Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por TZULAG »

Hola a todos, dirigiendo y dirigiendo me ha surgido un problemilla, uno de los personajes de mi grupo habitual de WJDR 2ªEd, ha finalizado su profesión y ha entrado en la de "Cazador de Vampiros". La cuestión es que esta profesión exige aprender la habilidad "Sabiduría Académica Nigromancia", pero no te permite aprender "Leer y escribir".
Echando un vistazo a los accesos a esta profesión, ninguno te permite aprender "Leer y escribir", luego es un problema que no se si ya os habéis encontrado vosotros.
Yo como regla de la casa, permito a los personajes aprender ciertas habilidades con las que estén muy en contacto por el doble de la experiencia habitual (200px), aunque no estén en su carrera profesional, así que yo le he resuelto oblingando al jugador a pagar el doble de experiencia por no ser una de sus hablilidades profesionales, pero en este caso concreto me parece algo injusto. ¿Qué opináis?
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Y.O.P. »

Pues opino que en la edad media, el único lugar dónde se sabía leer y era en los monasterios. ¿Por qué debería ser un gran problema que un personaje no fuese letrado en una época en que nadie lo era?
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Neljaran »

Yo interpreto que un cazavampiros puede tener conocimientos de nigromancia aunque no sepa leer. Después de haber combatido contra no muertos y escuchar los consejos de los veteranos sabrá cosas de primera mano. El patrulla fronteriza tampoco sabe leer ni escribir.
Y.O.P. escribió:Pues opino que en la edad media, el único lugar dónde se sabía leer y era en los monasterios. ¿Por qué debería ser un gran problema que un personaje no fuese letrado en una época en que nadie lo era?
Técnicamente el Imperio está en los principios del renacimiento. Según el Arsenal, la imprenta es un invento reciente y hay más gente alfabetizada, pero es verdad que siguen siendo una minoría.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por TZULAG »

Neljaran escribió:Yo interpreto que un cazavampiros puede tener conocimientos de nigromancia aunque no sepa leer. Después de haber combatido contra no muertos y escuchar los consejos de los veteranos sabrá cosas de primera mano. El patrulla fronteriza tampoco sabe leer ni escribir.
Eso está claro, pero en la profesión no dice "sabiduría polular nigromancia", dice "sabiduría académica nigromancia" y eso hay que estudiarlo. Además, de boca en boca de veteranos y luchando contra esqueletos y zombis, no puede aprenderse que tras la nigromancia están los vampiros.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Neljaran »

TZULAG escribió:de boca en boca de veteranos y luchando contra esqueletos y zombis, no puede aprenderse que tras la nigromancia están los vampiros.
Hombre, creo que eso sí se puede saber sin leer nada, ya que en todo el Viejo Mundo se sabe que los vampiros existen. Incluso los campesinos habrán oído hablar de las Guerras de los Condes Vampiro.

Pero es verdad que algo "académico" implica estudios y conocimiento más profundo. Una solución que se me ocurre es que los personajes que tengan la habilidad "sabiduría académica nigromancia", pero que no sepan leer y escribir (cazavampiros, patrulla fronteriza, etc), tengan un penalizador a la tiradas de dicha habilidad.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Adrian »

Yo no dejaría que el personaje accediera a la profesión de cazador de vampiros, si no que le buscaría otra profesión. Y además, tú mismo Tzulag lo dices muy bien, si no sabe leer y escribir, como va a tener la habilidad de sabiduría académica nigromancia y ser un buen cazador de vampiros, primero tendrá que aprender a leer y escribir.

Es como si fueses un saqueador de tumbas, y no supieras leer las letras que hay en las lápidas de las tumbas. :roll:
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
deulofeu
Tentado por el Caos
Mensajes: 47
Registrado: 20 Dic 2012, 15:00

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por deulofeu »

Hola! Pues yo priemro le dejaria la possibilidad de leer y escribr, aunque no la tenga en ninguna de sus professiones. Normalmente les dejo cojer una o dos habilidades que no tengan, siempre y quando sean adequadas con el personaje que llevan. o se inventen una buena historia de por que tienen esa habilidad. Por cierto en mi mundo los Halflings pueden ser magos, faltaria mas!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Que Esmeralda llene vuestras mesas, de manjares exquisitos!!
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Neljaran »

Orko_espacial escribió:Es como si fueses un saqueador de tumbas, y no supieras leer las letras que hay en las lápidas de las tumbas. :roll:
Pues no tengo el libro a mano, pero creo que el saqueador de tumbas tampoco sabe leer ni escribir. :lol:
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Adrian »

Pues Neljaran te tengo que corregirte, porque acabo de mirar el libro de la segunda edición y si tiene la opción de leer y escribir el saqueador de tumbas
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Neljaran »

Ah, pues entonces me callo. :P Como hasta ahora ninguno de mis jugadores se lo ha pillado...

