El mejor de todos / el último

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

El mejor de todos / el último

Mensaje por Y.O.P. »

Desde siempre he pensado que cuando un buen juego de rol, (y esto normalmente en los comienzos era algo asociado a UK) se americanizaba, al final, le acababa sentando como una patadita extra en los hue***. Mucho a llovido desde los comienzos de la industria y por eso, este post pretende que hablemos de cuales son los mejores/ peores juegos de rol a los que habéis jugado. Elegiremos 3 para los buenos, y 1 solo como el <<peor de todos los tiempos>> por no hacer leña de muchos árboles caídos. A continuación pongo los míos:

Los mejores:

1) Indudablemente me quedo con mi Warhammer, no segunda ni tercera edición, sino la primera; la que me inspiró en su momento. Tal vez no sea la más perfecta expresión de lo que debe ser un juego de rol, pero desde luego, tengo que reconocer que era evocadora, e invitaba a jugarla.

Imagen

2) D&D Rules Cyclopedia. Mucho se ha hablado ahora de la mítica caja roja y los ánimos que existen por reeditarla (tanto por parte de wizards, como de otras compañías que se unieron a la fiebre de los retroclones). El Rules a mi entender, constituye la máxima expresión de lo que era D&D en su momento, y miedo me da pensar cómo se llegó a desvirtuar este juego en posteriores libros.

Imagen

3) No podía faltar un clásico como el Señor de los Anillos. Que marcó un antes y un después y avanzó hasta convertirse en algo muy raro, como terminó siendo Rolemaster. La aventura de Los Colimbos del Páramo Largo, es, junto a la del Contrato de Holdenhaller una de las que más he jugado y también más he disfrutado.

Imagen

El peor de todos:

Una decidión difícil habiendo tanto dónde elegir, pero finalmente me quedo con el <<cancerígeno>> wraith, el olvido, que como promete su título, es un juego para olvidar, que además es continuista con el sistema de dados de Vampiro, el cual nunca me gustó.

Imagen
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 879
Registrado: 06 Sep 2009, 13:30
Ubicación: En lo mas profundo de los Salones enanos.
Contactar:

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Nirkhuz »

joe, es que elegir siempre es muy duro... pero pondría un orden parecido a este

1) Warhammer el Juego de Rol: La segunda edición, aunque ambas me parecieron buenas. Pero la 2ª me gusto mucho más sobretodo por el sistema de Magia, que cambio radicalmente, pero para bien. Dark Heresy lo incluiria aquí, ya que el cambio es casi solo trasfondistico.... :lol:
Imagen

2) Zombie: AFMBE : Este juego me pareció buenisimo. El sencillo sistema, la personalización y la carga psicologica del juego lo hacen buenisimo. Además, tiene un monton de expansiones (solo tengo Dungeons & Zombies, que es buenisima, pero con heroes muy bestias)
Imagen

3)Mago: La Ascensión: Aunque Mundo de Tinieblas nunca me gusto, con Mago hago una excepcion. Me encata la histora, el trasfondo, la magia, y el luchar contra la Tecnocracia.
Imagen

Como mención especial tengo que nombrar al d20. A palo seco. Ese sistema nos ha dado juegos tan grandes como D&D, Mutantes en la Sombra o Juego de Tronos d20. Al ser un Open Game Lycense (o como se escriba) es un buen sistema gratuito. Además, estoy usando una versión del d20 para un proyecto que llevo entre manos, y me sabría mal no nombrarlo.

El Peor
Pues no sabría decir cual es el peor. La verdad es que ninguno al que he jugado me ha disgustado (miro muy bien a que juego), así que lo dejo en blanco (si alguien quiere quedarse con el mio...xD)
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Ostras que bueno!

La verdad es que mi juego de rol favorito no es Warhammer, ESPERAD! QUE ESTÁ ENTRE MIS TRES FAVORITOS! GUARDAD LAS ARMAS!! :shock: en fin...

