tiradas ocultas

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

tiradas ocultas

Mensaje por POISONEGDE »

buenas a todos

queria comentaros sobre el uso de las tiradas ocultas y una duda sobre ellas

hace tiempo me agencie una especie de cubilete la mar de chulo (los que hayais jugado a atmosfear lo reconoceriais enseguida XD) que me viene de perlas para estas tiradas (y ya de paso para evitar las constantes caidas de dados al suelo) y siempre tengo algunas dudas sobre que tiradas deven hacer los jugadores ocultas, que tiradas descubiertas y que tiradas devo hacer yo por ellos

mas o menos lo ago asi

descubiertas:
ataques, montar, cabalgar, cotilleo (solo al comprar) tiradas enfrentadas, disparos, nadar, jugar...

cubiertas
cotilleo (charlar o buscar rumores), percepcion, buscar, rastrear, tasar, todos los saberes populares y academicos, hablar idioma, lenguas y codigos, sexto sentido, vision magica...

secretas:
generalmente cuando se trata de algun ruido producido por enemigos acechando o trampas y cosas asi, tambien al ver si alguien esta minitiendo o esconde algo y sexto sentido y vison magica cuando decido yo que los usen

la pregunta es sobre estas ultimas, ya que cuando los demas me ven moviendo el cubilete automaticamente entran en silencio espectantes a cualquier reaccion mia y automaticamente despues se ponen las pilas a buscar que puede ser eso... ¿alguna tecnica para hacer estas tiradas mas disimuladamente?
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Mas que un cubilete te sugiero la pantalla... que ahora que lo pienso no se si warhammer 3ª lo tiene, pero la anterior edición si. Sencillamente monta la pantalla y de vez en cuando, como quien no quiere, tira los dados, consultalos y sigue con la partida de forma normal. Ellos no sabrán realmente si la tirada que hiciste era para algo o no. Y para cuando hagas una tirada oculta de verdad, no sabrán si es tan buena o falsa como las que hiciste anteriormente.

llegará un momento en que oirán rodar los dados y no harán lo que dices que hacen.

Y ojo con que se les ocurra mirar tras la pantalla!!! :shock: Ese es el bastión que ningún Pj debe osar sortear!! Hasta ahí llega la libertad del Pj!! No dudes en quitar puntos de INT o de H a los que fisguen detrás de tu pantalla!! Abráse visto!!! :x
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Otra forma es cambiar las unidades por decenas, de esta manera no sabrán que ha salido realmente. Es una tonteria, pero te aseguro ke funciona XDDD
Imagen
xav66ier
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 534
Registrado: 26 Jun 2007, 20:23

Mensaje por xav66ier »

Quitar puntos amigo kislevita?????
Eso sólo lo soluciona una muerte o unos fates.

En mi caso solemos hacer casi todas las tiradas al descubierto, ojo casi todas, reconozco que quizás no es la mejor solución y en ocasiones hay algún problemilla con el tema de "si he sacado la tirada tío", pero con un poco de buena voluntad todo se resuelve y recuerda, puedes vetar cualquier resultado si es necesario para el buen discurrir de la partida.
Otra cosilla, no siempre es necesario hacer tiradas para resolver una situación.
Gilen
Tentado por el Caos
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2008, 14:26

Re: tiradas ocultas

Mensaje por Gilen »

Hola
POISONEGDE escribió:buenas a todos

queria comentaros sobre el uso de las tiradas ocultas y una duda sobre ellas

hace tiempo me agencie una especie de cubilete la mar de chulo (los que hayais jugado a atmosfear lo reconoceriais enseguida XD) que me viene de perlas para estas tiradas (y ya de paso para evitar las constantes caidas de dados al suelo) y siempre tengo algunas dudas sobre que tiradas deven hacer los jugadores ocultas, que tiradas descubiertas y que tiradas devo hacer yo por ellos

mas o menos lo ago asi

descubiertas:
ataques, montar, cabalgar, cotilleo (solo al comprar) tiradas enfrentadas, disparos, nadar, jugar...

cubiertas
cotilleo (charlar o buscar rumores), percepcion, buscar, rastrear, tasar, todos los saberes populares y academicos, hablar idioma, lenguas y codigos, sexto sentido, vision magica...

