¿Cuántas copias hay de Dungeons & Dragons?

En este foro se puede hablar de todo aquello que tiene que ver con el mundillo friki, ya sea rol, juegos de tablero, de cartas... wargames o videojuegos

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

¿Cuántas copias hay de Dungeons & Dragons?

Mensaje por Adrian »

Diría que las copias de Dungeons & Dragons son La Marca del Este, Pathfinder, El Reino de la Sombra, Labyrinth Lord, El Resurgir del Dragón, 13th Age...

De hecho el juego de rol de Warhammer Fantasy nació siendo la versión británica de Dungeons & Dragons, pero siguió su propio camino y es diferente. El hecho de que el Warhammer Fantasy estuviera desde siempre muy centrada en las miniaturas, es posible que haya sido lo que le haya evitado ser una copia de Dungeons & Dragons.
Última edición por Adrian el 30 May 2017, 20:49, editado 1 vez en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Cuántas copias hay de Dungeons & Dragons?

Mensaje por Y.O.P. »

Es difícil saberlo, ¿te refieres sólo en castellano o en general?, ¿sólo retroclones o también juegos derivados?

Si te interesan sólo los retroclones, aquí tienes un artículo muy interesante:

http://frikoteca.blogspot.com.es/2011/0 ... -de-d.html

Y aquí otro:

http://petopol.blogspot.com.es/2013/01/ ... lones.html

Ambos están muy desactualizados, y no incluyen juegos más recientes como ACKs, The White Box RPG o Blue Holmes...Es un mercado que no para de crecer y por eso resulta muy complicado determinar un número.

Por cierto, Espada Negra no tiene nada que ver con D&D, ni en el tono de juego ni en el sistema, pero recientemente ha salido Eirendor, que es una copia española de la quinta edición.

Sobre Warhammer. Hay una historia muy curiosa tras eso. Resulta que parte del equipo que desarrolló Warhammer Juego de Rol, pertenecía anteriormente a TSR Uk. Cuento la historia completa en este artículo de mi blog:

http://torrebano.blogspot.com.es/2017/0 ... os-de.html
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Cuántas copias hay de Dungeons & Dragons?

Mensaje por igest »

Al final está claro que el primero que salió es del cual pueden "beber" el resto... y así sucesivamente. Hay muchos juegos "semejantes" al D&D, cada uno con sus particularidades... ahora bien, hay otros que aunque no sean tan similares también pueden "beber" de algunos aspectos de D&D.... así que sería difícil determinar cuantos son.... Primero habría que decidir que es eso de "copia"
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuántas copias hay de Dungeons & Dragons?

Mensaje por Adrian »

He eliminado Espada Negra en el primer mensaje.

Lo que está claro es que al Dungeons and Dragons no le paran de salir copias, semejantes, parecidos, similares, con aspectos en común, etc.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Cuántas copias hay de Dungeons & Dragons?

Mensaje por Y.O.P. »

Incluso ellos se copian a sí mismos. Los últimos suplementos son aventuras muy antiguas adaptadas a la nueva edición y ambientadas en Reinos Olvidados en lugar de Greyhawk, u otros trasfondos originales. La quinta edición de D&D no es más que una versión pulida y actualizada de ediciones anteriores a la tercera y la cuarta. Un vueltra atrás muy necesaria, por otra parte. Porque entiendo que habían perdido un poco el rumbo y la identidad como marca.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Del mundillo friki (Rol, Tablero, Cartas, Miniaturas, Videojuegos)”