¿SATM es el mejor juego de cartas que ha llegado a existir?

En este foro se puede hablar de todo aquello que tiene que ver con el mundillo friki, ya sea rol, juegos de tablero, de cartas... wargames o videojuegos

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿SATM es el mejor juego de cartas que ha llegado a existir?

Mensaje por Adrian »

Para quien no lo sepa, SATM es el antiguo juego de cartas de El Señor de los Anillos y de la Tierra Media, de 1.995 de Joc Internacional e I.C.E.

Os hago esta pregunta, porque actualmente estoy muy despistado con los juegos de cartas, a ver si me ayudáis.

Yo hace muchísimos años fui jugador de las famosas Magic, y os aseguro que SATM es muy superior a las Magic. Otro juego que también llegué a jugar, aunque fuera muy poco y apenas me acuerde, fue el Doomtrooper, que diría que era más o menos como las Magic, por lo cual nada especial. Estos es lo único que he llegado a jugar en cartas. Pero sé que de las cartas coleccionables, llegó a existir en la década de los noventa otros juegos como por ejemplo Star Trek, Star Wars, El Hombre Lobo, La Bola de Dragón, Cthulhu con Mythos, la Ira de Dragón... Después más tarde, con las nuevas películas de principio de la década 2.000, hubo más de Star Wars, El Señor de los Anillos de Decipher... y ya más tarde, sé que está el WarCraft. Esto sería más o menos los juegos de cartas coleccionables que más destaco. Es cierto que la mayoría de ellos no los conozco, pero pienso que SATM es el mejor juego de todos. Me gustaría que dierais vuestra opinión y si estáis de acuerdo en que SATM es el mejor juego de cartas.

Ya dejando aparte los juegos de cartas coleccionables, ahora nos metemos con los juegos de cartas vivos de Edge, que en inglés se llamarían Living Card Games, que sus abreviaturas son LCG. Sobre los juegos de cartas LCG estoy muy despistado, pero al menos sé que son la alternativa a los juegos de cartas coleccionables tipo Magic.

Aunque nunca los halla jugado a los juegos de cartas LCG, sé que tienen las siguientes ventaja:

- Las cartas no tienen valor económico. Es decir, las cartas carecen del valor económico especulativo y de juego, como lo tiene las Magic. En LCG las cartas no tienen un valor económico de juego, es decir la carta no vale 100€, 500€, 1.000€... como le pasa a la famosa carta Magic Black Lotus, que ya tiene un precio realmente desorbitante.

- A la vez que las cartas carecen de valor económico, las cartas no se cambian, como los cromos. Como ya sabemos, la gente está continuamente cambiando unas cartas por otras, y a ver si consiguen timar. En LCG, no existe el cambio de cartas, por lo cual, una ventaja más que tiene LCG.

- No existe la compra a ciegas. Como bien sabéis en las cartas Magic cuando se compra sobres y mazos, no sabes que carta puede venir, igual que en los cromos. Y ya sabemos, que en la mayoría de las veces los sobres no traen cartas interesantes, sino cartas malas que no te sirven ni para jugar ni para nada, al final muchas de ellas acaban en el contenedor de papel. Esto es un problema muy serio que tiene el jugador, que compra montones de sobres para poder conseguir unas pocas cartas interesante. Sin duda, el sistema Magic es muy perveso. Pues en las LCG este problema se soluciona totalmente, en cada caja, sabes perfectamente que cartas vienen, y en todas las cajas, vienen exactamente las mismas cartas.

- Otra gran ventaja de LCG, es que te evitas tener toneladas de cartas malas inservibles. Como ya comenté en el anterior apartado, las Magic y los juegos de cartas coleccionables tienen un sistema perveso, en el que al final la mayoría de las cartas que tienes no sirven para jugar ni para nada. Como dice un dicho, todo jugador Magic tiene la típica caja de zapato de cartas inservibles, aunque yo diría que algunos en vez de tener una caja de zapatos, lo que tienen son contenedores de cartas Magic inservibles. Pues gracias al sistema LCG, esto se soluciona. Todas o al menos la mayoría de las cartas de LCG, son necesarias para jugar.

- Otra ventaja considerable de las cartas LCG, es que las ampliaciones son opcionales. Es decir, LCG son juegos de cartas muy grandes, que siempre están creciendo con nuevas ampliaciones, pero a la vez, tienes la posibilidad de tener un juego pequeño formado tan solamente una caja. Digamos que gracias al sistema LCG, podemos tener un juego de cartas pequeño, mediano o grande, como más queramos. Yo al menos recomiendo, comprar aquellas ampliaciones que nos llame mucho la atención, pienso que con tener la caja básica y poco más es suficiente.

Como veréis el sistema de cartas LCG es mucho más recomendables que el sistema de las cartas coleccionables tipo Magic. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero por otro lado saco una pega a LCG, ¿por qué tiene que ser tan grande el juego? Por ejemplo si nos fijamos en el juego de cartas El Señor de los Anillos de LCG, veremos que todas las cajas valen en total unos 540€. Más que hay que añadir las futuras novedades.

