Historia de warhammer

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Y.O.P.
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Historia de warhammer

Mensaje por Y.O.P. »

Os dejo un interesantísimo reportaje del que me hago eco, salido del foro de Karaz-a-karak. Es la historia de los últimos 20 años de este juego resumida en un sólo post ^^:

Warhammer Fantasy nació de la mano de Ian Livingstone y su amigo Steve Jackson (que actualmente escribe novelas de Warhammer), que por entonces eran aficionados a los juegos de rol al igual que muchos ingleses, pues dichos juegos estaban muy de moda en Inglaterra. Ambos decidieron crear un boceto de reglas de un juego de estrategia con papeles representando miniaturas con las cuales uno podía jugar sin un plan concreto de batalla y en una mesa normal como tablero de juego. De ahí surgió su apelativo de Tabletop. Con el libro de reglas de su juego en mano fueron por Inglaterra vendiéndolo en mercados semanales. Recibieron encargos de ciertas empresas para crear un libro de reglas de un juego de miniaturas que pudiera ser jugado de forma simple y divertida, siguiendo la línea de fantasía de aquella época.

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Steven Jackson e Ian Livingstone

En 1977 se creó Games-Workshop, que nació como una compañía pequeña. En este mismo año salió a la luz el primer número de la White Dwarf (en inglés), revista inicialmente dedicada en su mayor parte a Dungeons and Dragons, el juego de moda, y a otros juegos de estrategia y rol. Los siguientes idiomas en los que se publicó la revista fueron el alemán y el francés. Dos años después, en 1979 se funda Citadel Miniatures, propiedad de Brian Ansell, padre de la idea de Warhammer en sí. En 1983 la tecnología digital y los diseños de impresión habían cambiado bastante, y ante el aspecto obsoleto que ofrecía la White Dwarf frente a otras revistas fue necesario un cambio de imagen, originando el cambio de fuente en el logotipo en el número de mayo que se conserva hasta ahora.

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White Dwarf nº39

La 1ª edición de Warhammer Fantasy, Bryan Ansell, Richard Halliwell y Richard Priestly, estaba lista en 1982, con el precio de la caja básica del juego fijado en 5,95 libras en la cual aun no se incluían dados aunque si el libro de reglas. Tras unos retoques, esta edición se anunció en 1983 en la White Dwarf de septiembre (la número 45) con un ejemplo de batalla entre dos ejércitos y un escenario: Thistlewood. ¿Un escenario? Pues sí, ya que hay que mencionar que en la 1ª edición Warhammer Fantasy no era exactamente un juego de estrategia, sino que se acercaba mas al rol, las miniaturas poseían atributos y se promovía el uso de unas cuantas de ellas, y no ejércitos enteros como ocurre hoy día. A finales de año, en el número 48 de la White Dwarf, se publicaron las reglas de los gigantes.

Los jugadores enfrentaban sus bandas y ganaban recompensas como Flatulencia Incontrolable o Piel Que Brilla en la Oscuridad por ejemplo. De esta edición data el sistema cosmológico, el trasfondo del Caos, los dioses del Caos y la magia y elementos caóticos que se conserva aún en la 6ª.

En 1984 se publicaron las reglas de los Enanos (White Dwarf número 49), Elfos Oscuros (en el número 50) y semi-orcos (número54), tras los cuales se publicó el primer suplemento de Warhammer Fantasy: Forces os Fantasy. El libro de reglas de Warhammer Fantasy estaba compuesto de tres volúmenes: Tabletop battles, Magic y Characters. Mientras que el suplemento Forces of Fantasy estaba dividido en: Forces of Fantasy, Arcane Magicks y Fighting Fantasy Battles.

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Portada del reglamento Warhammer 1ª edición y Forces Fantasy (la 2ª edición) por cortesía de John Blanche.

...Y sus diferentes complementos.:

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Volumen 1: Tabletop battles.

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Volumen 2: Magic.

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Volumen 3: Characters

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Primera edición de los Altos Elfos

Las razas que había en esta edición eran las siguientes: humanos (del este, norte, oeste y oriente), enanos (enanos, halflings y gnomos), elfos (oscuros, altos elfos, silvanos y elfos marinos), caos, goblins (goblins, grandes goblins, goblins nocturnos, goblins rojos, hobgoblins y orcos), gigantes, sangres fría (slann y hombres lagarto), monstruos (monstruos Maurauding y goodly hosts) y no muertos.

