¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

He escrito una discreta entrada sobre ello:

http://www.igarol.org/warhammer-fantasi ... ara-todos/

Y no puedo más que suspirar aliviado al ver que no se han hecho cosas raras ni nada que puedan suscitar controversias. Dispongo del manual desde ayer y todavía lo estoy leyendo a ratos, de manera que no puedo afirmar con carácter exhaustivo que se trate de la mejor edición del juego que hemos visto hasta la fecha, pero inicialmente todo apunta que así es.

Los de Cubicle 7 han llevado a cabo un cuidadoso trabajo de documentación y desarrollo de un juego, que en algún momento llegué a pensar que sería una chapuza apresurada o bien una segunda edición con algún"detallito", pero no. Esto es nuevo y mejorado, y lo más importante es que transpira la emoción de querer volver a jugar y probarlo (no como la tercera, que era como un listín telefónico de poderes).

En fin, que tenemos muchos motivos como para sentirnos contentos :)
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Drachenfels »

Lo he puesto en otro tema pero, dejo aquí también el enlace por los que no vean el otro :P

https://www.youtube.com/watch?v=wGpHg3z0_yg
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Jose de Torquemada »

A mí visualmente me gusta, aunque concuerdo contigo que le hacía falta un toque más oscuro. Me gusta el tema de poder elegir profesiones y algún detallito más. No me mola que no hayan incluido aventura, aunque imagino que es porque ya va una en la caja de iniciación, esperemos que al menos pongan alguna en descarga en plan aventura introductoria. Por lo demás, no se, ¿es posible que venga menos trasfondo que en anteriores ediciones? me ha dado es aimpresión.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

Trae unas 6-7 páginas menos de trasfondo que la primera edición. La distribución de la información está excesivamente centrada en el Imperio (de hecho, habla tanto de Reikland que eso acrecienta aún más la sensación de que trae menos trasfondo). También incluye algunos ganchos para aventuras, aunque creo que no era el lugar adecuado para ponerlos. Lo que describe, lo describe muy bien, pero hubiera estado mucho mejor una visión general del Viejo Mundo y una Guía del Consumidor de verdad, con edificios y otras construcciones típicas, como antaño.

A su favor tengo que decir que es muy evocador. Pero vamos, que huele de lejos a que nos tienen preparada una nueva Guía del Imperio entre los próximos lanzamientos.

EDITO: La sección de combate me está gustando bastante. Es muy diferente, pero conserva la esencia de lo clásico. Ahora, la tirada de ataque es una tirada enfrentada con tu contrincante en la que el que consigue el mayor nivel de éxito gana (y además, gana 1+ ventaja). Cada bono de ventaja añade un +10 a cualquier tirada de ataque apropiada o a una prueba de psicología, de manera que ganar ventaja defendiendo también resulta sumamente útil. Evidentemente, pierdes tus bonos de ventaja cuando pierdes una prueba enfrentada o recibes heridas.

Ahora tampoco no se tira por daño, sino que el daño que hace tu personaje equivale a su arma + la suma de los niveles de éxito. Es mucho más sencillo, tiras menos dados y la sensación es más dinámica, sin perder de vista lo de siempre: Hay pifias como de costumbre, tablas de críticos, etc.

Y si te quieres complicar más de la cuenta, puedes añadirle las reglas de fatiga o la iniciativa dinámica. En fin, que me parece que todo son mejoras :)
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Jose de Torquemada »

Tocará probarlo igual, Yop, ya sabes, organiza una partida por foro, XDD.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

Lo veo complicado. Ahora ando traduciendo entradas sobre Oldhammer para tener por lo menos cubierto el mes de agosto completo y tengo que terminar el último empujón de la aventura del Heraldo de Altdorf. Después de eso, quizás podría organizar algo, pero antes tengo que leerme el manual entero (que en PDF es un horror) e "inventar" una partida que no hayáis visto antes.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Jose de Torquemada »

Creo que podré aguntar sin tirarme de los pelos, XDD.
Avatar de Usuario
Garion
Tentado por el Caos
Mensajes: 81
Registrado: 03 Jul 2017, 14:14

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Garion »

Joder, qué ganas :)

Y.O.P. : Las cosas que comentas sobre el combate tienen muy buena pinta... la verdad que declarar que puede ser la mejor edición suena tajante, pero se te ve convencido... y a mí me convences :)

Por otro lado, me apunto desde ya a una partida dirigida por usted, maestro ;)
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

Tomo nota XD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por igest »

