Reseña de la tercera edición :P

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Reseña de la tercera edición :P

Mensaje por Y.O.P. »

Muy buenas a todos los presentes. Me alegra estar de vuelta en el Viejo Mundo después de muchas vicisitudes y viejas heridas que me han mantenido postrado en manos de las compasivas Hermanas Shallyanas.

No obstante, como buen enano, aquí me tenéis de nuevo a vuestro servicio, duro como la roca y dispuesto a retornar a las crueles y polvorientas sendas imperiales con una reseña bajo el brazo, la de la 3ª Edición de Warhammer, la cual tuve a bien recibir como pago por los servicios prestados a cierto Baronet de cuyo nombre no quiero acordarme.
Si bien el camarada Igest os regalaba los ojos con los contenidos de los cofres y libros desde los inmisericordes Reinos del Norte, permitidme ahora que os traiga noticias desde el Sur, desgranándoos un poco mis pareceres sobre lo que contienen tales artefactos y grimorios.

La verdad es que tras haberme leído un 80% de la Guía del Jugador (GdJ) y aproximadamente un 60% de la del Director (GdD) mientras me encontraba maltrecho, lo primero que he de deciros es que tengo sensaciones contrapuestas respecto a este juego, y eso que he intentado desprenderme de todo ápice de animosidad al respecto del asunto. Supongo que a estas alturas resulta difícil hacer cambiar de opinión a este viejo barbalarga.

Comenzando por el nuevo sistema de dados, algo que podríamos definir como el núcleo jugable del nuevo warhammer, tenemos, de un lado, un tipo de mecánica sólida y grandilocuente, que permite profundizar en la lectura de los resultados de las tiradas de un modo narrativo y literario como pocos, mecánica que desafortunadamente contrasta con algunos "peros" del sistema de acciones; un sistema que opino, debería haber bebido igualmente de esa misma dósis narrativa y que peca de detalles ortopédico-videojueguiles innecesáriamente complejos (que no complicados) empañando un poco el resultado final del producto con una curva de aprendizaje que resulta farragosa.

Sin embargo, existen otros muchos aspectos del juego extraordináriamente cuidados, como la sustitución de los Puntos de Destino (PD) por los nuevos Puntos de Fortuna (PF), con diversas opciones y aplicaciones mucho más interactivas y alejadas del puro empirismo lúdico y mortal de los engrasados mecanismos diseñados para evitar la muerte de tus aventureros en anteriores ediciones.

No en vano, tengo una cierta sensación de inquietud al respecto, acrecentada por el hecho de que muchos de los insidiosos y crueles enemigos a los que nos enfrentaremos con nuestras armas en esta tercera edición, ahora lo serán menos a causa de la ausencia de críticos en lo que a la mayoría de los PNJ se refiere. De hecho, hay un apartado en la GdD en el que se nos advierte sobre los peligros del uso indiscriminado del elevado índice de mortalidad que desde siempre nos acompañó en nuestro periplo por el Imperio. Y es que parece que los montruos del nuevo Warhammer tal vez se hallan hablandado un poco con el paso de los años.

Y ya que estamos hablando de críticos, llama la atención la falta de epicidad en lo cruento de sus descripciones sustituída por una ambiguedad respecto a los detalles de los mismos, que queda discretamente supeditada a la terrorífica imaginativa del Director, lo cual no es necesáriamente malo, pero aleja al juego de los antiguos alardes de casquería de otras viejas glorias como Runequest, Rolemaster o Elric, algo consecuente con la fisolofía del producto que nos ofrecen los señores de FFGames, muy por la labor de renovarlo todo desde cero sin ningún tipo de concesiones a la vieja escuela.

Respecto al sistema de profesiones, éstas han quedado simplificadas respecto a su cantidad, al igual que ha ocurrido con las habilidades, pero su contenido es ahora menos encorsetado, más flexible y profundo en cuanto a posibilidades de avance y detalles. Las habilidades, sin embargo, se han visto un poco perjudicadas por esa intención de ambiguedad, y aunque se intenta paliar las carencias que todo esto supone con especializaciones de las mismas al mas puro estilo de World of Darkness, ello trae nuevos huecos al sistema que permiten algunas concesiones a los aventureros más munchkins si uno se pone a pensar buscando los tres pies al gato con mala saña. (Además eso de que Intimidar aparezca únicamente asociada a la característica de Fuerza me ha chirriado de sobremanera), pero bueno, eso es otra historia que no viene al caso, aunque estoy seguro de que cafradas con referencia al uso de las habilidades, las veremos por el foro.

Los talentos, por su parte, son ahora individuales o grupales, requieriendo en ocasiones de contadores de recarga en los que se permite el uso de los PF y otros detalles más o menos artificiones (o por el contrário narrativos) como el hecho de que la aptitud declarada por el jugador (cautelosa o más arriesgada), pueda modificar en mucho el efecto de sus diversas acciones, hechizos y peripecias.

Varios puntos negros sí que he podido encontrar respecto a las razas divididas por regiones específicas, el ridículo número de dados incluídos en los cofres o el enorme reciclado de ilustraciones que constituyen un 90% de las que incluyen los libros y que es, cuanto menos, sangrante.