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Orcos y más orcos

La 1ª edición tuvo un éxito enorme, lo que hizo que Bryan Ansell, Richard Halliwell y Richard Priestly se pusieran manos a la obra para crear una 2ª edición, que apareció a finales de 1984. La caja básica costaba 9,95 libras, que constaba únicamente, como en la edición anterior, de los libros de reglas, a saber, Basis-Box Battle, Bestiary, Combat y Battle Magic. Ya podíamos ver un mayor número de miniaturas en las batallas y con unas reglas algo mas complejas y los ejércitos se dividían entre caóticos (malos) y buenos.

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Portada del reglamento Warhammer 2ª edición

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Portada del bestiario de Warhammer 2ª edición

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El mundo de warhammer tal y como se concebía en aquellos tiempos.

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Portada de las reglas de combate de Warhammer 2ª edición

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Y magia de batalla, un título bastante curioso.

Se editaron dos suplementos importantes, ya en 1985. En primer lugar The Tragedy of Mc Death, con una guía de juego y los escenarios, y en segundo lugar Blood bath at Orc’s Drift, que se dividía del mismo modo que el primero. Sendos suplementos costaban 5,95 libras, y tuvieron como desarrolladores a Ian Page, Gary Chalk y Joe Dever. También se editó en este mismo año el suplemento Blood on the Streets!: Arcane Architecture – Village Pack One, que contenía plantillas de escenografía.

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Portada de Blood Bath at Orc’s Drift

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Escenarios de Blood Bath at Orc’s Drift

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Escenarios de Tragedy of McDeath

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Portada de Ravening Hordes

Ravening Hordes, The Official Battle Army Lists en 1987 reemplazó como caja auxiliar a Forces of Fantasy. Contenía nuevas miniaturas para la 2ª edición mientras llegaba la tercera.

Los skaven nacen en 1986 como consecuencia de la evolución de otras miniaturas ya creadas, y en un inicio fueron de alineamiento caótico. La campaña par los no muertos Terror of the Lichemaster, ilustrada por Ian Miller y John Blanche, sería incluida en el futuro dentro del libro de éstos, y supuso la llegada de toda una gama de miniaturas. De esta 2ª edición datan ejércitos como El Imperio, Kislev y los Norses.

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Portada de Terror of the Lichemaster.

Rick Priestley y Jim Bambra se convirtieron en los principales desarrolladores de la 3ª edición, que salió a la luz en 1987. Ésta ha sido la única edición que no ha tenido una caja básica. El libro de ejército subió hasta las 14,99 libras, contenía reglas que convertían a Warhammer como el juego que conocemos hoy por hoy, aunque si no llega a tanto al menos podríamos decir que ya apuntaba las maneras. De ese modo había mas miniaturas en las batallas y los personajes tenían una importancia mas secundaria que las tropas normales, los ejércitos podían mezclarse según el alineamiento caótico o bueno, aunque ahora estaban mas independizados. En 1988 con Warhammer Armies, el primer suplemento de esta edición, se publicaron nuevas reglas de armas, reglas de alianza y los mercenarios gigantes, Nippon, Fimir, ogros, Norses, y pigmeos.

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Portada del reglamento Warhammer 3ª edición

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Portada del suplemento Warhammer Armies

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Portada del reglamento Warhammer Asedio

La White Dwarf cumplió diez años, coincidiendo con el número 90 de junio de 1987, en cuya portada se veía al Enano Blanco, de John Sibbyck.

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White Dwarf inglesa 10º aniversario

Tambien en 1988 fue editado el sumplemento Warhammer Siege, con las reglas para asedios. Y el Realm of Chaos, antesala de las invasiones actuales del Caos. Con el número 100 de la White Dwarf la revista dejó de dedicarse en parte a los juegos de rol para publicar exclusivamente productos de Games-Workshop y Citadel Miniatures. Al año siguiente apareció la primera caja de plástico de la historia de Warhammer Fantasy, para los no muertos, con lo que en la 3ª edición empezaron a usarse las primeras miniaturas de plástico, que hasta entonces habían sido exclusivamente de plomo.

