Problema para nivelar encuentros

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
black_gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 13 Feb 2012, 17:59

Problema para nivelar encuentros

Mensaje por black_gobbo »

Saludos, desde hace un tiempo estoy jugando a warhammer 2 ed y lo que menos me convencía era el sistema de combate, muy lento, poco engorroso, etc. Así que decidí eliminar para los enemigos sin importancia (una pequeña patrulla de hombres bestia, mutantes, etc) la regla de los valores críticos y simplemente acabar con ellos cuando su vida llega a cero.

El caso es que desde que lo hago me encuentro con desagradables sorpresas, como encuentros duros en los que mis personajes apenas sufren porque no puede responder el enemigo, que por otro lado también falla bastante (el juego es un poco ridículo a niveles bajos porque es fallo tras fallo y termina por convertirse en un combate lamentable que corta toda la chispa al ritmo de la mesa).

Creo que al eliminar las reglas de valores críticos, sumado a la letalidad del juego, ha hecho que los enemigos aguanten muy poco. El caso es que sigo pensando que aunque aplique las reglas de muerte súbita con los críticos, el resultado sigue siendo lento e irreal, por lo que no se que hacer para que los enemigos lleguen a ser desafiantes en algunos casos. ¿Vosotros que hacéis?
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por Nikki »

Que que haceis? Yo intentar mejorarlo sin saber el resultado aún.

Ami me paso lo mismo cuando lei el sistema de combate me parecio bueno a simple vista pero cuando me lo mire mas detenidamente e incluso haciendo simulacros de combate junto con los criticos basicos del juego me dije puff, aki habra que canviar muchas cosas, buenas ideas sin pulir. Total me estoy traduciendo unos criticos nuevos para darle mas vida, canvie el sistema de daños con una regla simple de strike to stun basados en esos criticos, lo probe asi por encima y al ver el resultado tome la decision de pensarmelo 2 veces antes de entrar en combate y mas solo, incluso me estoy haciendo unos nuevos graficos para saber el critico que te han pegado,
faltarian tabla de pifias y muchas mas cosillas....

En definitiva creo que mis jugadores acabaran meandose en los pantalones antes de entrar en combate. :lol:
Ave Verano
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por Y.O.P. »

¿Seguro que hacéis bien las cosas? en cualquier caso, en el combate a nivel de principiante se falla mucho por el tema de los porcentajes, eso es así, pero los hombres bestia tienen un 40% de HA y causan miedo según interpretes el Tomo de Corrupción. Son bastante tochos para aventureros que están empezando. Los mutantes aciertan de media, 1 de cada 3 golpes.

Si no te convence el sistema, a pesar de los cambios que puedas hacer las opciones que veo son dos:
1) Jugar a la tercera edición, dónde el combate es totalmente distinto.
2) Cambiar de reglas a algunas que os gusten más y mantener el trasfondo.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
black_gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 13 Feb 2012, 17:59

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por black_gobbo »

Creo que a veces he sido demasiado bueno dándoles ventaja en ciertas situaciones, pero en general hemos hecho todo correcto. El principal problema está, creo yo, en que el extra de aguante que dan los valores críticos condicionan y mucho la dureza de la pelea. Creo que volveré a los valores críticos y la muerte súbita, o eso o añadir entre 3 y 5 heridas extra siempre a los enemigos para "nivelar" el aguante perdido al no haber valores críticos.

Rok, creo que ambos nos quejamos del sistema pero por cosas diferentes. Mi concepto del rol es que sea más fluido, más roleo y acción, sea o no letal el juego. Por desgracia no se me da bien ni memorizar muchas reglas, ni calcular rápidamente nada (ni simples restas, me apoyo siempre en el maptool :oops: ), por lo que sistemas como el de Warhammer basados en reducción de daño o tablas de valores críticos, mapa táctico... están un poco fuera de mis gustos. Pero a este juego le tengo mucho aprecio porque es con el que he empezado y el trasfondo y la "base" del sistema me encanta, porque en principio funciona de manera intuitiva.

Otra rallada que tengo es el tema del dinero. Soy un poco blando y cuando los pjs me presionan les acabo dando siempre una recompensa por todo (si no muchas veces sé que van a tirarme al traste la partida y no va a avanzar, están acostumbrados al saja raja, y aunque he conseguido que les mole que haya más roleo e investigación, todavía les cuesta no concebirlo como fantasía épica y tampoco quiero tener que matarlos de primeras). Eso ha hecho que el número de pociones por ejemplo se haya incrementado dentro del grupo, lo que les hace mucho más duros.