Bueno, las tiradas ocultas no deberían estar clasificadas. Mi recomendación es que te olvides de todo eso y pienses en la situación. Considera si los jugadores deberían saber si han conseguido éxito o no, si es más interesante para la historia que duden y no lo sepan a ciencia cierta, si deberían tener al menos una pisa o ninguna. Y si merece la pena.

Lo importante es la diversión y la historia, da igual de que sean las tiradas, lo que importa es lo interesante que sea hacerlas en secreto, parcialmente en secreto o no. Puede que se de la situación , rara, que hasta las pruebas de combate en ese momento debieran de ser a ciegas, quizás unos disparos de proyectiles en la oscuridad, la flecha vuela hacia lo que le parece el objetivo (hazles tirar en vez del ataque, el daño, y después tiras a ver si pegan en secreto).

Piensa en lo que aporta y en lo que quita (por ejemplo velocidad de partida). Y si crees que queda chulo úsala, no siempre vas a acertar pero con la experiencia irás acertando más, y habla con tus jugadores.
secretas:
generalmente cuando se trata de algun ruido producido por enemigos acechando o trampas y cosas asi, tambien al ver si alguien esta minitiendo o esconde algo y sexto sentido y vison magica cuando decido yo que los usen

la pregunta es sobre estas ultimas, ya que cuando los demas me ven moviendo el cubilete automaticamente entran en silencio espectantes a cualquier reaccion mia y automaticamente despues se ponen las pilas a buscar que puede ser eso... ¿alguna tecnica para hacer estas tiradas mas disimuladamente?
Oh, pero esto también es bueno. Piensa que tienes a tus jugadores educados como perros de Paulov. Cuando quieres ponerles en tensión te basta con tirar los dados mirarlos y no hacer nada más, porque las tiradas te importan una mierda sólo quieres que se pongan moscas. Hombre no amagues siempre, dales de vez en cuando.

Y piensa lo más importante, haz las partidas lo más divertidas e interesantes posibles, de vez en cuando piensa lo que interesa más en a la historia, tira detrás de la pantalla y escoge el resultado más interesante, asegúrate de que no te vean las tiradas.

Otros consejos es que cuando quieras indicar que no va haber piedad es que hagas las tiradas delante de los pjs, ataque y daño. Cuando los pnjs sean muy bestias y sepas que lo mejor es que se den cuenta y huyan o cambien el planteamiento haz las tiradas delante, cuando vean que con un 73 les dan una ostia creo que irán haciéndose idea del nivel del contrario.

PD: Si que hay pantalla, en castellano y todo.

PD2: Libros que den buenos consejos al master a la hora de dirigir tienes la Guía del Master del Cyberpunk (no recuerdo el título exacto, Escuchad mamones o algo así, dirigido a los jugadores, por parte del master), y el Unknown Armies jdr. La ventaja del Unknown es que es un juego completo y muy bueno para mi gusto, y el otro es solo hablar de la dirección, exactamente tres personas y con cierto enfoque hacia la dirección del cyberpunk, pero en verdad te da igual.

un saludo.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Yo uso un pequeño sistema para el tema de tiradas, hago antes de la partida un monton de tiradas de dados y las apunto en una hoja y cuando necesito una tirada pues cojo la primera que tenga y la tacho... así no saben cuando esta sucediendo algo bueno o "malo".
charlie79
Mutado
Mutado
Mensajes: 103
Registrado: 16 Nov 2007, 23:58
Ubicación: Karak a karak

Mensaje por charlie79 »

Jacques el arcabucero escribió:Mas que un cubilete te sugiero la pantalla... que ahora que lo pienso no se si warhammer 3ª lo tiene, pero la anterior edición si. Sencillamente monta la pantalla y de vez en cuando, como quien no quiere, tira los dados, consultalos y sigue con la partida de forma normal. Ellos no sabrán realmente si la tirada que hiciste era para algo o no. Y para cuando hagas una tirada oculta de verdad, no sabrán si es tan buena o falsa como las que hiciste anteriormente.

llegará un momento en que oirán rodar los dados y no harán lo que dices que hacen.

