DE LA ARTILLERIA Y ESAS PEQUEÑECES
Moderador: Moderadores
DE LA ARTILLERIA Y ESAS PEQUEÑECES
Hola a todos,
Tengo un pequeño dilema, esperaba, estúpido de mi, que en el Companion me resolviesen una duda. Que daño hacen los cañones y cuantos tipos genéricos puede haber en WFRP.
Como no ha sido así os pregunto alguno teneís a mano algo de información sobre el tema? En mi caso dispongo de la información del libro e enanos de Nuñez pero espero poder añadir más datos para hacerme unas tablas de artillería, antes de iniciar mi nueva serie de aventuras, ante la más que probable circunstancia de enfrentar a mis PJ's a la fría y oscura boca de unos cañones.
Por ello os pido ayuda-----SOCORRO.
Tengo un pequeño dilema, esperaba, estúpido de mi, que en el Companion me resolviesen una duda. Que daño hacen los cañones y cuantos tipos genéricos puede haber en WFRP.
Como no ha sido así os pregunto alguno teneís a mano algo de información sobre el tema? En mi caso dispongo de la información del libro e enanos de Nuñez pero espero poder añadir más datos para hacerme unas tablas de artillería, antes de iniciar mi nueva serie de aventuras, ante la más que probable circunstancia de enfrentar a mis PJ's a la fría y oscura boca de unos cañones.
Por ello os pido ayuda-----SOCORRO.
- Neljaran
- Centigor Borrachuzo
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- Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph
Esto es lo que literalmente dice el "Arsenal del Viejo Mundo" al respecto, en la pag. 50.
(Pero antes de leerlo, mejor tómate una tila) XD
ARMAS DE COMBATE DE MASAS
Esas armas están más allá de la escala de la mayoría de los juegos de WJDR. Como mucho deberían ser udsadas como tramas y no como armas para los PJs. El coste, disponibilidad y dificultad de usar esas armas es algo que hace imposible que los personajes las usen. Más aún, si los PJs se enfrentan a oponentes que usen estas armas, un impacto es suficiente para convertir hasta al oponente más duro en pulpa. Si estás interesado en batallas más grandes, deberías probar el juego de miniaturas de Warhammer.
(No dejan de tener razón: en el juego de miniaturas sí es posible sobrevivir a una bala de cañón si sacas un "1" en la tirada para herir) XD
(Pero antes de leerlo, mejor tómate una tila) XD
ARMAS DE COMBATE DE MASAS
Esas armas están más allá de la escala de la mayoría de los juegos de WJDR. Como mucho deberían ser udsadas como tramas y no como armas para los PJs. El coste, disponibilidad y dificultad de usar esas armas es algo que hace imposible que los personajes las usen. Más aún, si los PJs se enfrentan a oponentes que usen estas armas, un impacto es suficiente para convertir hasta al oponente más duro en pulpa. Si estás interesado en batallas más grandes, deberías probar el juego de miniaturas de Warhammer.
(No dejan de tener razón: en el juego de miniaturas sí es posible sobrevivir a una bala de cañón si sacas un "1" en la tirada para herir) XD
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.
Gran Reina Khalida
Gran Reina Khalida
- Jacques el arcabucero
- Centigor Borrachuzo
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Todavía recuerdo cuando yo jugaba al de figuritas (hace la hooooostia) que las balas de cañón rebotaban al caer al suelo, matando casi siempre al que le caía encima e hiriendo a los que arrasaba durante el trayecto del rebote.
Era muy cachondo el tema.
También recuerdo aquella especie de catapulta que disparaba goblins y dejaba el terreno repleto de patitas de goblins clavados en tierra jejeje
En definitiva, en el rol, una salva de cañones debería matar a cualquier pj o pnj no muy relevante. Y es que ya se sabe... ni una bala de cañón matará al malo que me he preparado antes que haga lo que tenga que hacer, y mucho menos antes que les explique a los pjs todo su plan justo antes que éstos se liberen y le den la del pulpo
Era muy cachondo el tema.
También recuerdo aquella especie de catapulta que disparaba goblins y dejaba el terreno repleto de patitas de goblins clavados en tierra jejeje
En definitiva, en el rol, una salva de cañones debería matar a cualquier pj o pnj no muy relevante. Y es que ya se sabe... ni una bala de cañón matará al malo que me he preparado antes que haga lo que tenga que hacer, y mucho menos antes que les explique a los pjs todo su plan justo antes que éstos se liberen y le den la del pulpo
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
- Jacques el arcabucero
- Centigor Borrachuzo
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Estaba muy bien, si. Recuerdo que mi ejercito del Imperio tenía varios cañones, a Gotrek y Felix, escopeteros a caballo e incluso, como dije en otra ocasión, al mismísimo Emperador karl Franz sobre un Grifo!!
