¿que piensas de los atributos?

Todos los jugadores saben que la vida del aventurero no es un camino de rosas. Los masters siempre tienen que lidiar con la peor parte. Así pues aquí hay un pequeño descanso en el camino donde podrán conversar sobre todo aquello que quieran, algún que otro relato sobre sus hazañas, quejas o alabanzas a los DJ, comentarios sobre reglas, aventuras que desarrollar... El Viejo Mundo tiene hueco para todos.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

¿que piensas de los atributos?

Mensaje por Brujo »

Esto es una cosa que he estado pensando desde la salida de la nueva edición, y quizás se haya tocado en otros post, pero supongo que no como tema central.

Los atributos de warhammer (los de la nueva edición), son algo mas resumidos que en la primera edición, solo un poco, pero es algo:
  • Liderazgo ha desaparecido, fusionándose con carisma
    Destreza se ha distribuido entre agilidad e inteligencia.
    Frialdad se ha fusionado con Fuerza de Voluntad.
En definitiva, se podría decir que se han perdido dos atributos, y ha habido una re estructuración entre otros.

¿por que esto debería ser importante? Como sabéis, las habilidades dependen directamente de los atributos (las características principales). Por ello, a cuantos mas atributos haya, mas diversidad de valores habrá (y no serán los personajes demasiado parecidos, incluso entre sus propias habilidades).
Por ejemplo, como muchos sabréis, en D&D tu eliges que habilidades tendrán mas puntuación y cuales menos, de modo que hay mas diversidad, mas especialización (de la que tanto le gusta a William Tender :P ).
Ademas, esto unido a que el numero de habilidades ha sido reducido, hace que los pjs sean mas planos aun.

Ahora os lanzo la pregunta clave, ¿estais deacuerdo conmigo?¿que pensais del tema?
Avatar de Usuario
William Tender
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 728
Registrado: 30 Jul 2007, 21:29
Ubicación: Mi bastión friki enano en Cartagena.

Mensaje por William Tender »

Los sistemas D20 de toda la vida, utilizan rangos de habilidad, que se reparten entre las distintas habilidades, con el único límite del nivel que tengas, eso tiene como aspecto que valoro muy positivamente, que se define mucho más al personaje, te diversificas o especializas según tu intención, muchísimo más, y los atributos no determinan tu capacidad de manera absoluta. En este sentido, es fácil, ya que el sistema no es "por bajo" sino de superar CD, es decir, a tirada más alta mejor, y al no ser un sistema de probabilidad porcentual, no hay límite a cuánto se puede mejorar una habilidad.
Lo malo es que los atributos apenas sí se notan en el cómputo global de las habilidades, para mi gusto, demasiado poco.

En warhammer, el estilo siempre ha sido más orientado a centrarse en los atributos, no obstante, en esta segunda edición, las habilidades tienen tres niveles distintos de dominio, lo que abre horizontes a aquellos con un atributo bajo, y no condena para siempre a personajes con un atributo mediocre en aquello que les interesa, cosa que me gusta. No hay comparación entre 3 rangos de Warhammer,y los infinitos rangos de D20, pero aún así, me parece un muy buen sistema, en el que un enano guerrero puede esquivar, y un halfling rufián puede tragar bastante alcohol antes de caer. En este sentido, el sistema de habilidades, separado del de Talentos para diferenciar qué cosas llevan asociada una tirada, y qué cosas son un bonus o una capacidad especial no clasificable como tirada de habilidad normal. En este sentido, asemeja bastante las habilidades y dotes de D20.

Respecto a los atributos...

Veamos, los clásicos HA, HP, F, R, Int, y M, no los han tocado. Así que no hay discusión al respecto. Lo único a mencionar es que hayan separado F y R de sus bonificadores para el combate, lo que hace que las subidas de atributos tan determinantes sean más lentas, y que exista un atributo porcentual para tiradas de habilidad, y uno decimal para bonos en combate, me parece un acierto, ya que además permite diversificar, y utilizar Ty tlentos que los mejoren, sin que el atributo se dispare de manera demencial. (Reíros, pero recuerdo PJs, de F4 +Tórax Amplio + Muy Fuerte, que empezaban con F6, por lo que, si se ponían, le ganaban a un pulso a un troll, cosa que no me terminaba de convencer en un PJ inicial)

Agilidad... humm, esto reúne gran parte de lo que antes era Iniciativa, y el atributo de Destreza. Teniendo en cuenta que en otros sistemas se simplifica muchísimo más, uniendo la destreza a la HA, o la HP, no me parece tan horrible, aunque sí que es una tributo que tenía cierto carácter propio. No me apena lo más mínimo la desaparición de Iniciativa, que aunaba torpemente la Agilidad, con la Percepción, algo que me resultaba extraño y poco realista.