Sin leer aún nada, sobre lo que dices del combate mátese YOP decir que a mí me encanta, y es que en mi mini sistema personal (ya sabéis que como buen romero siempre hay que crearse un sistema propio :p) uso esa misma sistemática de tiradas enfrentadas en combate. Creo firmemente que es la forma más simple y realista de resolver, los dos oponentes lanzan estocadas uno contra otro y solo uno sale victorioso de cada envite ;) y según lo bien o mal que salga, el daño será mayor o menor. Así que encantado de ver que lo han hecho así.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

Es muy interesante. En realidad, el daño es igual a el daño de tu arma + bono de fuerza + niveles de éxito (vamos, parecido a lo de siempre). Los críticos, en cambio, son todos los resultados exitosos y que al mismo tiempo sean dobles (y las pifias al revés).

La iniciativa, por su parte, va a gusto del consumidor. Normalmente, los combates se resuelven por orden de iniciativa sin tirar (es estática), pero alternativamente, puedes:

Cada personaje tira por Iniciativa para determinar el nivel de éxito.
Cada personaje tira 1d10 y lo suma a su Iniciativa.
Cada personaje tira 1d10 y añade su bono de Agilidad + bono de Iniciativa.

También puedes tirar todos los turnos o tirar únicamente al principio del combate.

También han desaparecido todas las acciones / medias acciones que había antes. Ahora, un Pj tiene sólo una acción y otra de movimiento por turno. Algunas cosas directamente no cuentan como Acción: Gritar una advertencia, desenvainar tu arma, o beber una poción. Es una decisión del DJ determinar qué cuesta una acción y qué no. Como guía general, si un acto requiere que hagas una prueba, es una acción en lugar de una acción gratuita. Creo que esto elimina de un plumazo muchas de las confusiones que se producían antes.

Luchar con dos armas (a todo esto, tengo que decir que no he visto nada referente a número de ataques, ni en los perfiles, ni como bono de alguna característica), igual lo he pasado por alto, pero me da la impresión de que no:

El manual dice que algunos guerreros prefieren luchar con un arma en cada mano: Como una espada y un rompeespadas, o una espada y un escudo.

Lo siguiente aplica cuando luchas con dos armas.

• Puedes usar cualquier arma cuerpo a cuerpo con una sola mano o cualquier pistola cuando luchas con dos armas.
• Puedes usar cualquier mano para hacer un ataque. Ataques realizados usando tu mano secundaria sufrirán una penalización de -20 a cualquier Prueba aplicable.
• Si tienes el talento de Ambidextro, puedes atacar con ambas armas. Si lo tienes una sola vez, el penalizador se reduce de -20 a -10. Si lo coges dos veces, el penalizador es 0.

Y si te quienes poner sibarita, también puedes añadir las reglas opcionales de fatiga al combate. Ganas la condición de 1 Fatigado (-10 a todas las pruebas) al fallar una prueba de Resistencia después de una serie de asaltos de continuos igual a tu bonificador de resistencia. Cada Nivel de Éxito extiende cuántos asaltos pasarán antes de tener que tirar de nuevo.

Hay muchas más cosas, pero lo básico es más o menos esto.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Garion
Tentado por el Caos
Mensajes: 81
Registrado: 03 Jul 2017, 14:14

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Garion »

No tiene mala pinta, no...

Sigue contando según vayas pudiendo, por favor :)
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

Oki, os pongo más cosas.

Sobre las razas:

- Pueden elegirse aleatoriamente, al igual que las profesiones :twisted:
- La animosidad de los enanos es opcional. Lo explican de forma elegante:

Teniendo en cuenta la larga memoria de los enanos y su tendencia al rencor, muchos albergan un profundo resentimiento hacia los Elfos por su participación en la Guerra de la Venganza. Como tales, muchos enanos poseen el rasgo de Psicología "Animosidad (Elfos)";dado que algunos grupos contendrán elfos y enanos, esto puede conllevar a una tensión inútil dentro de la partida, por lo que es posible que algunos que prefiera ignorar este Talento entre los miembros del grupo.

- Los altos elfos viene a ocupar la posición de los Elfos Marinos en el antiguo Warhammer. La explicación sobre por qué están ahí me parece razonable, y no encontraréis profesiones que no vienen al caso como por ejemplo, Maestro de la Espada.
- Sobre los elfos en general, me ha encantado la siguiente explicación respecto a sus atributos:

¡Espera! ¡No es justo!

Habrás advertido que no todos los personajes se crean igual. Por ejemplo, un elfo posee características con una ventaja significativa. No te dejes engañar solo por los números, hay muchos aspectos en la generación de personajes y todas las razas poseen ventajas y desventajas en cada etapa de su creación, y algunas de ellas no siempre son obvias.