Y ojo con que se les ocurra mirar tras la pantalla!!! :shock: Ese es el bastión que ningún Pj debe osar sortear!! Hasta ahí llega la libertad del Pj!! No dudes en quitar puntos de INT o de H a los que fisguen detrás de tu pantalla!! Abráse visto!!! :x
En tu caso siempre estan atentos a todo si tiras los dados aunk sea xk te apetece.
Yo si algun jugador acia el bobo le kitaba un poco de experiencia y enseguida se centraban,jejej.Aunk si yo me reia a saco merecia la pena no kitarles.:D
Avatar de Usuario
Drakenhof
Tentado por el Caos
Mensajes: 61
Registrado: 19 Dic 2007, 15:10
Ubicación: Cementerio de Bechafen
Contactar:

Mensaje por Drakenhof »

Yo no he amsterizado nunca, y sólo he tenido un Master en Warhammer. Pero se utiliza un sistema que funciona muy bien.

Los jugadores, hagan lo que hagan, siempre hacen tiradas descubiertas. No hay que esconder el resultado de lo que se tira. El Master, por lo contrario, utiliza la pantalla del DJ, donde hay tablas rápidas y donde hace sus tiradas y sus cálculos. Hay que tener en cuenta una cosa. El master no es enemigo de los jugadores, con lo que si alguna vez le interesa apañar una de sus tiradas (y que así uno de los personajes no muera por mala suerte) pues nadie se entera si lo hace.

Por otro lado, cuando se tienen que realizar tiradas enfrentadas (por diferencia), al final siempre muestra cuál ha sido el resultado de sus dados levantando la pantalla, en caso de que el jugador haya perdido ese enfrentamiento de fuerza, voluntades, o lo que sea, y que no se piense que el master le ha hecho perder para regocijarse del jugador.

También, creo yo, es cuestión de que vayas probando sistemas y ver cuál te hace sentir más cómodo o cuál te permite desenvolverte con mayor fluidez (a ti y a tus jugadores).

Espero que puedas encontrar la manera!
Imagen
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Una vez, en otro juego, el máster sacó un monstruo de nivel alto, planteándoles un encuentro de combate bastante jodido. Cuando varios yacían maleridos, un osado jugador se atrevió a otear por encima de la pantalla, y exclamó: "¡Venga que solo le quedan x puntos de vida!" El máster castigó su acción haciendo aparecer trotando por una colina en dirección hacia ellos a una copia idéntica del monstruo que estaban matando. Jamás se les ocurrió volver a intentar hacer algo parecido... XD

La clasificación de tiradas está bien, pero yo la simplificaría en tres categorías:

Descubiertas: aquellas que los jugadores realizan consciente e intencionadamente, y cuyos efectos son totalmente visibles inmediatamente. (nadar, montar, trepar, ataques cuerpo a cuerpo convencionales)

Cubiertas: aquellas que los jugadores realizan consciente e intencionadamente, pero cuyos resultados no se pueden conocer con exactitud. (Buscar, escuchar para afinar el oído e interpretar un sonido, recordar información, disparos sin visibilidad)

Secretas: aquellas, generalmente las referidas a darse cuenta de sucesos del entorno, que los jugadores realizan inconscientemente, y cuyos resultados no conocen totalmente. (percepción, sexto sentido y sentir magia cuando sea automático para darse cuenta)

