Sobornos y castigo

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
muldermaster
Tentado por el Caos
Mensajes: 64
Registrado: 27 Jun 2007, 14:11

Sobornos y castigo

Mensaje por muldermaster »

Buenas, acabo de leerme el apartado de justicia del suplemento "herederos de sigmar". Como ambientación me parece muy bueno, pero me hubiera gustado que pusieran una tabla con el castigo que corresponde a cada delito (robo, asesinato, extorsión, etc). En el caso de que un castigo fuera 5 latigazos, cómo lo represantaríais para que realmente fuera un castigo, es decir, si le dices a un jugador que su personaje ha sido azotado pero su ficha sigue con las mismas características no me parece un castigo muy duro :?. Otra duda que tengo es el dinero que se podría necesitar para sobornar a alguien (está claro que ante un cazador de brujas no te vas a poner a sobornarle, pero ante un carcelero puede ser muy útil). ¿Cuanto dinero creeis que sería necesario para que distintas personas (mercader, juez, alguacil, etc) hicieran la vista gorda??
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

HOmbre, es algo muy relativo, porque has de tener en cuenta que dos mercaderes pueden tener diferentes "niveles" de avaricia.... quizás uno esté más desesperado y sea más proclive a dejarse sobornar... también depende de lo que implique el soborno... Un soborno por algo muy tonto como mirar hacia otro lado mientras entran en algún lugar "relativamente público" no tiene nada que ver con que un guardia de un culto secreto, les deje pasar a la guardia mientras se celebra una reunión del culto. Así pues ya tienes dos variables a añadir en una posible tabla.
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Coño, juraria que habia algo sobre sobornos y castigos en uno de los ultimos documentos que traduje: el Reglas Ampliadas de Habilidades. Si ya esta publicado (tras la obligada revision y maquetacion por Ëlemmir), deberia estar en la seccion de descargas de la Igarol version 2.0 (la anterior).
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Lo de los latigazos es un problema de interpretación. Aunque al jugador le dé igual, el personaje lo siente. Si el jugador no se identifica una mierda con su personaje y le da igual si lo que le pasa es bueno o malo, el problema es mucho más grave, afecta a las bases del juego.
Un buen jugador debe vivir el personaje, no llevar a una ficha de atributos.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Aparte, seguro que después de una tunda de latigazos, hay muchas posibilidades que el individuo acabe tirado en una celda, a la espera de otra sesión de castigo :P así pues, tampoco tendrá mucho que hacer, excepto ir pensando en el siguiente suplicio :) Bueno, y lo que dice kurgan es muy cierto, es cosa de interpretar, no hace falta solo pensar en los atributos.....
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Pues al entrar al foro hace un rato, se me ha dado por comprobar si estaba publicado el RAH entre las descargas de la Igarol v2.0, y parece que aun no, asi que ahi va el parrafo de info sobre costes del soborno que aparece en el RAH, a modo de adelanto...

Carisma y Cotilleo – Sobornos

Los personajes pueden endulzar sus pruebas de Carisma (excepto Engaño) o de Cotilleo con oro. Un soborno apropiado añade un +20 a las tiradas de Carisma, y un soborno barato añade solo un +10 (ver más abajo). Sobornos de menos de la mitad de la cantidad sugerida no tienen efecto, y pueden incluso ofender al receptor, mientras que el doble de dicha cantidad puede otorgar un +30 a la tirada. Hay que recordar que algunos pnjs son insobornables (con dinero).

 Tarea pasiva (ej. Hacer la vista gorda por una discrepancia) – 1 GC
 Tarea activa (ej. Dejar una puerta abierta, revelar los hábitos o localización de alguien,…) – 4 GC
 Acto Criminal menor (ej. Robar a un empleado o confidente, revelar información menor,…) – 20 GC
 Acto Criminal (ej. Robar articulos o revelar información de valor obvio,…) – 40 GC
 Acto Criminal mayor (ej. revelar secretos de estado, conspiración para matar,…) – 80 GC o más

Multiplicadores del Soborno (por Clase Social):
 Campesinos/Mendigos – x1/2 o x1/4
 Burgueses / Militares – x1
 Mercaderes / Nobleza – x2, x3 o x4