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Catálogo de miniaturas citadel del año 88, volumen I

En esta edición se incluyeron las peanas actuales por primera vez, hasta entonces las miniaturas tenían una peana de plomo de forma irregular que formaba parte de la misma.

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Catálogo de premiados en el Golden Demon de aquel mismo año

El complicado sistema de batallas con lanzamientos de 1D100 y 1D1000, que venía de la 1ª edición, perduró de igual modo en la 3ª edición . El Caos se presentaba en el libro The Lost and the Damned.

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Portada de Realm of Chaos: The lost and the damned

En 1991 Bryan Ansell vendió la compañía Games-Workshop a un grupo bancario por 10 millones de libras, la cual todavía es dueña de la empresa.

En el año 1993 Games-Workshop se expande por Europa, por tanto llega a España para deleite de aquellos jugadores que tenían que recurrir a amigos ingleses o viajes al Reino Unido para comprar lo necesario para jugar, teniendo un éxito considerable en España. De nuevo se recurrió a una caja básica (con un precio cercano a las 7000 Ptas.), que por primera vez trajo miniaturas y las reglas para poder usar ejércitos, aunque se editarían en años sucesivos los primeros libros de ejército propiamente dichos. Warhammer Magia de Batalla daba la oportunidad a los jugadores de incluir magos en las batallas en esta edición. También fueron publicados los suplementos para las reglas navales, como Sea of Blood que contenía las reglas de monstruos marinos y Plague Feet con las reglas para manejar barcos del Caos.

La 4ª edición estaba ya mas orientada a grandes batallas y el sistema de escenarios con pequeñas batallas quedó relevado a un segundo plano. La dispersión de hechizos dejó de ser un hechizo mas para convertirse en habilidad innata disponible para todos los hechiceros.

Al año siguiente apareció el libro de ejército de los Altos Elfos, el primero de Warhammer. Al que le siguieron Orcos y Goblins y posteriormente No muertos. En el año 1995 aparecieron los libros de Enanos, Imperio, Skaven , Elfos Oscuros, y Caos. Éste último libro, el del Caos, se presentaba en una caja a diferencia del resto, en dicha caja se incluían cartas de hechizos mágicos, objetos, regalos de los dioses, plantillas, etc.). Poco después vieron la luz los libros de Enanos del Caos y los Elfos Silvanos.

La 5ª edición, en 1996, fue una actualización de las reglas de la 4ª, lo que significa que las reglas de ésta última eran válidas en la 5ª mientras se publicaban como revisión de algunas. Por tanto en lo referente a reglas no supuso un gran cambio, la importancia de esta edición radica en la aparición de los guerreros del Caos de plástico que introdujeron la idea de regimientos. A partir de ellos salieron mas miniaturas de plástico, como los saurios.

Aparece un suplemento de los Hombres Lagarto en 1997, donde aparecen tras muchos años los Slann, aunque no como ejército independiente. En esta edición solo fueron revisados los libros de Bretonia y el de Altos Elfos. De todos modos no fueron estas las únicas novedades, ya que en 1998 aparecieron varios suplementos mas, como Mercenarios, en el que había un gran número de regimientos de renombre, y apareció Champios of Chaos, así como la nueva revisión del Caos: Realm of Chaos: Slaves to Darkness. Otro suplemento fue Asedio, como venía siendo costumbre desde pasadas ediciones, aunque como novedad encontramos Coleccionar y pintar ejércitos de wargames.

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Portada de Realm of Chaos: Slaves to darkness

En esta 5ª edición se nombra por primera vez a Archaón, uno de los personajes principales de la siguiente edición que tendría que venir. La miniatura estaba esculpida por Brian Nelson. También fueron separados los Condes Vampiro y Reyes Funerarios de Khemri (hasta entonces conocidos en conjunto como No muertos) con la aparición en 1999 del libro de ejército de Condes Vampiro.

