¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

En este foro se puede hablar de todo aquello que tiene que ver con el mundillo friki, ya sea rol, juegos de tablero, de cartas... wargames o videojuegos

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Adrian »

Para quien no lo sepa, SATM es el antiguo juego de cartas de El Señor de los Anillos y de la Tierra Media, de 1.995 de Joc Internacional e I.C.E.

Hago esta pregunta, porque actualemtne estoy viendo en el foro Heroquest y en otros foros y blogs, como la gente crea sus propios juegos caseros. Y lo cierto es que siempre me ha resultado muy interesante, de hecho en ebay y otros mercadillos, hay gente que vende sus propias creaciones caseras. ¿Sé podría hacer lo mismo con SATM?

Yo jugué a SATM cuando salió, haya por 1.995. Con el tiempo a lo largo de los años llegué acumular más o menos entre 4.000 y 5.000 cartas de SATM, el problema, es que al final vendí la mayoría de ellas, solamente me quedé con las que más me gustaban por sus ilustraciones y me las guardé en dos carpetas pequeñas, por lo cual tendré entre 200 y 300 cartas más o menos, no lo he contado. No sé si volver a jugar a este magnífico juego, es algo que lo tengo que hablar con vosotros, pero me preocupa mucho el dinero. Si llegara a tener mis antiguas cartas, tendría que comprarme muchas cartas raras, por lo cual al final me gastaría mucho dinero. Pero ahora que apenas tengo cartas, pues volver a comprar las cartas, al final me sería un gastos enorme de dinero. A ver si con un SATM casero solucionamos este problema.

Ideas que tengo para hacer un SATM casero:

- Las cartas se podría conseguir por impresión bajo demanda, conozco algunas empresas que se dedican a esto, y nos podría proporciar cartas para SATM. Ahora lo más probable es que no sean exactamente iguales a las originales, pero para mi, si me servirían perfectamente para jugar. El problema es el precio, es decir me tienen que fabricar las cartas, los gastos de envío, el mínimo para poder hacer el pedido...

- El mapa de cuando yo jugaba era excesivamente pequeño. Me gustaría que hubiera un mapa con cierto tamaño, e inclusive dos mapas, para que tenga uno cada jugador. Yo por ejemplo a una empresa, le compré dos hules del tablero de HeroQuest, y además, hay gente que hace tableros de cartón. Podríamos hacer mapas más decentes.

- A la vez, para estos mapas podemos usar unas fichas que nos sirvan para representar a las dos comunidades del anillo, y otras cosas más. Hace mucho tiempo que no juego y estoy despistado, pero no descarto la posible comprar de fichas a una empresa, o pedir a una empresa que nos esculpa en resina fichas personalizadas, ya que en plástico no sería posible y en metal sería más caro.

- Si hay algo que si me acuerdo, es que cada jugador usaba dos dados de seis caras. Actualmente hay muchos dados personalizados a la venta, por ejemplo hace poco llegué tarde a la compra de unos dados muy chulos de la Tierra Media, en que aparecía el Ojo sin párpado y el árbol de Minas Tirith. Fácilmente podemos pedir a una empresa que nos fabrique dados chulos de la Tierra Media, o usar los ya existentes de toda la vida.

Estas serían mis ideas generales para el SATM casero, ahora para poder llevarlas adelante, me gustaría tener vuestra ayuda y opinión.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Y.O.P. »

Mientras no quieras comercializar el juego, no veo por qué no puedes hacer un juego casero. El mayor problema puede venir de la impresión bajo demanda. Tengo algunos amigos con un juego de cartas sobre League of Legends y a algunos les pusieron pegas cuando quisieron imprimirlas porque decían que era una marca sujeta a derechos de autor. Curiosamente, siendo la misma empresa, puso pegas a alguno y a otros no, así que no se aclaran ni entre ellos.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Adrian »

Mi idea inicial era imprimirlas para mi, en el que compraría las cartas más destacables y me crearía varios mazos temáticos, para que también la gente pudiera jugar con mis mazos. Pero como bien dices, si se comercializara podría tener denuncias o quejas, aunque no sabría decir exactamente quien me pudiera poner las pegas, porque Joc Internacional e I.C.E. ya no existen desde hace tiempo.