Si como yo, sois de los que les gusta sentir el poder de los dados en la mano, y juguetear con ellos constantemente, aparte de tener que recogerlos del suelo más a menudo, podéis disimular una tirada secreta como una de tantas, aunque lo de Igest es igualmente válido... claro que a mí me daría cosa conocer ya el resultado y elegir conscientemente uno que puede llevarlos al fracaso :P .Pero bueno, cuestión de gustos. Y como dice el viejo dicho, las con tiradas ocultas o cubiertas se puede hacer lo que se dé la gana, y que los huesos de albarocoque hacen el mismo ruido que los dados...
Avatar de Usuario
Drakenhof
Tentado por el Caos
Mensajes: 61
Registrado: 19 Dic 2007, 15:10
Ubicación: Cementerio de Bechafen
Contactar:

Mensaje por Drakenhof »

Pues en la campaña de Warhammer que estoy jugando, cuando nosotros entramos en algun sitio y queremos buscar algo, o fijarnos si hay algun detalle llamativo, le decimos al máster qué habilidad queremos usar. tras esto, tiramos los dados, y según el rango de dificultad de la tirada, él decide cuántos detalles vemos.

En parte es la gracia de saber que has fallado, haciendo la broma que tu personaje está haciendo algo absurdo y se cree que lo está en el camino correcto XD.

También es cuestión de adaptar las reglas al estilo de juego y al grupo de jugadores que asisten a la partida. A nuestro máster ya le funciona bien hacernos tirar 'percepción' a aquellos que tenemos sexto sentido, y si acertamos, nos pasa un papelito con un mensaje que describe lo que notamos o lo que vemos.

Hay múltiples maneras de llevar este tipo de situaciones, lo que sí no ha hecho nunca nuestro Director de Juego es hacer una de nuestras tiradas. Él lleva a pnjs y bichos, pero cualquier tirada que implique a un personaje, la hace el propio jugador (como siempre, a tirada descubierta). En el tema tiradas de los jugadores no hay lugar a dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
Enderhammer
Mutado
Mutado
Mensajes: 139
Registrado: 26 Jun 2007, 14:41
Ubicación: Archipiélago de los Hechiceros, Arabia

Mensaje por Enderhammer »

Drakenhof escribió:Pues en la campaña de Warhammer que estoy jugando, cuando nosotros entramos en algun sitio y queremos buscar algo, o fijarnos si hay algun detalle llamativo, le decimos al máster qué habilidad queremos usar. tras esto, tiramos los dados, y según el rango de dificultad de la tirada, él decide cuántos detalles vemos.

También es cuestión de adaptar las reglas al estilo de juego y al grupo de jugadores que asisten a la partida. A nuestro máster ya le funciona bien hacernos tirar 'percepción' a aquellos que tenemos sexto sentido, y si acertamos, nos pasa un papelito con un mensaje que describe lo que notamos o lo que vemos.
¿Vosotros le decis al master que habilidades quereis usar? Que raro... deberia ser el master quien pidiera las tiradas concretas segun vuestra declaracion de acciones. A veces estará muy claro que va a pedir, pero otras veces es él (y solo él) quien sabe lo que es correcto aplicar.

Con lo paranoicos que son mis jugadores, si a alguno le paso un papelito despues de tener exito en una tirada, el resto sale corriendo o busca cobertura por si las moscas :lol: :lol: :lol: Sugerencia: si tu master quiere aumentar la tension de las partidas, dile que haga las tiradas de percepción y sexto sentido en secreto.
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Drachenfels »

¡¡Hola!!

