Matadores sin ambidiestro??

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Tacramir
Tentado por el Caos
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ago 2012, 01:28

Matadores sin ambidiestro??

Mensaje por Tacramir »

Buenas.
Pues como dice el título, ni matadores, ni ningún enano en general ni elfo pueden acceder a este talento??
Es una duda que surgió con un jugador enano que se hizo un herrero rúnico, y desde que creó al personaje no ha sido capaz de crear ningún arma, por fallar tiradas, y estaba pensando que su falta de talento para la herrería rúnica es una deshonra para sus ancestros, grandes maestros herreros rúnicos.
Y viendo las reglas y demás de los matadores, me decía el, como aprende casi todas las especialidades de armas cuerpo a cuerpo, llevo hacha y mangual, o cualquier otro arma, y pego con una u otra según convenga. Le dije, claro pero tienes que ser ambidextro, pero seguramente los matadores lo sean.
Viendo que no lo son, y que ninguna carrera básica da ambidiestro, y que los enanos y elfos no tiran en la tabla de talentos aleatorios, pienso, ostia pues no puede existir ningún elfo o enano ambidiestro.
Por una parte pienso, lógico, eso es algo de nacimiento y no se aprende, pero por otra parte, la artesanía enana y élfica son legendarias, y son los únicos con no pueden acceder a esta habilidad de manos.
Es una putada, ya que los matadores, al no llevar armadura ni escudo, el tener un arma adicional le da una parada, pero claro, con el -20 correspondiente, así que tendrá que usar mas la esquiva que otra cosa.


¿Qué opinais?

Saludos
Makeshi
Tentado por el Caos
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2012, 16:57

Re: Matadores sin ambidiestro??

Mensaje por Makeshi »

Hola.

He repasado las reglas de luchar con 2 armas (pag 130) y el talento de ambidiestro de WFR2:
1. El talento de Ambidiestro no influye en ninguna tirada de oficio. Artesanía Enana en cambio, si. Ambidiestro es un talento de combate y sólo de combate en cuanto a nivel de reglas se refiere. Que un artesano enano (o Herrero rúnico) no sea ambidiestro, no desmerece en nada su posible trabajo.
2. La parada libre por estar equipado con un arma en la mano torpe (rodela, daga, arma de mano, escudo, main gauche o rompe-espadas) se realiza con tu HA sin penalizar.
3. Los ataques realizados con tu mano torpe sin tener el talento de Ambidiestro se penalizan con un -20% HA.

Por lo tanto, el enano de tu ejemplo podría usar un mangual en una mano y un hacha en su mano torpe y parar sin problemas. Únicamente tendría un penalizador de -20% HA si decidiera atacar con el hacha. Siendo Matador, le podemos presuponer una buena HA, por lo que tampoco deberia ser un problema tan grande disponer de la ventaja táctica de 2 armas diferentes. Pero eso debería valorarlo el jugador.

Espero haberte ayudado.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Matadores sin ambidiestro??

Mensaje por TZULAG »

Un par de apreciaciones:

1- El talento "Ambidiextro" es rarísimo y es muy difícil verlo incluso entre humanos, ya que o justamente te toca en la tabla de creación de personaje o creo que no hay manera de adquirirlo.

2- No todas las armas pueden usarse como arma adicional. El Mangual es "Difícil de usar" así que sólo puede combinarse con escudo o rodela. Bueno, esta arma tiene dos versiones hay una de mano y otra más grande que directamente requiere el uso de ambas manos (creo que son Mangual y Maza de armas, no lo recuerdo ahora).

3- Algunas armas tienen la propiedad "Equilibrado", que indica que pueden ser usadas para "atacar" con la mano torpe ignorando el -20% a HA. El Main gauche y la Rodela son dos de ellas, por lo que son armas muy apreciadas por gladiadores, duelistas y matadores (pero no se lo digas de buenas a primeras, deja que lo descubra con el tiempo, es más diverido).
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Matadores sin ambidiestro??

Mensaje por Drachenfels »

¡Hola!

Vaya, realmente me ha sorprendido que el Herrero Rúnico se hiciera matador. Creo que es un castigo muy grande para algo que lo que quizás requiera es algún tipo de peregrinaje para mejorar su técnica y hacer algo que sea increíble/sorprendente y demuestre su habilidad. Ahora bien, cada personaje es único y si lo siente así ¡venga esa cresta!

Creo que tanto Makeshi como Tzulag ya han contestado a la pregunta a nivel técnico...
Aunque por otro lado no creo que un matador se preocupe mucho de bloquear y a términos de rol el ambidextrísmo no da mucho más que el poder usar indistintamente una mano u otra (el master, a su discreción puede dar algún bono/función adicional). No quiero decir que sean unos suicidas, ya que lo que buscan es una muerte "épica" que les permita redimirse por su falta, pero también hay que fijarse que es una de las profesiones enanas que más "fácil" lo tienen para esquivar.
Lo que quiero decir con "no creo que se preocupe mucho por bloquear" lo digo porque narrativamente queda muy chulo ir bloqueando ataques con la segunda arma, pero de la misma forma que no suelen usar escudo creo que si pueden usar la 2a arma (aunque sea de forma algo más torpe) para estamparsela en el cráneo de su oponente a pesar de que se lleve un golpe que lo pueda herir... no será el primer matador que bloqueé con sus costillas :3

Igualmente eres el máster y siempre puedes tomarte licencias, y como decía inicialmente, ningún personaje es único. En la campaña del Enemigo Interior que estoy dirigiendo ahora he implementado un sistema de aprendizaje (muy muy costoso) de habilidades y talentos; las limitaciones en un juego de rol las pone siempre el master :D
Tacramir
Tentado por el Caos
Mensajes: 23
Registrado: 11 Ago 2012, 01:28

Re: Matadores sin ambidiestro??

Mensaje por Tacramir »

Buenas, gracias por las respuestas, la verdad es que aun no hemos tenido tiempo de jugar desde entonces, así que la cosa sigue ahí.
Por otra parte, yo como máster aplico el -20 la mano torpe tanto para parar como esquivar, para que las armas equilibradas tengan algo mas de sentido(de forma que no bloquee igual cualquier mendigo con un arma adicional, que un experimentado espadachín tileano con una main gauche o rodela)
Pero mas que fijarme en el caso concreto del matador, me llamaba la atención eso, que elfos ni enanos en ninguna circunstancia sean ambidextro según reglas.
Y como decis, lógicamente con la esquiva no va a tener problemas y en cuanto tenga su segundo ataque, se va a preocupar mas de hacer ataques rápidos que otra cosa.
Saludos
Buran
Tentado por el Caos
Mensajes: 58
Registrado: 07 Nov 2014, 16:37

Re: Matadores sin ambidiestro??

Mensaje por Buran »

de todos modos, en las profesiones publicadas en la web de EDGE, incluidas en la recopilacion de profesiones en la sección de descargas, aparece Matadragones que si tiene ambidextrismo.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”