Al año siguiente aparecería la 6ª edición, que supuso un cambio radical en el concepto de Warhammer en la mayoría de sus aspectos, redefiniéndolo como hoy día lo conocemos. Se crean las divisiones concretas en los ejércitos de unidades básicas, especiales y singulares, muchas reglas importantes como la de vuelo cambian por completo aportando otro enfoque táctico y funcional a las mismas, los personajes pierden mucho en potencial para declinar las batallas según el uso de las unidades “normales”. Hordas invasoras fue el nombre del suplemento incluido en la White Dwarf en el que se encontraban las reglas provisionales de cada uno de los ejércitos mientras sus respectivos libros eran publicados.

Se edita el libro de Orcos y Goblins, que sería publicado en el 2000 después del libro de El Imperio. En ellos observábamos mucho menos trasfondo detallado que en la 5ª edición. Al año siguiente este hecho se hace evidente que se convertirá en norma tras la publicación de Enanos, Condes Vampiro y Elfos Oscuros. Las cajas de plástico multicomponente son un hecho normal en cada ejército. Games-Workshop publica recopilaciones de reglas de la White Dwarf en los llamados Manuscritos de Altdorf, de los que se publicarían dos tomos mas (por tanto tres en total), uno en el año 2002 y el tercero en el 2004 (en éste se especificaban las reglas oficiales y las experimentales para evitar confusiones). También incluían las erratas del libro de reglas y de los libros de ejército; así como listas provisionales de algunos ejércitos como Elfos Silvanos.

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Manuscritos de Altdorf II

En verano del año 2000 Games-Workshop presentó una campaña a nivel mundial en la que todos los ejércitos de Warhammer se enfrentaban por la conquista de la isla de Albión en La Sombra sobre Albión. Otra campaña mundial, esta vez en el 2004, llamada Tormenta del Caos, en la que los ejércitos del Caos trataban de invadir El Imperio y como primero objetivo Middenheim, enfrentó a los jugadores de todos los rincones del planeta. Se empleaba el sistema de envío de resultados de batallas por internet por segunda vez, habiendo sido la primera la campaña la de La Sombra sobre Albión.

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White Dwarf española número 100

En el 2003 apareció la lista de Kislev como aliados de El Imperio, de cara a la campaña mundial de la Tormenta del Caos.

Se publicaron en años siguientes los libros de Altos Elfos, Skavens, Hombres Lagarto, Reyes Funerarios de Khemri, Bretonia, Hordas del Caos, Bestias del Caos, Reinos Ogros y por último, en el 2005 los Elfos Silvanos. Siendo los principales diseñadores de esta edición Alessio Carvatore, Gav Thorpe y Anthony Reynolds.

El verano de 2005 Games-Workshop presenta otra campaña mundial: Nuevo Mundo.

Escrito por Gurzhag
Thursday, 19 May 2005
Entrevista a: William King
Waradictos entrevista al autor de la famosa saga de novelas de Gotrek y Félix. Aclarando algunas dudas de trasfondo sobre los libros y otros aspectos de Warhammer.

Alberto Maldonado: Antes de nada, me gustaría agradecerle que nos haya concedido esta entrevista

William King: Es un placer para mí

AM: Usted nació en Stranraer, Escocia. ¿Nos podría contar cómo era su vida cuando estaba allí?

WK: Stranraer es un pequeño pueblo cercano a Irlanda. Era un buen lugar para crecer. El mar estaba cerca, así como una zona de colinas colindante. También era bastante aburrido en la década de los 70, no había demasiado que hacer a parte de apalancarse en la calle y beber alcohol ilegalmente en el parque. La lectura de libros de fantasía era otra ruta de escape.

AM: ¿Cuándo empezó a interesarse por la literatura?

WK: Fue cuando gané un montón de chocolate en un concurso escolar de redacciones patrocinado por Nestlé, cuando tenía unos 7 años.

AM: ¿Cuándo empezó a escribir relatos cortos en revistas? ¿En qué revista comenzó?

WK: Mi primera historia semiprofesional fue publicada en Dream Magazine en 1987, creo recordar. Vendía mi primer relato como profesional a Interzone unos meses después.

AM: ¿Cuales son sus géneros literarios favoritos?

WK: Me gusta la fantasía, las novelas detectivescas, y los libros de viaje. Así mismo, me gustan muchos autores decimonónicos como Dickens, Zola y Tolstoy. Dentro de ciencia ficción / fantasía me gustan las series "Espada y hechicería" y Ciberpunk.