Espero que esto sirva para solucionar tus dudas sobre cuanto dinero debe gastarse en un soborno, muldermaster. En cuanto a castigos por crimenes, habra que seguir buscando o extrapolar los datos a partir de informacion puntual que puedas hallar en aventuras y material extraoficial.
Avatar de Usuario
muldermaster
Tentado por el Caos
Mensajes: 64
Registrado: 27 Jun 2007, 14:11

Mensaje por muldermaster »

Enderhammer escribió:Pues al entrar al foro hace un rato, se me ha dado por comprobar si estaba publicado el RAH entre las descargas de la Igarol v2.0, y parece que aun no, asi que ahi va el parrafo de info sobre costes del soborno que aparece en el RAH, a modo de adelanto...
Ya decía yo que no lo encontraba :lol:
Muchas gracias por el aporte, es justo lo que estaba buscando. Me sirve para hacerme una idea apróximada, y a partir de ahi añadiré modificadores según la situación.

Con lo del castigo estoy de acuerdo con vosotros, depende de la interpretación (no sólo de los atributos) pero está claró que si a un jugador, por ejemplo, le dices que después de un castigo no va a poder utilizar su brazo izquierdo (para las paradas) debido a las heridas que tiene, seguro que se lo pensará bastante la próxima vez que vaya a hacer algo ilícito. De otra forma puede que tarde más en aprender que hay cosas que no debe hacer....
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

piensa tambien que los castigos se hacen en publico, asi que el personaje sera humillado. Por ese dia, al estar cansado por los latigazos, podrias ponerle penalizadores a la fuerza y la resistencia (1% por cada latigazo, asi si recibe 5 latigazos, tiene -5% a resistencia y fuerza ese dia) ademas de reducirle las heridas. Tambien le despojaran de algo de dinero como multaa (si tiene para sobornar, seguro que tendra tambien para pagar multas) y weno, esto es todo lo que se me ocurre
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Pues yo, como siempre, las reglas del soborno lo haría recuperando reglas antiguas y adaptándolas para la nueva edición. Así que me quedaría una cosa así:

El soborno es un medio muy útil para salir de ciertas situaciones (o meterse en ellas). Cuando un personaje intente sobornar a alguien, habrá de tener en cuenta la suma ofrecida y el riesgo que ello implica. Aquí tenéis una tabla de <<tarifas>> de manera orientativa:

Pasividad- Pasar por alto una infracción menor, mirar hacia otro lado...Etc. 1CO.
Acción mínima - Dejar una puerta abierta, revelar los hábitos personales, la rutina o localización de alguien. 5 CO
Delito menor- Robar al propio emperador, revelar información de escasa importancia, permitir la entrada a una zona restringida. 25 CO
Delito- Robar, revelar información de obvia importancia. 50 CO.
Delito capital - Revelar información de importancia nacional, conspiración para el asesinato. 100 CO, con frecuencia incluso algo más.

El DJ puede modificar la cuantía mínima del soborno de acuerdo con las circunstancias personales y la aptitud del PNJ.
La cuantía mínima dependerá también del nivel social y la disposición del sobornado. No tengo espacio para explicar los pormenores de los bonos por clase social, que es otro tema distinto del que nos ocupa, basta con saber que el modificador puede variar en una escala comprendida normalmente entre +20% y -20%.
Una vez ésta queda determinada, el personaje debe hacer una ofertá, que puede ser superior o igual a la cuantía mínima, pero nunca por debajo. La posibilidad de que ésta sea aceptada es un porcentaje igual a 100 - V del sujeto. se aplica V porque representa la fortaleza de carácter, pero podrías aplicar otros bonificadores que consideres oportunos.

Algunos modificadores a la tirada de los PNJ a tener en cuenta:

Personajes con psicosis, desequilibrios, uso de razón mermada, embriaguez o trastornos análogos y personajes caóticos (+20%). hay que tener en cuenta que un personaje caótico puede pasar rápidamente de una conducta a otra, por lo que debería atenderse a las circunstancias personales del caso concreto.

Personajes abiertamente malvados sobornados para realizar actos que, potencialmente son susceptibles de causar daño y dolor u otros análogos. Eventualmente, también se incluye en esta categoría a los Enanos dada su naturaleza codiciosa. +10%.

Personajes que pertenecen a la estructura jerarquizada de la justicia, autoridades y aquellos a los que, normalmente, se les considera <<legales>> y leales. -10%

Personajes calificados como abiertamente Buenos a criterio del DJ . -20%.

