Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

En este foro se puede hablar de todo aquello que tiene que ver con el mundillo friki, ya sea rol, juegos de tablero, de cartas... wargames o videojuegos

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

El artículo se complica demasiado para decir que juego de rol es cualquier conjunto de reglas que permita la posibilidad de interpretar a un personaje dentro de una ficción con libertad de posibilidades. Luego vendrá John Wick a decirnos que no, que Juego de rol es a lo que él juega, y que los demás estamos equivocados; pero diciéndolo alguien cuyo mayor éxito es La Leyenda de los Cinco Anillos, como para tomarle muy en serio. Si al menos fuera el difunto Gygax...
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Neljaran »

Interesante artículo. Supongo que la intención es poner en su lugar a aquellos juegos (o masters) que usan un sistema casi o totalmente narrativo. Ciertamente es un sistema totalmente subjetivo, a libre interpretación o improvisación del master del devenir de la historia. Y ojo, que si se hace bien puede ser divertidisimo y una gran experiencia para todos los participantes. Pero estoy de acuerdo en que, estrictamente hablando, no podría considerarse un "juego". Sin embargo, tampoco veo problema en llamarle "juego de rol" si todos los participantes creen que lo es y lo sienten así. Es una mera cuestión semántica.

Os dejo otro artículo relacionado con el tema, aunque indirectamente:

http://dosmaracas.blogspot.com.es/2014/ ... l.html?m=1
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

Es que no comparto esa distinción, Neljaran. El término interpretativo-narrativo es aplicable a todos los juegos de rol, ya estemos hablando de D&D o de Mundo de Tinieblas. El primer lumbreras que se le ocurrió eso de meternos lo de "juego de rol narrativo" fue un genio en términos de marketing, pero no dejaba de ser un pretéxto para justificar un determinado conjunto de reglas que ese mismo tipo vendía. Un truco publicitario y nada más.

Lo que ocurre es que esta narrativa de la que hablamos, no es prosa en el más puro sentido de la palabra, es narrativa tensional; un discurso donde la interacción es lo que domina, ascendiendo de un posible detalle o rol secundario al status de principio regulador, el primero entre las prioridades de contar una historia, a diferencia de lo que ocurre cuando escribes una novela. En eso, el autor del artículo de más arriba se equivoca, porque se centra demasiado en explicar el término "juego" (erróneamente a mi entender), y poco en la parte "de rol", que es tan importante como lo anterior.

La diversión es algo tan intrínseco al propio concepto de juego, que los romanos hablaban de "iocum y ludus-ludere" en referencia a broma, diversión, chiste, y que se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica. Sin el concepto de diversión, no hay juego que valga.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje. Decir que un juego no implica neceariamente diversión es, simplemente, un disparate.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Neljaran »

No, si yo tampoco diría nunca que Mundo de Tinieblas no es rol porque tenga la etiqueta de "narrativo". Tiene reglas y un propósito, y desde el mismo momento que las tiene es un juego. Otra cosa es que recomiende tirar dados solo en determinados casos, pero sigue siendo un juego, por supuesto. Si el autor del artículo se refería a juegos como Mundo de Tinieblas, yo tampoco estoy de acuerdo.

La cosa cambia si son partidas de historias improvisadas (o incluso de ambientaciones de D&D) en las que el master va decidiendo lo que pasa en base a su imaginación, y usando solo la palabra, sin ninguna regla ni dado ni nada. Ahí sí puede ser discutible hablar de "juego" (lingüísticamente hablando). Pero si todos los participantes creen que lo que hacen es "jugar", pues no veo problema en que lo llamen "juego de rol". Lo que está claro es que es "rol" porque están "roleando", ahí sí que no hay duda.

Un poco vendría ser como lo que dice del "juego del poder". Tomarse la política como un juego para mí es una indecencia. Por mucho que hablen los políticos de las "reglas del juego democrático" y demás sandeces, estamos hablando de leyes, no de una partida de cartas. Y sin embargo, hay gente que ve la política como un juego, y si para ellos lo es, eso es lo que cuenta. Al final las cosas son como cada uno las ve o le han enseñado a verlas, por mucho que te digan otros...
Última edición por Neljaran el 13 Oct 2014, 18:06, editado 1 vez en total.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

Yo opino que para que sea un juego tiene que haber unas reglas que los jugadores aceptan. Aunque no exista una definición completa que permita plasmar el fenómeno lúdico, (porque es subjetivo y tiene carácter incierto), la clave está en lo que tú mismo lo dices, si todos los participantes creen que lo que hacen es "jugar"...Entonces están jugando.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Neljaran »

Y.O.P. escribió:la clave está en lo que tú mismo lo dices, si todos los participantes creen que lo que hacen es "jugar"...Entonces están jugando.
Claro, claro, esa es la clave de todo.

