Opiniones sobre Zweihänder

Foro dedicado a la creación, desarrollo y soporte de este juego siniestro y peligroso surgido para reinventar el sistema de Warhammer Rol.
Responder
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Opiniones sobre Zweihänder

Mensaje por Neljaran »

Quería preguntar a los que estáis traduciendo el juego cuáles son, en vuestra opinión, sus puntos fuertes y flacos. ¿Vale la pena sustituir las reglas de Warhammer por las de Zweihänder para ambientar partidas en el Viejo Mundo?
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Opiniones sobre Zweihänder

Mensaje por Jose de Torquemada »

Yo todavía no lo he leído, pero al menos me alegra que añadan percepción como característica y no como habilidad de inteligencia. Por otro lado, creo que hay una reserva de puntos de fortuna, que se usan un poco al estilo de puntos fate, lo cual, es un plus, poco más puedo decir de momento...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Opiniones sobre Zweihänder

Mensaje por Y.O.P. »

Quería preguntar a los que estáis traduciendo el juego cuáles son, en vuestra opinión, sus puntos fuertes y flacos. ¿Vale la pena sustituir las reglas de Warhammer por las de Zweihänder para ambientar partidas en el Viejo Mundo?
Umm, es una pregunta complicada, sobre todo sin el juego completamente traducido. Lo que he leído hasta ahora me ha gustado bastante. El sistema de habilidades se ha pulido mucho y pese a que me siguen satisfaciendo más las pruebas de la primera edición, por tratar cada problema de forma más detallada, añade elementos de calidad y otras cosas totalmente nuevas.

De hecho, es en este segundo apartado dónde me gustaría hacer más énfasis. La gente ve a Zweihänder como un retroclón de warhmmer, cuando en realidad la clave está en que es "un juego basado en" pero que realmente no trata de imitar a lo anterior, sino que en realidad da un paso en una dirección completamente diferente.

¿Ejemplos de lo que digo? Los atributos son distintos a los de warhammer, aunque relativamente equiparables. De hecho, no se juega haciendo uso de los atributos directamente, sino que la mayor parte de las veces sólo harás uso de sus bonos derivados (y todos tienen uno); las habilidades poseen algunas mecánicas (tiradas enfrentadas, intercambio de éxitos y fracasos, sinergia), que son totalmente nuevas y no tienen nada que ver con lo que había anteriormente en Warhammer; los puntos de fortuna sustituyen por completo a los Puntos de Destino y ahora sólo te pueden salvar de morir si narras lo que acontece de manera sólida y suficientemente razonada (¡y siempre con el beneplácito del director!); de hecho, en general, es mucho más narrativo que warhammer, de modo que durante todo el manual se dibujan las reglas de forma que si no narras, la llevas muy cruda.

En fín, que el juego no se limita a expandir el legado de lo anterior. Con todo esto, ¿merece la pena jugar a warhammer con él? mi respuesta es si, con un "pero". Es decir, si, los cambios que trae justifican suficientemente el hecho de un cambio de reglas en mi mesa de juego, pero estamos ante una beta, que aporta un sistema distinto y que como tal añade nuevas erratas y reglas que aún necesitan ser probadas en profundidad.

Particularmente, como me encuentro satisfecho con la primera edición de Warhammer, creo que seguiré jugando a warhammer con ella y mientras tanto haré uso de la vocación genérica de zweihänder para mis experimentos varios. Al menos hasta que salga la edición en formato físico.

En fín que resumiendo:

si coloco zweihänder al lado de mi segunda ediciónde Warhammer:

Zweihänder es mejor porque:

- Trata con más respeto a los jugadores de la vieja escuela respecto al canon de lo que debería ser un mundo sombrío y peligroso, sin renunciar a la innovación ni caer en viejos errores como el powergaming.

Zweihänder es peor porque:

- Tiene vocación de genérico, las reglas aún no están completas y suficientemente testeadas.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: Opiniones sobre Zweihänder

Mensaje por igest »

Yo con lo que llevo leído también me quedo en el si pero... Veamos, Zweihänder tiene una mecánica relativamente simple de entender para quienes ya conozcan Warhammer Rol, con lo cual es bastante intuitivo en su gran mayoría. Hay detalles que se han mejorado partiendo de lo que eran las reglas de Warhammer Rol, pero quizás también eso es lo que pueda desencantar a algunos. El hecho de no encontrar grandes diferencias, a unos le gustará la familiaridad y a otros no. Está el sistema de profesiones, aunque con algunas variaciones, ya que realmente se estima que los aventureros solo pasarán por tres carreras en lo que sería su vida como tal, que son los tres niveles que hay disponibles. A algunos les gustaba el poder ir acumulando carreras una tras otra, dando saltos, pero la verdad es que me parece más lógico establecer cierto límite, para evitar el ir buscando carreras simplemente para "evolucionar" nuestro personaje. En Zweihänder este enfoque es para darle cierto sentido a la interpretración, de ahí la limitación en tres niveles (y combinado con la organización por arquetipos).

Y luego, está la intención de que todo vaya enmarcado en un trasfondo oscuro, eso me encanta... ahora bien, de momento tenemos reglas, tocará ver esa oscuridad en que se refleja, que a mi esto de las genericidades ...
metabaron
Tentado por el Caos
Mensajes: 11
Registrado: 18 Sep 2012, 08:45

Re: Opiniones sobre Zweihänder

Mensaje por metabaron »

increible el trabajo que estais haciendo con la traducción del juego y con todas las traducciones en general, para los que no tenemos mucha idea de ingles es como un cántaro de agua en medio del desierto, muchas gracias por el tremendo curre que os pegáis y que compartís en esta comunidad
Responder

Volver a “Zweihänder”