Das Schwarze Auge

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Das Schwarze Auge

Mensaje por Y.O.P. »

Pocas veces ocurre que al abrir un juego de rol y ojearlo un poco por encima, el lector descubre con una cierta sensación de paz interior, que todo está perfectamente ordenado. Me ocurrió en su día con la segunda edición de Warhammer, con algunos libros sueltos, como Hollow Earth, del que hablábamos en otros temas y me ha ocurrido recientemente con este Das Schwarze Auge, (en inglés, The Dark Eye).
A pesar de que a muchos de vosotros este título no os sugerirá gran cosa, éste ha estado presente en el panorama rolero internacional, de uno u otro modo desde 1984, momento en el que fue publicado por Schmidt Spiel & Freizeit GmbH y Droemer Knaur Verlag.

Cuando hablamos de Das Schwarze Auge hablamos del juego más exitoso del mercado alemán, muy por encima de otros como D&D (y ya veremos por qué), que ha tenido múltiples adaptaciones. Así, en españa pudimos disfrutar con El Mundo de Korak, la Aldea del Terror y La Puerta del Dragón, una trilogía de juegos de mesa que emulaba al fantástico Heroquest, del que estoy seguro que muchos de vosotros, como mínimo, habréis oído hablar.

Imagen

También ha tenido múltiples adaptaciones al PC, como la saga Realms of Arkania, La Sombra Sobre Riva (juego que me dió la oportunidad de conocer en su día el universo Aventuriano) y la reciente saga de la Canción de los Dracos (Drakensang), que os recomiendo encarecidamente en su edición especial.

Imagen

...O novelas editadas en varios idiomas, que como suele ser constumbre, no eran el nuestro.

Imagen

Das Schwarze Auge, es un juego bonito, elegante, que destina solera por los cuatro costados. A diferencia de D&D, todo lo que necesitas para jugar está incluido en el manual básico, y a diferencia de D&D, aunque Das Schwarze Auge utiliza una combinación de varios D20 y varios D6 que lo hacen quizás, un poco más complejo que su inmediato competidor, posee múltiples elementos que permiten personalizar a tu aventurero de una forma que resulta imposible en su contrapartida.

El sistema de creación de héroes es un sistema por puntos, al estilo de gurps, con plantillas de razas y culturas, hasta ocho, y catorce profesiones para elegir, amén de ventajas y desventajas, (algo que siempre hecho en falta en muchos de los juegos a los que juego).

Imagen

La mecánica del juego (por cortesía de Nirkhuz) viene determinada por 8 atributos básicos, cuatro físicos y cuatro mentales.

Atributos Físicos son Destreza (DE), Agilidad (AG), Constitución (CN) y Fuerza (ST), mientras que Atributos Mentales, están Coraje (CO), Astucia (Cleverness en Inglés) (CL), Intuición (IN) y Carisma (CH).

Los atributos rondan entre 1 y 21, aunque el valor promedio está entre 8 y 14. Una tirada de atributo es muy simple. Tiramos un d20. Si sacamos más que el atributo, fallamos. Si sacamos menos, superamos la prueba.

Hay modificadores, como en todo los juegos, pero estos modificadores se SUMAN al la tirada de dado. Así que un modificador de +4, por ejemplo, sería malo para nosotros (ya que queremos sacar cuanto menos, mejor) y un modificador de -3, algo provechoso. Si habéis visto al viejo D&D sabréis más o menos de lo que estamos hablando, sin embargo, a partír de este punto esto da lugar a un sistema que, aunque bastante convencional en lo referente a lo básico, comienza a disgregarse en diferentes opciones en cuanto al combate (uno de los capítulos más extensos del juego) y magia, que lo sitúana medio camino de juegos mucho más complejos como Anima y juego sencillos como D&D. Y es que dicen en el término medio está la virtúd, y de eso este juego tiene bastante.

Imagen

Sin embargo lo más importante de todo es la ambientación, Aventuria, una ambientación descrita por manos no-anlosajonas y que en cierto sentido conforme la iba leyendo es como decir...Estoy leyendo warhammer, pero descrito por manos alemanas, lo cual lo hace en cierto sentido mucho más auténtico.
En fín, por no hacer tochopost os recomiendo que le echéis un vistazo y le déis una oportunidad a este jueguecito, aunque me consta que a día de hoy resulta excesivamente difícil de encontrar ^^.

Un saludo.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Nirkhuz
Gor Acechante
Gor Acechante
Mensajes: 879
Registrado: 06 Sep 2009, 13:30
Ubicación: En lo mas profundo de los Salones enanos.
Contactar:

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Nirkhuz »

OOoh.... que bonito es. Me encanta el juego, pero nunca he podido jugarlo. Es algo que siempre he querido hacer, pero lo veo dificil... ¡Pero es que mola tanto!
Con D de Dados: Rol, wargames y demás chorradas.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Y.O.P. »

esto empieza a oler a partida por foro :roll:, tengo que terminar de leerme las reglas pero se puede estudiar hacer algo así...O por msn ^^
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Oeris
Mutado
Mutado
Mensajes: 277
Registrado: 16 Ago 2009, 20:28
Ubicación: Perdido...

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Oeris »

Hoyga, pues tiene buena pinta...
Imagen
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Veo que ya ha empezado la era de puertas abiertas en Igarol 8)

Habrá que acostumbrarse y aportar material!

Buena reseña camarada YOP.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Y.O.P. »

Hace poco tuve el placer de conseguir la edición alemana, la cual, aparte de poseer mejores ilustraciones que la inglesa, tiene 100 páginas más que fueron capadas en la versión anglosajona, ¡quer verguenza!. Aún así, siento curiosidad por pillar la tercera edición alemana, dicen que es mejor que la actual, aunque claro, en un juego con tantas versiones como D&D y tanta solera siempre hay gente a la que le gusta más una versión que otra.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Jose de Torquemada »

¿Y qué tal se te da leer alemán?, XDD :twisted:
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Neljaran »

Doy fe de que Drakensang (por lo menos el primero) es muy bueno. Lástima que sea un poco lineal, y que el final resulte imposible de pasar, por lo menos para mí.

La sombra sobre riva tiene su encanto, aunque sea mucho más anterior.

Y la aldea del terror es entretenido, aunque yo lo compré por las minis, que también son citadel.

¡Felices fiestas! :wink:
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por TZULAG »

Vaya, tiene buena pinta así como lo describes. Has despertado mi aletargada curiosidad.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Das Schwarze Auge

Mensaje por Y.O.P. »

La Sombra sobre Riva y los 2 primeros Reams of Arkania le dan mil patadas a los Drakensang en cuanto a variedad de posibilidades.Os los recomiendo encarecidamente.

Por cierto, el Alemán se me da de miedo...Pero miedo miedo XDDDD
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”