Que figuras mas guapas leñe! Casi todas ellas hoy dia descatalogadas...
Le cambié a un amigo Gotrek y Felix por una figurita pintada muy guapa de un nigromante.
Es una lastima como no paran de modificar las reglas y sacar nuevas versiones que te obligan a comprar y comprar o quedarte obsoleto. El Warhammer de figuritas no se porque edición irá, pero creo que yo jugaba a la primera o segunda.
Igual que el Blood bowl, yo jugaba a la segunda edición, recuerdo que podíamos chutar hasta las orejas a los jugadores, los própios y los contrarios (ah... esas cagaleras en medio del partido...) ahora ya van por la 5ª edición? Recorcholis como pasa el tiempo!
En fin, que nos vamos de tema. Volvamos a los cañones...
Que figuras mas guapas leñe! Casi todas ellas hoy dia descatalogadas...
Le cambié a un amigo Gotrek y Felix por una figurita pintada muy guapa de un nigromante.
Es una lastima como no paran de modificar las reglas y sacar nuevas versiones que te obligan a comprar y comprar o quedarte obsoleto. El Warhammer de figuritas no se porque edición irá, pero creo que yo jugaba a la primera o segunda.
Igual que el Blood bowl, yo jugaba a la segunda edición, recuerdo que podíamos chutar hasta las orejas a los jugadores, los própios y los contrarios (ah... esas cagaleras en medio del partido...) ahora ya van por la 5ª edición? Recorcholis como pasa el tiempo!
En fin, que nos vamos de tema. Volvamos a los cañones...
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
jeje, no creo que jugaras con la primera a no ser que seas muy, muy viejo XD. Bill King empezó a colaborar con GW a partír de la 4º edición, dónde Gotrek y Félix salieron por primera vez publicados en un suplemento del Imperio, (no en el propio libro) en el que les dedicaban 2 páginas. Lo más probable es que jugaras a la 5º, allá en los años 90.
Ahora van por la 7ª edición, (aunque yo diría más bien que es una revisión de la sexta).
Ahora van por la 7ª edición, (aunque yo diría más bien que es una revisión de la sexta).
- Neljaran
- Centigor Borrachuzo
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valafor escribió:Y no olvides las catapultas de hueso, que lanzaban calaveras carcajeantes al enemigo. Si no morían del impacto, lo hacían de miedo.
JUAS JUAS JUAS JUAS... ¡PUM!
Por cierto, menuda imaginación.
Todavía las lanzamos en Nehekhara, y bien buenas que son.
Bueno, pido perdón a Xav66ier porque se nos ha ido bastante la olla. En resumen, lo que te vienen a decir en la edición actual es que no te compliques la vida: si a un personaje le cae una bala de cañón (sea del tipo que sea), pues o usa un punto de destino o bien a cascarla. Pero si quieres usar reglas propias para eso (y darles una oportunidad de sobrevivir), será cuestión de buscar cosas de la primera edición...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.
Gran Reina Khalida
Gran Reina Khalida
Especulemos un poquito. En el "Arsenal" se dice que un lanzavirotes tiene un daño de 12, mientras que en el Wh de batallas su fuerza es de 6, por analogía, podría decirse que si un cañon tiene una fuerza de 10 en el Wh de Batallas, lo lógico es que fuese de 20 en el de rol.
En la edición anterior, una bombarda, (que no un cañón) causaba D6 impactos de fuerza 6 para un impacto indirecto, cuando en el de batallas era de 3. Parece que la tónica general es multiplicar por dos la fuerza, sin embargo ésto no es del todo exacto porque entonces se usaba un sistema D6, no D10. Lo más lógico parece mantener la proporción respecto del cañón haciendo que el daño sea de 16 puntos de fuerza para un impacto directo, y 8 si te alcanza el área de metralla, ya que un mortero siempre causó 4 menos de daño que un cañón.
Se tardaban D3 turnos completos en apuntar/ cambiar de objetivo en las reglas de la 1ª edición, con las reglas nuevas, yo diría que le corresponde una recarga de 15 aproximadamente.
Aunque todo esto son simples curiosidades sin más ^^.
PD. Ahora que lo dices, no miré el libro de los enanos a ver qué ponía
En la edición anterior, una bombarda, (que no un cañón) causaba D6 impactos de fuerza 6 para un impacto indirecto, cuando en el de batallas era de 3. Parece que la tónica general es multiplicar por dos la fuerza, sin embargo ésto no es del todo exacto porque entonces se usaba un sistema D6, no D10. Lo más lógico parece mantener la proporción respecto del cañón haciendo que el daño sea de 16 puntos de fuerza para un impacto directo, y 8 si te alcanza el área de metralla, ya que un mortero siempre causó 4 menos de daño que un cañón.
