¿Como aplicais las habilidades?
Moderador: Moderadores
¿Como aplicais las habilidades?
Tras una larga ausencia debida a las obligaciones de siempre (trabajo, partidas de rol y alguna borrachera..) me dirijo de nuevo a vosotros, oh sabios entre los sabios, como sufrido master, en busca de vuestro consejo y guía:
Concretando, la pregunta que lanzo al foro es: ¿teneis alguna "chuleta", creada por la experiencia o el sentido común, acerca de como aplicar las habilidades a las situaciones de juego, más allá de las pobres (a mi modo de ver) indicaciones del manual?
¿Que tiradas enfrentadas soleis aplicar? ¿Que penalizadores?
La verdad es que al final la mayoría de situaciones son bastante repetidas, pero cuando estoy en mitad de una partida casi siempre mezclo lo que recuerdo de las reglas con improvisación, y eso hace que alguna vez cambie un poco de criterio.
He visto que hay alguna ayuda muy interesante en las descargas (donde he mirado antes para no preguntar cosas que ya tengais hechas) pero solo para algunas cosas, como persecuciones, sobornos y tal.
Evidentemente, no sería necesario unas descripciones tan extensas (tampoco soy muy partidario de muchas reglas, sino de pocas, flaxivbles y buenas).
En fin, lo que me interesa mucho es si teneis algunas lineas o tablas de uso práctico para el juego, surgidas en la experiencia de situaciones poco claras en las reglas. Y si fuerais tan amables de comentarlas o "copiarlas" aquí.
Y si entre todos hacemos un folio o dos de situaciones típicas y como resolverlas, os lo agradecería mucho. Gracias.
Concretando, la pregunta que lanzo al foro es: ¿teneis alguna "chuleta", creada por la experiencia o el sentido común, acerca de como aplicar las habilidades a las situaciones de juego, más allá de las pobres (a mi modo de ver) indicaciones del manual?
¿Que tiradas enfrentadas soleis aplicar? ¿Que penalizadores?
La verdad es que al final la mayoría de situaciones son bastante repetidas, pero cuando estoy en mitad de una partida casi siempre mezclo lo que recuerdo de las reglas con improvisación, y eso hace que alguna vez cambie un poco de criterio.
He visto que hay alguna ayuda muy interesante en las descargas (donde he mirado antes para no preguntar cosas que ya tengais hechas) pero solo para algunas cosas, como persecuciones, sobornos y tal.
Evidentemente, no sería necesario unas descripciones tan extensas (tampoco soy muy partidario de muchas reglas, sino de pocas, flaxivbles y buenas).
En fin, lo que me interesa mucho es si teneis algunas lineas o tablas de uso práctico para el juego, surgidas en la experiencia de situaciones poco claras en las reglas. Y si fuerais tan amables de comentarlas o "copiarlas" aquí.
Y si entre todos hacemos un folio o dos de situaciones típicas y como resolverlas, os lo agradecería mucho. Gracias.
El Emperador protege.
Al igual que xav66ier, te pido algún ejemplo. Te refieres a que uso se le damos a cada habilidad? en que situaciones se las puede usar? yo al menos creo que tampoco hay mucho que saber, muchas veces el problema se trata de que los pjs tienen muchas habilidades interesantes, y solo usan las de siempre.
Me refiero a tablas - resumen que tengas a mano en la partida, con una guía de situaciones comunes en las partidas y la manera de resolverlas:
- El grupo es seguido por ciudad por un grupo de sectarios: ¿tirais por seguir, por movimiento silencioso, por esconderse?...
Pero con las ayudas que hay en Igarol, la verdad es que realmente lo que toca es leerselas con cuidado y aplicarlas como aparecen. Lo que decia es si algun master se ha construido una tabla de varias hojas (dos o tres), en plan esquema - resumen, con la situación en primera columna, las habilidades que intervienen y los penalizadores. Vamos, si ya teneis hecho el trabajo que debería hacerme yo para mis partidas.
