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Requisitos para cambiar de profesión

Publicado: 27 Jun 2008, 17:20
por muldermaster
Hasta ahora pensaba que completar la tabla de mejoras de la profesión actual (los porcentajes, las habilidades y los talentos), conseguir los enseres de la profesión a la que vas a cambiar, y gastar 100 PE, era todo lo que se necesitaba para cambiar de profesión.

¿Leyendo el ejemplo de la página 90 del libro básico (Adquisición de habilidades), me da a entender que hay que adquirir las habilidades de la profesión a la que vas a avanzar?. Sé que no es así, por tanto, ¿se trata de alguna errata (que no aparece el documento de erratas de la web de edge)?.

Publicado: 28 Jun 2008, 10:41
por igest
HOmbre yo entiendo que es una errata, vamos, las habilidades de la nueva profesión las iras adquiriendo una vez estés en ella, no antes. Mirastes en las erratas que hizo Hagel y que se colgaron aquí en IGARol??

Publicado: 26 Ene 2009, 01:06
por Jakob
Hummm la verdad es que el tema me ha tomado totalmente de imprevisto.

Así que he cogido el básico, he ido a la pagina 90 y me he leido el ejemplo.

Lo que me da a entender el ejemplo es que una vez que un personaje pase a su nueva carrera, tiene la obligación de aprender todas las habilidades NUEVAS que te da la carrera, de esta manera es opcional el subirse habilidades a +10% y a +20% (Dominio de habilidades). O que almenos deben tener prioridad, ya que contradice (o complementa) parte de lo que dice la página 28 en el apartado "Selección de habilidades y talentos"

Un saludo

Publicado: 26 Ene 2009, 22:11
por xav66ier
Repasando ambas páginas, salvo otras interpretaciones, lo que vienen a decir es:
-Se tiene la obligación de comprar los talentos y habilidades NUEVOS que aparezcan en esa nueva profesión.
-Los talentos que ya se tengan obviamente ya no se pueden comprar. Pero aquellas habilidades que aparezcan repetidas, PUEDEN ser adquiridas de nuevo con el fin de conseguir especiarlizarse, vamos que te puedes comprar una habilidad tres veces siguiendo esta progresión:
1ª-ADQUIRIDA- se tira a pelo el nivel de la característica.
2ª--+10%- queda claro.
3ª--+20%-
Las habilidades y talentos de la nueva profesión se compran mientras se está en ella.

Publicado: 27 Ene 2009, 00:22
por William Tender
Cabe especificar que cuando dice que se ha de comprar todos los talentos y habilidades nuevas deben comprarse, se refiere a todos, salvo en el caso de los que vienen en parejas o grupos, en cuyo caso basta con elegir una de las opciones, salvo que, por supuesto, el jugador decida gastarse los PX que cuestan los demás, y pasar bastante más tiempo en esa carrera del estrictamente nefcesario. (Algo, debo añadir, que yo hago siempre que puedo, con vistas a acumular bonos por acumulación de habilidades más jugosos)

Publicado: 27 Ene 2009, 16:35
por Jakob
A mi ya me ha quedado bien claro el asunto, no obstante quiero dejar aqui una regla casera que utilizamos en mi grupo de juego en algunas ocasiones...

Respecto a las habilidades y talentos a elegir de una profesión, un personaje puede conseguir ambas opciones, solo en el caso de que haya adquirido todas las habilidades y todos los talentos de la profesión (incluidos los dominios de habilidad) y pagando 200 PX por cada habilidad o talento que falta...

No obstante, nos cuidamos de no crear PJ Munchinkeros... por ejemplo, nos parece razonable que un Vagabundo acabe aprendiendo Codigo secreto Montaraz o ladrón y que por estos 200 PX acabe aprendiendo una habilidad de actuar.

En cambio en el caso del vigilante, no es muy probable que se permita escojer el talento de Sangre fria y el de Intelectual.

Ambos ejemplos estan en la pagina 60 del manuela basico...