Otra cosa ya es el concepto de diversión. No necesariamente para jugar a algo te tienes que divertir haciéndolo. Puedes jugar a tenis porque te obligan tus padres (o para fardar ante tu novia). Puedes jugar al poker porque tienes deudas... Pero está claro que el que inventó el tenis o el poker lo hizo para que los jugadores se divirtieran. En fin, el tema da para mucho...
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

Un poco vendría ser como lo que dice del "juego del poder". Tomarse la política como un juego para mí es una indecencia. Por mucho que hablen los políticos de las "reglas del juego democrático" y demás sandeces, estamos hablando de leyes, no de una partida de cartas. Y sin embargo, hay gente que ve la política como un juego, y si para ellos lo es, eso es lo que cuenta. Al final las cosas son como cada uno las ve o le han enseñado a verlas, por mucho que te digan otros.
Ocurre que hay mucho psicópata, en el más puro sentido del término, metido en política. Está estudiado que un determinado perfil psicológico suele tener un alto índice de éxito en determinados sectores, entre ellos en ese tema. El problema es, que con una patología como esa, es difícil empatizar con el bien común cuando se está inhabilitado para la ética y la moral. Pero no porque la política sea un juego en un sentido válido, sino porque la consciencia de ese sujeto está distorsionada: El cree que está jugando, cuando no se cumple el resto de presupuestos para que así sea.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

Neljaran escribió:
Y.O.P. escribió:la clave está en lo que tú mismo lo dices, si todos los participantes creen que lo que hacen es "jugar"...Entonces están jugando.
Claro, claro, esa es la clave de todo.

Otra cosa ya es el concepto de diversión. No necesariamente para jugar a algo te tienes que divertir haciéndolo. Puedes jugar a tenis porque te obligan tus padres (o para fardar ante tu novia). Puedes jugar al poker porque tienes deudas... Pero está claro que el que inventó el tenis o el poker lo hizo para que los jugadores se divirtieran. En fin, el tema da para mucho...
Entonces eso deja de ser un juego. Porque si te fijas, he dicho anteriormente que tiene que haber unas reglas que los jugadores aceptan. Si esa aceptación se realiza bajo coacción, no es válida como tal, y el juego pasa a convertirse en otra cosa. Una obligación, un trabajo, llámalo como quieras, pero juego no...Además el ejemplo del tenis no es válido en la medida en que es un deporte, no un juego. La diferencia entre juego y deporte consiste en que el segundo es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que buscan la competición con los demás o consigo mismo, que precisa unas reglas concretas y que está institucionalizado.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Neljaran »

Y.O.P. escribió:Además el ejemplo del tenis no es válido en la medida en que es un deporte, no un juego. La diferencia entre juego y deporte consiste en que el segundo es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que buscan la competición con los demás o consigo mismo, que precisa unas reglas concretas y que está institucionalizado.
No estoy de acuerdo Y.O.P. Todo eso que apuntas es válido para muchos juegos (incluso el trivial). No en todos los juegos tienes que competir (como el rol), pero en muchos sí, y no dejan de ser juegos.Lo único que puede ser diferente es lo de "institucionalizado". Pero hay muchos juegos no pensados como deportes que posteriormente han sido federados (desde el ajedrez hasta el mus).

Y los deportes también son juegos. No en vano a los futbolistas también se les llama "jugadores" porque lo que hacen es "jugar a futbol". Que con el paso de los años evolucionara a una competición profesional, y luego a un negocio, no quita que también sea un juego. Para mí, no todos los juegos son deportes (porque no están institucionalizados), pero sí que todos los deportes son juegos (salvo las artes marciales y otras excepciones).
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

No me has entendido. Digo que los deportes buscan la Competición, que están institucionalizados y que sus reglas son concretas, si no se cumplen las tres cosas no es un deporte. Ejemplo:

El trivial tiene unas reglas concretas y es competitivo, pero no está institucionalizado, por lo que no es un deporte. Por supuesto que ha habido juegos que posteriormente se conviertieron en deportes, pero sólo cuando esos requisitos se consolidaron. Y claro que puedes jugar al fútbol en la calle como a un juego más, igual que puedes jugar a las peleitas y no por ello considerarse un deporte tal cual, son dos cosas distintas.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Neljaran »

Y.O.P. escribió:Digo que los deportes buscan la Competición, que están institucionalizados y que sus reglas son concretas, si no se cumplen las tres cosas no es un deporte.
Efectivamente, tienes razón. Pero lo que yo quería decir es que todos los deportes (incluso aquellos pensados originalmente como deportes, como el tenis) también son juegos. En eso es en lo que no estaba de acuerdo contigo. De todas formas, todo es una cuestión semántica.

Volviendo al artículo: si un master dice a sus jugadores: "vamos a hacer una partida en un mundo realista, como el nuestro. No hay tiradas de dados ni nada, solo hablad y yo cuento lo que va pasando según lo que se me ocurra. Pero al ser un mundo realista usad el sentido común: no podéis volar ni levantar un camión con una mano".

Para mí, eso es un juego de rol.

En cambio, si cambiamos la última frase por: "vuestros personajes pueden hacer y decir lo que les venga en gana".

Para mí, eso es interpretar un rol, pero no jugar, ya que no hay ningún tipo de regla. Ahora bien, si ellos creen que están jugando, eso es lo que cuenta.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Y.O.P. »

Totalmente de acuerdo. Lo primero es rol, lo segundo será...¿Qué se yo?, ¿teatro experimental?, porque no hay reglas.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Castor&Pollux
Tentado por el Caos
Mensajes: 30
Registrado: 13 Oct 2014, 08:25

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Castor&Pollux »

Saludos de nuevo desde venezuela amigos roleros.

Le dejamos por acá la segunda parte del artículo sobre los Juegos de Rol ¿Son o no un Juego?
Visiten nuestro blog y compartan. Estaremos muy agradecidos por sus opiniones y comentarios.

http://rolentuidioma.wordpress.com/2014 ... e-jugamos/
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Juegos de Rol. ¿Es o no un juego?

Mensaje por Neljaran »

Vale, pero ahora que opinen otros, que Y.O.P. y yo aún estamos convalecientes del último debate. XD

Es broma, gracias por compartirlo.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Responder

Volver a “Del mundillo friki (Rol, Tablero, Cartas, Miniaturas, Videojuegos)”