Pues resulta ser que el master de Osterhild soy yo… :lol:

No es necesario que sea el Master quien tire las tiradas de percepción y demás, lo pueden hacer los jugadores, ¿Cómo van a saber si lo han hecho bien o mal si no les digo los bonificadores o los negatificadores a las tiradas? :lol: Creo que es importante que el jugador sienta que es él quien tiene el control y el destino de su personaje y que su “mala suerte” es la causante de que su personaje no haya visto la trampilla y se haya caido rodando por las escaleras. Si lo hago yo… pues pierde ese encanto. Y realmente es muy sencillo si alguien me dice “¡Eh! Que he superado percepción..” yo le puedo contestar “Sí, pero no con un -30%”. Y si supera con un critico puedes decirle… “Justo en el ultimo momento ves que hay una trampilla a tus pies, tienes los piedes justo en el borde… tira equilibrio” :lol: También tienes la opción de que si algo tiene que pasar lo hagas automáticamente, no todo queda sujeto a tiradas, si no a criterio del Master (imposición pura y dura)

Tienes muchas posibilidades y tu elijes como hacer la partida… lo importante es que los jugadores disfruten lo máximo y se lleven tanto cubos de agua fría como caliente. Si los jugadores disfrutan con tu partida, lo más probable es que tu como master también lo hagas.

Normalmente yo soy quien marco que habilidades quiero que usen pero siempre estoy abierto a “intento escuchar si hay alguien tras la puerta”, pues nada, que tire percepción ‘escuchar’. No es que elijan ellos las habilidades exactamente…
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

A mi me gusta la idea que han sacado por ahí en otro juego de cuyo nombre no quiero acordarme.
Cada jugador tiene una puntuación de percepción pasiva que se usa automáticamente en los encuentros. Es decir, te das cuenta de las cosas sin necesidad de hacer tirada, cuando tu puntuación sea superior a la que te ponen en el encuentro.
Aparte, puedes efectuar tiradas activas cuando tu creas conveniente.
Por lo menos resuelve el problema de una forma muy original.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Drakenhof escribió:Él lleva a pnjs y bichos, pero cualquier tirada que implique a un personaje, la hace el propio jugador (como siempre, a tirada descubierta). En el tema tiradas de los jugadores no hay lugar a dudas.
Hay dos modos de juego, interpretar y manejar.

Creo que las tiradas ocultas estan bien por que agregan misteriosa leña al fuego de la interpretacion.
Por ejemplo, vais a entrar en una casa. El pomo tiene un cable casi invisible, que probablemente active una trampa anti-gentuza. Si el master hace una tirada por ti y falla, abriras la puerta sin saber que ha pasado. En terminos de interpretacion, es mejor asi, pues la sorpresa de lo que ocurra mas tarde sera interpretada con mas conviccion.
Ahora bien, si esel master quien te dice tira por perfeccion cuando vas a abrir la puerta y fallas, ya sabes que no has visto algo dificil de ver, y que podria ser tanto bueno como malo para ti. Esto se traduce en muchas consecuencias: quizas actuas de pronto mas precavidamente (sin, en terminos interpretativos, tener motivo alguno); quizas todos los demas pjs intenten realizar tiradas de percepcion por que ya saben que hay algo que ver (esto quedaria muy falso en terminos interpretativos, y alo mejor uno querria usar su percepcion por que es precavido, pero tras lo ocurrido, la gente tirara por que sabe que hay algo que ver.)

Si juegas manejando un personaje como quien juega a un videojuego, o a un juego de mesa, es normal que quieras saber que haces en cualquier momento, pero por que no te importa interpretar, si no ganar. Pero en un juego de interpretacion, te deberia dar igual salir indemne o muy perjudicado, si no en cada momento meterte en la piel de un aventurero.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

En fin, si habeis tenido valor de leer todo esto, sabreis por que al menos yo realizo tiradas ocultas. De todas formas, la mayoria de veces ni las hago. De hecho, en los combates ni miro los resultados de los dados :twisted: , pero los pjs como no lo saben, no les importa. Todo queda bastante verdadero, y no me llevo quebraderos de cabeza con si tirar o no.

Espero que ningun pj mio ronde pour ici....
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”