Os presentamos una entrevista que realizamos a Jose M. Rey de EdgeEnt (empresa encargada de la publicación en Español de los juegos de rol del universo de Warhammer y juegos afines de cartas o tablero) para la cual se recogieron preguntas entre los foreros de IGARol. Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista en la que esperamos encontréis respuesta a algunas dudas que quizás se os hayan planteado.
Lo primero de todo, queremos agradeceros el tiempo que nos dedicáis para responder a algunas de estas preguntas que interesan a la comunidad de aficionados, especialmente a los seguidores de los juegos de rol de Warhammer que vosotros publicáis en Español.
Jose M. Rey > Gracias a vosotros por el interés. Encantados de responder a todo lo que podamos.
Bien, pasadas esta formalidad inicial, nos gustaría entrar de lleno con un directo: ¿cual es vuestro grado de satisfacción respecto a la acogida que ha tenido la tercera edición de Warhammer Juego de Rol? ¿Ha alcanzado las expectativas que teníais puestas en el juego o se ha quedado a medio camino?
J.M. > Es algo pronto para saberlo ya que un juego necesita algunos meses más de rodaje para poder sacar impresiones definitivas. No obstante, estamos contentos con el resultado, aunque la acogida ha sido más moderada de lo esperado. Ha sido un mejor lanzamiento que el de muchos de los juegos que hemos editado anteriormente, pero esperábamos una acogida más calurosa por tratarse de un universo de juego muy apreciado.
Algunos rumores han apuntado a la posible llegada de una cuarta edición del juego, seguramente no sepáis o no podáis comentar nada, pero al menos ¿cual es el futuro que auguráis vosotros a la actual línea en castellano y que pasos creéis que se darán por parte de FFG en los próximos meses?
J.M. > No tenemos información de nada parecido. Nuestro plan es continuar editando suplementos conforme el discurrir de los proyectos de co-impresión internacional lo permitan.
Al respecto del ritmo de publicación, hay quienes creen que no mantenéis un ritmo de salida de material para el juego que favorezca al mismo, ¿que les podéis o queréis decir a quienes piensan eso? ¿creéis que no son conscientes de la realidad del mercado o hay cierta razón en sus protestas? ¿Quizás es que el ritmo de publicación en inglés está demasiado alejado de la realidad del mercado Español? También hay quienes ven que vosotros os encontráis en medio de los aficionados y de FFG sin muchas opciones de movimiento ¿que queréis comentar al respecto?
J.M. > Todas las ediciones internacionales, actualmente en alemán, francés y español, tienen el mismo ritmo de lanzamiento. Obviamente, el ritmo es menor y más pausado que el del mercado americano, un lugar en definitiva mucho más grande tanto en población como en consumo que nuestro país.
Este ritmo de publicaciones está decidido por FFG y Games Workshop considerando las opiniones de las tres editoriales implicadas, los calendarios de lanzamiento, las capacidades de producción en la fábrica correspondiente y otros factores de menor importancia o que desconocemos. Lamentamos mucho que existan personas que piensen que hacemos cosas que no favorecen a nuestro propio trabajo, pero muchas veces el compatibilizar la realidad del mundo actual con el que llueva a gusto de todos es misión imposible. Aun así no desfalleceremos en nuestra carrera por conseguirlo.
Parece que en los últimos tiempos y gracias a Internet las posibilidades de que surjan iniciativas de parte de los aficionados han crecido. Así pues, han ido surgiendo en los últimos tiempos opciones a algunos de los principales juegos y Warhammer Fantasía JDR parece que no se queda ajeno a esta situación. Así pues, como suponemos conoceréis, esta en desarrollo Zweihänder, un retroclon de Warhammer que está muy próximo a ver la luz. ¿Qué opináis al respecto de esto?
J.M. > No somos ajenos a la iniciativa, pero desconocemos el trabajo en sí, así que no tenemos ninguna opinión al respecto por el momento. El que quien lo desee realice proyectos creativos, eso sí, nos parece estupendo.
Y hablando de Zweihänder, ¿creéis que podría ser viable dicho juego en formato físico, digamos por ejemplo de vuestra mano? (al menos ayuda para traerlo no os faltaría, pues la comunidad de IGARol está en vías de contacto para poder traducir de forma oficial el juego) ¿Creéis que podría ser una forma de tender la mano a quienes quedaron menos contentos con el cambio de edición?
J.M. > Imposible el responder sin conocer el trabajo. Ya hemos expresado en otras ocasiones que somos amantes de los juegos de rol, por lo que si el trabajo que mencionáis es muy bueno nada más nos gustaría que el poder tenerlo en nuestro catálogo.
Bien, cerrado esta parte centrada especialmente en Warhammer Fantasía, nos gustaría indagar un poco más sobre el devenir de los juegos de rol de Warhammer 40.000. Sobre estos juegos ha llovido mucho en los foros, y es que hay muchas voces que se quejan del ritmo de publicación. ¿Son demasiados juegos y demasiados suplementos para que los absorba el mercado, no hay el interés suficiente o simplemente no llegáis a todo lo que quisieráis?