El problema que tengo es que intercalamos mis partidas (con sistema WH) con las de un amigo (sistema D&D) cada semana. Y yo vengo del sistema D&D, así que a veces busco habilidades que en WH no están, o se aplican diferente... luego están las constantes reclamaciones de los jugadores, que si esto, que si lo otro... y la verdad, no me acuerdo de todas las tiradas y no me gusta ponerme a mirar las reglas en mitad de la partida, así que una tablita sería milagrosa.
Supongo que no teneis la confusión q yo sufro, y por tanto eso de hacer una tabla os suena a master novato... lo admito y si la termino (la tabla) la dejaré a Igest como ayudita a otros principiantes... En mi opinión, le vendría genial en la pantalla del master, p. ej.
Por otro lado, tenemos un par de problemillas más concretos sobre las habilidades que a lo mejor sí teneis solucionados. De entrada me acuerdo de estos:
- No hay una habilidad de correr, y por tanto no se diferencia rapidez (agilidad) de carrera de fondo (resistencia)... ¿como resolveis si alguien corre compitiendo? Y tambien está el tema de saltar... ¿todo con agilidad?
¿La Percepción es otra de las "habilidades comodín" que sirve para todo? He leido por aquí opiniones acerca de que debería convertirse en característica y tener diferentes habilidades asociadas...
E caso de que note que alguna cosa concreta no aparezca en el juego, ¿añadis la habilidad como una avanzada o como un talento nuevo? Por ejemplo, desfilar si están en la milicia (como es el caso de mis PJ's)?
Gracias
- El grupo es seguido por ciudad por un grupo de sectarios: ¿tirais por seguir, por movimiento silencioso, por esconderse?...
Pero con las ayudas que hay en Igarol, la verdad es que realmente lo que toca es leerselas con cuidado y aplicarlas como aparecen. Lo que decia es si algun master se ha construido una tabla de varias hojas (dos o tres), en plan esquema - resumen, con la situación en primera columna, las habilidades que intervienen y los penalizadores. Vamos, si ya teneis hecho el trabajo que debería hacerme yo para mis partidas.
El problema que tengo es que intercalamos mis partidas (con sistema WH) con las de un amigo (sistema D&D) cada semana. Y yo vengo del sistema D&D, así que a veces busco habilidades que en WH no están, o se aplican diferente... luego están las constantes reclamaciones de los jugadores, que si esto, que si lo otro... y la verdad, no me acuerdo de todas las tiradas y no me gusta ponerme a mirar las reglas en mitad de la partida, así que una tablita sería milagrosa.
Supongo que no teneis la confusión q yo sufro, y por tanto eso de hacer una tabla os suena a master novato... lo admito y si la termino (la tabla) la dejaré a Igest como ayudita a otros principiantes... En mi opinión, le vendría genial en la pantalla del master, p. ej.
Por otro lado, tenemos un par de problemillas más concretos sobre las habilidades que a lo mejor sí teneis solucionados. De entrada me acuerdo de estos:
- No hay una habilidad de correr, y por tanto no se diferencia rapidez (agilidad) de carrera de fondo (resistencia)... ¿como resolveis si alguien corre compitiendo? Y tambien está el tema de saltar... ¿todo con agilidad?
¿La Percepción es otra de las "habilidades comodín" que sirve para todo? He leido por aquí opiniones acerca de que debería convertirse en característica y tener diferentes habilidades asociadas...
E caso de que note que alguna cosa concreta no aparezca en el juego, ¿añadis la habilidad como una avanzada o como un talento nuevo? Por ejemplo, desfilar si están en la milicia (como es el caso de mis PJ's)?
Gracias
El Emperador protege.
- igest
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Bueno, puedes solucionarlo haciendo una tirada combinada de ag y res, sumas ambas habilidades calculas la media y listo.Nit escribió: - No hay una habilidad de correr, y por tanto no se diferencia rapidez (agilidad) de carrera de fondo (resistencia)... ¿como resolveis si alguien corre compitiendo? Y tambien está el tema de saltar... ¿todo con agilidad?