De todas maneras en el foro HeroQuest tienen todo su material bajo la licencia de Creative Commons BY-NC-SA. ¿Se podría hacer lo mismo con SATM? Por ejemplo en el foro HeroQuest diseñaron nuevas cartas para el HeroQuest, y según tengo entendido llegaron a ser imprimidas mediante la impresión bajo demanda. Me gustaría que SATM tuviera la licencia Creative Commons BY-NC-SA, una licencia que prohibe la venta con ánimo de lucro. Aparte hay una empresa que se llama Q Workshop que vende dados con la calabera de HeroQuest. Y una empresa de españa que vende hules del tablero de HeroQuest. De Gamezone, mejor no hablemos...

Lo cierto es que estoy despistado con el tema de las licencias y los derechos de autor, y no quiero que me pase lo mismo que el supuesto HeroQuest de Gamezone. Pero si me gustaría que el SATM casero tuviera alguna que otra oficialidad.

Pero como bien dices, si la impresión bajo demanda es para uso mío exclusivamente, no hay problema. Y así será, al menos durante un principio.

Y ya de paso os comento que la idea de un SATM casero es cada vez más factible, en el foro HeroQuest me están dando muchas ideas muy interesantes.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Y.O.P. »

Se podría hacer lo mismo, aunque la titular de los derechos sobre el juego de cartas corresponde a Middle-earth Enterprises, eso no te impide fabricar un juego como el que dices. Sobre el tipo de licencia para hacer uso y distribución del material para fines no comerciales, lo tienes fácil. En este formulario se establece en atención a lo que contestes, la clase de licencia que necesitarás para ello:

http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

Otra cosa es que al hacer uso de la obra de Tolkien y el diseño de un juego que tiene derechos de autor, quieran ponerte pegas.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Adrian »

Ya me han llegado las cartas que mande a Printer´s Studio que me fabricara. Abajo, si hacéis clic sobre las imágenes, las veréis en grande.

ImagenImagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Elegí un mazo pequeño de 54 cartas, para ver como me iba el asunto. Como podréis comprobar, tengo cartas muy interesantes, como por ejemplo el anillo único, Frodo, Bilbo, el Balrog de Moria, el ojo de Sauron, la boca de Sauron... Es cierto que las cartas le falta calidad respecto a las originales, pero aun así, me han gustado mucho como han quedado. De hecho me han quedado mucho mejor de lo que me esperaba. Y estas cartas me sirven perfectamente para jugar.

Respecto al precio, pues ha sido muy bueno. Ahora os aviso, que en Printer´s Studio no os lieis con los precios. Que no sé por qué pero en la página web de Printer´s Studio viene marcado el precio en euros, pero resulta que después pagas en dólares, que es más barato. Por ejemplo yo en la página web Printer´s Studio tengo marcado que he pagado 10,58€, pero sin embargo en PayPal me aparecen 10,58$, y si hacemos el cambio de modeda, son en total 7,95€. Debe de ser un fallo de la página web de Printer´s Studio, que confunde dólares con euros, pero ya os aviso, que siempre fiaros de lo que os dice PayPal.

Al final, según las cuentas, han sido unos 8€ las 54 cartas y los gastos de envío no certificados desde China. Es como si cada carta me hubieran valido unos 0,14€. En el que hay que añadir, que cuanto más grande es el pedido más barato es cada carta. Al final decidí pagar gastos de envío no certificados, porque los certificados son muy caros. Me parece a mi que a Printer´s Studio solamente pediré que los envíos no sean certificados, espero que ningún paquete se extravíe. Y además añado, que las cartas vinieron dentro de un estuche de plástico, un estuche que me viene estupendamente para guardar las cartas.