El Liderazgo era un atributo algo marginado entre los últimos de la hoja. La mayor parte del tiempo se utilizaba Empatía, salvo para dar órdenes expresas, como líder o jefe, el sentido estaba claro, pero lo cierto es que se utilizaba muy, pero que muy poco, ya que realmente, en esta edición, sólamente la habilidad Mando lo usaría, así que su desaparición, está justificada, además, tenía el fallo de incluir cierto matiz de valor en filas, ya que en módulos, aventuras y suplementos te indicaban que en ciertas ocasiones, PJs o Enemigos tiraban contra su Liderazgo para no huir, y en este sentido, mezclaba su identidad con El Liderazgo de batallas, cruzando cometidos con la Frialdad. En definitiva, bien desaparecido está.

Frialdad y Fuerza de Voluntad, se han unido. Esto es triste por un lado, ya que era una diferencia razonable. Por un lado, el valor puro, la inquebrantabilidad mental frente a los horrores del mundo, la resistencia a locura,, miedo, terror... y por otro, una extraña media de honradez, incorruptibilidad, resistencia a la Magia, a la mutación, a la tentación. El que estuvieran separados le daba más color a la hoja de PJ. Gracias a esto, podían existir Halflings que se derrumbaran lloriqueando a la vista de un puñado de zombis mordisqueando un cadáver, pero que sin embargo, podía resistir estoicamente los intentos de soborno o tortura, conservando su honradez, y sus buenas costumbres. Esto daba carácter a los PJs, pero no terminaba de resultar realista, así que se simplifica bastante uniéndolos. Y la simplificación de algo que redunda... siempre agiliza las cosas.

Por último, queda un detalle mal resuelto tanto en la vieja edición como en ésta: La Percepción. Antes quedaba englobada en Iniciativa, lo cual me parecía absurdo. Ahora queda Englobada en Inteligencia, lo cual no me parece tan absurdo, pero también me parece bastante erróneo, ya que los animales y monstruos con sentidos desarrollados, alerta, y buen instinto, se encuentran en un conflicto, ya que para reflejar su condición de animal, no se puede poner una Inteligencia alta, y la Percepción nunca hace honor a lo que se supone debería ser. Talentos asociados ayudan, pero no dejan de ser un mal parche. Por eso, pienso que debería existir el atributo Percepción, y ése es el mayor fallo de la tabla de Atributos.

Los diseñadores del juego se dieron cuenta a tiempo para corregir ese fallo en Dark Heresy, en el que los atributos incluyen Percepción, pero para Warhammer fué tarde.


En conjunto, creo que el sistema actual no crea personajes mucho más planos que en la anterior, sí más equilibrados, y el hecho de perder parte del el atributo-centrismo, las habilidades definen más al PJ, haciendo que su carrera, habilidades y contexto, sean más determinantes que el perfil base. Es mi opinión.
Última edición por William Tender el 26 Ene 2009, 17:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Uranga
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 532
Registrado: 27 Jun 2007, 21:40
Ubicación: Bilbali

Mensaje por Uranga »

En realidad creo que no podría hablar mucho sobre este tema pues mis conocimientos de la primera edición son más bien escasos pero podría comentar las partes positivas y negativas de los atributos y habilidades de esta edición.

Para empezar siempre me ha parecid que falta un atributo parecido al de destreza. Creo que han intentado arreglarlo con agilidad e inteligencia pero aun asi hay veces en los que estos dos atributos cojean y creo que no pueden rellenar el hueco de este atributo. A mi parecer un herrero deberia tirar con destreza al forjar una espada y no con inteligencia. Se que algunos ven destreza como algo parecido a las habilidades de armas y proyectiles pero yo enfoco mas esta caracteristica con asuntos de maña y parecidos.

Desde que comence a jugar, los personajes de warhammer me han parecido algo acartonados que de costumbre. Si habeis jugado alguna campaña larga en la que los personajes han podido llegar a la tercera profesion os dariais cuenta que al final ese personaje tiene los atributos altisimos y por consiguiente es bueno en TODO. Las habilidades diversifican un poco a estos personajes pero a pesar de ello casi todo el peso recae en los atributos y eso se deja ver. Me parece que con un metodo diferente para las habilidades ganaria bastante mas el juego, un metodo en el que los atributos aunque relacionados no lo estuviesen tanto con las habilidades.

Sobre el liderazgo, al igual que William me parece un atributo muy poco practico ya que los personajes raras veces llegaran a poder usarlo como la habilidad de mando que es. Y sobre la frialdar pues la verdad nose que decir porque mas que nada no juge a la primera edicion.


