Hechizo Dormir.

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
BeePro
Tentado por el Caos
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2012, 07:04

Hechizo Dormir.

Mensaje por BeePro »

Hola.
Hace mucho tiempo que tengo una duda y quizas alguno en esta comunidad me pueda ayudar.

He notado que el hechizo dormir es algo des balanceado. Mis principales dudas son que al hacerlo, los jugadores se abusan un poco de su uso. Duermen cada enemigo que pueden y luego lo rematan con ataques como si estuviera indefenso. Personalmente lo veo un poco antirol y des balanceado.

Como lo usan ustedes?
Se puede usar en combate?
Una vez dormido se puede atacar como si estuviera indefenso?
Algo que no entendi bien y se me paso?

Gracias!
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Hechizo Dormir.

Mensaje por Neljaran »

Supongo que te refieres al hechizo de la segunda edición. Si es así, efectivamente se puede usar en combate, pero antes es necesario superar una tirada de HA, como si fuera un ataque normal, puesto que es un Hechizo de Contacto (lo explica en la pág. 145 del reglamento).

Un personaje dormido está indefenso, lo cual quiere decir que los ataques dirigidos contra él impactan de forma automática y hacen un daño adicional de 1d10 (pág. 133).

¿Desbalanceado? Sin duda. De todos modos hay que tener en cuenta que el mago se arriesga a que saque un 1 en el dado (si tiene Magia 1) y obtenga un punto de Locura. Aunque claro, hay jugadores con mucha potra. Recuerda también que la víctima tiene derecho a una tirada de Voluntad para anular el hechizo.

Si quieres ponérselo más difícil a tus jugadores para que no abusen de él, podrías interpretar que sólo funciona contra criaturas humanoides. O bien que el contacto tiene que ser sobre la piel del adversario, y la armadura actuaría como freno; en ese caso, el mago tendría un -20% a la tirada de HA, por tener que especificar la zona del golpe (pág. 131).

La verdad es que algunos hechizos pueriles se las traen. Me contaron una vez que en una partida dos jugadores tenían que combatir contra un guerrero del Caos. Uno de ellos luchaba directamente con él y el otro era un mago. Pues bien, el mago usaba constantemente el hechizo “Soltar” para que al guerrero del Caos se le cayera el arma al suelo y no pudiera atacar a su compañero. El guerrero del Caos tenía que gastar media acción en agacharse y coger el arma y otra media acción en incorporarse, con lo cual no podía atacar. Y el que luchaba con él, aunque lo impactara, era incapaz de superar su resistencia y armadura, con lo cual el combate no acababa nunca. XD
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Heldenhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 300
Registrado: 02 Oct 2007, 22:38
Ubicación: En un lugar de Estalia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Contactar:

Re: Hechizo Dormir.

Mensaje por Heldenhammer »

Es una buena solución Neljaran, de hecho tiene toda la lógica que un hechizo como dormir no afecte si no tocan la piel del enemigo. O se podría poner más dificultad al hechizo si se hace a través de la armadura.
Si quieres hacerlo sin penalización, te costará más "impactar" (a no ser que el susodicho esté en bolas...) y si lo impactas a través de la armadura el hechizo tendrá más dificultad...

También hay que tener en cuenta, que cualquier enemigo inteligente, le soltará un guantazo a cualquier hechicero que se le ponga al alcance, de manera que los magos, después de recibir una buena hostia, se pensarán en otras ocasiones si quieren meterse en medio de la refriega...
Entonces te veré en el claro, al final de la senda.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Hechizo Dormir.

Mensaje por TZULAG »

No me parece desbalanceado en absoluto: requiere pasar la tirada de hechizo (que se puede fallar/pifiar), superar una tirada de HA para impactar (que se puede parar/esquivar), y el objetivo tiene derecho a resistirse con voluntad; y tras todo esto se diferencia bien poco del talento "golpear para aturdir", que casi cualquier profesión física concede.
De hecho, es un hechizo que veo funcionar muy pocas veces, por lo que la mayoría de mis jugadores prefieren no usarlo.
Respecto a lo de atacar a enemigos "dormidos", yo concedo una muerte automática, siempre que se disponga de una daga para cortar el cuello y no se tengan encima a otros enemigos con los que luchar, considero que desde el punto de vista de rol, si un mago te duerme y estás sólo, que te corten el cuello es una acción automática (que no libre). Otra cosa es que te intenten matar dándote golpes con el cayado, ahí aplico lo de impactos automáticos, etc.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Hechizo Dormir.

Mensaje por Neljaran »

TZULAG escribió:Respecto a lo de atacar a enemigos "dormidos", yo concedo una muerte automática, siempre que se disponga de una daga para cortar el cuello y no se tengan encima a otros enemigos con los que luchar, considero que desde el punto de vista de rol, si un mago te duerme y estás sólo, que te corten el cuello es una acción automática (que no libre). Otra cosa es que te intenten matar dándote golpes con el cayado, ahí aplico lo de impactos automáticos, etc.
Naturalmente, es de sentido común. El estado de "indefenso", tal y como está ahora, no lo veo aplicable a los efectos de "Dormir". Un ataque contra un enemigo dormido tiene que ser letal de necesidad.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
BeePro
Tentado por el Caos
Mensajes: 11
Registrado: 30 Sep 2012, 07:04

Re: Hechizo Dormir.

Mensaje por BeePro »

Muchas gracias! realmente esto me ayuda mucho.

Una consulta de ejemplo y termino con este tema.

Supongamos que un hechicero duerme a un enemigo en combate. Segun el hechizo, el efecto es dormir no?. No debería el enemigo despertarse al siguiente turno por los ruidos? O es posible que alguien pueda dormir mientras que a 5 metros suyo unos hombres se dan con espadas a los gritos.

Como lo ven?

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Hechizo Dormir.

Mensaje por TZULAG »

Realmente el texto del hechizo dice: "Tu contacto hace que el adversario caiga dormido durante 1D10 asaltos" y para mi dormido es dormido y nada más, no es paralizado, ni congelado, ni inconsciente, así que el dormido se despertará si acaba el hechizo o culaquier circunstancia súbita le despierte. Si hay mucho ruido a su alrededor (combates) yo le permitiría una tirada de voluntad cada asalto, inculuyendo bonificadores por cosas como gritos y disparos de armas de fuego. Obviamente si el dormido recibe patadas, flechazos o garrotazos (y sobrevive), se despertará de inmediato.
Evidentemente puedes tomar la decisión de que el hechizo viene a producir una sedación del tipo "sueño mágico inducido" y por tanto el objetivo es imposible de despertar mientras se encuentre hechizado, aunque de ser así no hubiese costado nada ponerlo en el texto del hechizo y esta opción me parece excesivamente poderosa para un hechizo de magia pueril, pero tú decides.
Lo más importante es que tomes una decisión y la adoptes para todas tus partidas, para que tus jugadores sepan a que atenerse y no se encunetren que cada partida que dirijes les vas cambiando el modo de funcionamiento del hechizo.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”