Las conlcusiones que saco es que si me puedo crearmen un SATM casero, y a un buen precio. Pero ahora no sé que decisión tomar. Lo que puedo hacer es, seguir comprando en Printer´s Studio, o esperar a que alguien maquete y mejore las cartas SATM. Si alguien quiere crear un nuevo juego de cartas de SATM, con nuevas reglas, ilustraciones, nuevo diseño, nuevas cartas... yo encantado. Ahora si estoy solo, pues entonces en ese caso seguiré pidiendo a Printer´s Studio que me siga fabricando cartas con las imágenes escaneadas de las cartas originales.

¿Alguien se anima a crear o mejorar un SATM conmigo?
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por igest »

La verdad que ese juego me encantó en su época, nunca tuve del todo claro si aplicabamos bien las reglas de localizaciones y esas cosas, pero era muy entretenido,... quizás un poco largo, pero entretenido.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Adrian »

Hay un programa que se llama Magic Set Editor, que sirve para crear cartas. En el caso de las cartas de El Señor de los Anillos, hay que descargar este plugin. Aunque el programa esté en inglés, es muy fácil de usar y es muy chulo. Abajo os pongo un ejemplo de una carta que me he creado.


La carta es de recurso, pero es tanto de la sombra como de la luz, por eso que tenga dos colores, morado y dorado. Muy chula.

Para poder seguir diseñando las cartas, necesito muchas ilustraciones de la Tierra Media, a ver si me ayudáis a encontrarlas.


Ya he conseguido los dados para el juego. Los tres pares de abajo son de Games Workshop, y los otros dos pares los compré en Firefly Games.

Poco a poco me voy creando el juego, ahora el siguiente paso, es encontrar ilustraciones.
Última edición por Adrian el 28 Mar 2018, 10:09, editado 1 vez en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Y.O.P. »

Casualmente estaba buscando un programa para crear cartas y editarme unas cartas de maniobras en castellano para Torchbearer y creo que éste me puede ser muy útil.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por igest »

Orko_espacial escribió:Poco a poco me voy creando el juego, ahora el siguiente paso, es encontrar ilustraciones.
Hombre, puedes usar evidentemente Google con una búsqueda rápidamente encontrarás mucho, ahora bien, supongo que buscarás un estilo concreto, quizás lo que puedes hacer es buscar por los autores de las cartas originales, así tendrías un estilo más predefinido y quizás logres encontrar ilustraciones que se ajusten.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por igest »

PUes mirar por donde... no es que me haya puesto a hacer algo casero, pero el otro día mi hermano encontró un sitio donde le vendian bien baratas cartas y mazos de este juego de cartas y nos ha dado por recuperar nuestras cartas del desvan y aparte tenemos un buen puado de nuevas cartas....

Todas esas cartas esperando salir de sus correspondientes mazos y sobres... muajaja... el anillo es nuestro!!
Adjuntos
WP_20150220_002.jpg
WP_20150220_002.jpg (626.6 KiB) Visto 13750 veces
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Y.O.P. »

Buah, que buena compra. Ahí hay variedad para rato.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por igest »

Y lo mejor de todo es que logramos rescatar de entre montañas de polvorientos recuerdos nuestra antigua colección de cartas, así que tenemos cartas para unas cuantas horas.... ¿Algún lugar con sugerencias para organizar mazos de cartas?
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Adrian »

Después de cuatro años, vuelvo con el asunto.

