Página 1 de 1

Decapantes de pinturas acrílicas

Publicado: 19 Feb 2016, 05:11
por Adrian
Model Back-Up: el decapante de pintura acrílica diseñado y fabricado específicamente para las miniaturas




Un ejemplo de despintado de una miniatura de resina plástica Bones de la marca Reaper

En e-Minis venden el Model Back-Up


Antes de todo, quiero dar dos avisos importantísimos:
  • 1º - Model Back-Up es un producto químico, por lo cual siempre hay que usar guantes y no tocarse los ojos. Y una vez usado el Model Back-Up, siempre limpiarse muy bien las manos.

    2º - Model Back-Up es un producto químico que puede dañar las miniaturas de plástico y resina, por eso mismo es recomendable un uso moderado de Model Back-Up en las miniaturas, utilizando las cantidades adecuadas.
Ahora os dejo las indicaciones de como usar el Model Back-Up.
  • 1º - Con un píncel poner el Model Back-Up en la miniatura.

    2º - Dejar actuar el producto de 10 a 15 minutos, aunque las primeras veces lo dejaría menos de 10 minutos.

    3º - Con un cepillo retirar la pintura.

    4º - Lavar la miniatura con jabón desengrasante (lavavajilla) los restos de Model Back-Up aplicándolo directamente y frotando con el cepillo. Por ejemplo se recomienda usar el lavavajilla Fairy.

    5º - Limpiar la miniatura con agua fría.

    6º - Si fuese necesario repetir el proceso.
Model Back-Up es una buenísima solución ante otros productos como por ejemplo alcohol, acetona, disolvente, sosa cáustica, líquido de frenos, decapante, desengrasante... En el que Model Back-Up es un producto mucho menos peligroso que el resto de los productos que acabo de citar.
Tengamos en cuenta que Model Back-Up es el único producto que ha sido diseñado y fabricado para el uso específico de decapar las pinturas acrílicas. Aunque también es cierto que todavía no se conoce como funciona Model Back-Up en los barnices, y diría que tampoco en los pegamentos, es cuestión de probar. Es posible que Model Back-Up no sea la solución perfecta, pero yo he usado varias veces el líquido de frenos, y es un coñazo y muy peligroso.

Estoy contentísimo con Model Back-Up. Decapar las miniaturas me estaba siendo un auténtico quebradero de cabeza, y gracias a Model Back-Up, me ha solucionado el problema. Ahora es cuestión de que en el futuro use Model Back-Up, a ver que tal.

¡Muchísimas gracias Wargame Alchemy por el Model Back-Up!

Re: Model Back-Up: el decapante de pintura acrílica diseñado y fabricado específicamente para las miniaturas

Publicado: 19 Feb 2016, 19:53
por Y.O.P.
Veo que lo has probado y funciona bien, ¿no? Voy a tener que tomar nota. A veces compro miniaturas de segunda mano y otras no, por el mero hecho de la pereza que me da ponerme a decapar poco a poco.

Re: Model Back-Up: el decapante de pintura acrílica diseñado y fabricado específicamente para las miniaturas

Publicado: 21 Feb 2016, 20:11
por Y.O.P.
Orko, acabo de ver un tutorial muy interesante para decapar miniaturas antiguas con Dettol, que es un jabón desinfectante antiséptico que no llega a 7 euros. Puedes verlo aquí (aunque está en inglés):

http://realmofchaos80s.blogspot.com.es/ ... an-up.html

Tiene buena pinta, aunque claro, me imagino que ese producto funciona más rápido que el Dettol. Lo que pasa es que siempre he sido muy reacio a utilizar químicos en la medida de lo posible, y los evito siempre que puedo.

Re: Model Back-Up: el decapante de pintura acrílica diseñado y fabricado específicamente para las miniaturas

Publicado: 23 Feb 2016, 12:28
por Adrian
El Model Back-Up no lo he probado.

Los que sí he probado es el decapante y el líquido de frenos.

Model Back-Up es un decapante de pinturas acrílicas y Dettol es un jabón para la limpieza, y esa es la principal diferencia.

Aunque Dettol sea un jabón, no deja de ser un producto químico. No entiendo porque eres reacio a utilizar el producto químico Model Back-Up, cuando Dettol es otro producto químico, aunque parezca más inofensivo. Y además, Model Back-Up ha sido fabricado y diseñado especificamente para decapar las pinturas acrílicas de las miniaturas, a diferencia de Dettol que no ha sido fabricado ni diseñado para decapar las pinturas acrílicas de las miniaturas, sino para la limpieza.

Respecto al precio, Model Back-Up vale más del doble, pero es un producto español que fácilmente se puede comprar en españa. Ahora lo que no sé si Dettol se puede comprar fácilmente en españa. Por lo cual lo que perdemos en el precio, lo podemos ganar en la comodidad a la hora de comprar. Y además el Model Back-Up con poco que se use, hace mucho efecto.

Y aunque no haya probado el Model Back-Up, dudo muchísimo que sea mas peligroso y peor que el líquido de frenos.

Antes de comprar el Model Back-Up, recomiendo que miréis toda la información que he puesto en el primer mensaje de arriba. Es decir, los dos vídeos, los dos enlaces y leer todo que he escrito.

Re: Decapantes de pinturas acrílicas

Publicado: 29 Mar 2016, 01:15
por Adrian
Pues el Model Back-Up no es el único, tenemos dos más decapantes acrílicos.

http://ak-interactive.com/v2/wp-content ... AK1861.jpg[/imgr]
El de la izquierda es de Scale75 y el de la derecha es de AK Interactive. El bote de AK Interactive no sé su cantidad supongo que será de 100ml, igual que de Scale75. Ahora el de Scale75 con sus 100ml vale 6€, y sin embargo el Model Back-Up con sus 250ml vale 16,15€, es decir más o menos lo mismo. Diría que el más antiguo es el Model Back-Up, pero no sé cual es el mejor, diría que da igual. Por ejemplo en Madrid las tiendas Quimera y Atlántica venden el Model Back-Up, y GoblinTrader vende el Paint Stripper de AK Interactive. Diría que da igual comprar de una marca que de otra, el que mejor te pille.

Re: Decapantes de pinturas acrílicas

Publicado: 02 Ago 2016, 17:50
por Y.O.P.
Compré el limpiador de AK de pinceles y no sé cómo será el decapante de miniaturas, pero el limpiador es la leche.

Ha rescatado uno de los pinceles finos que tenía desde los albores de los tiempos y todo!

Creo que probaré el decapante de esa marca también.