Aquelarre
Imagen

De siempre mi favorito.
Aquelarre para mi es muy especial. Mis mejores aventuras, las mejores campañas que he dirigido, los mejores recuerdos... Desde el ritual de quedar para cenar antes de la partida y traer pan de pagés, embutido y vino para amenizar la partida, a la selección de música de la época, en fin... Aquelarre es especial, es casi como algo familiar por la cantidad de tiempo que hace que me acompaña (desde que salió, vamos), además he tenido la suerte de escribir alguna cosilla para este juego y conocer a algunos de los grandes ilustres que han acompañado a este juego, como Ricard Ibañez, Antonio Polo, Salvador Tintoré, Soledad Gomez, etc.
No hace falta que diga que me hice mecenas de esta próxima edición y que ardo en deseos de tenerlo entre mis manos!

No conoces Aquelarre?
Espera al 13 de noviembre y hazte con él!

La llamada de cthulhu

Imagen

Los mundos de H.P.Lovecraft dan mucho de sí.
Quien no ha corrido montaña abajo perseguido por algún horror abyecto y supurante? si no sabéis de que hablo, deberíais probarlo. Pese a tener tantísimas versiones diferéntes en marcha, me quedo con el original de JOC. Su sitema percentil, la COR, su época de juego que me parece tremenda, sus campañas brutales! desde las mas antiguas como Las sombras de Yog-Sothoth o La semilla de Azathoth hasta las mas recientes como Más allá de las Montañas o Horror en el Orient Express, e incluso la editada por Crom y dedicada a nuestro país, La piel de toro.

y finalmente...

warhammer

Imagen

Poco puedo añadir a lo dicho por los camaradas.
Lo conocí en unas jornadas de rol no recuerdo ni donde... estaba en inglés, todavía no había salido en castellano, y pese a que el Dj que nos tocó era un pegote, siempre recordaré como nos abordó la nave en la que navegábamos, y cuando la cosa se decantó hacia nuestro lado y quisimos abordarles a ellos, dijo que su nave se separaba de la nuestra y se alejaba. Dijímos que la seguíamos, y el dijo que imposible, que ya estaba en el horizonte... la madre que lo... :shock: Pues decia, que pese a la malísima partida que probé, me enganchó, sobre todo su sistema de profesiones.
Ahora, muchos años después, con menos tiempo libre, todavía dirijo una partida por mail y participo en uno de los mejores foros de Warhammer del viejomundo jeje.

Y el último...?

Es complicado... debido a mi política de probarlo todo, he dado con mucha basura.
Hay bastantes que pondría en último lugar, desde Vampiro (me parece un tostón), hasta el D&D 4ª.
No se... quizá sea esto:

Imagen

En este juego de humor, interpretas a un periodista en busca de una exclusiva. Crom tuvo una época en que sacaba casi de todo, recuerdo además el Mili kk o El señor de los pardillos. Estos dos últimos no los he probado, aunque tengo el Mili Kk. Pero el Paparazzi si lo probé y en fin... nada del otro mundo. Como mucho un jueguito de ganchitos y quintos de domingo por la tarde cuando todo lo demás falla.
Me sabe mal escoger un juego de producción nacional, pero Wraith no lo he probado, y desde luego, Paparazzi me parece peor que Vampiro y D&D 4ª.

Y también quiero apoyar el comentario del camarada Nirkhuz sobre el d20 a palo seco. Añadiría a su lista, el Ragnarok (un juegazo), el Pendragon o el Paranoia.

Edito: Me equivoqué utilizando un término. El camarada Saratai me hizo verlo y lo he corregido.
Última edición por Jacques el arcabucero el 25 Jul 2010, 09:29, editado 1 vez en total.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Saratai »

Ahi va mi lista:

1) Anima Beyond Fantasy


Imagen

Hasta ahora, el mejor sistema de juego que he visto jamás: Realista, fácil de adaptar, y una vez se controla, util para cualquier tipo de trasfondo. Altamente recomendable si os gustan los juegos bien hechos y con todos los detalles cubiertos.


2) Warhammer 2º Edición

Imagen

Un sistema muy sencillo, imposible de olvidar, y un trasfondo que me gusta hasta el último detalle. Es, junto con Anima, mi juego favorito, pero no lo pongo el primero por la falta de realismo (que suple en otros detalles, eso si)


3) Mago: La Ascensión

Imagen

Gracias a la ambientación de mundo de tinieblas, hace ya unos ocho añitos, comence a masterear rol. Y de entre todos sus juegos, este me parece el mejor. Personalmente, a mi me gusta el sistema de Mundo de Tinieblas, y si este se combina con un trasfondo bien pulido y una manera de ver la magia original, este toca ser uno de los grandes.


