Sobornos y castigo

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

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Kharan
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Mensaje por Kharan »

volviendo al tema de los sobornos, considero que lo mejor es hacer una tirada de voluntad enfrentada ya que el sobornador intenta con todos sus trucos y tretas posibles "comprar" la amistad/silencio/asesinato/etc del sobornado, mientras que el sobornado intentara resistirse (a no ser que sea un mercenario o algo)

claro esta que el soborno no esta muy ben visto ya que (salvo algunas excepciones a discrecion del DJ) la gente tiende a ser honrada en el viejo mundo ya que sus vidas no son mas que una miseria y honor es lo unico valioso que les queda...

edit: P.D. muy buena la traduccion, ahora solo te faltaria maquetarla y pasarnosla para colgarla en la zona de material
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muldermaster
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Mensaje por muldermaster »

Kharan escribió:claro esta que el soborno no esta muy ben visto ya que (salvo algunas excepciones a discrecion del DJ) la gente tiende a ser honrada en el viejo mundo ya que sus vidas no son mas que una miseria y honor es lo unico valioso que les queda...
Creo que las personas pobres del viejo mundo harían bastantes cosas recibiendo dinero debido a la necesidad, y los ricos simplemente por avaricia. Me encanta interpretar a los personajes de warhammer como corruptos o corruptibles. Quizás no sea lo más fiel en cuanto ambientación, pero me gusta darle un toque chungo a las partidas (eso de llevar cuidado en quien depositas tu confianza, las amenazas que están presentes en todas partes, etc). De hecho la próxima aventura que voy a dirigir es la de "Una noche agitada en Las Tres Plumas", eso sí, retocaré un poco el final para hacerla más.... divertida :twisted:
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Kharan
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Mensaje por Kharan »

no te creas, no es tan antitrasfondo, ten en cuenta que warhammer es fantasia medieval oscura, el mal es un hecho
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kurgan
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Mensaje por kurgan »

Kharan escribió:volviendo al tema de los sobornos, considero que lo mejor es hacer una tirada de voluntad enfrentada ya que el sobornador intenta con todos sus trucos y tretas posibles "comprar" la amistad/silencio/asesinato/etc del sobornado, mientras que el sobornado intentara resistirse (a no ser que sea un mercenario o algo)
Quizás mejor una tirada de empatía (del que soborna) enfrentada con la voluntad del sobornado.
xav66ier
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Mensaje por xav66ier »

Sobre el tema de los sobornos, sólo puedo decir que es complicado, quizás se debiera incluir como habilidad especial.

En cualquier caso siempre habrá que tener en cuenta la circunstancias que rodean al intento, no es lo mismo ofrecer 5 coronas a un guardia para que no vea un delito menor, para lo que a lo mejor no hay que hacer ninguna tirada si lo hacen bien, que intentar sobornar por ejemplo a un líder gremial a quien es posible que la pasta le salga por los ojales y no sea eso lo que le interese, no se igual 1.000 coronas, aunque sea un pastón, no le interesan tanto como un raro animal exótico con en que presumir en su próxima fiesta.
Siempre hemos de tener en cuenta las "necesidades" de la persona a quien se intenta sobornar, aparte de su honradez, hasta el más humilde guardia de ciudad puede ser la persona más honrada del imperio. Bien es cierto que muchas veces, cuanto más humilde es la persona, más "honrada" suele ser.
Igualmente la gravedad del delito o de aquello que se pretenda conseguir con el soborno, no es lo mismo pagar para librarse de ser detenidos por haberse peleado en un bar que intentar sobornar a ese líder gremial para conseguir información sobre esa ruta de comercio con el Indus (si sus "colegas se enteran seguro que duerme bajo el agua).
Quizás la primera tirada debiera ser una de Carisma o Empatía, con un fin psicológico,algo así como ver de que va ese sujeto e intuir si te puedes arriesgar con el intento. Luego, según las circunstancias, habrá que hacer el intento, creo que con otra de carisma, para algo rápido y con mucho más curro por su parte para algo muy gordo.
En cualquier caso creo que todo dependerá de las circunstancias y como se lo monten más que de sólo tirar dados, a fin de cuentas estamos aquí para hacerlos sudar un poco no??.
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Kharan
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Mensaje por Kharan »

esque lo de los sobornos es muy interpretativo, y de pende mucho de la interaccion del jugador y lo convincente que es;
yo en estos casos lo que les digo a los jugadores es:
"intenta convencerme de que acepte"

y, segun como lo hagan y como veas tu, pues se consigue o no
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xav66ier
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Mensaje por xav66ier »

Ese es el quid de la cuestión chacho, tienes toda la razón.
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igest
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Mensaje por igest »

Yo los sobornos siempre he procurado resolverlos de forma interpretativa, no dejarlos al azar del resultado de una tirada, ya que eso no sería muy logico a mi entender. Aunque trato de incluir una tirada para que mis jugadores no se molesten su unas veces acepto un soborno y otras veces no... pues bien, siempre tengo en cuenta primero la interpretación y la aplico como modificador de forma que si la interpretación ha sido muy buena, puedo añadir un modificador muy alto para ayudar a sacar adelante la tirada y si está ha sido pobre y pcoo convincente un modificador negativo para hacerla más dificil. Así junto un poco de interpretación y azar en partes más iguales :P Aunque estoy pensando en dejar de lado en un futuro cercano la parte de la tirada y que solamente se base en la interpretación.
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