La Guía del Director es interesante e incluye una excepcional aventura de iniciación que le da mil patadas a otras aparecidas en ediciones anteriores, mucho más grande, compleja y oscura que sus predecesoras. Sin embargo, existen un ingente número de páginas de puro "forraje" sin ningún interés e incomprensiblemente no se ha añadido ningún bestiario. Esto trae a colación el tema de que al observar los dos libros detalladamente, pronto te das cuenta de que aunque compilada y comprimida, la información de los cofres y los manuales se halla tal vez demasiado disgregada y con referencias a diferentes secciones que hacen su aprendizaje un poco más complejo de lo que debería ser si estuvieran mejor estructurados.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, como el estupendo sistema de magia y milagros, mucho mejor que los anteriores (sí, incluso que el de la segunda edición), el incómodo delirio de componentes y "útiles" ayudas de juego que debes transportar si quieres jugar una partida decente (y ello sin añadir los de los suplementos que están por llegar) y que debes rezar por no perder, y otros detalles de trasfondo que he obviado por parecerme renundantes respecto a otras ediciones; pero mi conclusión definitiva sobre el juego es lo que ya sabíamos:

Nos encontramos ante un juego con mucho potencial aún por pulir, caro, que trata de poner control sobre muchos aspectos realmente innecesários y que siembra de dudas la acogida que pueda llegar a tener en España respecto a otros juegos que por menos son capaces de ofrecer experiencias igualmente satisfactorias con un 50% menos de infartos cerebrales. También es verdad que la política de publicación de Edge, la cual no acostumbra a cuidar sus líneas con un mínimo de continuidad en los lanzamientos no ayudan al comprador a ese tremendo desembolso inicial...(Y todavía me ando riendo yo de aquellos que digan que sólo con la GdJ se puede tirar para adelante de forma totalmente factible).

Pero bueno, aún así y asumiendo todos los riesgos económicos que han asumido con un juego como este en esta época de crísis, desde aquí le deseamos a los señores de EDGE buena suerte con las ventas y lo que es más importante: Que podamos disfrutar de Warhammer durante muchos años más, que ya iba siendo hora, leñe.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Akrabu
Tentado por el Caos
Mensajes: 5
Registrado: 11 Nov 2011, 20:55

Re: Reseña de la tercera edición :P

Mensaje por Akrabu »

Como viejo jugador del juego de rol de Warhammer que soy, he estado tan intrigado, y a la vez, inquieto por la salida de este juego desde que se anunció hace tiempo en yankilandia, como el que más, y desde entonces no he dejado de profundizar y de informarme al respecto.

En este tiempo he leido y oido de todo sobre el nuevo Warhammer, en una aparéntemente guerra santa que me ha recordado los viejos tiempos de las consolas en los que si unos decían Nintendo, otros decían Sega, y tengo que quitarme el sombrero, levantarme de mi asiento, y aplaudir efusívamente tu reseña, ya que es la más objetiva y calmada que he llegado a leer hasta día de hoy, exceptuando aquellas que se limitaban a describir sus componente y reglas, sin mojarse más allá de eso.

La verdad es que estaba harto de leer siempre opiniones extremistas, en las que o ponían el juego en un pedestal, o lo dejaban a la altura de envoltorio de pescado, y tenía ganas de leer una opinión de alguien que lo hubiera probado, o al menos leido, que hablara cláramente tanto de las virtudes del juego, como de sus defectos, ya que era incapaz de creerme que por muy buen juego que pudiera ser, ninguno de sus más acérrimos defensores fueran capaces de hablar de que pie cojea la criatura, amparándose casi siempre en el argumento de que los que lo criticaban mal, lo hacían desde el más puro desconocimiento, algo que me hacía desconfiar sobremanera, ya que hasta el mejor juego tiene que tener alguna tara, aunque solo sea a nivel subjetivo y personal, y las pocas de las que se había comentado, eran tan insignificantes, que me era imposible fiarme de las opiniones.

Así que un fuerte aplauso por mi parte ante esta reseña, me ha dado una imagen mucho más fiable de lo que puedo esperar de este juego, que todas las opiniones y reseñas leidas hasta la fecha.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reseña de la tercera edición :P

Mensaje por Adrian »

Yo por desgracia debido a mi falta de conocimientos poco puedo opinar, pero está muy bien la reseña.

Me alegra saber que al menos la 3º edición no está mal diseñada, sino que es diferente a las demas ediciones y que es mas cara.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Jacques el arcabucero
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1346
Registrado: 27 Jun 2007, 12:42
Ubicación: Kislev
Contactar:

Re: Reseña de la tercera edición :P

Mensaje por Jacques el arcabucero »

Con tu permiso camarada YOP, te la robo para compartirla con los camaradas del Club :wink:

Gran reseña, si señor.
En mi grupo dos incautos han caído en las redes de esta edición, uno de ellos al completo, con cofres y todo. Todavía no lo hemos probado, en cuanto lo haga, ya os contaré.
Jacques. Sargento mayor del gremio de arcabuceros de Kislev
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Reseña de la tercera edición :P

Mensaje por Y.O.P. »

La tienes más completa y con las fotos de Igest añadidas en el foro de Edge, justo a un click:

http://www.edgeent.com/v2/edge_foros_di ... idt=303527

Huelga decir que por aquel entonces todavía no había podido confirmar el contenido de los cofres uno por uno, porque no quise sacarlos de la cajita cuando estaba en el hospital, no fuera a ser que se me perdiera alguna cosa. Lamentablemente después supe que el contenido de los mismos era bastante más pobre de lo que se podía sospechar en un principio, así que si ya decía al comienzo de mi reseña que tenía una sensación agridulce respecto al juego, ahora confirmo que la esa sensación era más "agri" que "dulce". Muchas especias vamos a tenerle que echar a este vino si nos lo queremos beber...
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”