Jugar con carteo por correo postal o por teléfono

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Jugar con carteo por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

En el blog El Descanso del Escriba hay unas reseñas muy interesante sobre como se jugaba antiguamente a rol usando el correo postal o el teléfono, pero que conste que antiguamente también se jugaba a rol de manera presencial como siempre sea jugado. Me es interesantísimo que antes se jugara a rol por correo postal o por teléfono. Respecto a rol por correo postal es posible que no fuera exactamente rol, pero es una modalidad de juego que yo apenas conozco y que diría que hay muy poca información en español al respecto. Y sobre el rol telefónico también muy interesante, aunque las facturas debían de ser atrozmente caras, :roll: por eso mismo desapareció el rol telefónico.

Os invito a que leáis las reseñas que son muy interesantes y curiosas. Y también me gustaría recopilar más información en español sobre estas dos modalidades de juego, y si tenéis alguna opinión o información, por favor decirla, que así aprendemos más.
Última edición por Adrian el 18 Sep 2019, 19:08, editado 3 veces en total.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Dravidian
Tentado por el Caos
Mensajes: 78
Registrado: 01 Oct 2010, 07:28

Re: Jugar a rol por correo o por teléfono

Mensaje por Dravidian »

Vaya por delante mis disculpas si respondo un hilo que ha quedado un poco desfasado en el tiempo. Pero hacía tiempo que no entraba en el foro.

A lo que iba. Los que ya somos veteranos (por no decir carrozas) sí recordamos que hubo una época en que se jugaba por correo postal. La verdad es que no llegué a probarlo, pero existía esa posibilidad e incluso recuerdo haber leído artículos en revistas con grandes debates sobre si era rol o no (tal y como debe pasar ahora con juegos por foro o correo electrónico, cambian las plataformas pero no el uso que se les da, y eso es interesante).

A lo que iba (II). Actualmente existen juegos pensados para ser jugados en esta línea. ¿Conoces "De Profundis"? Es un juego de Edge, quizá ya retirado por lo que veo en su catálogo, pensado para crear historias de ambientación lovecraftiana a varias manos mediante el intercambio de correo postal.

Por otro lado, recientemente he descubierto "En Garde", un juego de los 70 pensado para ser jugado por correo y que ahora se juega por correo electrónico.
Avatar de Usuario
TZULAG
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 736
Registrado: 26 May 2011, 17:26
Ubicación: Palma de Malorca

Re: Jugar a rol por correo o por teléfono

Mensaje por TZULAG »

¿Pero de qué váis? Cuando yo empecé a jugar a rol no existía internet y nadie tenía ordenadores, por supuesto que se jugaba a rol por correo y a muchísimas otras cosas que no eran rol, como ajedrez, stratego y de todo.
Pués vaya con las comodidades de jugar vía internet!

PD: Y que sepas que en mi vida yo he escrito muchas cartas de mi puño y letra, o como crees que me ligué a mi señora esposa. Te aseguro que por Facebook y What's App no.
Actualmente dirigiendo por foro "Grauschloss": http://www.asociacionislafronteriza.org ... m.php?f=34

Así fue "El Pez más Grande": http://tzulagh.blogspot.com.es/2012/05/ ... mment-form
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

Dravidian escribió:
¿Conoces "De Profundis"? Es un juego de Edge, quizá ya retirado por lo que veo en su catálogo.
Usando el google he encontrado el juego De Profundis que hablas de Edge, si haces clic aquí lo verás, y aquí está a la venta. Al parecer el juego De Profundis está dentro de la colección de juegos llamada New Style, que por lo que veo aquí son cuatro, y además valen poco dinero.

Tengo mucho desconocimiento sobre estos juegos de rol mediante correo postal, y también tengo mucho desconocimiento de los juegos New Style de Edge. Si dices que De Profundis es un juego que se juega mediante correo postal, que vale 10€ y es interesante, me podría interesar comprarme el De Profundis, e inclusive no sé si son recomendables los otros tres juegos de New Style de Edge.

Ahora del otro juego que hablas que se llama En Garde no lo conozco, y nos vendría muy bien a todos conocer y saber algo más de él.

