¿Avances de carreras demasiado altos?

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

¿Avances de carreras demasiado altos?

Mensaje por Brujo »

Bueno, no se si habreis observado esto, pero solo hay que echarle una mirada a las carreras avanzadas. La mayoria te permite aumentar todos los atributos (aunque sea en +10). Esto hace que a la larga, todos los pjs sean iguales.

Con esto quiero decir que algunas carreras, por ejemplo, si se concentran en el ataque, no deberia subirseles la inteligencia o carisma; o en las que son de usar proyectiles, no deberia permitirse el subir la resistencia.

Lo digo por la "especializacion". Si sea lo que seas, al final vas a poder subirte los mismo atributos que en otras carreras, lo unico que las distinguen entonces son las habilidades. AL final tienes PJs casi identicos. Deberia haberse planteado que solo (por ejempl) hubiera 5 atributos disponiblees para subir en cada profesion. No se si me explico
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Completamente de acuerdo, además, las carreras avanzadas son casi eternas si te tienes que mejorar tantos atributos y aprender tantas habilidades y talentos.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Mensaje por Saratai »

Pues si, me gusta mas el sistema que se comentó por aqui que usaba el dark heresy (en ese sistema no era obligatorio aprender todas las habilidades, y las carreras no tenian tantos avances)
Imagen
kurgan
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 646
Registrado: 27 Jun 2007, 09:09

Mensaje por kurgan »

Quizás se podría poner un porcentaje para cada avance. Las subidas más lógicas tendrán una posibilidad más alta de subirlas.
Por ejemplo, mi PJ es un duelista que quiere subirse +5 en habilidad de armas (100% de posibilidades de éxito), gasta 100 px y automáticamente se lo sube. Pero si quisiera subirse un +5 en inteligencia (no sé si puede con esa carrera, es sólo un ejemplo), que supongamos que tiene un 25% de posibilidades de salir, puesto que no es una característica esencial para un duelista. Gasta 100 px y tira un dado. Si saca 25 o menos, puede subirlo, si no, tacha el avance. Para subirse fuerza, una característica no indispensable pero útil y en la que es facti ble que mejore alguien que pasa mucho tiempo entrenándose con las armas, tendría un 70% de posibilidades. Claro que esto haría que hubiera que volver a reescribir los perfiles de avances de todas las carreras.
Esto se me acaba de ocurrir y probablemente sea una paranoia mía, pero a mi me parece que lo que homogeneiza más es tanto la misericordia de Shallya (al final es bastante difícil que tengas las características bajas para un PJ al inicio; por ejemplo si me hago un matatrolls sólo necesito tres características altas: HA, F y R, y tengo la posibilidad de subir una) y que en las carreras avanzadas los avances son taaan bestias que al final da un poco igual lo que tuvieras al principio; todos los caballeros del círculo interior son imparables máquinas de matar.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Mensaje por Neljaran »

Aunque todavía no he jugado con personajes tan avanzados, yo no lo veo a priori tan exagerado como vosotros. Tened en cuenta que un pj caballero del circulo interior lo último que se subirá será inteligencia, antes se pillara todos los avances y habilidades de combate, así que para cuando consiga esas mejora ya estará acabando la profesión, lo cual quiere decir que habrá estado jugando un porrón de tiempo sin esas mejoras.

Además, en principio se deberían necesitar varios años para poder ascender a según qué profesiones (aunque los jugadores puedan ser una excepción). En ese sentido, la inteligencia que tiene un caballero del circulo interior no es tanto por su profesión como por su experiencia vital, lo cual le permite equilibrarse con un estudiante de 20 años. Vamos, yo lo veo así.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Mensaje por Y.O.P. »

Opino como neljaran, lo primordial no son los mínimos, sino los máximos que se pueden alcanzar y en qué características: Fíjaos que un héroe tiene un +40% en HA y HP y un heraldo un +10%. Teniendo en cuenta que los avances son acumulativos entre profesiones, no creo que las estadísticas te queden parecidas necesariamente.
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Estoy de acuerdo con Neljaran. Detesto la ultraespecialización, porque a la larga, los personajes son irreales. Las habilidades determinan lo que uno es en la mayor medida, más que los atributos, y ése era uno de los aciertoas de esta edición, el que los atributos fueran menos absolutos que en la primera. A la larga, un Matatrolls que ha dormido sólo en montañas plagadas de goblins, aprende a dormir con un ojo abierto por si las moscas, y a tener una puntuación de Inteligencia que justifique una mayor comprensión del mundo por todo lo que ha visto en sus viajes, y una mayor percepción del entorno por sus niveles de alerta ante el peligro. La voluntad también es imprescindible cuando tu misión es morir heroicamente contra monstruos que te harán huir.

