Hostigar: acción de combate o ataque

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Hostigar: acción de combate o ataque

Mensaje por TZULAG »

Hola a todos, vuelvo a escribir en el foro por un tema de reglas (parece que soy el único que encuentra dificultades en su aplicación). En esta ocasión toca revisión de la acción de combate: hostigar.
Me parece una acción muy curiosa ya que no es un ataque "formal", solo lleva media acción y te permite desplazarte a ti y a tu enemigo.
Muchos de mis jugadores se quejaban hasta el punto que decidí temporalmente dejar de usarla y la razón es la siguiente: no entienden que un personaje con 1 solo ataque pueda atacar y hostigar, mientras que un personaje veterano que ha realizado una inversión de experiencia en llegar a tener 2 o 3 ataques, puede hacer exáctamente lo mismo.
La impresión es que un recluta con un perfil de 1 ataque repentinamente se convierte en un veloz espadachín capaz de ejecutar un ataque contra un enenmigo y después hostigarlo para desplazarlo, con la excusa que hostigar no es un "ataque", lo cual tengo que reconocer que es raro, ya que si tienes tiempo y fuerzas para hostigar a un enemigo, evidentemente tienes energías y tiempo suficiente como para atacarlo.
Por último, también me extraña mucho, que el objetivo del hostigamiento nunca tenga opción por si mismo de retroceder hacia donde él quiera y simpre sea "dirigido" como un perrito. En fin, lo siento por el post tan largo y no se si alguien opina lo mismo que yo.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Arclite
Mutado
Mutado
Mensajes: 159
Registrado: 13 Mar 2011, 20:17

Re: Hostigar: acción de combate o ataque

Mensaje por Arclite »

Puede parecer una acción algo descompensada (yo la uso mucho), pero está equilibrada al ser tiradas de HA enfrentadas.

Sobre el hecho de que es injusto, con la base de que un personaje con más Ataques es mejor, te diré que un Ataque, no es UN Ataque; sino un conjunto de golpes y contragolpes en diez segundos. Estos ataques pueden ser de arco amplio o con armas largas que obliguen a retroceder (Hostigar) o ir directos a causar daño (varios Ataques).

Mis jugadores no la usan mucho porque no terminan de entenderla, pero es muy útil.
Uníos a Comunidad Umbría
Avatar de Usuario
fmunoz
Tentado por el Caos
Mensajes: 48
Registrado: 31 Ago 2012, 17:36

Re: Hostigar: acción de combate o ataque

Mensaje por fmunoz »

Personalmente (más que nada por reminiscencias de la 1ª edición) considero que para poder aplicar la acción en el asalto anterior (si es su primera media acción) o el mismo asalto (si es su segunda) el jugador tiene que estar "ganando" el combate.
Definiendo como ganando si :
- Has causado más heridas
- No se han causado heridas pero has acertado más ataques (que no han causado daño).
- No se han causado heridas , se han acertado el mismo numero de ataques (que no han causado daño) pero has tenido más ataques con éxito aunque hayan sido parados o esquivados.
En otro caso, si el oponente no va ganando, se resuelve con un test opuesto de HA

Opcionalmente puedes hacer el test si vas ganando para mover al oponente 2 yardas en vez de 1, pero si este te gana la acción se considera fallida y no se mueve. Esta yarda extra, tiene una gran aplicación táctica, ya que si el contrincante no usa un arma muy larga y tú no lo sigues, tendrá que gastar media acción para moverse esas 2 yardas y volver al combate.

De esta manera un personaje más experimentado (con más ataques si uso ataque rápido en el asalto anterior) probablemente le sea más fácil maniobrar y mover el combate hacia donde le convenga.

Esta definición de ir ganando esta sujeta a que ambos contendientes sean de tamaño medio, en el caso de grandes criaturas el Dj tiene la ultima palabra.

Nota: Esto también puede aplicarse para dar bonos a la HA al que va ganando (como en la 1ª edición) pero no lo he testado y aún estoy pensando si aplicarlo o no. En todo caso yo solo daría un +5%.

EDIT casi off topic: ¿¡Hostigar!? ¿Por qué coj***** han traducido Manoeuvre como Hostigar?
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Hostigar: acción de combate o ataque

Mensaje por TZULAG »

fmunoz escribió:EDIT casi off topic: ¿¡Hostigar!? ¿Por qué coj***** han traducido Manoeuvre como Hostigar?
Yo creo que la traducción es la más correcta, ojo que hostigar no tiene nada que ver con emboscar y maniobrar es una acción voluntaria llevada a cabo por individuos, grupos o vehículos, no necesariamente en combate.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
fmunoz
Tentado por el Caos
Mensajes: 48
Registrado: 31 Ago 2012, 17:36

Re: Hostigar: acción de combate o ataque

Mensaje por fmunoz »

TZULAG escribió:Yo creo que la traducción es la más correcta, ojo que hostigar no tiene nada que ver con emboscar y maniobrar es una acción voluntaria llevada a cabo por individuos, grupos o vehículos, no necesariamente en combate.
Puede ser, pero en castellano y en inglés la palabra tienen exactamente el mismo significado (copia en ambos casos del francés, incluyendo el ir de maniobras o maniobrar un vehiculo...) y hostigar en castellano no solapa en nada con los significados de maneouvre en inglés.
En mi humilde opinión, creo que han querido ser más papistas que el papa y enmendar la plana al escritor original. Al nombrarla como hostigar pasa a tener una connotación más ofensiva... no creo que si la hubieran llamado "maniobra en combate" o algo así, hubiera dado dudas de considerarla un ataque o no.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Hostigar: acción de combate o ataque

Mensaje por TZULAG »

Como ya he dicho antes, la acción de hostigamiento lleva ya un tiempo dando algún problema, sobre todo con mis jugadores, por lo que estoy pensando en concretarla un poquito más, quedaría del siguiente modo:

Acción de combate: Hostigar (media acción):

El personaje usa su juego de piernas y su agresividad para obligar a su adversario a desplazarse. Para hostigar al enemigo hay que realizar una tirada enfrentada de HA, si se consigue el adversario deberá retroceder 2 metros (1 casilla) en la dirección que él escoja. Si superas la tirada enfrentada por más de tres éxitos, entonces tú podrás escoger la dirección hacia la que tu oponente deberá desplazarse. Tu contrincante tiene derecho a realizar una tirada de voluntad para evitar desplazarse, pero en ese caso sufrirá el daño del ataque. Si finalmente tu enemigo se desplaza, puedes avanzar para ocupar la posición, como parte de esta maniobra. Los objetivos de hostigamiento no pueden ser forzados a moverse sobre otros personajes, ni sobre elementos de escenografía (paredes, barriles, etc.).
Sólo pueden hostigarse enemigos de aproximadamente tu mismo tamaño o inferior.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”