza,)
Arma de Caballería (Pica de Jinete, Lanza de Caballería.)
Arma de Mano (Espada, Hacha, Maza / Martillo, Maza de Armas, Pico Militar.)
Arma de Ingeniería (Rifle largo de Hochland, Arcabuz de Repetición, Pistola de Repetición.)
Arma de Parada (Rodela, Daga de Parada, Rompeespadas.)
Arma de Pólvora (Trabuco, Arcabuz, Pistola.)
Arma Grande (Alabarda / Arma de Asta, Gran Espada, Gran Hacha, Gran Maza / Martillo de Guerra, Gran Pico, Mangual.)
Arma Ordinaria (Báculo, Ballesta, Daga, Escudo, Guantelete / Cesto, Improvisada, Jabalina, Lanza.)
Ballesta (Ballesta de Mano, Ballesta de Repetición.)
Esgrima (Estoque, Florete.)
Honda (Honda, Honda de cayado.)
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Nimref »

mm... ademas de estas competencias, estaran tambien los talentos, verdad?
porq no es lo mismo usar un arco q un arco largo...
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

Bueno la idea es que esta clasificación sustituya a la de los talentos especialista en armas, pero con la salvedad de que como regla adicional, cualquier Pj puede usar cualquier arma, pero aquellas con las que no sea competente (no tiene el talento apropiado) le adjudican un -20% a la tirada de ataque.

Lo de los arcos mmm, bueno no es lo mismo un arco corto que uno largo, pero en realidad no me parece que haya una diferencia significativa en su uso (vamos tampoco lo se con seguridad, porque yo no soy arquero :lol: ), pero si eres un arquero, cazador, guerrero de camarillas, etc... que desde joven has estado tirando con arco, no creo que suponga mucha diferencia adaptarte de un tipo de arco a otro, ya que la mecánica de uso es la misma salvo quizas,en que un arco largo pese algo mas y haya que hacer mas fuerza para tensarlo.
Avatar de Usuario
Nimref
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 917
Registrado: 23 Nov 2008, 20:56
Ubicación: Logroño, La Rioja, España

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Nimref »

segun he leido de fuentes historicas, los arqueros ingleses eran entrenados desde pequeños con arcos largos precisamente porque es bastante mas complicado de usar q uno normal, xDD claro q yo tampoco tengo ni idea, ni soy arquero (ya somos dos :wink: )
no obstante... si has montado todo esto para impedir q uno pueda usar una daga igual q una espada.... deberias arreglar q uno pueda usar un arco igual que un arco élfico (que esa diferencia si está en el reglamento), o eso creo yo... más que nada porque las diferencias de reglas y beneficios si varian bastante entre un arco y un arco largo o un arco élfico
You can take my mind and body, but you can´t take my pride
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

Mmmm es complicado. He intentado guiarme un poco por la clasificación de armas sencillas del D&D y se supone que cualquier tipo de arco es arma marcial. Le daré un par de vueltas mas al asunto.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por William Tender »

A ver, un arco largo es el más grande y potente de la familia, pero es un arco. Es complicado ubicar una diferencia exacta, porque alguien que no haya usado en su vida un arco corto, podrá usarlo más o menos, aunque su puntería será pésima si no está bien entrenado, y a medida que aumenta de tamaño el arco, aumenta la dificultad.
Los regimientos de élite de proyectil antes de la invención de la pólvora los componían a menudo los arqueros de arco largo (sobre todo los ingleses), y era el arma más difícil de dominar. No obstante, alguien que manejara excelentemente el arco común de caza, podría manejar un arco largo sin resentirse demasiado la técnica, y a su vez, alguien que manejara el arco corto, no hallaría mucho problema en manejar el común.
El corto es fácil de aprender a manejar para casi cualquiera, pero hasta que se desarrolla la práctica con él, es dificilísimo operar de manera competente.

Por eso yo los metería todos en el mismo saco.

Pero claro, entonces hay que asumir que cada granjero del imperio tiene una especialidad de armas, así como la mayoría de halflings, goblins, y casi cualquier hijo de vecino. Es terreno peliagudo. El arco largo, con toda probabilidad, es un arma que no debería saber manejar todo el mundo, sin embargo, no tengo tan claro que el arco sí lo sea. Son demasiado próximos entre sí como para abrir un abismo tan grande.
Avatar de Usuario
Tor-Badin
Mutado
Mutado
Mensajes: 417
Registrado: 22 Feb 2009, 21:48

Re: Competencia de los Pj en Armas

Mensaje por Tor-Badin »

William Tender escribió:A ver, un arco largo es el más grande y potente de la familia, pero es un arco. Es
Pero claro, entonces hay que asumir que cada granjero del imperio tiene una especialidad de armas, así como la mayoría de halflings, goblins, y casi cualquier hijo de vecino.
Notiene porque ser asi, daos cuenta que de la forma en que lo planteo cualquiera puede usar cualquier arma, por lo que un granjero sin tener el talento Especialista en armas (arco) podria usarlo aunque con una penalizacion, mientras que un cazador (la profesion que refleja la practica con dicha arma) si poseeria dicho talento, al igual que un furtivo goblin.

Ademas yo añadiria un nuevo arma en la categoria de armas sencillas, la Clava / porra, diferenciandola de las Mazas / martillos (que serian armas de mano), de forma que un troll por ejemplo, pudiera tener competencia con dicha arma sin tener que tambien tener competencia con otras armas de mano como espadas, hachas y demas. Si no, tendria que considerar que una rama de arbol o un tronco en masnosde un troll es un arma improvisada y el daño seria menor :? .

En fin yo sigo creyendo que la siguiente clasificacion es apropiada (al menos para mi)

• Arco (Arco, Arco Corto, Arco Largo, Arco Elfico.)
• Arma Apresadora (Boleadoras, Lazo, Red, Látigo.)
• Arma Arrojadizas (Cuchillo / Estrella arrojadiza, Hacha arrojadiza,)
• Arma de Caballería (Pica de Jinete, Lanza de Caballería.)
• Arma de Mano (Espada, Hacha, Maza / Martillo, Maza de Armas, Pico Militar.)
• Arma de Ingeniería (Rifle largo de Hochland, Arcabuz de Repetición, Pistola de Repetición.)
• Arma de Parada (Rodela, Daga de Parada, Rompeespadas.)
• Arma de Pólvora (Trabuco, Arcabuz, Pistola.)
• Arma Grande (Alabarda / Arma de Asta, Gran Espada, Gran Hacha, Gran Maza / Martillo de Guerra, Gran Pico, Mangual.)
• Arma Ordinaria (Báculo, Ballesta, Clava / Porra, Daga, Escudo, Guantelete / Cesto, Improvisada, Jabalina, Lanza.)
• Ballesta (Ballesta de Mano, Ballesta de Repetición.)
• Esgrima (Estoque, Florete.)
• Honda (Honda, Honda de cayado.)
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”