AM: La mayoría de nuestros usuarios conocen sus libros sobre el universo de Warhammer, sin embargo, algunas de sus obras están ambientadas en el universo de Warhammer 40.000. ¿Nos puede hablar sobre ellas?

WK: Las novelas de los Lobos Espaciales tratan sobre Ragnar, un joven muchacho del mundo bárbaro de Fenris que es introducido en un capítulo de los marines espaciales. Es transformado en un supersoldado optimizado mediante ingeniería genética al servicio del imperio galáctico del hombre. Está ambientada en un universo oscuro que una vez tuvo una comprensión tecnológica mucho mayor, pero que ahora ha degradado en una mentalidad casi medieval. Es un universo muy violento, rasgado por la guerra. Los libros son incluso más tétricos que los de la saga de Gotrek y Félix.

AM: ¿Ha trabajado otros géneros literarios?

WK: Prefiero centrarme en la Fantasía, con algo de Ciencia Ficción ocasionalmente.

AM: ¿Cuándo y cómo empezó a trabajar para la Black Library?

WK: Andy Jones me lo pidió alrededor de 1997. Antes de ello había trabajado para Games Workshop como diseñador y desarrollador a principios de los 90, por lo que guardaba una conexión con la compañía. Y por supuesto, Gotrek y Félix se remontan a la primera encarnación de libros GW a finales de los 80. Cuando se publicó la nueva línea de libros Andy fue astuto incluyendo a Gotrek y Félix, dado que siempre habían sido personajes populares.

AM: ¿Qué nos puede contar sobre sus próximos proyectos?

WK: Actualmente me encuentro inmerso en un libro ajeno a GW. Trata sobre un mundo de Fantasía militar, en un planeta regido por lo que se puede describir como Elfos Nazis que han conquistado a la humanidad. Los héroes son un puñado de pendencieros mercenarios humanos que se encuentran atrapados por la guerra. Es una especie de encuentro entre Sharpe y H.P.Lovecraft.

AM: ¿Cual es su personaje favorito de los libros de Gotrek y Félix y por qué?

WK: Gotrek y Félix por igual, no puedo elegir entre ellos. Han estado conmigo durante la mayor parte de mi carrera, así que no puedo elegir. También tengo un hueco en mi corazón para el vidente gris Thanquol.

AM: Félix ha estado esperando a su verdadero amor desde el inicio de la saga, y el destino ha sido un poco cruel con él, ¿No cree?

WK: Para nada. Más bien ha sido cruel con sus amores.

AM: Matatrolls fue la primera novela de la serie. Cuándo empezó a escribir el libro, ¿Imaginó el gran éxito del que disfrutaría?

WK: Creo que me di cuenta tan pronto como escribí el primer relato corto, Geheimnisnacht, de que había dado con algo grande. En la primera versión de la historia Gotrek moría, cumpliendo su destino. Después pensé, "Un momento, ¿Qué estoy haciendo? Aquí hay más de una historia"

AM: ¿Podemos considerar los libros de Gotrek y Félix trasfondo oficial?

WK: Por supuesto, tan oficial como cualquier otro trasfondo que yo haya escrito, y he escrito un buen número. Verbigracia los Altos Elfos y los No Muertos.

AM: Gotrek ha matado trolls, demonios, gigantes, cientos de orcos, hombres bestia... ¡Finalmente vamos a pensar que es inmortal! ¿Quién cree que puede acabar con él?

WK: Yo mismo.

AM: ¿Cómo se planteo introducir a Thanquol en la historia?

WK: Como Gotrek y Félix simplemente vino a mi mientras estaba escribiendo. Encontré la idea de un a rata de 1'80, enorme ego y adicta a las drogas muy divertida por algún motivo.

AM: ¿Cuál es su libro favorito de la serie?

Matademonios. Es el libro que siempre planeé escribir si GW me pedía una novela de Gotrek y Félix.