Si se rechaza la oferta de soborno, el Pj puede elevarla en un 50% o más. Por cada incremento del 50% de la cuantía del soborno, las posibilidades de que sea aceptado aumentan en un 10%

Un resultado especialmente malo en la tirada de soborno ( unos 30 puntos de diferencia ) indica, no sólo que éste ha sido rechazado, sino que las cosas han salido de manera desastrosa: El sujeto puede ser absolutamente incorruptible, denunciar a los PJ, aceptar su dinero pero traicionarles, o incluso atacarles directamente.
Última edición por Y.O.P. el 29 Jun 2007, 19:18, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Sobre la ley y castigo, he leído algo al respecto para la nueva edición en alguno de los suplementos...Aunque ahora mismo no caigo en cual. En el antiguo de Mariemburgo también aparecía una tablita una tablita muy útil sobre juicios y demás parafernalia...
Avatar de Usuario
muldermaster
Tentado por el Caos
Mensajes: 64
Registrado: 27 Jun 2007, 14:11

Mensaje por muldermaster »

Y.O.P. escribió: Pasividad- Pasar por alto una infracción menor, mirar hacia otro lado...Etc. 1CO.
Acción mínima - Dejar una puerta abierta, revelar los hábitos personales, la rutina o localización de alguien. 5 CO
Delito menor- Robar al propio emperador, revelar información de escasa importancia, permitir la entrada a una zona restringida. 25 CO
Delito- Robar, revelar información de obvia importancia. 50 CO.
Delito capital - Revelar información de importancia nacional, conspiración para el asesinato. 100 CO, con frecuencia incluso algo más.
¿Es una errata o realmente es un delito menor robar al emperador?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

No, no es una errata, no debe entenderse el término en el sentido literal de <<Eh! Karl Franz, danos todo lo que tenga o te pinchamos!>>, sino que robar al emperador puede ser algo tan sencillo como robar grano en silos públicos.
No se refiere a la persona del emperador propiamente, sino al hurto en propiedades, personas jurídicas, materiales o funcionários con cargo al dominio público, que como tal, pertenece al emperador.
Atendiendo a su gravedad, puede ser desde un delito menor a un delito capital, porque parece claro que no es lo mismo defraudar fondos públicos con una cuantía irrisória, que robar 3000 arcabuces o sustraer un prototipo de un arma secreta de la Escuela de Artillería de Nuln... Que también son robos al emperador, pero bastante más graves.
Como ves, se trata de un concepto muy amplio.
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Respecto al tema de crimenes y castigos, hay un post en el foro de BI que sirve perfectamente para dar respuesta a la peticion de muldermaster (y otros), dado que el Herederos de Sigmar no ofrece datos precisos sobre el particular.
Como estaba en ingles, me he tomado la molestia -deformacion compulsiva- de traducirlo y enviarselo a Igest para que lo publique en la web si le parece bien... pero como se que no podeis esperar (la maquetacion lleva lo suyo), pues aqui va el pelotazo:

Por cierto, si el coste de las multas os parecen "caros", dividirlos por 4, tal como dice el autor, que cree que se ha pasado. A mi no me parecen exagerados, teniendo en cuenta los precios de ciertos articulos del Arsenal de Viejo Mundo.


CRIMENES Y CASTIGOS EN EL IMPERIO

Incendio provocado: Si el daño hecho por el fuego fue pequeño (menos de 125 Coronas a reparar), el delincuente es multado por el costo de reparación de los daños. Sin embargo, la multa es aumentada un nivel en la tabla (ver más abajo). Si la multa no puede ser pagada, el castigo puede ser cambiado a mutilación, correr banquetas y/o encarcelamiento. Sin embargo, muy probablemente el incendio provocado será tratado como Asesinato, ¡y por tanto la sentencia es la muerte!

Asalto: El delincuente se ve forzado a compensar a la víctima económicamente. La suma depende de la seriedad del asalto. Si la multa no puede ser pagada, el castigo puede ser cambiado a mutilación, correr banquetas, azotamiento y/o encarcelamiento. En este caso, la mutilación simplemente adopta la variante del “ojo por ojo”. El número de pasadas a correr banquetas (ver más abajo) depende de lo serio que fue el asalto, al igual que la duración del encarcelamiento.

Asalto a la guardia: Se trata igual que un Asalto. Sin embargo, la multa es aumentada dos niveles en la tabla. También es probable que el delincuente reciba más de un castigo (por ejemplo, ser multado y arrestado). También, la mayoría de ciudades permiten a la guardia noquear, y si es necesario, matar a quienquiera que los asalte.