Se tardaban D3 turnos completos en apuntar/ cambiar de objetivo en las reglas de la 1ª edición, con las reglas nuevas, yo diría que le corresponde una recarga de 15 aproximadamente.
Aunque todo esto son simples curiosidades sin más ^^.
PD. Ahora que lo dices, no miré el libro de los enanos a ver qué ponía
Última edición por Y.O.P. el 10 Nov 2007, 14:09, editado 1 vez en total.
Muy buena tu apreciación YOP, gracias a todos, espero que sigan surgiendo ideas para aclarar un poco más mi cabezón.
Por cierto YOP, esas fechas son correctas? porque yo empecé a jugar al WFB con la 3ªED y para mi gloriosa, justo antes de la parida bretoniana, menos mal que no me hice el ejército bretoniano como fue mi intención, no lo digo por el cambio de reglas, la siguiente ed nos pareció tan fuera de lugar que seguimos con la 3ª, si no por la desaparición de las figuras de Bretonia, por cierto magníficas. A modo de curiosidad por la red aún se encuentra alguna pag de nostálgicos que continúan jugando con las reglas, más o menos ampliadas de la 2ª y 3ª ED. Ah¡¡¡ esa época en la que Bretonia seguía siendo un reino coherente.
Volviendo a las reglas sobre la artillería, queda claro que recibir un cañonazo directo es fate a la porra y es evidente que los PJ's no van a ir por la vida arrastrando un cañón, pero mi tímida o estúpida intención es hacer una tabla con diferentes tipos de piezas de artillería, de ser posible desde el falconete a algún tipo de cañón de asedio e intentar incluir diferentes tipos de proyectiles o municiones, quizás es un proyecto innecesario y un poco fuera de lugar, pero bueno.
Algo similar me ocurre con las armas de fuego más comunes, fuscos, pistolas y similares. Estoy intentando desarrollar una tabla ampliada con diferentes tipos de armas de fuego, basando más los daños en el calibre y los tipos de proyectiles.
Lo mismo me ocurre con arcos y ballestas, para mi faltan algunos tipos por ejemplo añadir una ballesta un poco más ligera, añadir el arco compuesto... Y creo que es más acertado dar características especiales a los proyectiles que a las armas como tal, salvo cuando hablamos de su calidad de manufactura.
Por poner un ejemplo, el arco largo tiene mayor alcance, queda claro que va a hacer más daño que un arco normal pero la cualidad Perforante, en mi opinión, se la debiera dar a un tipo específico de proyectil no al arco como tal. No se que os parece esto pero me gustaría saber vuestra opinión.
Por cierto YOP, esas fechas son correctas? porque yo empecé a jugar al WFB con la 3ªED y para mi gloriosa, justo antes de la parida bretoniana, menos mal que no me hice el ejército bretoniano como fue mi intención, no lo digo por el cambio de reglas, la siguiente ed nos pareció tan fuera de lugar que seguimos con la 3ª, si no por la desaparición de las figuras de Bretonia, por cierto magníficas. A modo de curiosidad por la red aún se encuentra alguna pag de nostálgicos que continúan jugando con las reglas, más o menos ampliadas de la 2ª y 3ª ED. Ah¡¡¡ esa época en la que Bretonia seguía siendo un reino coherente.
Volviendo a las reglas sobre la artillería, queda claro que recibir un cañonazo directo es fate a la porra y es evidente que los PJ's no van a ir por la vida arrastrando un cañón, pero mi tímida o estúpida intención es hacer una tabla con diferentes tipos de piezas de artillería, de ser posible desde el falconete a algún tipo de cañón de asedio e intentar incluir diferentes tipos de proyectiles o municiones, quizás es un proyecto innecesario y un poco fuera de lugar, pero bueno.
Algo similar me ocurre con las armas de fuego más comunes, fuscos, pistolas y similares. Estoy intentando desarrollar una tabla ampliada con diferentes tipos de armas de fuego, basando más los daños en el calibre y los tipos de proyectiles.
Lo mismo me ocurre con arcos y ballestas, para mi faltan algunos tipos por ejemplo añadir una ballesta un poco más ligera, añadir el arco compuesto... Y creo que es más acertado dar características especiales a los proyectiles que a las armas como tal, salvo cuando hablamos de su calidad de manufactura.
Por poner un ejemplo, el arco largo tiene mayor alcance, queda claro que va a hacer más daño que un arco normal pero la cualidad Perforante, en mi opinión, se la debiera dar a un tipo específico de proyectil no al arco como tal. No se que os parece esto pero me gustaría saber vuestra opinión.
