Se extiende lo de las cartas?

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por igest »

Bueno, yo no sabía que lo de las cartas para los juegos de rol estuviese tan extendido en estos últimos tiempos, y resulta que leí en el blog de la Marca del Este que Paizo también tiene cartas para complementar la experiencia de juego... aquí quizás la ventaja es que parece algo complementario en todos los sentidos, y es solo para el tema de objetos, pero lo que me hace es pensar en que puede que FFG no estuviese tan desencaminada con eso de las cartas, quizás el problema es ponerlo como algo "obligado" en lugar de como un complemento, seguro que hay gente a quien le gusta tener las cartas como un añadido para darle un poco más de colorido a sus partidas, pero hacerlo como "algo necesario" eso es en lo que quizás haya fallado FFG.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por Y.O.P. »

Salieron hace algunos años, creo que en 2008, coincidiendo con D&D cuarta edición. Eran cartas de equipamiento principalmente, mientras que de reglas sólo sacaron unos mazos de críticos y pifias. Pese a ello, éxito de Pahtfinder ha sido brutal y yo creo que las claves han sido varias:

a) Las cartas, como dices, son totalmente accesorias y nadie te obliga a comprarlas.
b) No aportan nada directamente a las reglas, pero ayudan a ilustrar la partida en el caso de los críticos y las pifias.
c) Son compatibles con todo el espectro de D&D y sus distintas publicaciones.
d) Pese a que el éxito del juego ha sido tremendo, parece que el tema de las cartas ha quedado en segundo plano, dado que hace muchísimo que no sacan nada más en ese formato.

Imagino que las editaron en su momento a modo de respuesta y con un poco de respeto por su principal competidor, Wizards of the Coast, pero cuando luego vieron que su competencia se estrellaba, no hubo necesidad de presentar más batalla en ese sentido porque el público ya había elegido a qué tipo de rol querían jugar.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por igest »

Mira pues no lo sabía yo que llevaban tanto tiempo esas cartas... yo la verdad es que como algo accesorio siempre las veo bien, para esa gente que le gusta tener muchos complementos, pero que no sean imprescindibles es quizás la clave. Ahora claro, las compañías también quieren asegurarse el venderlas, por lo que si las hacen algo necesario, se aseguran la venta... es una pescadilla que se muerde la cola.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por Y.O.P. »

Depende, hay que saber posicionar el producto en el mercado. El problema de Warhammer o D&D es un claro caso de psicología de consumo mal aplicado porque no han sabido analizar el comportamiento del consumidor adecuadamente. Algo de lo que sí han aprendido respecto al testeo de las nuevas reglas.

Estos tíos serán más o menos buenos en lo suyo, pero de marketing no tenían puñetera idea y se las han dado con queso Pathfinder y otros que sí sabían lo que se traían entre manos.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por igest »

Pues manda narices que no tengan cuidado con detalles de ese tipo a nivel de grandes empresas, porque vale que una microeditorial o alguien por ahí meta la pata, pero que ellos lo hagan así... en fin de errores se aprende. Por cierto, también lei el otro día por algún lado que En la Puerte de Isthar estaban estudiando hacer unas cartas de acciones o algo así... que lo estaban planteando como posibilidad ¿alguien sabe más al respecto?
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por POISONEGDE »

la idea del material adicional no es necesariamente mala, pero centrar el producto en este material, cuando deveria ser simplemente suplementario y encima inflar el precio de esa manera no es para nada acertado.

hace un tiempo asisti a varios seminarios de empresarios y emprendedores (cuando tenia mi propio negocio), lo primero que me enseñaron que la clave de el exito es ofrecer un producto de igual calidad pero inferior precio que la competencia, de peor calidad pero a un precio muy inferior a la competencia o de superior calidad pero un precio equiparable al de la competencia y sobre todo, ser paciente y antes de ofrecer un producto, comprovar la aceptacion que estan teniendo entre el "Target" (mercado potencial) un producto similar lanzado por la competencia.

fantasy flight ha errado en estos puntos, ha ofrecido un producto de calidad confusa (deficiente para algunos, superior para otros) a un precio tremendamente elevado (y en tiempos de crisis...). Lanzo el producto demasiado pronto sin pararse a comprovar si su competencia directa (wizards of the coast con su D&D) salia bien parado.

por suerte su target ya era claro, con una marca de cierta importancia en el mundillo (warhammer) que empieza a volverse popular (videojuegos de exito), su mercado potencial son la legion de fans de warhammer y los aficionados al rol en general (aunque los nobatos en particular).

todavia no es tiempo de evaluar si la tercera edicion de warhammer es o no un fracaso. D&D si se ha undido por completo (tengo entendido que a sido un fracaso absoluto en ventas y que ya esta fuera de impresion, con otra edicion a la vista). y es posible que tengamos que esperar un par de años mas para comprovar si el sistema se va a volver el pan de cada dia o se quedara como una curiosidad.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por Y.O.P. »

Las cartas de maniobras de la Puerta de Ishtar añaden un componente estratégico al juego que anteriormente no poseía, así que me parecen una idea muy acertada.

Una buena práctica de su autor ha sido preguntar al consumidor si las quiere y a qué precio. Al tratarse de un público muy reducido... ¿Sabéis cuantas copias se venden de un manual básico en castellano así, en plan promedio?, la comunicación con el público objetivo es algo primordial.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Se extiende lo de las cartas?

Mensaje por Jose de Torquemada »

Las cartas de Maniobra de la Puerta de Ishtar solo es una ayuda para hacer más fácil recordarlas. Aunque no es una lista muy larga, creo que no llegan ni a las 10, pero vamos, es mejor que consultar el manual, XDD
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”