Atributos:

Tienes varias opciones para generar tus atributos.

1) Puedes tirar 2d10 para cada una de las diez Características. Si sientes que tu personaje podría mejorar intercambiando algunos de los resultados, puedes pasar al siguiente paso. Si te quedas con tus resultados aleatorios, ganas 50 PX.

2) Puedes reorganizar los diez resultados que se hayan tirado en el paso 1. Si te quedas contento con esta nueva asignación, ganas sólo +25 PX. De lo contrario, sigue con el siguiente paso.

3) Puedes volver a tirar o ignorar los dados y asignar 100 puntos a las 10 características con un mínimo de 4 y un máximo de 18 en cada una de ellas. Evidentemente, no ganas nada de experiencia cuando haces esto.

Sobre Iniciativa, Destreza y Agilidad:

- Iniciativa determina el orden en el combate. También hace las veces de percepción e intuición.
- Destreza sirve para juego de manos, usar ganzúas y fabricar artesanías.
- Agilidad sirve para esquivar, correr, cabalgar y esconderse.

Por cierto, aunque en principio parecía que no, sí que existe la estadística de Movimiento.

¡Ah! el sistema de avances ha cambiado bastante. Ahora un avance de característica se entiende como un +1. Es decir, que si tienes 26 en Agilidad, un avance es subirla a 27. Con las habilidades ocurre lo mismo. El coste en PX para gastar avances en las habilidades se muestra en una Tabla de Costes y depende de la cantidad de avances que ya hayas empleado en esa habilidad concreta. Cada avance agrega +1 a tu nivel de habilidad. Por lo tanto, si hubieras comprado 9 avances en sigilo y tu agilidad fuese 31,su sigilo sería 40. Los primeros 5 avances costarían 10PX cada uno según dicha tabla, y los 4 restantes costarían 15PX.

Los talentos solo están disponibles cuando estás en el nivel de la Carrera en el que aparece enumerado.

Por ejemplo, si fueras un boticario, podrías comprar sólo Talentos listados en tu carrera actual de Boticario, y no aquellos enumerados en Apotecario o Maestro Boticario. Cada talento cuestan 200PX más 100PX cada vez que se vuelva comprar (cada Talento especifica cuantas veces se puede adquirir).

La primera vez que compras un nuevo Talento cuesta 200PX, y te otorga acceso a las reglas especiales del mismo.

Si compras un Talento varias veces (la segunda vez cuesta 300XP, la tercera 400), se adquiere cualquier habilidad adicional otorgada en la descripción del talento.

Ambiciones:

Esto es nuevo y muy interesante. Las ambiciones son los objetivos de tu personaje en su vida: Lo que persiguen lograr. Todos los personajes tienen ambiciones a corto y a largo plazo.

Si consigues alcanzar tu ambición a corto plazo, recibes una bono de + 50PX, y puede seleccionar otra nueva ambición a corto plazo al final de la sesión. Si logras tu ambición a largo plazo, puedes:

• Recibir un bono de + 500PX y eligir una nueva ambición a largo plazo al final de la sesión.
• Retirar a tu personaje: ¿Que se convierte en un PNJ? Bajo el control del Director - y ganas un bono equivalente a la mitad de tus PX de tu personaje actual para gastar en tu próximo personaje.

También hay ambiciones para el grupo de aventurero y ambiciones secretas (¡y horribles!) pero si me pongo a detallar todo eso, nos perdemos demasiado en los detalles.

Psicología:

Cuando estés creando la historia de tu personaje, puedes llegar a sentir que tu personaje debería tener emociones poderosas como Amor, Camaradería,Odio, etc. hacia miembros de una familia, situaciones, enemigos u otras características respecto a su vida. Si el Director está de acuerdo, puedes añadir un rasgo de psicología a tu personaje.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Garion
Tentado por el Caos
Mensajes: 81
Registrado: 03 Jul 2017, 14:14

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Garion »

Me ha llamado especialmente la atención, para bien, el sistema de avances...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¡La beta de Warhammer 4ª Ed ya ha está aquí!

Mensaje por Y.O.P. »

Si, ni siquiera es como en Dark Heresy. Esto va un paso más allá y lo hace todo un pelín más complicado. Sobre las carreras, hay algunas cosas que no me han gustado del todo. Al agrupar las profesiones en cuatro niveles, pienso que quizás, han perdido un poquito de personalidad (ya no hay un párrafo descriptivo para todas ellas, ni existen las carreras avanzadas, como antes). Aunque esto es más una cuestión psicológica y de gustos personales, que algo que afecte particularmente a la forma de jugar.