Sipe, son correctas,en la primera edición de warhammer, ni siquiera existían las hordas del caos ^^. Aparecían mencionadas de pasada en las listas de ejército de "Forces Fantasy". Estaba planeado sacar un suplemento sobre el Caos, inspirado en los libros de Michael Moorcock, pero lamentablemente el Reinos de Caos de la primera edición nunca llegó a salir T.T
??????
Si que salieron dos libros sobre el caos:
-Realms of Chaos, Slaves to Darkness-en 1988
-Realms of Chaos,The Lost and the Damned- en 1990
Son libros de ambientación genérica sobre el caos, de lo mejor publicado por esta gente, eran válidos WFRP, WFB e incluso para hacer una banda del caos y jugar escaramuzas. En definitiva magníficos.
Si no los tienes mi consejo es, búscalos¡¡¡ Creo que se pueden encontrar en el ciberespacio, ya sabes, si no los encuentras me lo dices y te los podré enviar por correo en un CD (creo que son como 200MB).
Si que salieron dos libros sobre el caos:
-Realms of Chaos, Slaves to Darkness-en 1988
-Realms of Chaos,The Lost and the Damned- en 1990
Son libros de ambientación genérica sobre el caos, de lo mejor publicado por esta gente, eran válidos WFRP, WFB e incluso para hacer una banda del caos y jugar escaramuzas. En definitiva magníficos.
Si no los tienes mi consejo es, búscalos¡¡¡ Creo que se pueden encontrar en el ciberespacio, ya sabes, si no los encuentras me lo dices y te los podré enviar por correo en un CD (creo que son como 200MB).
jeje, conozco el "Slaves to Darkness" y el "Lost and the Damned", lo que yo digo es anterior a eso. Si, eran unos libros estupendos, con tapas duras un número de páginas considerable y mucho más currados en ciertos aspectos, nada que ver con lo que tenemos hoy en día Era una época en la que el márketing y la competencia no tenían tanta importancia, hoy sería imposible encontrar libros así... Al menos a buen precio.
PD. Si me votáis a mi como presidente de Gw prometo: Reunificar todos los trasfondos de warhammer en libros de tapa dura y de no menos de 300 páginas!, bajar el precio de las figuras e incluir más en cada caja!, volver a contratar a Bill King, David Rodriguez y a Gary Chalk como ilustrador entre otros!, relanzar todos los juegos antiguos (Warhammer Quest, Hero Quest...) con un buen lavado de cara y actualizados a los tiempos que corren!, bajar el precio de la White Dwarf a 3€ e incluir contenido útil para todos estos juegos incluido el de rol!. Y sobre todo, despedir a toda la plantilla actual, encerrarles en las más frías mazmorras de la compañía y tirar la llave al mar!.
PD. Si me votáis a mi como presidente de Gw prometo: Reunificar todos los trasfondos de warhammer en libros de tapa dura y de no menos de 300 páginas!, bajar el precio de las figuras e incluir más en cada caja!, volver a contratar a Bill King, David Rodriguez y a Gary Chalk como ilustrador entre otros!, relanzar todos los juegos antiguos (Warhammer Quest, Hero Quest...) con un buen lavado de cara y actualizados a los tiempos que corren!, bajar el precio de la White Dwarf a 3€ e incluir contenido útil para todos estos juegos incluido el de rol!. Y sobre todo, despedir a toda la plantilla actual, encerrarles en las más frías mazmorras de la compañía y tirar la llave al mar!.
yooop, despierta!!!Y.O.P. escribió:jeje, conozco el "Slaves to Darkness" y el "Lost and the Damned", lo que yo digo es anterior a eso. Si, eran unos libros estupendos, con tapas duras un número de páginas considerable y mucho más currados en ciertos aspectos, nada que ver con lo que tenemos hoy en día Era una época en la que el márketing y la competencia no tenían tanta importancia, hoy sería imposible encontrar libros así... Al menos a buen precio.
PD. Si me votáis a mi como presidente de Gw prometo: Reunificar todos los trasfondos de warhammer en libros de tapa dura y de no menos de 300 páginas!, bajar el precio de las figuras e incluir más en cada caja!, volver a contratar a Bill King, David Rodriguez y a Gary Chalk como ilustrador entre otros!, relanzar todos los juegos antiguos (Warhammer Quest, Hero Quest...) con un buen lavado de cara y actualizados a los tiempos que corren!, bajar el precio de la White Dwarf a 3€ e incluir contenido útil para todos estos juegos incluido el de rol!. Y sobre todo, despedir a toda la plantilla actual, encerrarles en las más frías mazmorras de la compañía y tirar la llave al mar!.
Ves a tu madre que, entre gritos y desesperacion, te sacude entre tus sabanas. Despiertas alterado, y entonces , para tu desgracia, ves que es un lunes, y que llegas tarde al tajo .
Bienvenido al mundo real