La verdad es que estoy muy despistado respecto a De Profundis, En Garde y del resto de los juegos de esta temática, me gustaría recopilar información de ellos, para que así todos conozcamos mejor estos juegos.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Dravidian
Tentado por el Caos
Mensajes: 78
Registrado: 01 Oct 2010, 07:28

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Dravidian »

"De Profundis" lo tengo y tiene su gracia. Consiste en generarte un personaje y un pequeño hilo argumental, una historia que le pueda suceder en clave lovecroftiana. Otro jugador o jugadores hace lo mismo y empiezan a cartearse. "Querido Fulanito, ayer me sucedió lo que te voy a contar". Y Fulanito contesta "Pues creo que son imaginaciones tuyas porque ayer sucedió tal cosa". Ambos van carteándose y narrando una historia con aportaciones de los dos jugadores, hasta el final. Cuanto más realista sea el personaje, más verosímil sea la historia, mejor. No hay unas reglas escritas sinó que allá cada uno: aportar recortes de periódico, fotos... lo suyo es jugar mucho con la ficción y cuanto más verosímil sea todo, mejor.

"En Garde!" es un juego para jugar por correo. Un máster organiza las propuestas que cada jugador le propone para un periodo de tiempo determinado (un mes) y va desarrollando el resultado de ese mes. A continuación los jugadores vuelven a hacer sus propuestas y así va pasando la cronología. Estoy seguro que para una ambientación de Warhammer se podría hacer alguna cosa así.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

De Profundis tiene que ser un juego muy curioso y singular, y encima sólo vale 10€. A lo mejor me lo compro, que esto de jugar carteándose nunca lo he hecho. Antes de comprarme De profundis, voy a esperar un poco, a ver que opinan los demás.

En Garde! por la impresión que tengo diría que es diferente a De Profundis, y a la vez muy interesante. Más aún cuando se puede adaptar a la ambientación de Warhammer. Desgraciadamente diría que no se vende ni hay información sobre En Garde!

Lo cierto es que me es muy interesante todo que me decís, pero tengo que reconocer que me suena todo a muy raro y extraño. Es un sistema de juego muy curioso, que desgraciadamente está poco extendido, o esa es la impresión que tengo. Lo importante es que cuando más sepa yo y la gente sobre estos juegos, mejor.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Y.O.P. »

Paradógicamente, de profundis funciona mejor en foro, que por el correo ordinário, pero es un buen juego. Los otros tres que sacó Edge son todos cojonudos, tanto violencia como Puppetland quise comprarlos en su día, pero al final, por una cosa o por otra terminé dejándolos en favor de otras cosas. Son todos recomendables, aunque hay que decir que en el mejor de los casos son juegos "rarunos".
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Dravidian
Tentado por el Caos
Mensajes: 78
Registrado: 01 Oct 2010, 07:28

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Dravidian »

No he jugado a Puppetland pero lo tengo en casa y tiene pinta de juegazo. A saber: los PJs són títeres bondadosos en un mundo de cartón piedra dominado con mano férrea por un títere tirano y sus secuaces. Los PJs forman parte de una inocente banda de rebeldes que hacen su vida. Sin embargo la ambientación es muy oscura en el sentido que los protagonistas son bondadosos en un mundo de mucha violencia y sadismo.

Información de "En Garde" sacada de una campaña que hay por internet desde hace años: http://www.preux-audacieux.net/index.php

De Pronfudis tiene varias versiones de juego. En realidad está pensado para el juego por correo postal pero yo he visto hasta versiones por blog. Adaptación propuesta por Trasgotauro: http://trasgotauro.com/bpg/
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

Sobre En Garde! estoy despistado, porque me parece que existe un juego de mosqueteros o/y de esgrima que se llama igual. Por favor, decidme de la página web Board Game Geek cuales son los juegos de En Garde! de jugar a rol carteándose por correo postal.

Y los dos enlaces que has puesto Dravidian me resultan curiosos, les he echado un pequeño vistazo, y lo cierto es que no sabía nada de esto. Como no sé si se vende actualmente En Garde!, y tampoco sé si está en español, pues que mejor manera de saberlo, que preguntándoselo directamente a la gente del enlace que me dio Dravidian aquí, que exáctamente es aquí. A ver que me dicen.