Por último, y en relación a esto, ¿otorgaríais un "ataque de oportunidad" si toman una poción, buscan un objeto, etc, trabados en combate?
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por Y.O.P. »

Otra rallada que tengo es el tema del dinero. Soy un poco blando y cuando los pjs me presionan les acabo dando siempre una recompensa por todo (si no muchas veces sé que van a tirarme al traste la partida y no va a avanzar, están acostumbrados al saja raja, y aunque he conseguido que les mole que haya más roleo e investigación, todavía les cuesta no concebirlo como fantasía épica y tampoco quiero tener que matarlos de primeras). Eso ha hecho que el número de pociones por ejemplo se haya incrementado dentro del grupo, lo que les hace mucho más duros.
Umm, ese es el problema. En Warhammer casi nadie tiene pociones para recuperarse. Es cuestión de dejar que se curen utilizando el apartado de curación tradicional para que comiencen a sufrir en sus carnes el dolor de un combate tras otro. Quizás, si lo que les gusta es un saja-raja, deberías probar otro juego, o encontrar un término medio entre lo que os gusta a todos.
Por último, y en relación a esto, ¿otorgaríais un "ataque de oportunidad" si toman una poción, buscan un objeto, etc, trabados en combate?
Yo no permitiría buscar a tientas y beber una poción trabado en combate por la misma razón que no se permite disparar a distancia con arcos. En cualquier caso, hacer eso consume media acción y el objetivo está indefenso (con lo que su enemigo impacta automáticamente con el ataque que le corresponda, causando doble daño).
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por Nikki »

Pociones? eso que es Herejia?
Ave Verano
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por TZULAG »

Escrito por black_gobbo:
El caso es que desde que lo hago me encuentro con desagradables sorpresas, como encuentros duros en los que mis personajes apenas sufren porque no puede responder el enemigo, que por otro lado también falla bastante (el juego es un poco ridículo a niveles bajos porque es fallo tras fallo y termina por convertirse en un combate lamentable que corta toda la chispa al ritmo de la mesa).
Cuando generas un personaje inicial, el combate resulta lento y engorroso debido a la baja HA de los pjs, a que disponen de un sólo ataque, etc... pero este juego es así a niveles iniciales, por eso cuando los personajes avanzan y van ganando habilidades, talentos, algo de equipo mejorado, resulta tan satisfactorio para los jugadores. Creo que es una de las claves "ocultas" del juego que causan "enganche" en el jugador, pero para eso tienen que jugar, ganar experiencia y sobrevivir al despiadado viejo mundo.
Pienso que un error de DJ, en este juego, es crear encuentros nivelados. Los encuentros en Warhammer rol NO debieran ser nivelados, vamos que la tasa de muerte y locura debiera ser alta. Para eso el sistema idea los puntos de destino/suerte, para ser usados ya que las situaciones no siempre serán niveladas.
El viejo mundo es un lugar peligroso y muy, muy hostil, que no se adapta al nivel de sus habitantes. No es para nada apto para mazmorrear, ni para hacer partidas con combates continuados, múltiples y esas cosillas, a menos que los pjs estén en profesiones muy avanzadas.
Ya que el combate a niveles iniciales es tan penoso para todos los pjs, tus jugaodores debieran llegar a comprender que las profesiones "no guerreras", son mucho mejores que las "reparte espadazos", porque el combate será igualmente patético en ambos casos, pero los personajes de corte intelectual/pícaro/montaraz, pueden resolver otras situaciones que den ventaja al grupo, y este es un camino que te puede llevar al roleo.
Una de las cosas que me gustan de Warhammer rol, es que más que en otros juegos de rol medieval, la pluma puede ser más fuerte que la espada.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por TZULAG »

