Economía en los Juegos de Rol

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Castor&Pollux
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Economía en los Juegos de Rol

Mensaje por Castor&Pollux » 11 Ene 2015, 09:51

Saludos roleros!

Una nueva entrada interesante para ustedes. Esperamos sus comentarios y opiniones!


http://rolentuidioma.com/2015/01/11/eco ... a-parte-i/

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Y.O.P.
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Re: Economía en los Juegos de Rol

Mensaje por Y.O.P. » 30 Ene 2015, 03:35

No creo que sea un cálculo muy ajustado a una economía de corte medieval porque considero que existen factores que no están incluídos. En cualquier caso, si la economía no interviene de forma directa en las aventuras, prefiero utilizar un sistema parecido al que propone el Anillo Único, que me parece de los pocos que hace un uso sensato de los medios que los personajes pueden llegar a disponer en su ámbito más cercano. Resulta curioso que incluso en modelos de juego como Torchbearer, dónde la gestión de recursos tiene un papel predominante, el manejo monetario del día a día se realiza de forma abstracta, y considero que con mayor éxito que cuando se calculan los gastos moneda a moneda.

Por otra parte, he jugado aventuras (La Burbuja de Lustria de Warhammer) y campañas (El Mercader de las Dunas, de Dark Sun) dónde la economía jugaban en papel fundamental en el desarrollo de la historia. En ambos casos, eso supuso un plus al interés de la partida, pero es más una cuestión de gustos personales de quienes juegan que del hecho de la economía en sí. En ambos supuestos los jugadores se arruinaron/endeudaron/murieron :mrgreen: ...Y no necesariamente por ese orden.

Una vez planteé una historia basada en el plan de falsificación del tercer reich para hundir la libra esterlina. Sustituí a los nazis por elfos oscuros y la cosa salió bastante mejor de lo que me esperaba. Aún recuerdo el comentario de mi amigo Aarón cuando descubrió qué era lo que los malos se traían entre manos: ¡Estos elfos fueron a empresariales!
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Re: Economía en los Juegos de Rol

Mensaje por igest » 03 Feb 2015, 00:37

Yo recuerdo un tiempo en que me preocupaba de cuantas monedas de oro, coronas u otro equivalente, había en las bolsas de los aventureros. Sin embargo ahora prefiero dejar esas cosas en un nivel un poco más abstracto, aunque siempre hay quien pregunta y no deja de revisar un cadaver a ver si hay un par de chelines de plata más que apuntar en su hoja de personaje.... Son dos enfoques diferentes y a cada cual le gustará más uno u otro, pero la verdad es que andar muy preocupado de la economía doméstica a veces ayuda y otras distrae.

Castor&Pollux
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Re: Economía en los Juegos de Rol (parte ii)

Mensaje por Castor&Pollux » 03 Feb 2015, 07:45

Saludos roleros!

Acá le dejamos la segunda parte del artículo. Esperamos sus comentarios y opiniones!



http://rolentuidioma.com/2015/02/03/eco ... -parte-ii/

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