¿que os parece?

Publicado: 27 Ene 2009, 16:52
por Van Hoffman
Yo tengo una duda.

¿Para coger un domino de Habilidad, hay que esperar a que en la siguiente profesión puedas comprarla (eso sería, comprarla dos veces, pero la segunda en la siguiente profesion) o puedes adquirirla cuando quieras solo pagando los 100 PX?

Es que no veo lógico que si te pasas todo el tiempo escondiendote, no puedas adquirir la mejora hasta que pases a la siguiente profesion (por ejemplo).

¿Cómo lo resolveis vosotros?

Publicado: 27 Ene 2009, 17:08
por kurgan
Van Hoffman escribió:Yo tengo una duda.

¿Para coger un domino de Habilidad, hay que esperar a que en la siguiente profesión puedas comprarla (eso sería, comprarla dos veces, pero la segunda en la siguiente profesion) o puedes adquirirla cuando quieras solo pagando los 100 PX?

Es que no veo lógico que si te pasas todo el tiempo escondiendote, no puedas adquirir la mejora hasta que pases a la siguiente profesion (por ejemplo).

¿Cómo lo resolveis vosotros?
Eso es porque está razonando a la inversa de la lógica del sist de carreras. Me explico:
Dieter es un soldado. En su profesión aprende a combatir y entrena sus reflejos; eso le confiere la habilidad de esquivar. Ahora bien, al mismo tiempo, practica su habilidad con la alabarda (aumenta HA) y, al cabo de un tiempo, es capaz de pegar más fuerte (pasa a poder emplear el Talento Golpe poderoso). A medida que va adquiriendo práctica, llega a un punto en el que supera las habilidades de un recluta; pasa a ser un Veterano, y entonces puede mejorar aún más su habilidad de esquivar. Es decir, no es que la carrera limite su aprendizaje; es que éste llega a un punto en el que le hace cambiar de profesión.

Publicado: 27 Ene 2009, 17:14
por Van Hoffman
Pero aún así, uno puede ser sirviente (de carrera) toda la vida, pero ser un experto en el chismorreo (uso de la habilidad Cotilleo). Entonces creo que sí que estamos limitando su "aprendizaje", ya que no veo muy dificil que consiga el +10 y luego el +20...

Publicado: 27 Ene 2009, 18:57
por kurgan
Eso entra ya dentro de la incapacidad del sistema de warhammer para crear personajes "maduros". Si te fijas, no hay reglas para envejecimiento ni para representar la experiencia de una vida de trabajo, por ejemplo, en el campo. Dentro de los PNJs es mejor crear sus perfiles de forma laxa, sin ceñirse al sistema de carreras.
En cambio, para los PJs, especializarse en una habilidad me parece bastante munchkiniano.

Publicado: 28 Ene 2009, 00:38
por William Tender
Entiendo lo que Van Hoffman quiere decir, y yo una vez planteé hacer eso mismo. Y tiene un sistema muy sencillo:
Utilizar como salida profesional de tu carrera: la misma carrera.
Eso, por supuesto, estanca sistemáticamente el avance de perfil, pero se entiende que cuando uno se dedica mucho tiempo a una profesión determinada, puede acabar haciéndolo bastante bien. Eso sí, se debe ser coherente: un soldado que acumule experiencia, no repite soldado, pasa a sargento o a veterano; del mismo modo ocurre con sacerdotes, hechiceros, artesanos, etc... Sin embargo, carreras del tipo sirviente, campesino, leñador o minero, sí que se podrían repetir siendo razonable.
Aunque por supuesto, esto parece más apropiado para PNJs que para PJs.

Publicado: 31 Ene 2009, 02:07
por xav66ier
En esto último estoy con William, es un buen sistema para usar con PNJ's y tiene su lógica. Haciendo uso de ello se pueden meter en las aventuras a gente "común" con habilidades más allá de los valores básicos, como suele ser la norma en las aventuras de "libro"por así llamarlas.
Sin embargo para los PJ's está el sistema normal de avance por carreras.

