Consideraciones sobre Montar

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Consideraciones sobre Montar

Mensaje por TZULAG »

Hola a todos, una vez más os traigo consideraciones sobre las reglas de 2º edición y en este caso le ha tocado a la controvertida acción de "montar". Hasta ahora siempre había dirigido a personajes de niveles muy bajos y cabalgar no había sido algo muy a tener en cuenta, pues o eran pobres como ratas o directamente no sabían montar, pero los personajes de la campaña "El Enemigo Interior" han llegado ya muy lejos y son actualmente caballeros que van a todos lados a lomos de una montura lo que me ha obligado a desarrollar más esta habilidad tan poco descrita. Era algo que temía por su complejidad y que llevaba aplazando hacía tiempo pero al final aquí está este esbozo, veamos que os parece:

Combatir y “Montar”:

Jinetes:
-Luchar contra enemigos a pie de tamaño humanoide (elfos/enanos/orcos): +10% a la HA del jinete, al disponerse de posición elevada.
-Luchar contra enemigos a pie de tamaño de tamaño reducido (goblins/halfings/enjambre de nurgletes): +10% a la HA del jinete tan sólo si se utiliza un arma de asta (lanza/pica de jinete/lanza de caballería).
-Luchar contra enemigos derribados o de tamaño muy reducido (1 nurglete/snotling): Tan sólo podrán atacar aquellos jinetes equipados con armas de caballería (pica de jinete/lanza de caballería), a menos que se disponga del talento Equitación Acrobática.

Monturas:
-De carga/velocidad: no podrán ser obligadas a atacar (estas monturas instintivamente huyen o se bloquean y aunque pueden tener capacidad de atacar en caso de hacerlo no lo harán por orden del jinete).
-Estándar: podrán ser obligadas a atacar siempre que el jinete disponga de la habilidad montar.
-De guerra/bestias feroces: siempre atacarán si se ven en peligro/combate/hambrientas, aunque podrán ser obligadas a no hacerlo si el jinete dispone de la habilidad montar.

Las monturas podrán atacar sin modificadores por tamaño del enemigo, aunque no disponen de la posición elevada del jinete.

Consideraciones de la habilidad “Montar”:
-Sin disponer de la habilidad: Se deberá emplear media acción para subir, bajar y desplazarse en una montura. Siempre que el jinete desee que la montura salte, cargue, se una a un combate o se vea involucrada en un combate estando montado, deberá superar una prueba. Si la falla, el jinete habitualmente caerá de la montura sufriendo daño 1d10+3, susceptible de añadir 1d10. Si el jinete desea galopar deberá superar una prueba de montar, si falla la montura no galopará o el jinete perderá el control de la dirección o caerá de la montura como en el caso de antes. Al jinete le supone media acción mantenerse sobre la montura, excepto en el caso de cargas/galope/retirada.
Canalizar/realizar magia a lomos de una montura de carga/velocidad, supone la interrupción de la acción por ser arrojado de la montura directamente.
Realizar magia a lomos de una montura estándar obliga a gastar media acción en superar una prueba de montar para no ser arrojado de la montura.
Las monturas de guerra/bestias feroces, están acostumbradas a la guerra y los combates, por lo que no se asustan ante un jinete realizando magia.
-Disponiendo de la habilidad montar: Tan solo se deberá realizar prueba en situaciones difíciles como obligar a una montura a cargar contra una criatura que cause miedo.
Superando una tirada de montar (media acción) se puede obligar a una montura estándar a atacar. También se puede obligar a una montura de guerra/bestia feroz, a no atacar o a hacerlo contra quien designe el jinete.
Realizar magia a lomos de una montura de carga/velocidad obliga a gastar media acción en superar una prueba de montar para no ser arrojado de la montura.
Siempre que el jinete caiga/sea arrojado de la montura por fallar una tirada de montar, tendrá derecho a realizar una tirada de agilidad para minimizar el daño a 1d10, si no supera recibirá igualmente 1d10+3 susceptible de agravarse en 1d10.
-Disponiendo de la habilidad montar y del talento Equitación Acrobática: Montar siempre se considerará una acción libre para el jinete, incluyendo montar/descabalgar, y tan sólo realizará pruebas de montar en las situaciones más extremas, añadiendo +10% a su habilidad.
Superando una tirada de montar (acción libre) se puede obligar a una montura estándar a atacar. También se puede obligar a una montura de guerra/bestia feroz, a no atacar o a hacerlo contra quien designe el jinete.
Realizar magia a lomos de una montura de carga/velocidad obliga a superar una prueba de montar o el jinete perderá media acción.
Siempre que el jinete caiga/sea arrojado de la montura, tendrá derecho a realizar una tirada de agilidad, si falla recibirá daño a 1d10 (susceptible de agravarse en 1d10) y si la pasa no recibirá daño.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Consideraciones sobre Montar

Mensaje por Neljaran »

Pues a priori todo me parece bien. Se me ocurren dos cosas:

-En el apartado de los enemigos a los que puede atacar el jinete (tamaño humanoide, reducido o muy reducido), creo que habría que modificarlo de algún modo cuando el jinete sea un halfling/enano montado en un poni. Por ejemplo, no tendría bonificador contra humanoides, tendría +10 contra reducidos, y +10 contra muy reducidos si tiene arma de asta.

-Además de "equitación acrobática" podría ser un bonificador para los que tengan la habilidad "montar" el hecho de tener la habilidad "adiestrar animales".
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Buran
Tentado por el Caos
Mensajes: 58
Registrado: 07 Nov 2014, 16:37

Re: Consideraciones sobre Montar

Mensaje por Buran »

muy util, iba a abrir un hilo preguntando sobre este tema ya que en mi campaña de Senderos de los malditos hay un caballero novel.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Consideraciones sobre Montar

Mensaje por TZULAG »

Neljaran escribió:Pues a priori todo me parece bien. Se me ocurren dos cosas:
-En el apartado de los enemigos a los que puede atacar el jinete (tamaño humanoide, reducido o muy reducido), creo que habría que modificarlo de algún modo cuando el jinete sea un halfling/enano montado en un poni. Por ejemplo, no tendría bonificador contra humanoides, tendría +10 contra reducidos, y +10 contra muy reducidos si tiene arma de asta.
¡Muy bien visto, me lo apunto!
-Además de "equitación acrobática" podría ser un bonificador para los que tengan la habilidad "montar" el hecho de tener la habilidad "adiestrar animales".
Adiestrar animales es que lo veo más como que des un silbido y venga el caballo, que des una orden y tus perros ataquen o dejen de atacar y cosas así. Como es tan genérico puede haber un gran adiestrador de osos y no tiene porque saber montar. En todo caso tendría que estar montando el animal adiestrado. No se muy bien si aplicarlo o no.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Consideraciones sobre Montar

Mensaje por Neljaran »

Sí, se me pasó especificar que sólo sería para una montura que el jinete haya adiestrado previamente.

Por otra parte, es verdad que el bonificador que se diese por tener adiestrar animales sería menor que si se tiene la habilidad equitación acrobática.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”