Duda de los inicios de la 1º edición en español

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Adrian »

Hace muchos años cuando salío por primera vez el libro básico de la 1º edición de Warhammer Fantasy o llamado también Warhammer Fantasía de la Factoría en español, yo me lo compré que creo recordar fué alrededor del año 1998. Fué una gran novedad para mi, en aquella época solo estaba en tapa blanda y sin ampliciones, es decir, solo había un libro que era el básico. Cuando iba a las tiendas, los dependientes me solían decir que Warhammer Fantasy 1º edición era un juego del año 1986 y que por lo cual tenía un reglamento desactualizado repecto a los juegos de rol actuales y que por lo tanto el warhammer Fantasy 1º edición es un juego un poco malo o mal juego por tener unas reglas antiguas y desactualizadas. Yo aún así me lo compré y me resulto muy curioso, aunque nunca jugué a la 1º edición ya que nunca jugué aun juego de rol y hace unos pocos años que lo vendí. La cuestión está en que actualmente me suelo encontrar gente que le gusta la 1º edición y no a viceversa. Mi pregunta es la siguiente.

¿Cuándo salío la 1º edición tenía un reglamento desactualizado, pero con el tiempo han ido poniendo parches y actualizando el reglamento para que no se quedara anticuado respecto a los mas modernos juegos de rol de la época y eso es lo que ha hecho que al final tuviera una buena aceptación en los jugadores? :?:
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Y.O.P. »

No, sencillamente es que el juego era bueno, sin más. No se fue actualizando con el paso de los años como otros, siempre fue más o menos igual.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Adrian »

También hay que tener encuenta que las opiniones que escuché fueron de unos pocos dependientes, no puedo generalizar.

A ver que va a pasar lo mismo en la 3º edición, que al principio no convence o no gusta por ser una novedad y después termina todo el mundo jugandola y diciendo que es maravillosa. :wink:
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Y.O.P. »

Va a haber mucha gente que jugará a la tercera, tenlo por seguro. El sistema no es malo y el que no conozca bien el trasfondo, u simplemente le de igual no verá grandes impedimentos en comprar la tercera edición.
Yo por mi parte ayer dí carpetazo a la adaptación de aventurita corta que estoy haciendo...¡Para todas las ediciones! :mrgreen:
Ahora me falta terminar algunos detalles, a la espera de que el juego salga al mercado...Ya os iré pidiendo ayuda.
La verdad es que ayer acabé de toquetear el tema de las reglas, primero con una edición y luego con otra, y me doy cuenta de que la primera, en determinados aspectos estaba hecha con más cuidado y detalle que la segunda
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Lord Baldrek
Tentado por el Caos
Mensajes: 35
Registrado: 22 Jun 2011, 21:05
Ubicación: Santiago de COmpostela/ Pontevedra/ Almeria

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Lord Baldrek »

"Warhammer fantasy" 1ª edición fue uno de mis primeros juegos de rol junto al "runequest" y lo recuerdo con mucho cariño. Un gran juego con una edición fantástica. Con el tiempo adquirí una segunda tirada de "la factoría" en tapa dura solo por coleccionimo.
Soy rayo y en medio de la tempestad puedo brillar!
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por TZULAG »

Sucede a menudo, que cuando una cosa es buena, al renovarla o actualizarla la gente desconfía, así que con tu pregunta casi te diste la respuesta.
La 1ª Ed. fue fantástica, de ahí que mucha gente sea "fan" de esa edición, lo mismo ha sucedido con la 2ª Ed. y es muy previsible que acabe sucediendo con la 3ª y previsiblemente con las que vendrán después, por que vendrán más.
Hay que recordar que las empresas viven de sus beneficios (no les queda otra), así que necesitan revisar y renovar su material para no morir.
Pese a todo hay cambios entre ediciones que suelen referirse a la época histórica en la que se juega a rol, así en la 1ª Ed, no existen los colegios de la magia, mientras que en la segunda edición la magia ya está reglada e incluso legislada, la pólvora es muy común y la Tormenta del Caos ya ha pasado, con Archaon derrotado.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por igest »

Bueno, yo no creo que estuviesen desactualizadas las reglas, vamos, yo por aquella jugaba con Rolemaster, RuneQuest, StarWars D6 y cosillas por el estilo y las reglas eran distintas, pero no por ello desactualizadas... vamos, no se quien puede valorar que estén desactualizadas, son distintas y santas pascuas, esto me parece como la ropa, pasan 2 años y tu ropa está pasada de moda y de pronto 15 años más tarde, aquella misma ropa es la tendencia porque es vintage, pues ele, a mi Warhammer JDR 1ª me parece que será siempre un vintage (por cierto, no es que me vaya la moda, pero tener a tu lado una mujer que es bastante aficionada hacer que no quede más remedio que haber oido del tema :P ale, si ya podéis dejar de reir)
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Y.O.P. »

Pese a todo hay cambios entre ediciones que suelen referirse a la época histórica en la que se juega a rol, así en la 1ª Ed, no existen los colegios de la magia, mientras que en la segunda edición la magia ya está reglada e incluso legislada, la pólvora es muy común y la Tormenta del Caos ya ha pasado, con Archaon derrotado.
Mientras que la tercera, curiosamente vuelve a atrás en la cronología. Se vé que muy bien no se les debió de dar el salto a la Tormenta de Caos :P