Portar la Marca del Caos: ¡Muerte! La iglesia reclama la posesión de todas las pertenencias del delincuente.

Blasfemia - menor: El delincuente muy probablemente recibirá un azotamiento y/o será enviado a la picota. También puede ser multado con hasta 12 Coronas como pago por sus pecados. Si la multa no puede ser pagada, el castigo puede ser cambiado a mutilación.

Blasfemia - mayor: El delincuente sufrirá una mutilación severa. También puede ser multado con hasta 125 Coronas como pago por sus pecados. Si la multa no puede ser pagada, el castigo puede ser cambiado a mutilación extra. Es posible que la excomunión sea añadida al castigo. ¡Si el pecador no se arrepiente, la Muerte!

Profanación de Templos: El delincuente sufrirá una mutilación severa. También puede ser multado con hasta 125 Coronas como pago por sus pecados. Si la multa no puede ser pagada, el castigo puede ser cambiado a mutilación extra. Es posible que la excomunión sea añadida al castigo. ¡Si el pecador no se arrepiente, la Muerte!

Alteración del orden público: El delincuente es multado con 3 Coronas por la guardia que le arreste. Si la multa no puede ser pagada, el delincuente muy probablemente recibirá un azotamiento y/o será enviado a la picota. Si apela y es encontrado culpable, la multa se eleva a 12 Coronas. Si la multa no puede ser pagada, el castigo puede ser cambiado a correr banquetas o encarcelamiento.

Embriaguez: El delincuente muy probablemente recibirá un azotamiento y/o será enviado a la picota. Es también posible que sea encarcelado por una semana.

Robo de Tumbas: En la mayoría de casos, se trata como Robo (ver más abajo). Sin embargo, también puede ser tratado como Practicar Nigromancia (ver más abajo).

Herejía, adoración de dioses proscritos: ¡Muerte! La iglesia reclama la posesión de todas las pertenencias del delincuente.

Robo de caballos: ¡Muerte!

Asesinato: ¡Muerte!

Obstrución de la justicia: El delincuente será acusado como si él mismo hubiera cometido el crimen. También, la mayoría de ciudades permiten a la guardia noquear, y si es necesario, matar a quienquiera que intente impedirle cumplir su trabajo.

Practicar Nigromancia: ¡Muerte! La iglesia de Morr reclama la posesión de todas las pertenencias del delincuente.

Practicar Demonología: ¡Muerte! La iglesia del cazador de brujas reclama la posesión de todas las pertenencias del delincuente.

Violación: ¡Muerte!

Robo - primera comisión: Para pequeños hurtos (menos de 5 Coronas), el delincuente muy probablemente recibirá un azotamiento y/o será enviado a la picota. Para hurtos mayores, la mutilación se añade al castigo. Es posible que el castigo sea cambiado por encarcelamiento. La duración del encarcelamiento depende de la cantidad de dinero robado. Si el valor total de la propiedad hurtada excede de 150 Coronas, ¡la sentencia es la muerte!

Robo - segunda comisión: Igual que para la primera comisión. Sin embargo, el delincuente también puede ser declarado proscrito.

Robo - tercera comisión: Para pequeños hurtos (menos de 5 Coronas), el delincuente recibirá una mutilación severa (la pérdida de una mano, la nariz, la lengua u otra parte significativa del cuerpo). Es posible que el castigo sea cambiado por encarcelamiento. El delincuente también puede ser declarado proscrito. Para un robo mayor, ¡la muerte!

Traición: Posiblemente exilio, ¡pero muy probablemente la muerte!
______________________________________________________________________________

Tabla de Castigos

(-)|| 3 Coronas|| 1 Correr banquetas|| 1 semana
Apaleado|| 12 Coronas|| 1 Correr banquetas|| 1D3 +1 semanas
Pérdida de una oreja|| 25 Coronas|| 1 Correr banquetas|| 1 mes
Pérdida de un dedo|| 35 Coronas|| 2 Correr banquetas|| 1D3 meses
Pérdida de la nariz|| 45 Coronas|| 2 Correr banquetas|| 1D6 meses
Rotura de un brazo|| 50 Coronas|| 2 Correr banquetas|| 2D6 meses
Rotura de una pierna|| 65 Coronas|| 3 Correr banquetas|| 1D6 +6 meses
Pérdida de un pulgar|| 75 Coronas|| 3 Correr banquetas|| 1 año
Pérdida de una mano|| 100 Coronas|| 4 Correr banquetas|| 1D3 años
Pérdida de un ojo|| 125 Coronas|| 5 Correr banquetas|| 1D6 años
Pérdida de una pierna|| 150 Coronas|| 6 Correr banquetas|| 2D6 años
Muerte|| (-)|| (-)|| Cadena perpetua

Asalto: mira la primera columna para la seriedad del Asalto, luego haz referencia cruzada con las columnas 2, 3 o 4 para obtener un castigo adecuado.