black_gobbo escribió:Creo que al eliminar las reglas de valores críticos, sumado a la letalidad del juego, ha hecho que los enemigos aguanten muy poco. El caso es que sigo pensando que aunque aplique las reglas de muerte súbita con los críticos, el resultado sigue siendo lento e irreal, por lo que no se que hacer para que los enemigos lleguen a ser desafiantes en algunos casos. ¿Vosotros que hacéis?
Mantener las reglas de críticos y ver como los pjs sufren heridas muy graves que les hacen sangrar, perder miembros y ganar locura.
Inicialmente jamás usé muerte súbita, pues para un campesino el combate con un mutante o una simple rata es ya un reto para su vida, así que no los veía como enemigos sencillos sino como enemigos mortales para los pjs.
Ahora que los pjs están ya en 4ª profesión, aplico en ocasiones la regla de muerte súbita, cosa que produce gran satisfacción a los jugadores al ver el cambio que experimentan sus pjs cuando se enfrentan a enemigos (ahora sí) de poca monta.
Otra opción que he usado en ocasiones es la de crear un líder más poderoso que el resto, así si los aventureros se encuentran con un grupo de 6 mutantes, creo uno especialmente fuerte/inteligente/poderoso, en definitiva un líder mucho más duro que el resto. Piensa que los perfiles que vienen en el reglamento y suplementos son meras sujerencias, los enemigos pueden tener perfiles mucho mejores, pero te toca a ti generar esos enemigos.
Y por cierto, bajo mi punto de vista un Hombre Bestia es siempre un enemigo peligroso, una criatura salvaje del caos, por lo que jamás se me ocurriría aplicarles muerte súbita.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por TZULAG »

black_gobbo escribió:Otra rallada que tengo es el tema del dinero. Soy un poco blando y cuando los pjs me presionan les acabo dando siempre una recompensa por todo (si no muchas veces sé que van a tirarme al traste la partida y no va a avanzar, están acostumbrados al saja raja
Fácil solución, porque yo tuve un problema similar a partir de Muerte en el Reik, en el que cualquier pj acaba amasando una fortuna.
La cuestión no es el dinero sino gastarlo y es que las disponibilidades aquí pueden ayudarte mucho y no sólo eso, en una ocasión un pj tenía tanto dinero que le pidió a un herrero una espada de la mejor artesanía ¿pero era el pj de origen noble?, el herrero obviamente no se la forjó y el pj tuvo una charla con el noble local quien no iba a consentir que un plebeyo se pavonease por ahí con una espada mejor que la suya.
En otra ocasión un pj encargó una armadura de mallas completa de la mejor artesanía (no aprenden mucho los jugadores). En este caso la cantidad astronómica de dinero que esto suponía atrajo a las autoridades que detuvieron al pobre pj para interrogarle como podía un plebeyo tener tanto dinero. La cosa acabo con unos días a la sombra y la "confiscación" de su dinero, claro.
La cuestión no es el dinero, sino poder gastarlo y que no te encierren por no poder justificar de donde salió ese dinero. Otra cuestión más es que no te maten por llevar encima 50 coronas de oro.
También aplico mucho el tema de impuestos al entrar y salir de los poblados y los registros habituales que realizan los guardias en esos mismos casos.
y aunque he conseguido que les mole que haya más roleo e investigación, todavía les cuesta no concebirlo como fantasía épica y tampoco quiero tener que matarlos de primeras).
Pués es una de las pocas cosas que puede hacer entender a un jugador la importancia de la investigación y el roleo. En resumen, Investigo: gano ventaja en combates venideros, evado enemigos poderosos, etc. No investigo: Dolor.
Eso ha hecho que el número de pociones por ejemplo se haya incrementado dentro del grupo, lo que les hace mucho más duros en combate?
¿Pociones, en serio? ¿Y quien se las vendería y porqué? además, cualquier autoridad o soldado las confiscará si les registran lo que sucederá muy probablemennte si se meten en problemas y como dije antes si entran o salen de núcleos de población. Además deberán dar cuanta de todo el dinero de más que lleven encima y de todos los efectos de dudosa procedencia que tengan. Por supuesto cualquier cosa mágica será inmediatamente confiscada para mayor gloria del imperio.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
black_gobbo
Tentado por el Caos
Mensajes: 17
Registrado: 13 Feb 2012, 17:59

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por black_gobbo »

Aunque me he dado cuenta que tienen muchas pociones, una pregunta: ¿Si son tan raras por qué tienen un Normal en la tabla de disponibilidad? Yo es que al verlo, y estando en Middenheim, no veía tan raro encontrarlas.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por Y.O.P. »

Aunque me he dado cuenta que tienen muchas pociones, una pregunta: ¿Si son tan raras por qué tienen un Normal en la tabla de disponibilidad? Yo es que al verlo, y estando en Middenheim, no veía tan raro encontrarlas.
Es una cuestión de interpretación del trasfondo. El problema de la disponibilidad, enlaza con varios problemas como puede ser:
a) La cantidad que los tenderos tienen de esas pociones. Las tiendas no son supermercados.
b) La cuestión logística: ¿Dónde guardarán todas esas pociones sin que se les rompan? sobre todo si vienen en cristal y no de muy buena calidad.
c La cuestión lógica. Te copypasteo de algo que dije hace tiempo en otro tema. La situación pasa por que el aventurero quiere comprar tantas pociones como el mercader tenga disponible.