Me surjen también otras dudas, los juegos de De Profundis y En Garde! son juegos de rol que se juegan carteándose mediante el correo postal, aunque también es cierto que actualmente con las nuevas tecnologías se puede hacer a través del correo electrónico o por foro. Hasta ahí lo entiendo. Pero los juegos Frankstein Faktory, Violencia y Puppetland, ¿son juegos de rol o minijuegos de rol o no son juegos de rol? No sé, es que estoy tan despistado.

También por la impresión que estoy teniendo, diría que son juegos muy poco extendidos, en el que están expuestos a ser descatalogados y que al menos durante mucho tiempo no sé fabrique otro juego igual o parecido. Y además viendo que son juegos exclusivos, interesantes y baratos, diría que lo mejor es comprarlos, antes de que desaparezcan del todo, no será mucho dinero.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Dravidian
Tentado por el Caos
Mensajes: 78
Registrado: 01 Oct 2010, 07:28

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Dravidian »

A ver, vayamos por partes. De Profundis es un juego de rol que se juega, principalmente por correo postal. A la antigua usanza. Paralelamente han salido adaptaciones para otras plataformas, especialmente blog. De hecho, se puede jugar como a uno le de la gana (nada más faltaría). Pero el juego, tal cual, es por correo postal.

Bien, segundo punto. En Garde! es un juego descatalogado que consiste en un conjunto de reglas para jugar masivamente en una ambientación francesa siglo XVII en la que cada jugador toma un rol y busca progresar mediante la espada, la milicia, etcétera. Hay un máster que baraja las respuestas que los jugadores le mandan y da, como resultado, un turno al que los jugadores deben responder pediante nuevas propuestas. No es el juego de mesa que actualmente se comercializa. El enlace que adjunté es un ejemplo de cómo un grupo ha organizado una partida que se llama "preux et andaxcieux" pero es una partida de "En Garde" con su acceso a las reglas. No sé qué licencia teiene el juego en caso que se decida versionar.

Violencia, Puppetland, Frankenstein Faktory son juegos de rol para jugar en mesa, tienen un sistema de juego sencillo que se escapa de juegos como pueden ser Warhammer Fantasy o el mismo D&D. Se diferencian por tener ambientaciones concretas, sistemas sencillos y por primar temas de interpretación, improvisación, cocreación de argumetos... pero son juegos de rol con papeles, lápices y ganchitos, de los de toda la vida. Por otro lado decir que juegos que se salen de lo convencional los hay a puñados. Sólo algunos llegan a comercializarse pero de hecho es un mundo muy rico, prolífico y lleno de opciones. Una vez uno se adentra a echarles un ojo, descubre que no todo se termina en juegos como los anteriormente citados. Otras es que muchos de éstos ni tan solo han sido traducido.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

Muchas gracias por la información. :P

Ya está decidido, este fin de semana o antes saldré de tiendas a comprar De Profundis, Violencia, Puppetland y Frankenstein Faktory. Que además son juegos ideales para mí porque son fáciles de jugar, baratos, interesantes, curiosos... sin duda, muy recomendables para mí. Y ya de paso que salgo de compras, pues aprovecho para comprarme ¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica. Sobre En Garde!, pues viendo que es un juego hiperdescatalogado, que diría que nunca llegó a fabricarse en español, pues me tendré que conformarme con el reglamento y la información que tiene la página web de preux et andaxcieux.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Dravidian
Tentado por el Caos
Mensajes: 78
Registrado: 01 Oct 2010, 07:28

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Dravidian »

Orko_espacial escribió:Muchas gracias por la información. :P

Ya está decidido, este fin de semana o antes saldré de tiendas a comprar De Profundis, Violencia, Puppetland y Frankenstein Faktory. Que además son juegos ideales para mí porque son fáciles de jugar, baratos, interesantes, curiosos... sin duda, muy recomendables para mí. Y ya de paso que salgo de compras, pues aprovecho para comprarme ¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica. Sobre En Garde!, pues viendo que es un juego hiperdescatalogado, que diría que nunca llegó a fabricarse en español, pues me tendré que conformarme con el reglamento y la información que tiene la página web de preux et andaxcieux.
Perfecto. Y si siguiendo las sabias palabras de Y.O.P, nos da por hacer una partida por foro, ya sabes :mrgreen:
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