Robo: mira la segunda columna para la cantidad hurtada, luego haz referencia cruzada con las columnas 1 y 4 para obtener un castigo adecuado.

Exilio: el exiliado debe salir del país (a veces simplemente del área regida por el Elector en el cargo). Si regresa, muy probablemente será ejecutado.

Multas:
Incendio provocado: 50 % de lo que sobre de la multa después de que las reparaciones estén hechas va para el estado.
Asalto: 50 % de la multa va para el estado.
Asalto a la guardia: 25 % de la multa va para el estado.
Blasfemia: La multa entera va para la iglesia en cuestión.
Profanación de templo: La multa entera va para la iglesia en cuestión.
Alteración del orden público: La multa entera va para el estado.
Embriaguez: La multa entera va pal estado (hic).

Si el delito fue cometido mientras el Emperador estaba en la ciudad, la multa será pagada una vez más por cometer un delito en presencia de Su Alteza Real. Esta multa va directamente a las arcas reales.

Si el delito fue cometido mientras el Gran Teogonista estaba en la ciudad, la multa será pagada una vez más por cometer un delito en presencia de Su Santidad. Esta multa va directamente a la iglesia de Sigmar.

Azotamiento: La sentencia es un azotamiento público. Ésta puede ser en adición a otros castigos.

Correr banquetas: Cincuenta hombres se alinean en dos filas paralelas. El reo debe correr entre ellas cierto número de veces mientras le golpean con varas. Es un deber de cada ciudadano tomar parte en una carrera de banquetas cuando se le requiere; negarse es punible con multas de hasta 12 Coronas. El castigo puede ser cambiado por correr banquetas o encarcelamiento.

Encarcelamiento: además de ser confinado y apartado de los ciudadanos decentes, el reo también será obligado a hacer trabajos forzados. Éstos podrían ser trabajando en cadenas de presos en las minas, o como esclavo en barcos de remos Imperiales.

Proscrito: alguien declarado proscrito no está protegido por la ley. Si alguien mata a un proscrito, nadie hará nada al respecto. Si un proscrito es atrapado por la ley otra vez, muy probablemente será ejecutado.

La picota: el reo es metido en la picota. La gente que pase cerca tiene libertad de tratar al reo casi como le parezca. Escupirle, orinarle, insultarle, tirarle piedras o fruta podrida son algunas de las cosas que se pueden esperar.


Posición Social
Ninguna de las directivas de arriba tienen en cuenta la posición social. Un noble que mata un campesino o viola a una de sus criadas muy probablemente no será perseguido, ni tampoco un comerciante que haya golpeado a su sirviente. En otras palabras, con tal de que la víctima tenga un estatus social inferior a la del delincuente, las probabilidades de que el delincuente sea acusado son pequeñas.
Delitos como la blasfemia, la traición, o delitos contra personas de estatus igual o superior son otro asunto, por supuesto.
Los castigos impuestos para avergonzar al culpable, la flagelación o la picota, muy probablemente no serán usados en contra de aquellos de noble cuna.

La Ley de los Doce
Es una ley muy antigua que ha sido dejada de usar en la mayoría de provincias. Todavía podría usarse en algunos pueblos, sin embargo. Básicamente, la ley dice que si doce hombres honestos dan un paso adelante y proclaman que el acusado es un ciudadano honesto que respeta ley, inmediatamente el reo será soltado y liberado de todos los cargos.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Muy buena esa traducción y como dices habrá que colgarlo en la web en cuanto podamos, a ver si termino pronto con las mejorar que tengo previstas y podemos subir todo lo que hay pendiente.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Es bonito a título ilustrativo, aunque imagino que las leyes imperiales tendrán sus variantes en atención a cada una de las provincias. Yo cambiaría algunas cosas, de todas formas resulta bastante útil.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”