Naturalmente, cualquier comerciante de Altdorf se prestaría a aceptar esa oferta pensando, "¿Cuanto oro llevará encima este hombre?"

Yo atendería a la cuestión de disponibilidad con otro enfoque muy distinto. Primero, como mercader, mandaría a mi muchacho al sótano, a que sacase todas las existencias de las que dispongo...Digamos que son...10, como mucho.

Luego pensaría, "¡mierda!, son pocas y este panoli tiene pinta de llevar bastantes karls en la bolsa, ¿qué podemos hacer?"

Y seguro que a mi aprendíz, que estaría muy bien instruído, se le ocurriría algo tal que así:

- ¿Y si lo rebajamos todo con agua del río Reik?, ¡si tenemos un pozo aquí mismo, justo debajo del almacén!.
- No veo por qué no -diría yo-, un agua que ha pasado por tantos riñones y se ha filtrado tantas veces ha de ser purísima. Seguro que posee propiedades curativas.
- ¿por qué siempre son tan condeñadamente tontos todos los aventureros?- diría el pequeño Rudd.
- No lo sé Rudd, no lo sé-. Diría yo, -, Ahora alcánzame ese embudo y ese barniz de ahí. Este es un juego, un juego muy viejo que se llama «A ver hasta dónde cuela». :mrgreen:

PD. Recuerda que las pociones de curación no tienen efecto sobre personajes heridos de gravedad :wink:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por TZULAG »

+1 a lo que dice Y.O.P.

Y redundando en lo que dije antes, que el mercader tenga algo disponible, no quiere decir que se lo vaya a vender a los pjs precisamente.

Un último apunte, las pociones, brebajes, ungüentos, etc, pueden estar adulterados (como bien apunta dice Y.O.P.), pueden fallar por mala elaboración (algo muy habitual) y pueden romperse/vertirse si se dedica uno a correr/combatir y además caducan (pierden propiedades a lo largo del tiempo).
Esto último es también muy corriente debido al almacenamiento inadecuado, a los envases no estancos, la falta de conservadores eficaces o a que te venden un producto que fue elaborado hace ya dos semanas (o meses), y ya no vale para nada (¿por qué crees que había tantos disponibles?).

¡Ojo! No se trata de ser arbritarios y que los pjs se gasten oro a espuertas en cosas que no funcionan, o que sólo funcionen pociones si compran 1 y no funcionen si compran 5. Debes ser objetivo para no caer en arbitrariedades continuas o tus jugadores se quejarán (y con razón).
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Deadeye
Tentado por el Caos
Mensajes: 18
Registrado: 31 May 2014, 17:55

Re: Problema para nivelar encuentros

Mensaje por Deadeye »

El mundo de Warhammer es muy duro y está lleno de rufianes y esas cosas. Haz que los engañen y que les vendas pociones falsas, venenos inútiles y cosas así. Rara vez los PJs tienen habilidades para identificar pociones y venenos. Encima asegúrate que el timador desaparezca para que no se obcequen en perseguirlo y querer matarlo :twisted:
Si ves algo que desvirtúa los combates, suprímelo. Eres el máster y con un poco de coherencia, todo puede hacerse. No permitas que hojeen el Arsenal a su antojo y que compren lo que les dé la gana y racanéales el dinero. cualquier cosa con tal de que no se sientan cómodos. si los jugadores van por la partida como un paseo matinal dominguero, te acabarás agobiando tú y ellos.
Respecto a lo de quitar críticos para no ralentizar los combates es buena idea... siempre que el combate se mantenga con emoción y equilibrado. Si no, saca más enemigos, y cuando veas que el combate ha resultado épico, no dudes en hacer que los enemigos huyan, algunas "trampitas" para que mueran antes y esas cosas. si el combate se alarga innecesariamente, también agobia.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”