4) Kult

Imagen

La mejor ambientación, la más preparada y la que más puede engancharte. Eso si, cuidado con no volverse loco...


5) Dark Heresy/Rogue Trader

Imagen

Se pule el sistema de warhammer, se usa una ambientación idonea... Si no los pongo los primeros es por que no los he jugado los suficiente


Otros

Hay otros juegos muy buenos que me dejo en el tintero: Leyenda de los Cinco Anillos, Engel, Paranoia...

Creo que no hay juego de rol malo sino master que no sabe sacarle el jugo, pero si que hay juegos mejores que otros. Estos que os he puesto son mis cinco favoritos, pero hay muchos que merecen la pena y que no he podido jugar, asi que no os cerreis en banda, que ya sabeis seguro que si hay algo que no sobra en el mundillo rolero son jugadores abiertos a otros sistemas :P


PD: Tienes buen gusto, Nirkhuz ^^
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Y.O.P. »

Hombre, Anima es un buen juego y además producto pátrio, sin embargo a mi parecer tiene algunos fallos importantes que le impiden estar en mi top 3. El primero de ellos es la complejidad. Tardé bastante en aprender a jugar <<correctamente>> y aplicando todas las reglas, además de ese sistema <<percentil>> que tantísimo ralentiza el combate y que pienso que es uno de sus principales errores. No es un sistema que invite a jugar grandes campañas porque pone muchísimas trabas al Director.
El segundo fallo consiste en que llevo siguiendo el producto desde sus inicios y me quemé de esperar novedades años tras año, y cuando Anima Studio dejó de aparecer por sus foros fue lo que me quitó las ganas de continuar apareciendo por Edge.
Lo tercero que no me gusta de Anima es la ambientación <<refrita>> de otras fuentes que no vienen al caso- Pero por todo lo demás, un gran juego, si señor.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Brujo
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 894
Registrado: 27 Jun 2007, 20:46
Contactar:

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Brujo »

Hola, yo pienso igual que YOP. Cuando me compre el anima, me pareció muy complejo. Y bueno el rollo anime no me va demasiado.

Yo he probado demasiados juegos de rol, pero si tuviera que irme de viaje y fuera menester llevarme unos pocos, iría como warhammer (probablemente segunda edición, aunque con la primera podría ahorrarme cargar con algunos suplementos) y el del capitán alatiste, que me llama mucho la atención.

El que me decepciono fue D&D 3.5, que fue el primer juego de rol que compre por recomendación por que era mas "actual" que el de warhammer (por aquel entonces mi sed de fantasía bebía directamente del universo de warhammer), y una vez en mis manos me pareció demasiado chungo para lo que tenia acostumbrado. Que felicidad cuando tiempo mas tarde me llego el de warhammer primera edición...
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Y.O.P. »

Hombre, si no te gusta el anime, Anima no es tu juego. Aunque si tengo que decir que en Los Que Caminaron Junto a Nosotros el refrito del que hablaba se diluye un poco y hay ideas muy originales.

3.5 no mola demasiado, pero Pathfinder trabaja sobre mejoras de esa edición y es brutalmente bueno.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Saratai
Escuerzo Alado
Escuerzo Alado
Mensajes: 1232
Registrado: 23 Ago 2007, 18:34
Ubicación: En tu oreja, diciendote que quemes cocos

Re: El mejor de todos / el último

Mensaje por Saratai »

Pues no se que deciros a eso, a mi no me gusta mucho el anime y en cambio el juego me parece genial; y en cuanto a lo de esperar novedades, los de AS se partieron como no lo ha hecho jamas ningun escritor de libros de rol atendiendo a los jugadores, y tal vez por tenernos tan mal asoctumbrados, cuando empezaron a portarse como el resto de escritores muchos se decepcionaron con ellos.

Eso si, complicado puede ser un rato, ahi tengo que daros la razón.
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”