En los casos opuestos, se podría decir lo mismo. La ultraespecialización acaba convirtiendo en tópicos, y estos derivan hacia la escasez de variedad, y caeríamos en un sistema de clases como en Dragones y Mazmorras, o Dark Heresy, y no digo que no me gusten (en concreto, Dark Heresy me gusta bastante) pero el espíritu de Warhammer es la diversidad de Carreras que den lugar a personajes currados y creíbles. Incluso un erudito, si lleva 3 años recorriendo mundo de aventuras, aprende algo de manejar armas, o no se explicaría que siguiera vivo. No al nivel de los guerreros, claro, pero todo cambia. Los personajes experimentados, inconscientemente, mejoran en todos los campos, y eso es válido para cualquiera.

Como dice YOP, lo que determina el verdadero potencial de una carrera, son los máximos más que los mínimos. A ciertos niveles, todo el mundo debería saber un poco de todo, o no sería ni real, ni versátil, pero lo que define su verdadera utilidad, son las características en las que se alcanzan valores máximos. Abogo por los personajes equilibrados y coherentes. Pongo como ejemplo a mi héroe de fantasía favorito: el cronista, poeta, y vagabundo Félix Jaeger. Se supone que era estudiante, pero como estudiante aprendió algo de duelo, también agitador y mercenario. Al final, tiene de todo, la vida de aventurero y la experiencia tienden a potenciar muchas cosas, la inteligencia mejora en el aspecto de la perspicacia y la percepción, junto con un surtido de cultura general aprendida, la voluntad se templa ante los horrores de la vida, la empatía se adquiere al conocer a tanta gente y aprender a comprenderlos, así como resolviendo disputas y problemas de diplomacia, la habilidad de armas se mejora inevitablemente ya que tarde o temprano, todo el mundo lucha o desarrola sus instintos de agresividad, y así con todo.

Y sí, un arquero con una puntuación baja de resistencia es vulnerable, poco versátil, y no aguanta una noche entera de batalla disparando. Así es la vida.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

Bah, fuera de mi casa :twisted: !

No me gusta la ultraespecializacion (acuñemos este termino) , pero es que si todos se suben todas las subidas, en la mayoria o muchos de los casos consigues PJs muy buenos, y sobretodo, obligados a esos atributos (o los tienes,o no pasas a una salida, segun recuerdo).

Y no creo que esto justifique alcanzar una salida u otra. Si quieres llegar a ser cazador de brujas, no creo que tengas que tener mejorado a tope tu HA. Es util, y la mayoria lo hace, pero no todos. Ni todos los hechiceros tienen dominio de las armas.

Esta bien que hayan echo eso de subidas por 5%, hace que no vallas tan embalado (en comparacion con la primera), pero lo que quiero decir es tanto a la larga como al principio, todos tienen casi los mismos atributos. Se deberia quitar la regla esa de completar todo el esquema. Al fin y al cabo, el que entres en una organizacion u otra (seas bardo o caballero) va a depender de como te lo montes para entrar.

Por ejemplo, si yo soy artista con habilidades de musico, y me quiero meter en juglar ¿tengo que aprender el +10% para acceder a una profesion que me mejorara el uso de un instrumento?


Llego a la conclusion de que, si bien es acertado de en todas las profesiones haya muchos atributos a subir (por eso de personalizar a tu pj), eso de obligar a que lo suban todos no es lo correcto. ¿que me decis?
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Bueno, debo reconocer que mi lucha personal me lleva a enfrentarme día a día a culosduro y metajuegueros, que vienen de D&D y de Lineage, y se piensan que todo es números, y subir y mejorar cuanto antes. Y yo soy un amante de la literatura del juego, si alguien entiende la expresión. Yo, personalmente, obligo a mis jugadores a completar su esquema de avances para acceder a una salida profesional (Si decides abandonar una carrera sin terminarla, sólo tendrás acceso a tus anteriores salidas, las de carreras anteriores, o a profesiones básicas tal y como indica el sistema /200 PX/)
En primer lugar porque considero, como ya te digo, que a la larga, aunque no lo intente a propósito, todo el mundo aprende de la vida, y aunque sus áreas de dominio sean las mismas, todos aprenden en lo general (atributos). La segunda causa, (y de ahí todo lo de arriba), es que no se lancen y me alcancen la 4 carrera en mes y medio, y sean máquinas de hacer una sola cosa, y babeantes despojos de humanidad para todo lo demás. No me gusta el metajuego, y sé que si lo permitiera, más de uno se centraría en alcanzar el máximo en su puntuación o puntuaciones favoritas cuanto antes y ya está.