Yo pienso como Igest, no se trata de que las reglas tuvieran excesivas carencias, si eso era lo que se pretendía dar a entender con <<desactualizadas>>, sino que no son reglas que estén muy a la moda. Yo por mi parte me sigo quedando con la primera edición como favorita, no porque sea mejor o peor, sino porque le tengo un cariño especial.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por TZULAG »

¿Sobre que periódo histórico se centra la 3ª Ed? Algunos periodos son muy interesantes y no entendía muy bien porque la 2ª Ed. se ambientaba en ese tramo histórico, quizás para que los personajes fuesen libres de modificar o crear nuevos acontecimientos históricos, sin entrar en conflicto con los ya existentes, no se.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Adrian »

Con tanto lío con las ediciones ya hasta me he vuelto loco, menuda locura tengo. :roll:
Lord Baldrek escribió:"Warhammer fantasy" 1ª edición fue uno de mis primeros juegos de rol junto al "RuneQuest" y lo recuerdo con mucho cariño.
Si no me falla la memoria hace mucho tiempo me compré un libro de RuneQuest que es el de la foto, que fue en la época mas o menos de cuando me compré la 1º edición de Warhammer Fatasy.

Imagen

Pero como no lo entendía al cabo de poco tiempo me desice de el, aunque no me acuerdo si lo que hice fue venderlo o regalarlo. Este libro duro poco en mis manos no como la 1º edición de Warhammer Fantasy que duro muchos años y me lo leí varias veces.

Hay que tener encuenta que yo compré el libro de la 1º edición nada mas salir en España en español, es decir fue justamente en el mes que se puso a la venta o a los pocos meses. De ahí que las opiniones no fuesen buenas ya que el juego llevaba poco tiempo a la venta y apenas se conocía. Pero después al cabo de los años los dependientes me hablaban positivamente de Warhammer Fantasy rol, aunque no me acuerdo si era en la 1º o 2º edición.
Y.O.P. escribió:Yo pienso como Igest, no se trata de que las reglas tuvieran excesivas carencias, si eso era lo que se pretendía dar a entender con <<desactualizadas>>, sino que no son reglas que estén muy a la moda.
Cuando digo desactualizadas es a que tiene reglas antiguas de 1986. Pero tengo la impresión de que lo que pasó es que fue una novedad en su día y de ahí su aversión, pero en el momento que se empezó a jugar y a conocer el juego es cuando empezó a gustar. Lo que cuento es anecdótico, no tiene ningún misterio.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Y.O.P. »

¿Sobre que periódo histórico se centra la 3ª Ed? Algunos periodos son muy interesantes y no entendía muy bien porque la 2ª Ed. se ambientaba en ese tramo histórico, quizás para que los personajes fuesen libres de modificar o crear nuevos acontecimientos históricos, sin entrar en conflicto con los ya existentes, no se.
No viene una cronología, pero es un período anterior a la Tormenta de Caos. Me da que es el mismo que en la primera, pero no lo he leído exhaustivamente.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por igest »

La cuestión es que la Tormenta del Caos nunca tuvo que existir, o al menos no como sucedió que más que tormenta pareció una huracán dispuesto a arrancar de cuajo todo lo que el juego tenía anteriormente de trasfondo. Yo nunca he sido muy partidario de meter en el rol la Tormenta del Caos, aunque siempre tuve ganas de utilizar esa parte del cisma religioso dentro de la iglesia Sigmarita por la reaparición de Volkmark y las pocas ganas de Esmer de dejar su sitio.... también podría resultar interesante jugar en un imperio exhausto por una guerra, donde los maquinadores lo podría tener más fácil para hacer de las suyas o incluso poco antes, intentando crear esa sensación de desesperación ante lo inminente que está por llegar. Pero bueno, muchos hechos deberían desaparecer antes de poder meter la Tormenta del Caos en mis campañas.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Adrian »

Para mi La Tormenta del Caos es una campaña veraniega de tantas que saca Games Workshop cada verano para aprovechar que la gente está de vacaciones y así poder vender mas. Igual que es La Conquista del Nuevo Mundo, La Sombra sobre Albión o la actual Tormenta de Magia y otras muchas mas. En el que pasa muchas cosas, pero al final es como si no hubiera pasado nada y siguiera todo igual que antes. De ahí que creé tanta confusión en el trasfondo, sobretodo la Tormenta del Caos que afecta directamente en el trasfondo del Viejo Mundo.

Yo para jugar a Warhammer rol quitaría todas las campañas veraniegas, porque crean mucha confusión en el trasfondo. :roll:
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 879
Registrado: 06 Sep 2009, 13:30
Ubicación: En lo mas profundo de los Salones enanos.
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Nirkhuz »

Bueno, a mi, La Tormenta, como esta planteada en el libro de Rol si que me mola. EL Imperio esta caotico, medio destruido, y bueno, mola como esta llevado.

Claro que esa es mi opinion.
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Duda de los inicios de la 1º edición en español

Mensaje por Jose de Torquemada »

Yo soy de la opinión de Nirkhuz, aunque la campaña de la Tormenta pudiera haber tenido sus más y sus menos en el juego de batallas, me gusta que esté reflejada en la 2ª ed del juego de rol, más que nada porque precisamente ese cambio en reglas y trasfondo que hicieron al cambiar de edición, fue para aunar trasfondo con el juego de batallas, que para gente como yo, que veníamos del juego de batallas, buscábamos un juego de rol donde se contemplase lo que nos molaba del juego...
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”