AM: Un usuario de Warhammer Hispano preguntó lo siguiente: "Según la línea temporal, el asedio de Nuln que aparece en Mataskavens solo está a dos años de la coronación de Karl Franz. Esto fue hace mucho tiempo respecto del momento actual en el mundo de Warhammer, pero la formación de un gigantesco ejército en el norte preparándose para invadir el Imperio ya es mencionada. También dice que es la mayor invasión desde Magnus. Es relativamente obvio que están hablando sobre la Horda de Archaón (siempre sin nombrarlo), incluso aunque esto dista 20 años del momento actual. ¿Podría clarificar esto?

WK: No, seguramente solo crearía más confusión. Escribí Mataskavens en 1998, mucho antes de que nadie en GW pensase en Archaón. No tenía planes de incluirle en la historia de Archaón porque simplemente no existía. Creo que ha habido varias incursiones del caos en los últimos 25 años de la historia de Warhammer, la nombrada en el libro es probablemente una distinta, precursora de la actual.

AM: Ahora nos gustaría saber algo más sobre usted, no solo en el aspecto profesional. El precio de la fama. Haré una serie de preguntas cortas a las que deberá responder rápidamente lo primero que se le venga a la cabeza:

- Un deporte.

- El surf.

- Una comida.

- Filete y pudding de riñones.

- Un estilo musical.

- ¡Rock and Roll!

- Un Hobby

- Jugar. (N.del T.: William King empleó la palabra "gaming", lo cual bien podría referirse a jugar a videojuegos. A pesar de esto, he considerado "jugar" como lo más adecuado)

- Un sueño.

- Viajar a Japón.

- Un deseo.

- Un millón de dólares.

A M: ¿Juega a Warhammer? ¿Cuándo empezó a jugar? ¿Cuál es su ejército favorito?

WK: No juego últimamente, pero solía. Empecé a jugar a WFRP alrededor del año 87 y cambié a Warhammer poco después.

AM: ¿Ha estado alguna vez en España?

WK: Así es, en dos ocasiones, aunque no visité tierra peninsular. Estuve de vacaciones en Mallorca y Tenerife.

AM: ¿Le gustó nuestro país? ¿Qué tal las mujeres y la comida?

WK: Me encantó España, pensé que me gustaría vivir allí algún día. Las chicas españolas parecieron muy simpáticas, aunque estaba con mi novia y no pude hablar con muchas. La comida era magnífica

AM: Quizá pudiera venir al Games Day en Barcelona, eso sería una buena oportunidad para conocer el país

WK: Me gustaría ir al Games Day, pero no depende de mí. ¡Depende de Games Workshop!

AM: En fin, esto es todo, gracias otra vez por concedernos esta entrevista de todo corazón. Si quiere añadir algo para finalizar la entrevista este es el momento para ello

WK: Ha sido un placer.
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Nirkhuz »

Que triste evolución... de compañía simpaticona a compañía sin escrúpulos...
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Y.O.P. »

Nirkhuz escribió:Que triste evolución... de compañía simpaticona a compañía sin escrúpulos...
Pienso que aquí puede estar la clave:

En 1991 Bryan Ansell vendió la compañía Games-Workshop a un grupo bancario por 10 millones de libras, la cual todavía es dueña de la empresa

Fíjate cómo empieza a crecer la compañía de forma exponencial a partír de ese punto, y cómo las ideas iniciales van evolucionando hacia una tendencia marcadamente mercantilista.
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Y.O.P. »

Más curiosidades y bocetos:

Aquí podemos ver a los antiguos Slaan tal y cómo fueron concebidos para <<The Legend of Kremlo the Slann>>, en uno de los primeros compendios de criaturas:

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Personajes para la aventura del Señor de los Nigromantes:

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Muerte en el Reik:

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Y trasfondo (aunque incompleto U__U) sobre Blood bath at Orc's drift:

INTRODUCCIÓN

Tras su última derrota hace cinco años en la campaña de invierno en las colinas Kol, el rey orco F’yar y su wyvern han vuelto para vengarse. Al envenenar mortalmente al líder de la alianza de elfos, enanos y hombres que lo derrotó en el pasado, F’yar consigue desorganizar los ejércitos de la Alianza y retomar su liderazgo al frente de los orcos de su tribu, los orcos de Kwae Karr.