J.M. > Podríamos decir que es lo último. Ya estaba en nuestro calendario de 2012 el publicar para ese año tanto los básicos de Rogue Trader y Deathwatch. Teníamos tanto presupuesto como contrato vigentes. Simplemente la traducción no se ha podido finalizar por solapamiento con otros proyectos y falta de traductores fiables que trabajen con nosotros y se puedan amoldar a este tipo de proyectos.
En vuestros foros oficiales, hay muchos que se quejan de que no ofrecéis información al respecto o que sois muy opacos al respecto ¿queréis darles aquí alguna respuesta? ¿creéis que esa situación puede suponer un handicap para vuestro negocio?
J.M. > Nos esforzamos en dar toda la información que nuestras posibilidades y recursos nos permiten, sin descuidar el trabajar en hacer juegos que es lo primero. Asimismo, intentamos no ser demasiado optimistas con la comunicación de nuestros planes porque cuando estos se tuercen acabamos decepcionando a otro grupo de gente diferente: los que se ilusionan con nuestros anuncios. Así que muchas veces nos encontramos en una difícil encrucijada y es imposible el estar explicando constantemente porque se retrasan ciertas producciones respecto a otras ya que los factores son muy variados y es algo muy constante. Con lanzamientos de productos en la práctica totalidad de las semanas del año y siendo cada semana una media de entre 2 y 6 referencias diferentes, imagina como cambian los planes de producción a veces de una semana a otra.
Cinco juegos basados en el universo de Warhammer 40.000, cada uno centrado en un aspecto ¿no creéis que hubiese podido ser más interesante un sistema de juego y luego ofrecer varias ambientaciones?
J.M. > A título personal creo que no, pero puede que alguien dentro de Edge piense lo contrario. El sistema de juego no es tan diferente de libro a libro y a mí me gusta la idea de un juego para cada aspecto principal cuando se trata de un universo tan vasto como el de Warhammer 40.000. No obstante aquí sí que no tenemos nada que ver con esa premisa de diseño del juego. Simplemente nos dedicamos a la localización del mismo.
¿Veremos en Español los cinco juegos de rol de Warhammer 40.000, de Only War, Black Crusade o Deathwatch aún no habéis hablado nada y solo sabemos que Rogue Trader está en proceso? ¿Tenéis alguna información sobre fechas que podáis comentarnos, como por ejemplo previsión de salida de Rogue Trader...?
J.M. > Me gustaría pensar que sí. De momento tenemos en curso las traducciones de Rogue Trader y Deathwatch. Ambas traducciones deberían estar entregadas antes de que acabe el verano, con menos de dos meses de diferencia entre ellas, por lo que esperamos que Rogue Trader esté en la calle en algún momento de la segunda mitad de 2013. Pero eso mismo pensaba yo el año pasado y mira como nos vemos
Esperemos que ahora sí que seamos capaces de acabarlo.
En su momento ya habéis ofrecido algunos juegos en formato PDF, ¿creéis que puede ser una opción viable, por ejemplo para atender la demanda de juegos como los de Warhammer 40.000 donde hay un número demasiado elevado de suplementos y quizás no sea viable sacarlos todos en formato físico?
J.M. > De momento una comercialización de libros exclusivamente en PDF no daría siquiera para pagar la traducción correspondiente. Sin contar con pagar una licencia o una diagramación, por ejemplo.
Sabemos que en vuestro catálogo no solo hay juegos de rol, los juegos de cartas y de tablero son también una parte muy importante. Y por suerte, hay varios juegos de cartas y tablero relacionados con el mundo de Warhammer, tanto Fantasía como 40.000 ¿qué tal acogida han tenido?
J.M. > Excelente. Estamos muy contentos. La verdad es que son grandes juegos. Caos en el Viejo Mundo es muy divertido. Ojo a los que no lo tengáis. Quedan pocas copias y tardará un poco en reimprimirse, por lo que previsiblemente puede estar varios meses pendiente de reposición. También funcionó bien Chaos Marauders y sobre todo Space Hulk Death Angel, que supuso un antes y un después en los juegos de cartas cooperativos. Un diseño brillante más de Corey Konieczka.
A título personal, el mejor juego puede que sea Warhammer: Invasión, el Living Card Game del mundo de Warhammer Fantasy, pero no es una opinión imparcial. Tengo debilidad por la simpatía de Eric Lang.
Y en tablero Relic, es el último juego que tiene ahora mismo previsto sacar FFG ¿hay alguna posibilidad de que lo traigáis vosotros en Español?
J.M. > ¡Claro! ¡Todas las posibilidades! Mira
aquí.
(Nota: mal planteada esta pregunta, deberíamos haber preguntado por cuando tienen previsto sacarlo, pero se nos pasó que habían realizado el anuncio en agosto del año pasado).
Sin más, queremos agradeceros el tiempo que os habéis tomado en leer nuestras preguntas y vuestras contestaciones y os invitamos a que si tenéis alguna cosa más que comentar lo hagáis. Muchas gracias.
J.M. > Muchas gracias por vuestro interés. Quedamos a vuestra disposición en
una próxima ocasión cuando estiméis necesario. Un saludo y gracias a vosotros.
Nuestro agradecimiento por las respuesta.