Como veréis existen actualmente seis juegos LCG, pero os hago la siguiente pregunta:

¿Los juegos LCG son mejores que SATM?

Dudo mucho que LCG sean mejores que SATM. Primero no sé porque, pienso que los LCG son juegos bastantes más fáciles que SATM, y eso que nunca he jugado a los LCG. Además, LCG pertenecen a una época mucho más moderna que es la actual, en el que los juegos son más fáciles y más vendibles, y no como antes que los juegos eran más difíciles. Y a todo esto añado que con el LCG de El Señor de los Anillos, no puedes jugar con una comunidad del anillo de la oscuridad, es decir que no puedes jugar con los malos. Además, los LCG son como juegos infinitos, siempre están creciendo y nunca tienen tope, al final se convierte en juegos supergrandes, y muy caros si lo compramos completo.

Para mi SATM fue un juego fantástico, diría que es el juego que más he jugado en toda mi vida, o al menos de los que más, y eso que he estado muchas horas jugando a los videojuegos. Pero para mi fue maravillosa mi experiencia con SATM. Yo ha SATM la conocí cuando salió, hallá en 1.995, y desde que estuvo vigente, jugué muchísimo a este juego. Cada ampliación de SATM, no solamente se ampliaba con más cartas, sino también se ampliaba con reglas nuevas, en el que enriquecía aún más el juego. La gente solía jugar con una comunidad del anillo de la luz contra otra comunidad del anillo de la luz, a mi nunca me gusto jugar así, siempre pensé que lo ideal era jugar una comunidad del anillo de la luz contra otra comunidad del anillo de la oscuridad, es decir la luz contra la oscuridad. Me gustaba mucho que se pudiera ganar de diferentes maneras, como por ejemplo llevando el anillo único al Monte de Destino o a Sauron, mediante uniendo las facciones de los diferentes pueblos de la tierra Media en una gran batalla final, también enfrentando con la comunidad del anillo de tu oponente, o por ejemplo consiguiendo objetos muy valiosos como palantires, anillos, relíqueas... más algunas formas más que había para poder ganar. Además añado los personajes, en el que estaban los servidores, los alidos, las habilidades especiales de los espectros, magos y demás personajes. Que la comunidad estuviera viajando continuamente por la tierra media y se usara en el juego un mapa. Que se usaran dados. Eran tanto los detalles que tenía el juego, que era tremendo lo bien que estaba hecho. En su día no lo valoré tanto el reglamento, pero cada año que pasa, cada vez valoro más a SATM. Y sinceramente, dudo mucho, bueno, doy por imposible, que en el futuro exista un juego de cartas que esté al nivel de SATM, ni de lejos.

Como veréis al final me he extendido mucho, pero es tanta la nostalgia que tengo con SATM... Ya he contado mis impresiones, ahora me gustaría saber vuestras impresiones, si estáis de acuerdo conmigo, si tenéis algo más que añadir, que opiniones tenéis... Quiero ver vuestros mensajes y que halla un debate.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿SATM es el mejor juego de cartas que ha llegado a existir?

Mensaje por Y.O.P. »

Juegos de cartas hay de tres tipos (bueno realmente dos):

Juegos de Cartas Coleccionables (JCC o CCG en inglés): Estos son los juegos tipo Magic, o podemos también pensar en las típicas colecciones de cromos, es decir, tu compras sobres de cartas y vas coleccionando las cartas que no tienes, intercambiándolas con otros, o lo que sea, hay que tener en cuenta que de esta forma, aunque un sobre de cartas no sea muy caro puede costarte mucho dinero la colección entera, que además nunca tendrás porque siempre sacan cartas nuevas. Con este tipo de juegos cada jugador tiene un mazo diferente casi seguro, puesto que es muy difícil que dos jugadores tengan exactamente las mismas cartas.

Trading Card Game (TCG): Esto es lo mismo que los Juegos de Cartas Coleccionables, lo que pasa es que por ciertos motivos de patentes otras empresas le cambiaron el nombre.

Living Card Game (LCG): Estos juegos son un paquete de cartas que viene con todas las cartas del juego, es decir, compras el juego entero y ya puedes jugar que no hay más cartas, eso sí, luego las editoriales sacan una expansión con un par de barajas y otra vez te toca comprar la expansión para tener el juego completo, este sistema es el que ahora está de moda, y muchos juegos que antes eran JCC los han pasado a LCG.

En realidad que un juego sea TCG o LCG no lo hace mejor ni peor, simplemente responde a diferentes motivos de comercialización. Yo tuve en su día, cartas del señor de los anillos y me pareció un buen juego. También me gustaba mucho la Leyenda de los Cinco Anillos, porque era bastante estratégico, y el Bang!, que es de duelos del Oeste, pero sin duda, el mejor juego de cartas de todos los tiempos, para mi gusto, es el Munchkin. Representa muy bien el estilo de juego de toda una era del rol :mrgreen: :mrgreen:
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Del mundillo friki (Rol, Tablero, Cartas, Miniaturas, Videojuegos)”