Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
jonaysalas
Tentado por el Caos
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2016, 14:54

Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Mensaje por jonaysalas »

Buenas sabios de Igarol. Tengo una duda respecto a la remuneracion (¿se dice asi?) que tienen los pjs dado que no estoy muy inmerso en el universo de fantasy. Pero antes, una breve historia:
llevo ya unos 3 años con fantasy, jugando una sola campaña (es decir, con los mismos pjs) que empezo con Mil Tronos, siguio con una campaña de 5 aventuras que me invente a raiz de una decision absurda de un pj y terminamos hara cosa de 1 mes con la campaña de La Muerte de la Luz brevemente variada (algunos nombres y ya). La cosa es que he visto que todos dicen que el sistema es muy letal, asi que me volvi a leer el reglamento con mas experiencia y un par de aventuras y me di cuenta de lo blando que era. Pero para entonces ya era tarde y el grupo estaba OP, asi que hice campaña de cierre y en unos meses volvemos a empezar.
Tenia pensado jugar El enemigo interior, pero he visto que habeis subido el de 3a adaptada asi que la voy a usar de prueba. Y mirando he visto que un tio les ofrece 3co a cada miembro como si fuera la ostia, pero no da ni para una espada ni na (unas 30 flechas o asi creo).Entonces, hay va la duda:
¿Cuanto serian las cantidades de recompensa? No soy de dar muchos tesoros porque me parecen que son muchisimas coronas, pero quizas estoy haciendo mal y debo poner alguna baratija. O quizas debo ser racano con el dinero y que vendan lo que recuperen de los enemigos ¿no?
Muchas Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Mensaje por Neljaran »

Hay que considerar que se trata de un juego de fantasía oscura, así que los personajes jugadores deberían sufrir un poquillo para conseguir sus objetivos, o por lo menos que lo tengan difícil. Así que, al principio, las recompensas en forma de dinero no deberían ser muy grandes, si no todo el mundo iría por ahí con las mejores armas y armaduras. Si no recuerdo mal, en el reglamento o en el Arsenal venían tablas que indicaban cuánto cobra de media un campesino, un soldado, etc., en las que te podrías basar.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
jonaysalas
Tentado por el Caos
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2016, 14:54

Re: Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Mensaje por jonaysalas »

No se me había ocurrido eso. Es una idea tan buena y simple XD. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
elemmir-hda
Tentado por el Caos
Mensajes: 22
Registrado: 01 Jul 2007, 01:36

Re: Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Mensaje por elemmir-hda »

Por otro lado tienes que tener en cuenta lo que vale el "costo" de vida normal. Ten en cuenta que una espada, una armadura, un caballo, etc., no constituyen el gasto normal de un viejomundano ordinario. Si lo son el gasto de comida y de alojamiento por ejemplo. Si comparas cuánto se puede vivir pagando una habitación común y una comida "normal" creo que con 3 COs puedes vivir como un mes pagando solo la comida y una semana o dos más con comida normal y un alojamiento barato.

Compara el comprar el equipo que desean los personajes con lo que para nosotros hoy en día sería comprar artículos poco frecuentes y poco necesarios. Vamos que por más que quieras comprar un arma reglamentaria, no es algo que constituye la lista asidua de compras (si, creo que faltan arvejas, un limpia vidrios y, ¡oh cielos, otra vez tengo que comprar un revolver!, bien lo apunto a la lista).

Teniendo eso en mente (que es lo que piensa el empleador normal que ofrecería trabajo a un jugador) verás que 3, 5 o hasta 10 COs es una pasada. De allí que a los jugadores les parezca poco es cuestión de la necesidad y/o avaricia que tengan. Ciertamente, si un empleador les ofrece una suma mucho mayor y no desconfían de que es o bien una trampa o bien el empleador esconde algo o bien el peligro que encierra la tarea es mortal, es que no comprenden de que van las cosas por el Viejo Mundo.

En el Heraldo de Altdorf hay una o dos partidas que escribí donde el empleador ofrece altas sumas para tentar a los jugadores a un trabajo, solo para traicionarlos o encontrarse ellos que el riesgo ha sido muy grande. Te recomiendo que les eches un vistazo. Una vez que tus jugadores sufran mucho por una tan alta paga, se lo pensarán dos veces cuando alguien mencione una paga de dos o más cifras.
Avatar de Usuario
Nikki
Mutado
Mutado
Mensajes: 400
Registrado: 06 May 2014, 13:12
Ubicación: BCN

Re: Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Mensaje por Nikki »

Dejaré mi opinión respecto al dinero no sólo al WFRPG 2ª sino a otros juegos de rol...como antiguo DJ y PJ, creo que el dinero es algo irrelevante, lo importante es sobrevivir a las aventuras y que no te maten con las tiradas de dados, si das mucho dinero no te preocupes pk siempre se lo pueden robar o malgastar.. recuerda que como DJ debes ser imparcial ante los PJs, a cambio del dinero puedes dar: puntos de experienza adicionales, armas, armaduras, plantas, rubies, opalos, anillos, collares...la lista es interminable más si das bonificaciones de +10 a HA o HP etc...

Recuerdo que con el Señor de los Anillos me pasé con la recompensa en monedas de oro, pero me fue bien pk los Pjs quisieron hacerse armaduras y un Arma Exterminadora de Orcos, fue una excusa perfecta para repasar libros de economía y enlazar la siguiente aventura, la llamé Comercio con Moria.

Os dejo la foto de uno de los libros que me ayudo, consta de mas de 180 paginas:
Anillo Único
Anillo Único
Tesoros de la Tierra Media.JPG (24.92 KiB) Visto 7839 veces
Igualmente aconsejo echar un vistazo a los trabajos de Igarol :D
Última edición por Nikki el 17 Jun 2016, 09:49, editado 2 veces en total.
Ave Verano
jonaysalas
Tentado por el Caos
Mensajes: 5
Registrado: 02 May 2016, 14:54

Re: Dudas con Dinero en WFRPG 2ª

Mensaje por jonaysalas »

Buah, cuantos consejos. En realidad he estado ojeando el Arsenal del viejo mundo y hay pone los salarios de algunas profesiones y, a partir de eso, e estipulado cuanto dinero tenian los aventureros al empezar su aventura suponiendo que han ahorrado el 25% del dinero que han ganado en toda su vida (si me parece excesivo pues lo reducia en plan "Tuvistes problemas con un Noble en Nuln y tuviste que sobornar a cierta gente para salir de una pieza"). De ese dinero al final les queda poco por que han comprado comida, sacos de dormir, tiendas de campaña etc. Al final cada pj ha empezado con 1co de media.
Otra cosa de la que me gusta que tiren es del trueque, ya que entre sus aventuras van haciendo trabajos y demas, pero el trueque es la via principal para obtener ciertas cosas (el equipo mas caro por ejemplo).
Es la forma mas "normal" de ser un aventurero segun mi punto de vista, pues lo que busco es que sea una aventura de fantasia pero que sientan que son parte del mundo.
En cuento a lo que has dicho Nikki, me mola la idea, pero para mi no creo que sirva porque el tema de las medidas de exp, mejoras y demas se me suelen ir de las manos. Me lo guardare para alguna ocasion, pero no creo que lo use de regla general.

Gracias a todos :D
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”