Sin embargo, tu última propuesta es respetable y tiene su gran carga de razón, y no tengo más remedio que aceptar tu criterio, al menos en parte. Puedes anular esa regla, aunque yo personalmente, la dejaría en algo intermedio, por ejemplo: hay que coger todas las habilidades y talentos excepto aquellos que aparezcan por parejas (en esos casos, con elegir uno de ellos bastará) y del perfil de atributos hay que coger al menos la mitad.

O cosas así, que al menos haya que coger una parte del perfil de atributos. Porque un personaje con Int 32, a lo mejor no está preparado para tener Mag 4, o Sabiduría Académica (Magia) +20%, o 7 idiomas.
Al fin y al cabo, eres el máster y es tu partida, pero vigila el metajuego. Su espíritu acecha, no sólo en los corruptos jugadores, sino en lo más hondo de nuestros corazones.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Mensaje por Brujo »

William Tender escribió:
O cosas así, que al menos haya que coger una parte del perfil de atributos. Porque un personaje con Int 32, a lo mejor no está preparado para tener Mag 4, o Sabiduría Académica (Magia) +20%, o 7 idiomas.
Al fin y al cabo, eres el máster y es tu partida, pero vigila el metajuego. Su espíritu acecha, no sólo en los corruptos jugadores, sino en lo más hondo de nuestros corazones.
Weno, aqui aprovechando la libertad que da quitar la otra regla, meteria el CRITERIO DE MASTER (chanchaaan).

Esto, como has dicho, no seria solo numeros. Un mago podria acceder a un nivel superior, pero con examenes y eso. Lo que se traduciria que al final, las importantes te las tienes que subir.

Y si un guerrero se sube las de combate solo, dara igual. Siempre puede morir por una trampa por su baja inteligencia.
Pero al menos, cada uno controlara como quiere a su PJ. Por supuesto, conmigo nadie alcanzaria matademonios en mes y medio :twisted:
Avatar de Usuario
Van Hoffman
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1149
Registrado: 25 Ago 2007, 15:37
Ubicación: Entre las sombras
Contactar:

Mensaje por Van Hoffman »

Yo lo que hago es mas un termino medio. Les obligo a completar la mitad de los avances (entre talentos, habilidades y avances de caracteristicas) y de conseguir los enseres que pide la profesión (y creedme, eso no es nada facil), para que puedan pasar de carrera. Así, los personajes cojen los telentos, habilidades y mejoras que mejor se adapten a su tipo de personaje y a la función que van a efectuar.

De que le sirve a un enano saber nadar? O que utilidad real tiene la habilidad Consumir Alcohol? Todas estas habilides (a mi juicio inutiles) les dejo que las dejen a parte y elijan sus mejoras (de hecho, al crear al PJ les dejo que elijan 12 mejoras entre todo).

Lo que también les permito es pagar por las habilidades que dejaron a parte en la profesión inmediatamente anterior si las quieren cojer.
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
POISONEGDE
Mutado
Mutado
Mensajes: 169
Registrado: 06 Dic 2007, 22:12