Ahora, en los páramos del norte, F’yar es nombrado señor de la guerra de todas las tribus y acuerda con el rey de las tribus goblins atacar conjuntamente. Los goblins atacarán las tierras del este, atrayendo al ejército de la Gran Alianza, mientras el rey F’yar y sus hordas de orcos se lanzarán a un asalto frontal a la capital del reino de Ramalia, Palesandre.

Y así comienza la campaña. Las tribus orcas han sido convocadas por el rey F’yar para reunirse en Orc’s drift y de ahí avanzar hacia Palesandre. Por el camino deben asolar todos los asentamientos que se encuentren y no dejar nada tras su paso.

Estos asentamientos son tres: el paso Kachas, la meseta de Ashak y el pueblo del camino de Linden.

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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Nirkhuz »

Esos Norses cuando eran vikingos, y la ultima frontera de la humanidad ante el Caos...

Y otra cosa, ¿os fijasteis en los precios de la miniaturas? Así yo también me hacía un ejercito barato.
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Dravidian »

Por si no lo conoceis existe un blog "La bilbioteca de Albión" en el que su autor va explicando la historia de la empresa desde sus inicios con todo lujo de detalles. Dice que se parará en los años 90.

http://mabden.blogspot.com/
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Dravidian »

Algunas de esas miniaturas son PNJ's de las campañas de la primera edición de Warhammer JdR!
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Tor-Badin »

Lo que me extraña es que no hayan intentado explotar un poco la venta de miniaturas para los juego de rol (2º o 3º edicion), es decir, sacar una gama de miniaturas especificas del cazarratas, el ayuda de camara, el miembro de sequito, etc etc, mas o menos con la forma de la ilustración de los libros.

Es una pena ver que estas cosas, sacar miniaturas de PNJs y cosas asi, se hacian antes y ahora ya solo hacen lo que hacen :cry:
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Nimref »

Tor-Badin escribió:Lo que me extraña es que no hayan intentado explotar un poco la venta de miniaturas para los juego de rol (2º o 3º edicion), es decir, sacar una gama de miniaturas especificas del cazarratas, el ayuda de camara, el miembro de sequito, etc etc, mas o menos con la forma de la ilustración de los libros.

Es una pena ver que estas cosas, sacar miniaturas de PNJs y cosas asi, se hacian antes y ahora ya solo hacen lo que hacen :cry:
la verdad es q si te pasas por la gama de miniaturas de Mordheim.. hay bastantes q van muy bien
y si no me equivoco, en la pagina de GW, donde el Imperio, te salen un par de blisters o tres q no tienen nada q ver con el juego de batallas, sino con el juego de rol
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Tor-Badin »

:shock: Pues habrá que echarles un vistazo ya mismo.
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Y.O.P. »

Tor-Badin escribió::shock: Pues habrá que echarles un vistazo ya mismo.
Mírate las figuras de la Hermandad de Sigmar, son super curiosas: todas mujeres. Es algo así como las hermanas de batallas de WHF. Por mi parte llevo mucho tiempo buscando una figura específica de una cazadora kislevita, pero era de edición limitada y ya no se ve por ahí...
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Nimref »

Y.O.P. escribió:
Tor-Badin escribió::shock: Pues habrá que echarles un vistazo ya mismo.
Mírate las figuras de la Hermandad de Sigmar, son super curiosas: todas mujeres. Es algo así como las hermanas de batallas de WHF. Por mi parte llevo mucho tiempo buscando una figura específica de una cazadora kislevita, pero era de edición limitada y ya no se ve por ahí...
la pechugona del cuchillo y el arco? creo q tengo una white dwarf en la q sale el codigo de venta directa...
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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Y.O.P. »

Cis! pero es como el ogro ninja. Salieron poquitas y ya está gotadísima U__U

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Re: Historia de warhammer

Mensaje por Van Hoffman »

Lo mejor de esa mini es el Gnoblar, y el que diga lo contrario, miente
Van Hoffman, pastor de garrapatos por gloria y gracia de Igarol

Nuevos cometidos:
Sacar a pasear al garrapato, limpiar caca de garrapato, cepillar al garrapato, limpiarle las muelas por dentro al garrapato...
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Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Historia de warhammer

Mensaje por Y.O.P. »

jajaja, habría que ver la sutileza de un ogro ninja, asesinando en la oscuridad XD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
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