Otra cosa que tampoco me ha hecho gracia, es que en aras de lo políticamente correcto, todos (hombres y mujeres), pueden ejercer todas las profesiones. De hecho, si te vas a la descripción del Culto de Shallya, veréis que se omiten todas las referencias a que se trata de una orden de sacerdotisas. Algo parecido ha ocurrido con los Fimir.

El nuevo canon, se explica en el siguiente apartado:

Nombres y Géneros de Carrera

Aunque algunas Carreras poseen nombres masculinos o femeninos debido a las limitaciones del lenguaje, todas las carreras son válidas para cualquier género; así que, no importa cómo se identifique tu personaje, todas carreras están disponibles. Por ejemplo: Cualquiera puede servir a cualquier deidad. A pesar de que algunos dioses (como Taal y Ulric, y Rhya y Shallya) son más proclives a tener sirvientes que se identifican con el mismo género, otras deidades (como Verena y Sigmar) poseen un fondo común igual para todos.

Esto supone un absurdo "blanqueamiento" de un trasfondo que se supone, posee su reflejo en las costumbres del renacimiento. Personalmente me niego a seguir algo así, pero que cada cual haga lo que se le apetezca en sus partidas.

Habilidades y talentos:

Hay 25 habilidades básicas frente a las 20 de la segunda edición, y 20 habilidades avanzadas frente a las 28 que había antes. Eso dice mucho sobre cuales han sido los cambios en este sentido. Existe un "nuevo" concepto que se conoce como "Habilidades agrupadas", que indica que una habilidad genérica puede poseer especializaciones (como los Idiomas, o la habilidad genérica de Arte).

En general, las habilidades parecen estar muy bien explicadas (a falta de probarlas y que empiecen a salirles goteras). Me gustan las acotaciones en referencia a algunas habilidades controvertidas. Por ejemplo, Carisma ahora puede utilizarse también para pedir en la calle. Como en los viejos tiempos de "pasar el platillo", puedes gorronear a los transeúntes un total de peniques equivalente a tu bono de carisma x (niveles de éxito) por hora que pases en la calle. Esto depende del el tono elegido para mendigar y cuánta simpatía consigas provocar. Si no sacas niveles de éxito, pero aún así pasas la prueba, solo consigues escamotear un penique. Un fracaso significativo (-6), significa que habrás atraído problemas con la guardia, otros mendigos, o sufrirás algún otro retroceso significativo.

De igual modo, personajes pillados mendigando por sus compañeros o sus asociados probablemente perderán estatus, a menos que ya fuesen Mendigos, o alguna otra carrera que se considere indigente.

Este tipo de detalles no son excesivamente cargantes, pero me gustan mucho y me hacen remontarme a los viejos tiempos de la primera edición con sus mil y una pruebas. Otra cosa que me parece bien, es que se ha aprovechado la oportunidad para aclarar habilidades que llevan muchos años suscitando polémica: Ahora, si lo deseas, puedes Intimidar usando características distintas de Fuerza. Por ejemplo, un Cazador de Brujas podría intimidar a alguien usando su Fuerza de Voluntad mirándole de un modo inquisitivo o un Académico puede utilizar su inteligencia para humillar a un estudiante.

Sobre los talentos, creo que ya dije algo anteriormente. El número máximo de veces que puede adquirirse un talento es normalmente 1, o bien aparece asociado a un Bono de Característica. Vienen siendo más o menos lo de siempre. Los talentos vinculados a una prueba vienen con una regla adicional: Por cada vez que hayas tomado el Talento, ganas +1 nivel de éxito en cualquier uso exitoso de la habilidad vinculada dicho Talento. En una lectura transversal, me he encontrado con algo que me resulta muy simpático. Atentos:

Condenado
Max: 1

A la edad de 10 años, un sacerdote de Morr te condujo a un lado para predecir tu muerte en un inciensario, como parte de un ritual por tu mayoría de edad. De acuerdo con tu DJ, acuerda una Condena adecuada. Si tu personaje muere de manera que coincida con tu Augurio, tu próximo personaje gana una bono equivalente a la mitad de los PX totales que tu personaje muerto acumuló durante el juego.

¿Ejemplos de prediciones?

- Las bestias de los campos han puesto sus ojos en ti.
- Lugares muy altos atraen bajos finales.
- La peste y oscuras enfermedades te doblegarán.
- ¡El bollo!, ¡el pastelillo!, ¡la tarta! todos son platos de Morr :mrgreen: :mrgreen:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”