Mensaje por POISONEGDE »

para que puedan pasar de profesio yo aplico distintos modos segun a que profesion quieran ir:

sacerdote/mago o quivalente: deven inscrivirse en alguna de las escuelas de magia y/o encontrar un maestro dispuesto a enseñar, deven conseguir todos los objetos necesarios y haber havanzado las caracteristicas necesarias, ademas de darme el motivo

veterano o simplemente subir de rango (como de ladron a ladron de guante blanco): deven aprender todos y cada uno de los atributos y havilidades

una profesion que no tenga absolutamente nada que ver (bamos dejar la profesion y pagar los 200 px): lo pueden hacer en cualquier momento, siempre y cuando tengan un MUY buen motivo, encuentren los maestros pertinentes (si son necesarios) y pasen un tiempo de estudio o practica

pasar a oficios de renombre como caballero del circulo interior o cazador de brujas: deven conseguir el reconocimiento y el permiso de un superior y pasar la iniciacion, ademas de la compra de todo el equipo como siempre

pasar a fanatico o matatrolls: una escusa mas que convincente, ademas del equipo (aunque en el caso de los matarolls nunca permito ni la mas misera armadura de cuero)
Avatar de Usuario
Drachenfels
Mutado
Mutado
Mensajes: 485
Registrado: 18 Abr 2008, 14:13
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Drachenfels »

Creo que la mayor parte de los problemas viene dado por el ‘Metajuego’, no por las posibilidades que te ofrezca el juego, me explico. Recordemos siempre que un juego de rol es interpretar un personaje e irlo desarrollando según avanza. Además esto se acentúa más en el juego de Warhammer, explicaré el porqué. Bajo mi punto de vista como master, alguien que no ha tocado un arco en su vida y sube HP está ‘Metajugando’ y no evolucionando su personaje según la coherencia de la partida, si no simplemente actualizando las estadísticas, como si se tratara de un videojuego. Alguien que lleva un estudiante y que se embarca en una aventura que es de ostias sin parar, debería cambiarse de carrera si quiere dar ostias, lo que no puede es ejercer de estudiante y usar el personaje como un soldado… si quiere usar un estudiante, tendrá que interpretar que es lo que ‘aprende’ e intentar evitar todo lo que sean ostias.

A ver, son ejemplos pero creo que se entiende por donde quiero ir. Es más cuestión de interpretar bien el personaje y usar la lógica que no de las posibilidades que te ofrezca el juego. Puede ser que jamás seas una profesión avanzada y seas mejor que una avanzada, no gracias a los perfiles pero si en habilidades. Ser una profesión avanzada, normalmente quiere decir que has puesto mucha dedicación para llegar hasta donde estas, no son 100 puntos de experiencia simplemente. A masters y jugadores principiantes, el paso de cambiar de carrera básica a avanzada, tendría que tomar la decisión el Master y según la situación y trama de la partida, ha de estar pactado o impuesto por el master (en el peor de los casos). No puedes elegir ser un cazador de brujas por ejemplo, la historia te lo ha de permitir, has de ir y formar parte de un grupo religioso con unas normas y unas restricciones y ese grupo/culto te lo ha de permitir que lo seas, si no… eres otra cosa como un cazavampiros (por así decirlo).

Creo que me he ido un poco por las ramas (estoy en el curro y no escribo todo seguido así que queda todo un poco aleatorio…) pero creo que entenderéis la esencia de mi reflexión ^^
Avatar de Usuario
muldermaster
Tentado por el Caos
Mensajes: 64
Registrado: 27 Jun 2007, 14:11

Mensaje por muldermaster »

Un master amigo mío me ha comentado que para el juego que está preparando, será el quien nos suba los atributos. Es decir, no nos dará experiencia, sino que al final de la partida puede que nos suba algo dependiendo de qué es lo que hayamos hecho.
(lo que decía Drachenfels de la coherencia de subir los atributos que has practicado).

Me parece interesante y es posible que yo también lo adapte al juego de Warhammer, aunque habrá que tener cuidado de que los jugadores no se mosqueen (por eso de compararse con otros jugadores y decir que el suyo es peor...)
Avatar de Usuario
Karl-Franz
Tentado por el Caos
Mensajes: 33
Registrado: 01 Jul 2007, 23:08

Mensaje por Karl-Franz »

Una sugerencia q doy es q respetando todas las reglas de avance a otra profesión, se penalizará con el doble de puntos de px para atributos, habilidades, etc. Esto es q el guerrero q se pasa a una profesión en la q tenga se subirse la HP, pues q en vez de costarle 100 le cueste 200 puntos de px e igual para el resto de habilidades y demás no relacionadas con su antigua profesión. Con ello lo q quiero dar a entender es q al ser algo a lo q no esta habituado a hacer, pues le cueste lógicamente más el aprenderlo. Esto debe de ser informado a los jugadores para q lo sepan antes de q elijan otra profesión, así se evitaría q sean o lleguen a ser superhéroes.
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”