Movimiento y utilidad en el rol
Publicado: 03 Feb 2016, 17:36
Siempre que juego a rol pocas veces uso un plano táctico con posiciones medidas o con cuadriculado, más bien es todo narrado y aproximativo. Eso hace que, en general, el atributo de movimiento influya muy poco en los juegos de rol a diferencia de los juegos de miniaturas, donde a veces es crucial.
La pocas veces en que uso movimiento es cuando hay saltos, persecuciones, trepar, nadar... pero suelen ser acciones poco habituales, lo normal es un uso muy de vez en cuando.
Para darle algo más de presencia y sentido práctico se me ha ocurrido que podría sumarse el atributo a la tirada para determinar la iniciativa. Ejemplos: un bandido con Ag 35 y mov 4, lo que sumaría un total de 39+1d10 para iniciativa (en lugar de 35+1d10).
En cambio un soldado con armadura pesada tendría Ag 40-10=30 y mov 4-1=3, y sumaría un total de 33+1d10 (en lugar de 30+1d10).
Como veis hay muy pocas variaciones, a menos que haya atributos de movimiento desiguales. Otros ejemplos:
Enano con armadura pesada: Ag 25-10=15, mov 3 (sin reducción por vestir armadura), suma un total de 18+1d10 (en lugar de 15+1d10).
Elfo cazador invisible: Ag 50 y mov 4, suma un total de iniciativa de 54+1d10 (en lugar de 50+1d10).
Céntigor: Ag 24 y mov 8, suma un total de iniciativa de 32+1d10 (en lugar de 24+1d10).
Goblin jinete de lobo: Ag 25 y mov 9, suma un total de iniciativa de 34+1d10 (en lugar de 25+1d10).
Soldado imperial (cota de mallas) a caballo: Ag 36-10=26 y mov 8, suma un total de iniciativa de 34+1d10 (en lugar de 26+1d10).
Furia del caos volando: Ag 44 y mov 6(4), suma un total de iniciativa de 50+1d10 (en lugar de 44+1d10).
Wyverna volando: Ag 32 y mov 8(4), suma un total de iniciativa de 40+1d10 (en lugar de 32+1d10).
¿Qué os parece? No desequilibra mucho pero marca algunas diferencias, sobre todo entre a pie y en montura, y entre terrestres y voladores.
La pocas veces en que uso movimiento es cuando hay saltos, persecuciones, trepar, nadar... pero suelen ser acciones poco habituales, lo normal es un uso muy de vez en cuando.
Para darle algo más de presencia y sentido práctico se me ha ocurrido que podría sumarse el atributo a la tirada para determinar la iniciativa. Ejemplos: un bandido con Ag 35 y mov 4, lo que sumaría un total de 39+1d10 para iniciativa (en lugar de 35+1d10).
En cambio un soldado con armadura pesada tendría Ag 40-10=30 y mov 4-1=3, y sumaría un total de 33+1d10 (en lugar de 30+1d10).
Como veis hay muy pocas variaciones, a menos que haya atributos de movimiento desiguales. Otros ejemplos:
Enano con armadura pesada: Ag 25-10=15, mov 3 (sin reducción por vestir armadura), suma un total de 18+1d10 (en lugar de 15+1d10).
Elfo cazador invisible: Ag 50 y mov 4, suma un total de iniciativa de 54+1d10 (en lugar de 50+1d10).
Céntigor: Ag 24 y mov 8, suma un total de iniciativa de 32+1d10 (en lugar de 24+1d10).
Goblin jinete de lobo: Ag 25 y mov 9, suma un total de iniciativa de 34+1d10 (en lugar de 25+1d10).
Soldado imperial (cota de mallas) a caballo: Ag 36-10=26 y mov 8, suma un total de iniciativa de 34+1d10 (en lugar de 26+1d10).
Furia del caos volando: Ag 44 y mov 6(4), suma un total de iniciativa de 50+1d10 (en lugar de 44+1d10).
Wyverna volando: Ag 32 y mov 8(4), suma un total de iniciativa de 40+1d10 (en lugar de 32+1d10).
¿Qué os parece? No desequilibra mucho pero marca algunas diferencias, sobre todo entre a pie y en montura, y entre terrestres y voladores.