¡Bienvenido, Real Secretario! :P

Como muy bien comentas, me puse en contacto contigo para conocer mejor En Garde!, y saber si actualmente existe alguna manera de conseguirlo en español. Como ya me dijistes el asunto está muy difícil, pero ya te comenté que siempre se podrá crear al menos un PDF, e inclusive ponerlo en Lulu. Desgraciadamente he tardado un poco en contestaros, pero es que tengo un lío con el internet, ya os lo comentaré aquí, que todavía no he terminado. :roll: Tan sólo te quiero decir que estoy muy contento de que te hallas animado a participar en la conversación, esperemos verte más. Y agradecerte la información que nos has proporcionado, que gracias a ella, yo y mucha más gente aprendemos. También te agradezco encarecidamente que nos invite a jugar a EnGarde! Yo actualmente no puedo, por falta de tiempo, pero espero que el futuro poder jugar, divertirme y sobre todo conocer esa curiosa modalidad de sistema de juego de jugar a rol por correo postal, que tengo mucho interés en conocerlo.

Ya me he ido de compras, que aparecen aquí en la foto de abajo.

Imagen

Haced clic en la imagen para verla en grande.

El juego De profundis me ha resultado muy curioso. Lo compré precintado, y cuando lo abrí pensé que me faltaba el reglamento o al menos algo, porque resulta que las reglas del juego venían en hojas sueltas que emulaban a cartas originales de correos, e inclusive en la forma que estaban escritas. Y como veréis en la foto de abajo, el juego sólo son un puñado de cartas y poco más.

Imagen

Haced clic en la imagen para verla en grande.

Y del Juego de Frakensteins Faktory, pues que os voy a decir, me ha parecido tremendo que el juego me trayera cinco tornillos. Mirad en las fotos.

ImagenImagen

Haced clic en las imágenes para verlas en grande.

Y del resto de mi compra que os voy a decir, ¡me ha encantado el juego Violencia! Es sin duda un juego con mucho humor. :lol:

Lo cierto es que tanto el libro como los cuatro juegos están difíciles de conseguir en Madrid, después de ir a varias tiendas de Madrid, tuve que comprar tres juegos mediante pedido a Edge, y menos mal que los tenía a la venta. Ahora ando muy agobiado, pero en un futuro, posiblemente después del verano, miraré y disfrutaré de mis compras. Sin duda, estoy muy contento por mi compra.

Y como muy bien me recomendáis, es posible que en el futuro me anime a hacer una partida por foro de De Profundis.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Dravidian
Tentado por el Caos
Mensajes: 78
Registrado: 01 Oct 2010, 07:28

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Dravidian »

Gracias por contactarnos, Real Secretario :)

La verdad es que la partida es tentadora pero, por ahora, quiero mirarme las reglas y ya veré qué tal. Da la casualidad, a raiz de lo que comenta Orok Espacial, que estaba hoy mirando las posibilidades de Lulu y me quedan algunas dudas en el caso que quieran pedirse impresiones de archivos con derechos, como entiendo que es el caso de En Garde (es de los 70 pero alguien debe tener los derechos ahora mismo).

En cuanto a De Profundis, sí, es un manual curioso redactado en formato epistolar. A ver si nos organizamos y montamos un partida ni que sea por foro y, quién sabe? ambientada en un mundo warhammero.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jugar a rol por correo postal o por teléfono

Mensaje por Adrian »

Lo del Lulu, ya nos contarás
Dravidian escribió:
Estoy seguro que para una ambientación de Warhammer se podría hacer alguna cosa así.
Dravidian escribió:
A ver si nos organizamos y montamos un partida ni que sea por foro y, ¿quién sabe? ambientada en un mundo warhammero.
A mi me haría mucha ilusión que fuera de Warhammer, e inclusive de otros trasfondos, universos, mundillos... Pero eso lo haría después de haber conocido De Profundis y En Garde!, que por cierto, tengo muchas ganas de conocerlo.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”