Publicado: 02 Feb 2009, 14:31
por Brujo
Yo la verdad, habria hecho que el unico requisito para cambiar de profesion fuera la circunstancia, ni xp ni objetos. Por que para ser Heroe tengo que poseer mil armas? por que para llegar a juglar gastarme 100 xp? a donde va esa xp??

Veria comprensible usar el metodo tradicional, si por ejemplo se hiciera un "descanso" temporal, y se dijera de pasar hacia delante el tiempo. Una forma rapida de suponer las cosas seria esa, gastando experiencia y dinero en los menesteres.

Pero si vives el dia a dia, tu tienes que currarte, por ejemplo, la entrada a las ordenes de cazadores de brujas, o el interes por ser posadero.

Publicado: 02 Feb 2009, 16:55
por Drachenfels
Brujo escribió:Yo la verdad, habria hecho que el unico requisito para cambiar de profesion fuera la circunstancia, ni xp ni objetos. Por que para ser Heroe tengo que poseer mil armas? por que para llegar a juglar gastarme 100 xp? a donde va esa xp??

Veria comprensible usar el metodo tradicional, si por ejemplo se hiciera un "descanso" temporal, y se dijera de pasar hacia delante el tiempo. Una forma rapida de suponer las cosas seria esa, gastando experiencia y dinero en los menesteres.

Pero si vives el dia a dia, tu tienes que currarte, por ejemplo, la entrada a las ordenes de cazadores de brujas, o el interes por ser posadero.
Creo de todas maneras que el equipo y algunos de los requisitos para ser de algunas carreras (avanzadas) no es más que por si quieres crear un personaje avanzado directamente. Yo nunca me he preocupado de eso al menos :lol:

Publicado: 02 Feb 2009, 18:08
por Jakob
Bueno, respecto al equipo necesario para pasar de carrera... en algunas carreras se nota la diferencia.

En Héroe por ejemplo, te piden seis armas de la mejor artesanía. Se entiende, que són armas que vas a utilizár y que sean de distinto tipo; un par de hachas arrojadizas o 6 a mi entender contaría como una, luego un arma de mano, un arco etc..

Todo esto resulta ser bastante caro ( aunque si un jugador se pone en plan munchkin podrá calentarte los cascos) y creeo que justifica el acceso a una carrera tan brutal.

Sin ir mas lejos, los hechizeros, para llegar al rango de Hechizero Maestro necesitan 2 objetos magicos ( cosa que pone en jaque muchas cosas del propio juego) o para Gran hechizero la friolera de 12 grimorios...

Luego hay cosas que ya se van de madre y que a no ser que consigas el enser, como recompensa por tus servicios/ascenso/aventuras...me temo que es imposible que los compres, como el caso del Caballero del circulo interior que pide como enser una armadura completa de la mejor artesanía...esto en los mercados del viejomundo sale a unas 4000 co... segun el arsenal del viejomundo.

Hay otras carreras en que los enseres són ridiculos, pero almenos són facil de conseguir (aunque luego en tu vida los uses...)

Así que en definitiva, estoy deacuierdo en hacer restricciones respecto a los enseres o a ignorarlos completamente, dando mas valor a la interpretación y a los deseos del jugador a la hora de cambiar de carrera.

¿Lo de los 100 PX por pasar de carrera?

No le encuentro ninguna lógica ademas de lo que ya dijo Brujo acerca de si los PJ tienen un tiempo de descanso y tal.

Pero esque en general el tema de los cambios de carrera creeo que no se juega todo lo seriamente que se debería ( yo el primero ojo!!!) Creeo que lo ideal sería que el Master adecuara los PX de manera que en una campaña puedas subir una sola carrera, o alguna mas si existe un periodo de descanso y adaptación...por no decir de encontrar un maestro en el caso de que sea necesario.

Saludos camaradas!