¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Si no encuentras otro foro donde exponer tu opinión, quizás aquí encuentres un lugar. Puedes hablar de aquello que más te inquiete, eso si como siempre con respeto y educación.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por igest »

Me gustaría que quienes aún no lo sepáis conozcáis de esta iniciativa de Simón de Ojo al Dado, para la que han creado un proyecto de Crowdfunding en Verkami con la cual sacarlo adelante... y para describir de que va esto, lo mejor que puedo hacer es poneros lo que reza en la página.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un juego de rol, o alguien te lo ha preguntado a ti? Cuando escuchas hablar a tus amigos sobre el tema, ¿no entiendes lo que dicen? ¿Te gustaría que tus compañeros de trabajo o tu familia te propusieran jugar una partida? ¿Piensas que los juegos de rol son unos desconocidos para la gran mayoría de las personas?

Si te has encontrado con alguna de estas interrogantes no te preocupes, ya no tienes que comerte el coco pensando cómo contestarlas: Deja que esta guía lo haga por ti.

"¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica" es un libro escrito por Simón Blasco Perales (locutor en el programa de radio Ojo al Dado, especializado en juegos de rol, juegos de mesa y wargames) que pretende, como su propio nombre indica, ejercer de vademécum en todo lo relacionado con los juegos de rol. En sus páginas podremos encontrar todos los fundamentos básicos y necesarios para iniciarse en los juegos de rol y comprender de qué tratan.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Neljaran »

Me parece una idea fantástica y muy necesaria. Los juegos de rol están en declive, en parte por la presión de la opinión pública contraria a ellos. Si logramos ganarnos la aceptación de la sociedad, habrá más gente que quiera probarlos.

Le echaré una ojeada, y si está bien se lo remitiré a mis familiares y conocidos que no juegan a rol, a ver si así se terminan los prejuicios.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por igest »

Lo bueno de que saliese este proyecto adelante, es que pueda llegar a más gente ajena al mundillo especialmente para que conozcan de verdad lo que hay dentro de los juegos de rol y que no haya esos prejuicios que tanto han calado.
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Y.O.P. »

Todo lo que sea promocionar el hobby siempre me parece interesante. El problema es que sacar un libro así mediante mecenazgo no me termina de convencer como medio de didáctico / divulgativo.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Neljaran »

Ya, pero es que si no lo hacen así no les va a dar para publicar mucho. No creo que mucha gente ajena al rol compre el libro (aunque vaya dirigido a ellos). La única forma de que esto funcione es que lo compren los roleros y luego se lo presten o regalen a sus familiares y amigos que no jueguen a rol.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por igest »

Yo la verdad es que creo que mientras que estrategias como los mecenazgos permitan salir adelante proyectos, aunque crea que no es la forma más optima para algunos de ellos, pues adelante!! La cuestión es contar con todos los recursos posibles.
Avatar de Usuario
Neljaran
Centigor Borrachuzo
Centigor Borrachuzo
Mensajes: 1340
Registrado: 27 Jun 2007, 00:53
Ubicación: Lybaras, ciudad funeraria de Asaph

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Neljaran »

He terminado de leer la guía y está bastante bien. No cuenta nada que los roleros no sepamos ya, pero para todo aquel que quiera iniciarse (o simplemente quiera saber de qué va esto) es un libro ideal. Es muy completa, y está escrita en un lenguaje llano y distendido. No sólo habla de los juegos de rol en sí mismos, también destaca lo buenos que pueden ser para el desarrollo intelectual y social. Debería estar en todas las bibliotecas y asociaciones juveniles. A partir de ahora, si alguien me pregunta acerca de los juegos de rol, le prestaré la guía.
Hablas como si fueras mi igual, chupasangres. No somos iguales. Yo soy una reina, y tú sólo eres una marioneta, la sombra de unas manos familiares contra la pared. Ven, marioneta. Muéstrame cómo bailas.

Gran Reina Khalida
Avatar de Usuario
Y.O.P.
Matademonios
Matademonios
Mensajes: 5019
Registrado: 26 Jun 2007, 14:08
Ubicación: Hacia mi Destino

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Y.O.P. »

Lo mejor es que consiguieron el doble de financiación que el objetivo que se marcaron, lo cual es un gran éxito croe yo. Pensaba que ese libro no iba a tener tan buena respuestas, fíjate, pero la cosa ha salido muy bien.
- Un verdadero guerrero nunca teme al desafío de una batalla. Pero siempre recuerda que no puedes escapar a tu destino.
Avatar de Usuario
igest
Portador de los dados
Portador de los dados
Mensajes: 6020
Registrado: 25 Sep 2006, 18:04
Ubicación: En lo más oscuro de la biblioteca secreta
Contactar:

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por igest »

Como dice Neljaran sería bueno que este libro llegue a puntos de referencia como bibliotecas o asociaciones, porque si se queda solo dentro del ámbito de los roleros de siempre, para mi le faltaría un algo para considerar que ha logrado su objetivo. Cierto es que el hecho de las buena acogida reuniendo el doble de lo que previeron es todo un logro, pero para mi el verdadero éxito es que logre hacer llegar la realidad de los juegos de rol a gente que no es rolera.
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Adrian »

Me resulta curiosa la guía didáctica, no sé si está impresa en papel, pero es posible que la compre. Me gustaría saber si la guía didáctica se ha publicado, y donde la podría verla y comprarla, y si no se ha publicado, al menos saber donde puedo encontrar el fichero.

Gracias por adelantado. :P
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Avatar de Usuario
Jose de Torquemada
Portador de la Plaga
Portador de la Plaga
Mensajes: 610
Registrado: 29 Jun 2007, 00:20
Ubicación: Galicia, Norte de Estalia
Contactar:

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Jose de Torquemada »

Esta guía se ha publicado en papel por la editorial ediciones epicismo por medio de un crowfunding. Es posible que aun tengas en alguna tienda el libro. Si no, mira la web de la editorial o en Dracotienda, una tienda online que suele participar en estos proyectos y suele tener de todo...
Avatar de Usuario
Adrian
Minotauro de Condenación
Minotauro de Condenación
Mensajes: 2471
Registrado: 29 Jun 2011, 00:11
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Que son los juegos de rol? Guía didáctica

Mensaje por Adrian »

La he encontrado a la venta en epicismo y en Dracotienda. El lunes o el martes por la mañana iré a las tiendas a ver si la encuentro, y si no la compro por internet. Ya veré que hago.
Mis redes sociales a un clic y mis juegos a un clic
Responder

Volver a “Una posada alejada del camino”