Si la verdad es que en cuanto a la percepción se podrían escribir rios de tinta me da a mi.Nit escribió:¿La Percepción es otra de las "habilidades comodín" que sirve para todo? He leido por aquí opiniones acerca de que debería convertirse en característica y tener diferentes habilidades asociadas...
Bueno, pues puedes añadir las cosas en cuanto tu veas, pero más bien como habilidades, al menos en cosas como la que planteas de desfilar, porque no creo que un talento sea algo que alguien tenga por naturaleza, sino que se aprender con el rigor de un entrenamiento.Nit escribió:E caso de que note que alguna cosa concreta no aparezca en el juego, ¿añadis la habilidad como una avanzada o como un talento nuevo? Por ejemplo, desfilar si están en la milicia (como es el caso de mis PJ's)?
En otro post he puesto las reglas caseras que uso para las persecuciones, hechalas un vistazo que igual te sirven de guia.Nit escribió: - No hay una habilidad de correr, y por tanto no se diferencia rapidez (agilidad) de carrera de fondo (resistencia)... ¿como resolveis si alguien corre compitiendo? Y tambien está el tema de saltar... ¿todo con agilidad?
Un saludo.
Cuidado, hay en una pagina unas reglas para saltar (si has corrido antes, o sin pillar carrerilla). Lo primero que dices, tu solucion es bastante buena, por ahi habia un talento llamado huida o huir, te puede ayudar a la hora de crear tu forma de solventar esa situacionNit escribió: - No hay una habilidad de correr, y por tanto no se diferencia rapidez (agilidad) de carrera de fondo (resistencia)... ¿como resolveis si alguien corre compitiendo? Y tambien está el tema de saltar... ¿todo con agilidad?
Piensa que percepcion es para darte cuenta de detalles diferentes a las normales. es como advertir en D&D. No usaria percepcion para ver si se dan cuenta de lo que pone en unas runas, o de que color lleva la camisa un hombre (algo que,. si se esta mirando la camiseta, se deberia de saber). Percepcion es eso, el uso de los 5 sentidos, pasiva o activamenteNit escribió:¿La Percepción es otra de las "habilidades comodín" que sirve para todo? He leido por aquí opiniones acerca de que debería convertirse en característica y tener diferentes habilidades asociadas...
Cuando tengo que inventar una habilidad, por ejemplo, "memorizar", no creo un talento o habilidad, uso simplemente los atributos en bruto. En este caso, podria ser inteligencia. O si necesito una habilidad que sea "reconocer calidad de ganzuas" xD, haria una media entre int y agilidad (int para reconocer como son,y agilidad por que ese usa abrir cerraduras, si no me equivoco).Nit escribió:E caso de que note que alguna cosa concreta no aparezca en el juego, ¿añadis la habilidad como una avanzada o como un talento nuevo? Por ejemplo, desfilar si están en la milicia (como es el caso de mis PJ's)?
En cualquier caso Nit, te hago una proposicion. Crea una lista de situaciones comunes que no sepas resolver, y nosotros te contestamos como lo hariamos. Ese sera la mejor manera de ayudarte.
Apuesto por lo dicho por Brujo, mejor poner una lista de situaciones y así podremos dar ideas. Bueno, no sólo dar ideas, también aprender algo más.
En cualquier caso, hay norma general que imagino aplicamos todos:
-Cuando se hace una tirada basada en dos habilidades siempre se ha de tomar aquella con el menor valor.
Ejemplos: Leer/Escribir- pongamos que un PJ tiene 54% en Estaliano y 34% en leer/escribir, al intentar leer un documento en ese idioma, si ha de hacerlo lo más rápido posible, su nivel conjunto de habilidad será 34%.
Combatir a caballo- en este caso se aplica lo mismo, si un PJ tiene 44% en montar y 37% en dar yoyas, a la hora de tirar en combate su nivel de hab.será 37%.