Os aviso que me podré con el programa Magic Set Editor a crear cartas de SATM. Tardaré al menos unos pocos años, tengo previsto hacerme al menos una carta por día. Lo malo es que las 104 cartas de la ampliación de el Balrog están en inglés, espero que sean traducidas, inclusive estoy dispuesto pagar a un traductor. En las cartas pondré ilustraciones e imágenes de las películas sacadas de la Tolkipedia, pero no en todas, en muchas cartas pondré ilustraciones originales de mala calidad y es posible que ponga imágenes de las miniaturas de Games Workshop u otras marcas. Lo malo de las ilustraciones originales, es que muchas o la mayoría de ellas no las encuentro en internet, aun buscando con el nombre del ilustrador. Pagar un ilustrador debe de ser carísimo, aunque no sé cuanto vale una ilustración, y pagar por una pocas ilustraciones, me lo podría plantear, pero aun así lo veo difílísimo. En fin, es lo que hay, son cartas caseras y muchas no serán de buena calidad. Y por supuesto, corregiré las erratas.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por igest »

Bueno, yo aun sin paga si necesitas ayuda con las traducciones cuenta con la ayuda en lo que se pueda!! :D
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cómo se puede crear un juego casero de SATM?

Mensaje por Adrian »

Imagen Imagen

Imagen Imagen




Os presento a los cinco grandes de la Tierra Media, los magos.

El asunto va con buen ritmo, he hecho los magos y unos cuantos personajes, diría que la básica tardaré un año y medio, y si hay suerte, es posible que tarde menos de un año. Cuando haya terminado con la básica, lo prodré en los foros para que la gente lo puedan descargar gratuitamente, a no sé que haya prejuicios o pegas. De todas maneras en mi perfil de facebook, pondré los enlaces. Y por supuesto, cuando haya hecho todas las ampliaciones podré los enlaces para que puedan ser descargadas, termino una amplición se descarga, termino otra ampliación se descarga y así sucesivamente.

Me acabo de enterarme de una reimpresión de SATM, que no sabía nada. Lo malo de la reimpresión de SATM es que es la básica y unas pocas ampliaciones, es decir está incompleto. Otra pega, es que cada vez que se quiera comprar, hay que hacer grandes pedidos con mucha gente y con mucho dinero, es decir un rollo. Así que aunque haya una reimpresión, que me alegro, yo seguiré con mí SATM casero.

Lo laborioso es buscar las imágenes, sobre todo las ilustraciones, de hecho me he hecho una guía para no equivocarme con las ilustraciones. Y estoy poniendo muchas ilustraciones del actual juego de cartas El Señor de los Anillos LCG.

Si la ilustración es de mala calidad, es decir es una imagen de una carta escaneada, podré abajo en Art by "Mala calidad". Para yo saber cual es la carta que tiene una ilustración deficiente.

Como no puedo cambiar el símbolo, para saber si la carta es de la básica o de que ampliación es, en el lateral derecho, donde los números para jugar sin dados, podré un número para identificar la carta. El 12 es la básica, el 2 la primera ampliación, el 3 la segunda ampliación y así sucesivamente. No pongo 1 porque no existe, cuando lanzamos dos dados de seis, salen de 2 a 12.

Las cartas no tendrá citas a las novelas. El problema es que al escribir mucho, el texto de arriba que es el importante para jugar, puede verse reducido de tamaña. Así que para que las letras sean lo más grande posible, no hay citas a las novelas, como he hecho en los magos. Y de paso trabajo menos y voy más deprisa.

Habrá un poquitín de espanglish, es decir habrá en las cartas unas poquitas palabras en inglés, pero es vocabulario muy sencillo. Es lo malo de hacerlo con un programa que está en inglés.
igest escribió: 31 Mar 2018, 18:15 Bueno, yo aun sin paga si necesitas ayuda con las traducciones cuenta con la ayuda en lo que se pueda!! :D
Acaban de darme las reglas traducidas de El Balrog y al parecer en cuestión de tiempo las cartas serán traducidas. Tengo experanzas en tener suerte. Que después de veinte años todavía no han traducido El Balrog...
Última edición por Adrian el 01 Abr 2018, 23:35, editado 2 veces en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Responder

Volver a “Del mundillo friki (Rol, Tablero, Cartas, Miniaturas, Videojuegos)”