La verdad es que si el saqueador no supiera leer ni escribir no tendría mucho sentido, tienes razón Orko. Sin embargo, en el caso del cazavampiros no veo imprescindible que sepa leer y escribir para hacer bien su trabajo. El problema es que le llamen "sabiduría académica nigromancia", porque eso ciertamente implica estudiar y, por consiguiente, leer. Le deberían haber llamado de otra forma. "Experiencia con no muertos", o algo así, y reservar lo de "sabiduría académica nigromancia" para los magos y eruditos. Tampoco vería bien que se le llamara "sabiduría popular nigromancia", porque el pueblo sólo entiende de supersticiones, no de certezas.

En cuanto a que se puedan aprender algunas habilidades aunque no estén en tu profesión, estoy a favor de ello. Cualquiera puede aprender a leer y escribir. Yo lo que hago es doblar la experiencia requerida, y exijo una tirada de la característica adecuada (en este caso inteligencia) modificada por la inteligencia del profesor, además de pasar un tiempo entrenando con el instructor. Es un sistema basado en las reglas de la primera edición.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Adrian »

Tampoco me ceñiría mucho al reglamento, al fin y al cabo, en una referencia, nada más. Si un directo de juego ve correcto que el cazavampiros no sepa leer y escribir, aunque sea lo contrario de lo que está estipulado en el reglamento, adelante, perfectamente lo puede hacer. Igual también puede exigir otro director de juego que el cazavampiros obligatoriamente tiene saber leer y escribir. Además supongo que siempre habrá lugares y academías para aprender a leer y escribir en el viejo mundo.

Los reglamentos de los juegos de rol no son tan estricto como puedan ser por ejemplo los juegos de miniaturas. Los reglamentos de los juegos de rol dan lugar a muchas interpretaciones, puntos de vista diferentes, maneras diferentes de aplicar las reglas... Entonces yo recomiendo en estos casos es aplicar el sentido común. Yo por ejemplo pienso que un cazavampiros tiene que tener conocimiento sobre los vampiros y de manera genérica del resto de los muertos vivientes, y por supuesto, para obtener estos conocimientos ha tenido que estudiar, es decir saber leer y escribir. Así que en caso que plantea TZULAG, yo lo que haría es primero aprender leer y escribir, y a continuación estudiar la "sabiduría académica nigromancia".

Mi personaje Dieter de El Enemigo Interior era un saqueador de tumbas, que sabía leer y escribir, después pasó a perista. Y lo cierto es la gente tiene mucho la manía de que el personaje sea bueno en el combate, y no se dan cuenta de la enorme importancia que tiene saber leer y escribir. Así que TZULAG, si tu jugador seleccionó un personaje que no sabía leer y escribir porque quería tener un gran guerrero, pues no le premies cambiando a la profesión de cazavampiros, que se fastidie y que se hubiera cogido un personaje que supiera leer y escribir. Y así la gente, no se fijarían tanto en las estadísticas de los combates, sino en aprender a leer y escribir. ¡Qué no se puede ir de analfabeto por el viejo Mundo!
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por TZULAG »

Como ya he escrito antes, yo suelo optar por la opción de buscar un profesor (y pagar si procede) y doblar la experiencia requerida. La otra opción que veo más plausible es convertir "sabiduría académica", por "sabiduría popular". Al fin y al cabo los caza vampiros son independientes, se encuentran al margen de la ley y van aprendiendo como pueden.
Esta teoría se me viene abajo cuando voy a la profesión "Cazador de Brujas" y me encuentro con la misma situación, y el Cazador de Brujas si que debiera saber "leer/escribir" y tener conocimientos "académicos", ya que tiene acceso a informaciones reservadas y certeras.
En fin, que no está muy bien estructurado el asunto.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Neljaran »

El sistema de profesiones es uno de los atractivos del juego, pero tiene sus carencias, y hay carreras que tienen salidas profesionales y habilidades incomprensibles. ¿Nadie se ha preguntado nunca por qué el sirviente tiene la habilidad "esquivar"? :|
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
deulofeu
Tentado por el Caos
Mensajes: 47
Registrado: 20 Dic 2012, 15:00

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por deulofeu »

Hola! Para un sirviente es muy importante poder esquivar, siempre les estan tirando cosas :lol: :lol: Al final uno aprende ni que sea a la fuerza. No tengo el manual cerca pero tambien tendrian que tener. actuar, mentir, escondre-se,contacto bajos fondos...Quiza me estoy pasando..... :wink:
Que Esmeralda llene vuestras mesas, de manjares exquisitos!!
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Personajes que no saben "Leer y Escribir"

Mensaje por Neljaran »

Buena teoría deulofeu, pero esquivar sólo vale para ataques cuerpo a cuerpo. Aunque claro, tambier le puede servir para escaparse de las collejas de su amo. XD

Para dar una respuesta definitiva a TZULAG: si crees que el cazavampiros debe saber leer y escribir, le pones la habilidad en su perfil y ya está. Y si no quieres cambiar las reglas, le pones un penalizador a la tirada de sabiduría académica por no saber leer. Eso es lo que yo haría.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”