Y así con todo el resto de tiradas a realizar cuando la situación requiera el uso conjunto de dos habilidades.
Esto creo es algo que todos hacemos.
En cualquier caso, hay norma general que imagino aplicamos todos:
-Cuando se hace una tirada basada en dos habilidades siempre se ha de tomar aquella con el menor valor.
Ejemplos: Leer/Escribir- pongamos que un PJ tiene 54% en Estaliano y 34% en leer/escribir, al intentar leer un documento en ese idioma, si ha de hacerlo lo más rápido posible, su nivel conjunto de habilidad será 34%.
Combatir a caballo- en este caso se aplica lo mismo, si un PJ tiene 44% en montar y 37% en dar yoyas, a la hora de tirar en combate su nivel de hab.será 37%.
Y así con todo el resto de tiradas a realizar cuando la situación requiera el uso conjunto de dos habilidades.
Esto creo es algo que todos hacemos.
Muchas gracias a todos, creo que tengo lo que necesito para empezar. He revisado otra vez los PDF de descargas y ahora si, los tengo todos, creo (incluidas las de persecuciones).
Usaré lo que pone ahí como guía y lo del "valor menor" entre dos habilidades que se usen a la vez como referencia. Cuando redacte la tabla de situaciones o usos de las habilidades que nos parecen confusas, volvemos pero sobre cosas más concretas.
Voy a "obligar" un PJ veterano a que haga de notario en las partidas y registre las situaciones y como las resolvemos... será más fácil (al menos para mí, je je).
Usaré lo que pone ahí como guía y lo del "valor menor" entre dos habilidades que se usen a la vez como referencia. Cuando redacte la tabla de situaciones o usos de las habilidades que nos parecen confusas, volvemos pero sobre cosas más concretas.
Voy a "obligar" un PJ veterano a que haga de notario en las partidas y registre las situaciones y como las resolvemos... será más fácil (al menos para mí, je je).
El Emperador protege.
Coges el menor? juegas duro, eh? tambien a base de medias entre dos habilidades podrias ir tirando, o al menos asi salia en la primera edicion.xav66ier escribió:Apuesto por lo dicho por Brujo, mejor poner una lista de situaciones y así podremos dar ideas. Bueno, no sólo dar ideas, también aprender algo más.
En cualquier caso, hay norma general que imagino aplicamos todos:
-Cuando se hace una tirada basada en dos habilidades siempre se ha de tomar aquella con el menor valor.
Ejemplos: Leer/Escribir- pongamos que un PJ tiene 54% en Estaliano y 34% en leer/escribir, al intentar leer un documento en ese idioma, si ha de hacerlo lo más rápido posible, su nivel conjunto de habilidad será 34%.
Combatir a caballo- en este caso se aplica lo mismo, si un PJ tiene 44% en montar y 37% en dar yoyas, a la hora de tirar en combate su nivel de hab.será 37%.
Y así con todo el resto de tiradas a realizar cuando la situación requiera el uso conjunto de dos habilidades.
Esto creo es algo que todos hacemos.
Si hacemos uso del menor, es algo que nos viene de allende los tiempos, cuando éramos jóvenes. No recuerdo exactamente pero en varios juegos así venia y hablando con gente de otros grupos fuimos viendo que la mayor parte seguían ese método.
En cualquier caso tiene su lógica, puede que no para todas las situaciones, pero y siguiendo con el ejemplo de leer/escribir, por muy bien que sepas hacerlo en un momento que vayas con prisas no vas a poder entender un documento escrito más allá de lo que te permita tu nivel de conocimientos en ese idioma, otra cuestión es que tengas tiempo para estudiar ese escrito.
En cualquier caso tiene su lógica, puede que no para todas las situaciones, pero y siguiendo con el ejemplo de leer/escribir, por muy bien que sepas hacerlo en un momento que vayas con prisas no vas a poder entender un documento escrito más allá de lo que te permita tu nivel de conocimientos en ese idioma, otra cuestión es que tengas tiempo para estudiar ese escrito.