La verdad es que asusta escribir en estos temas despues de ver el nivel de algunos foreros ^^
Siente el WAAAGH dentro de ti
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Mensaje por igest »

Sin duda en esta segunda versión se han tratado de simplificar algunas cosas, con el objetivo de dar algo más de dinamismo al juego (supongo que por seguir un poco la moda actual en los jdr), y creo que más o menos han estado acertados en como se ha realizado tal simplificación. Yo me quedo con cosas como que el LD eliminado no lo echo de menos, vamos, que me parecía algo que sobraba y que solo se había puesto por el juego de miniaturas. Luego detalles como el que comenta William de la percepción, es algo que sigue quedando del todo inconcluso, es más, yo siempre he pensado que podría ser una característica por su propia cuenta.
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

A mi en general me parece un acierto, estoy mas que satisfecho con el modelo de juego...

Como anecdota, os puedo esplicar que en un intento loko de hacer un juego casero, me plantee la idea que espresa warhammer para las habilidades y los talentos y que para mi (y el compañero que se enbarcó conmigo en aquella locura!) fue toda una sorpresa la aparición del nuevo warhammer.

Y digo todo esto para hablar de la habilidad de percepción.

De todos las caracteristicas que quedan, inteligencia era la mejor para reflejrla a la hora de convertirla en una habilidad. Sumando el +20% (que es el maximo de dominio en una habilidad), el +30% de Sentidos desarrollados y la opción de tener ademas algún talento como Vista exelente u Oido agudo conseguirias un +10% que sumarias a tu caracteristica base de Inteligencia, que en el caso de un animal podría ser 17% nos da un resultado de 77% de percepción, que me parece mas que suficiente para un animal.

Además, si la Percepción fuese una caracteristica, ¿que clase de habilidades tendría?

¿Vista, oido, degustar?

Por la manera en que creo que han decidido hacer el juego, (simplista y no demasiado realista, a cambio de ser rápido y ágil a la hora de jugarlo y dirijirlo) creeo que era mas sencillo convertirlo en una habilidad en vez de en cacarteristica.

En todo lo demás estoy con el camarada Tender, aunque se hecha de menos la diferencia entre voluntar y frialdad, por todo lo que he dicho antes, considero que es lo mejor.

Saludos ;)
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Avatar de Usuario
BruenorII
Mutado
Mutado
Mensajes: 163
Registrado: 04 Nov 2008, 14:56
Contactar:

Mensaje por BruenorII »

Yo les he incluido a todos mis jugadores la caracteristica básica de Percepción que pueden subir a razón de 5 % por cada 100PX en cuanto que la profesión que elijan tenga mejora en INT.

No me gustaba la idea de tirar percepción con INT.

Y la habilidad de percepción se la pueden subir siguiendo las reglas. Lo único que ahora esta regida por la Característica apropiada. Según mi criterio claro.
Avatar de Usuario
muldermaster
Tentado por el Caos
Mensajes: 64
Registrado: 27 Jun 2007, 14:11

Mensaje por muldermaster »

Uranga escribió:A mi parecer un herrero deberia tirar con destreza al forjar una espada y no con inteligencia. Se que algunos ven destreza como algo parecido a las habilidades de armas y proyectiles pero yo enfoco mas esta caracteristica con asuntos de maña y parecidos.
Se podría hacer una tirada combinada o algo parecido, es decir, haría falta una mano firme para forjar la espada, pero también serían necesarios ciertos conocimientos sobre el noble arte de la metalurgia :D

La cuestión es que también me estoy planteando incorporar la característica de percepción, pero se me acaba de ocurrir que en vez de eso podría poner la característica astucia.
Así, recurriría a la inteligencia para pruebas relacionadas con conocimientos (conocer fechas, lugares, etc), y a la astucia para pruebas de agilidad mental que no requieran de estudios previos (coscarse de que algo no va bien, percepción, ...)

¿qué os parece?
Avatar de Usuario
Jakob
Mutado
Mutado
Mensajes: 168
Registrado: 09 Ago 2007, 01:16
Contactar:

Mensaje por Jakob »

Weno la idea esta bien, me gusta por la manera en como lo diferencias a la inteligencia.

Pero la verdad es que para mi, ya estan bien las cosas.

Si quisiera re-estructurar el juego, te aseguro q cambiaría muchisimas cosas más, pero seguramente tendría en cuenta tu aportación.
Let's Rock!
-Jakob von Wolfheart-
Responder

Volver a “La vida del aventurero y los quebraderos del master”