Oki, os pongo más cosas.
Sobre las razas:
- Pueden elegirse aleatoriamente, al igual que las profesiones
- La animosidad de los enanos es opcional. Lo explican de forma elegante:
Teniendo en cuenta la larga memoria de los enanos y su tendencia al rencor, muchos albergan un profundo resentimiento hacia los Elfos por su participación en la Guerra de la Venganza. Como tales, muchos enanos poseen el rasgo de Psicología "Animosidad (Elfos)";dado que algunos grupos contendrán elfos y enanos, esto puede conllevar a una tensión inútil dentro de la partida, por lo que es posible que algunos que prefiera ignorar este Talento entre los miembros del grupo.
- Los altos elfos viene a ocupar la posición de los Elfos Marinos en el antiguo Warhammer. La explicación sobre por qué están ahí me parece razonable, y no encontraréis profesiones que no vienen al caso como por ejemplo, Maestro de la Espada.
- Sobre los elfos en general, me ha encantado la siguiente explicación respecto a sus atributos:
¡Espera! ¡No es justo!
Habrás advertido que no todos los personajes se crean igual. Por ejemplo, un elfo posee características con una ventaja significativa. No te dejes engañar solo por los números, hay muchos aspectos en la generación de personajes y todas las razas poseen ventajas y desventajas en cada etapa de su creación, y algunas de ellas no siempre son obvias.
Atributos:
Tienes varias opciones para generar tus atributos.
1) Puedes tirar 2d10 para cada una de las diez Características. Si sientes que tu personaje podría mejorar intercambiando algunos de los resultados, puedes pasar al siguiente paso. Si te quedas con tus resultados aleatorios, ganas 50 PX.
2) Puedes reorganizar los diez resultados que se hayan tirado en el paso 1. Si te quedas contento con esta nueva asignación, ganas sólo +25 PX. De lo contrario, sigue con el siguiente paso.
3) Puedes volver a tirar o ignorar los dados y asignar 100 puntos a las 10 características con un mínimo de 4 y un máximo de 18 en cada una de ellas. Evidentemente, no ganas nada de experiencia cuando haces esto.
Sobre Iniciativa, Destreza y Agilidad:
- Iniciativa determina el orden en el combate. También hace las veces de percepción e intuición.
- Destreza sirve para juego de manos, usar ganzúas y fabricar artesanías.
- Agilidad sirve para esquivar, correr, cabalgar y esconderse.
Por cierto, aunque en principio parecía que no, sí que existe la estadística de Movimiento.
¡Ah! el sistema de avances ha cambiado bastante. Ahora un avance de característica se entiende como un +1. Es decir, que si tienes 26 en Agilidad, un avance es subirla a 27. Con las habilidades ocurre lo mismo. El coste en PX para gastar avances en las habilidades se muestra en una Tabla de Costes y depende de la cantidad de avances que ya hayas empleado en esa habilidad concreta. Cada avance agrega +1 a tu nivel de habilidad. Por lo tanto, si hubieras comprado 9 avances en sigilo y tu agilidad fuese 31,su sigilo sería 40. Los primeros 5 avances costarían 10PX cada uno según dicha tabla, y los 4 restantes costarían 15PX.
Los talentos solo están disponibles cuando estás en el nivel de la Carrera en el que aparece enumerado.
Por ejemplo, si fueras un boticario, podrías comprar sólo Talentos listados en tu carrera actual de Boticario, y no aquellos enumerados en Apotecario o Maestro Boticario. Cada talento cuestan 200PX más 100PX cada vez que se vuelva comprar (cada Talento especifica cuantas veces se puede adquirir).
La primera vez que compras un nuevo Talento cuesta 200PX, y te otorga acceso a las reglas especiales del mismo.
Si compras un Talento varias veces (la segunda vez cuesta 300XP, la tercera 400), se adquiere cualquier habilidad adicional otorgada en la descripción del talento.
Ambiciones:
Esto es nuevo y muy interesante. Las ambiciones son los objetivos de tu personaje en su vida: Lo que persiguen lograr. Todos los personajes tienen ambiciones a corto y a largo plazo.
Si consigues alcanzar tu ambición a corto plazo, recibes una bono de + 50PX, y puede seleccionar otra nueva ambición a corto plazo al final de la sesión. Si logras tu ambición a largo plazo, puedes:
• Recibir un bono de + 500PX y eligir una nueva ambición a largo plazo al final de la sesión.
• Retirar a tu personaje: ¿Que se convierte en un PNJ? Bajo el control del Director - y ganas un bono equivalente a la mitad de tus PX de tu personaje actual para gastar en tu próximo personaje.
También hay ambiciones para el grupo de aventurero y ambiciones secretas (¡y horribles!) pero si me pongo a detallar todo eso, nos perdemos demasiado en los detalles.
Psicología:
Cuando estés creando la historia de tu personaje, puedes llegar a sentir que tu personaje debería tener emociones poderosas como Amor, Camaradería,Odio, etc. hacia miembros de una familia, situaciones, enemigos u otras características respecto a su vida. Si el Director está de acuerdo, puedes añadir un rasgo de psicología a tu personaje.